Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

21 de mayo de 2010

EL CASO CHILENO




El Mercurio de Chile publicó el articulo Relaciones con Perú, en el cual se expresa un punto de vista sobre las posibles relaciones entre ambos países.

Alan García Pérez, desde que inició su segundo gobierno el 28 de julio 2006, tuvo especial deferencia con ese país, encarnado en esa oportunidad por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Luego emergieron destempladas declaraciones del ex canciller Mariano Fernández, cuando se presentó la demanda peruana ante La Haya y por el espionaje militar chileno al Perú entre otros asuntos de interés nacional. Lo cierto es que hasta la fecha las relaciones bilaterales se congelaron dando paso a los ataques verbales por parte de los responsables de la diplomacia chilena hacia el Perú, mientras que el canciller peruano calmaba los ánimos.

En cuatro años de gobierno García siempre mantuvo su propuesta de lisonjear con las fuerzas económicas chilenas, sea esta postura real o diplomática; al estilo de un juglar ofrece las mejores condiciones a los postores chilenos, reta a los mismos en el campo económico, como si el Perú fuera de su propiedad, sin percatarse que la  animadversión entre estos dos pueblos es real, como también es cierto que ellos, los chilenos, no tienen patente de corzo para en nombre de la inversión tengan soterradamente complejo de superioridad. El poblador de a pie dice: el Perú no está en venta.

Al pueblo peruano no le gusta la idea de un acercamiento con Chile, como tampoco ve con buenos ojos los coqueteos políticos del presidente García. Son blanco de criticas al presidente su política contra el armamentismo, como también el no morigerar sus expresiones a favor de proporcionar el gas del Camisea a Chile. No cabe duda de que van por caminos paralelos los planteamientos de García y el deseo del pueblo peruano.

Así es que débase tener presente que ni el presidente peruano tiene mucho que decir al respecto, hasta que sintonice con el sentimiento de los peruanos.

  
Más Información

24/11/09 Chile No ceja

19/11/09 Chile Una vez más


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Genérica License

No hay comentarios.: