Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

24 de noviembre de 2009

Chile


CHILE



Chile no ceja de su propósito de incomodar, de provocar, de alterar la convivencia con el Perú. Internet es un medio instantáneo para conocer de las provocaciones chilenas. En la década de los ochenta, Chile altero sus relaciones con Argentina, con el caso del canal de Beagle , un corredor marítimo que estuvo en disputa entre ambos países y que si no hubiese sido por la intervención papal de la época el conflicto entre ambos países fue inminente.

Hoy le tocó al Perú. Desde hace años la miseria chilena empezó ha rebozar con su método tradicional de ataque en el ámbito económico tradicional. No contentos con su ingerencia en la economía peruana, pues cuentan con inversiones que sobrepasan los siete mil millones de dólares, se abocaron los rotos a pregonar que el pisco, el dulce suspiro a la limeña, el tamal, el anticucho, el pollo a la brasa eran chilenos.

Con esto se reseña el rasgo más saltante de la política exterior chilena, siendo la denuncia peruana ante la Corte Internacional de La Haya, la situación más amarga de los últimos meses, añadiendo a esto la denuncia peruana del espionaje chileno a la Fuerza Aérea del Perú.

Jorge Hinostroza C. es el autor de Adiós al Séptimo de Línea, reseña con las siguientes palabras el sentido del nombre de su obra, “Gallardo Séptimo de Línea, tu nombre-símbolo estará prendido al alma del soldado, para siempre, en la guerra y en la paz”; estrofa del Himno de R.I. 7 “Esmeralda”.

En el Prologo del primer tomo se lee la conversación entre el virrey del Perú Taboada y Lemos y el barón de Vallenary, Ambrosio O´Higgins:
Virrey: Como bien podéis ver, señor barón, el virreinato del Perú está encerrado dentro de los siguientes limites: por el norte confina con el reino de Nueva Granada; por el nordeste, con la Pampa de Sacramento; por el sureste, con el virreinato de Buenos Aires; y por el sur, siguiendo la costa, llega hasta el río Loa, limitando con el reino de Chile, del cual lo separa el dilatado desierto de Atacama.
Barón: ¿Son esos los limites que fijara Su Majestad el rey de España?
Virrey: Exactamente. Su Majestad, a quien Dios guarde, determinó estos limites, al precisar los deslindes de las Reales Audiencias de Lima y de La Plata, fijando como frontera a esta última, por el suroeste, el camino de Humasuyo, desde San Pedro de Atacama, siguiendo la ruta de Arequipa, hasta la parte de Las Charcas. Por lo tanto, Su Majestad prescindió del desierto de Atacama, que pertenece al reino de Chile.
Barón: ¿Habéis recorrido vos esas fronteras, Excelencia?
Virrey: Sí, barón; lo he hecho guiándome por los planos de deslindes que, por orden del rey, confeccionó mucho antes, en octubre de 1528, el general don Alonso de Mory y Aguirre. Esos planos fijan los mismos limites que ya os he indicado para los virreinatos(1) del Perú, la Real Audiencia de La Plata y el reino de Chile. Estas eran las fronteras: para el virreinato del Perú, por el sur, el brazo norte del río Loa. Para la Real Audiencia de La Plata, hoy Bolivia, por el suroeste, San Pedro de Atacama, sin incluir el desierto del mismo nombre, que pertenecía al reino de Chile.
El desierto de Atacama, FUE SIEMPRE CHILENO(2) ; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aún a comienzos de la República.
…el general Simón Bolívar en Chuquisaca prometió “desde ese día Bolivia(3) vería sus aspiraciones cumplidas…desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría la salida al mar, a través del desierto, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija.

Así, sin ningún derecho ni acuerdo internacional, Simón Bolívar segregó de Chile la faja de territorio que comprendía Cobija, para dar un puerto a la nación que hoy lleva su nombre(4). Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández  y Chiloé al Perú.

Esta es una muestra deliberada en la alteración de la historia, con el propósito de dejar la mentira histórica como verdad histórica.

(1) Utiliza el plural, cuando no lo debe hacer.
(2) Las letras mayúsculas figuran en la sexta edición de Zig-Zag 1963, páginas 09 y 10.
(3) Distorsiona la historia ya que Bolivia fue el Alto Perú.
(4) Jorge Inostrosa C., miente, ya que Bolivia es nombre en honor a Simón Bolívar pero no es igual como refiere el autor.









Share


Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email

No hay comentarios.: