Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de octubre de 2007

La prevalencia de los problemas en el mundo / The prevalence of problems in the world



Jimmy Carter Al Gore
Jimmy Carte, Premio Nobel de la Paz en 2002. Reforzó la legislación de los EE.UU. sobre protección ambiental.
Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007, Premio Principe de Asturias 2007, Ganó el Oscar por Una Verdad Incómoda, tema sobre el calentamiento global. Contribuyó a la reflexión y a la acción en el mundo contra el cambio climático.
Resumen

Hace treinta años el presidente de los EE.UU, Jimmy Carter, sentenciaba: “ordeno al Consejo sobre la Calidad Ambiental y la Secretaría de Estado que trabajen con otras dependencias para que realicen un estudio, con duración de un año acerca de los cambios probables de índole demográfica, de recursos naturales y ambientales en el mundo hasta el fin de este siglo”.

Con la autorización del primer mandatario estadounidense se elaboró el documento, El Mundo en el Año 2000 Informe al Presidente. Este documento consta de tres volúmenes; el primero titulado, En los Albores del Siglo XXI; el segundo volumen Reporte Técnico y el tercer volumen contiene documentación técnica sobre los modelos mundiales. Dicha carta la firmaron Thomas R. Pickering, Secretario Adjunto de Asuntos Oceánicos e Internacionales de Orden Ambiental y Científico de la Secretaria de Estado; y Gus Speth, Presidente del Consejo sobre la Calidad Ambiental.

Contenido de la carta

1. Se estudiaron los cambios mundiales probables sobre la demografía, recursos naturales y medio ambiente, hasta finales del siglo xxi.
2. Como se dice explícitamente en el documento, contiene proyecciones pero no predicciones sobre lo que sucederá si las políticas actuales sobre demografía, recursos y ambiente continúan.
3. Hacen referencia sobre la posibilidad de problemas mundiales en las tensiones demográficas, ambientales que repercuten en los recursos naturales, vinculando la calidad de vida humana en nuestro planeta, en las necesidades básicas como el alimento, casa, salud y empleo.
4. Aborda el tema sobre el deterioro de la capacidad de sustentación del planeta, haciendo referencia al proceso progresivo de la degradación y empobrecimiento de los recursos naturales.
5. Recalca y enfatiza la necesidad de cambiar las orientaciones oficiales para evitar que los problemas se agudicen.
6. Privilegia el desarrollo económico sostenible, protegiendo el medio ambiente, el buen manejo de los recursos naturales (en el Peru no existe desde 1990) y la planificación familiar (recordar lo que hizo Fujimori con la esterilización de cientos de hombres y mujeres).

Frente a esta perspectiva el documento advierte que si las tendencias persisten el mundo estará más sobre poblado, será ecológicamente menos estable y será más vulnerable. Esto es verificable desgraciadamente hoy en día, ya que al privilegiar el “mercado” se ha dejado en manos privadas el espíritu del progreso humano, apocalípticamente más real en las sociedades con economías vulnerables a la ley de la oferta y la demanda, de la cual el Perú es una de ellas. Al respecto y sobre el tema más importante para la humanidad que es el alimentarse se afirma en este documento que, “en cuanto al hambre y la satisfacción de otras necesidades vitales, la perspectiva no será mejor que la actual –se refiere a 1977- para ciento de millones de personas desesperadamente pobres. Para muchas de ellas empeorará. Si no surgen adelantos revolucionarios en la tecnología, la vida para la mayoría de los pobladores de la Tierra será más precaria en el año 2000 –nos encontramos en el 2007- que ahora (a menos que los países del mundo actúen con decisión para modificar las tendencias actuales)”.

Resultados

1. El crecimiento poblacional aumentará de 4 mil millones en 1975 a 6,350 millones de habitantes en el año 2000. (En 1972 la población del Peru era de 14’121,484 habitantes y en 2005 fueron 27’219,264 habitantes).
2. La tasa de crecimiento poblacional bajará de 1.8 a 1.7 por ciento. (En el Peru es de 3 por ciento)
3. Cien millones de personas se agregarán cada año, cuando en 1975 fue de 75 millones. El 90 por cierto de este incremento se producirá en los países más pobres.
4. El consumo per cápita en el sur del Asia, el Medio Oriente y los países menos desarrollados (PMD) de Africa apenas mejorará o incluso caerá por debajo de los ya inadecuados niveles de la actualidad. Se prevé que el precio real del alimento se duplicará.
5. Las tierras labrantías se incrementaran en solo cuatro por ciento para el año 2000.
6. La mayoría de los factores que hoy contribuyen a elevar el rendimiento de la producción alimentaria como son los fertilizantes, plaguicidas, energía eléctrica para el riego y combustible para las máquinas dependen en alto grado del petróleo y gas.
7. La producción mundial de petróleo se aproximará a la capacidad máxima prevista en los cálculos geológicos, pese a que los precios del crudo se elevan rápidamente. Ante la expectativa de las alzas de precios, muchos PMD tendrán mayores dificultades para satisfacer sus necesidades de energía.
8. La cuarta parte de la humanidad que depende principalmente de la leña como combustible tendrán un panorama sombrío, ya que la demanda de este producto excederá las reservas disponibles en un 25 por ciento antes que finalice el s. xxi.
9. La cuarta parte de la población mundial que habita los países industriales seguirá absorviendo tres cuartas partes de la producción minera del mundo.
10. Entre 1970-2000 las necesidades de agua se duplicarán en la mitad del mundo. Los suministros de agua serán cada vez mas inciertos en muchos PMD. Su explotación de nuevos suministros de agua serán más caros en todas partes.
11. Los árboles maderables, en pie, de tamaño comercial disminuirán 50 por ciento per capita.
12. Los bosques del mundo desaparecen actualmente a razón de 18 a 20 millones de hectáreas al año.
13. La mayor parte de la pérdida de los bosques se produce en las selvas húmedas tropicales del Africa, Asia y América del Sur.
14. Para el año 2000 el 40 por ciento de la superficie de bosques que aún queden en los PMD habrán desaparecido.
15. Se producirá un grave deterioro de las tierras labrantías debido a la erosión, la pérdida de materia orgánica, la desertificación, la salinización, la alcalinidad y la saturación del agua.
16. Aumentará la concentración de dióxido de carbono y de sustancias químicas destructoras del ozono.
17. Aumento de la extinción de especies animales y vegetales, el 20 por ciento de todas las que pueblan la Tierra, sobre todo en los bosques tropicales.

Saque usted sus propias conclusiones.
Summary

Thirty years ago the president of the United States, Jimmy Carter, say: "instructs the Council on Environmental Quality and the Secretary of State to work with other units to conduct a study, with duration of one year about the likely changes nature of demographic, environmental and natural resource in the world until the end of this century. " With the permission of president document was developed, in the World 2000 Report to the President. This paper consists of three volumes; the first, titled In Albores del Siglo XXI; The second volume Technical Report and the third volume contains technical documentation on the global models. The letter signed Thomas R. Pickering, Assistant Secretary for Ocean Affairs and International Environmental and Scientific Order of the Secretary of State; And Gus Speth, Chairman of the Council on Environmental Quality.
Contents of the letter
1. We studied the changes likely on global demographics, natural resources and environment, until the end of the century xxi.
2. As stated explicitly in the document, contains projections but not predictions about what would happen if current policies on population, resources and environment continue.
3. They refer to the possibility of problems in global tensions demographic, environmental impact on natural resources, linking the quality of human life on our planet, the basic needs like food, shelter, health and employment.
4. It addresses the issue of the deterioration of the planet's carrying capacity, referring to the process of progressive degradation and depletion of natural resources.
5. Stresses and emphasizes the need to change the official guidelines to prevent problems from escalating.
6. Privilegia sustainable economic development, protecting the environment, the proper management of natural resources (in Peru does not exist since 1990) and family planning (remember what he did with Fujimori sterilization of hundreds of men and women).
Faced with this prospect document warns that if current trends persist the world will be more about town, will be environmentally less stable and more vulnerable. This is verifiable unfortunately today, and that giving priority to "market" has been left in private hands the spirit of human progress, apocalipsis more real in societies with economies vulnerable to the law of supply and demand, which Peru is one of them. In this regard and on the most important issue for humanity that is the feed stated in the notice that, "in terms of hunger and satisfaction of other vital needs, the prospect will not be better than the current-and refers to a 1977 - of the millions of people desperately poor. For many of them get worse. If not arise revolutionary advances in technology, life for the majority of people on Earth will be more precarious in 2000 –now 2007- (unless the countries of the world to act decisively to change the current trends). "
Results
1. The population growth will increase from 4 billion in 1975 to 6.350 million in 2000. (In 1972 the population of Peru was 14'121, 484 people in 2005 and were 27'219, 264 inhabitants).
2. The population growth rate will drop from 1.8 to 1.7%. (In Peru is 3%)
3. A hundred million people will be added each year, as in 1975 was 75 million. Some 90 of this increase will occur in the poorest countries.
4. Per capita consumption in South Asia, the Middle East and the least developed countries (LDCs) in Africa barely improve or even fall below the already inadequate levels of the day. It is anticipated that the real price of food will double.
5. The arable lands were increased in only four per cent for 2000.
6. Most of the factors that contribute today to raise the performance of the food production such as fertilizers, pesticides, electricity for irrigation and fuel for machinery depend heavily on oil and gas.
7. The world oil production will be close to the maximum capacity under the geological calculations, despite the fact that crude oil prices rise rapidly. Faced with the prospect of price rises, many LDCs will have greater difficulty in meeting their energy needs.
8. A quarter of humanity depends mainly firewood as fuel will have a bleak picture, as the demand for this product will exceed available reserves by 25 per cent by the end of the s. Xxi.
9. A quarter of the world's population that lives industrial countries will consumer three quarters of the world's mineral production.
10. Between 1970-2000 water needs will double in the middle of the world. The water supplies are increasingly uncertain in many LDCs. His exploitation of new water supplies will be more expensive everywhere.
11. The timber trees, stands of commercial size will decrease 50% per capita.
12. The world's forests are disappearing at a rate currently at 18 to 20 million hectares a year.
13. Most of the loss of forests occurs in the rainforests of Africa, Asia and South America.
14. By the year 2000, 40 per cent of forests that still remain in the LDC will have disappeared.
15. There will be a serious deterioration of arable land due to erosion, loss of organic matter, desertification, salinization, alkalinity and water saturation.
16. Increased concentrations of carbon dioxide and ozone-depleting chemicals.
17. Increasing the extinction of plant and animal species, 20 per cent of all who reside in the earth, especially in tropical forests.
You draw your own conclusions.

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10 de octubre de 2007

4 de octubre de 2007

El nuevo jefe del FMI

Reseña personal

Dominique Strauss-Kahn (Neuilly-sur-Seine, 25 de abril de 1949) político francés. Forma parte del Partido Socialista Francés. Fue ministro del Comercio Exterior desde mayo de 1991 hasta marzo de 1993. Luego fue ministro de Economía desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999. Es también diputado del Val-d'Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Se define como socialdemócrata.
Intentó ser candidato a la
elección presidencial de 2007, pero los militantes eligieron a Ségolène Royal.
El
28 de septiembre de 2007 fue designado Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, en sustitución del político español Rodrigo de Rato.

Entrevista

El 1 de octubre del presente año se presentaron ante una rueda de prensa Dominique Strauss-Kahn, Director del Fondo Monetario Internacional, Masood Ahmed, Director del Departamento de Relaciones Exteriores y Saleh Nsouli, Director de la Oficina del Fondo Monetario Internacional en Europa.

Como es costumbre en estos casos, el Sr. Nsouli se dirigió a la audiencia dándole la bienvenida al Sr. Dominique Strauss-Kahn por haber sido nombrado por el Consejo, encargado de la dirección de FMI, refiriéndose así: “él viajó más de 60.000 millas alrededor del mundo para escuchar a los principales líderes de los países miembros del FMI. Hasta donde estoy enterado, él es el único candidato en la historia del Fondo Monetario Internacional en haber hecho así este trabajo antes de ser seleccionado.”

Para ser elegido el Sr. Dominique Strauss-Kahn, fueron los Directores Ejecutivos del FMI los que tomaron la decisión, nombrándolo por espacio de cinco años, hasta el 2012, a lo cual el Sr. Strauss-Kahn mencionó, que agradecía al otro postulante el Sr. Tosovsky y agregó, “es para mí un gran privilegio trabajar en el Fondo, que es una institución muy fina. Dije que la institución es inapreciable. Y realmente, lo creo. Lo creo porque en globalización, no necesitamos menos multilateralismo. Necesitamos más multilateralismo. No necesitamos menos FMI. Necesitamos más FMI. ¿La condición? La condición es que el Fondo tiene que ser relevante y legítimo. La importancia significa que el Fondo tiene que adaptarse. Para adaptarse a la globalización, adaptarse a una nueva clase de crisis financiera, como podemos experimentar esta vez que comienza en los Estados Unidos con la discusión sobre la hipoteca. Pero otras clases de crisis pueden suceder, y el Fondo que se estableció hace 60 años, con la idea que el problema principal a solucionar era la cuestión de los cambios, ahora tiene hacer frente a problemas mucho más grandes. Adaptarse a los problemas de hoy. La pregunta es también una cuestión de su legitimidad. La cuestión de la legitimidad es adaptarse a un nuevo equilibrio de la energía en el mundo. Obviamente desde la Segunda Guerra Mundial, los países nuevos que emergían han tomado un lugar más grande en la economía mundial. Estoy hablando del Brasil, de la India, de China, de Suráfrica, de México, y de otros. Deben tener más voz y más representación en el FMI. Si no, la legitimidad del Fondo en sí mismo será atacada y, al final del día, la misma existencia del Fondo estará en juego. Mucho se ha hecho ya. No estoy diciendo que no se ha hecho nada. En absoluto. Deseo pagar tributo a Rodrigo de Rato. Pero mucho se está iniciando y mucho tiene que ser hecho en los años por venir. No sé si es Sr. Ahmed o Sr. Nsouli que acaba de recordarme que acabo de realizar un viaje de cerca de 60.000 millas alrededor del mundo. No sé si soy el primero. Pero lo que aprendí durante este viaje es la clase de análisis contradictorio al lado de la mayor parte de los Ministros de Hacienda, o de los jefes de estado, o de los jefes de gobierno, en el mundo. Es verdad para Lula. Es verdad para Michele Bachelet. Es verdad para el primer ministro chino o para el primer ministro indio. Es verdad para Sr. Mbeki. Es verdad para todos. Ellos opinan: qué hizo el Fondo en los 10 años pasados, nos dejó un sistema muy grande de buenas memorias. Es verdad sobre la crisis asiática después de 1998. Esto es verdad también en América latina. Pero por otra parte, cuentan con mucho de lo que puede hacer el FMI. Esta es su opinión: necesitamos esta clase de institución multilateral, que esté del lado del crítico y de la esperanza. Y qué tenemos que hacer el personal, la gerencia; intentar cambiar de puesto a todos y ponerlos del lado del crítico de la esperanza. Es por esto que pienso que el Fondo está en un momento crucial. Me definí como el candidato a la reforma. Ahora soy el director y dirijo la reforma; y qué deseo hacer después del 1 de noviembre, realmente es ser el director del manejo para la reforma.”

Como vulgarmente se dice ´guerra avisada no mata gente´.

Hacemos referencia a algunas de las preguntas que a nuestro criterio es lo que nos interesa. Le preguntan al nuevo jefe, has mencionado ya las reformas que quisieras realizar. Quisiera saber si podrías darnos algunos detalles particulares para tales reformas. ¿Cómo procederás? Y el nuevo jefe responde así: “yo quisiera reformular las soluciones basadas en lo que se ha hecho, señalando puntualmente que, 1) Quisiera reformular soluciones a esta edición en la consulta con el personal, 2) Rodrigo de Rato todavía está en negociaciones, por ejemplo, en la aplicación contingentes, y debemos todos seguir teniendo esperanzas que él pueda mover las negociaciones hacia delante entre hoy y las reuniones anuales en último octubre, 3) Reformular las políticas del fondo, 4) El propósito del Fondo es promover el crecimiento y los niveles del empleo, que sean más altos para desarrollo comercial, asegurando la estabilidad financiera. Estos son mis propósitos que los tengo en mi mente y con los que deseo trabajar”.

Pero su contradicción surge cuando dice que “uno de mis precursores, Michel Camdessus, recordaba a la gente que el propósito del Fondo no era sacudir un palillo grande en los países que experimentaban dificultades, pera promover el crecimiento y el empleo”; por eso, esto debe ser la prioridad: para reformular las políticas del fondo y para alcanzar ese objetivo.

Ojalá que el nuevo jefe del FMI recuerde que Michel Camdessus respaldó a Alberto Fujimori Fujimori en el Perú y que se refería con entusiasmo al cambio de timón que hizo desde el auto golpe de Estado cuando decía que le encantaba “esa música en sus oídos”, la que hace el dinero, en ves de sacudir un palillo.

Otra pregunta que le hicieron fue que en América Latina hay mucha desconfianza hacia el Fondo Monetario Internacional…y el jefe respondió, ¿Mucho…? Pero se insistió, ¿Quisiera preguntar lo que vas a hacer para cambiar esa situación? Y mi segunda pregunta se refiere al peso de países tales como México o Brasil dentro del FMI. Y también quisiera preguntarte…. No sé si puedes contestar en español o no.

Así respondio el SR. STRAUSS-KANH, (traducción del autor): [Hablando en español] excusarme para el español de discurso. Pero entonces, los que no hablan francés entenderán mi mejor francés que mi español. [Hablando en francés] respecto a tu primera pregunta, estoy seguro que hay mucha desconfianza en América Latina, y dije anteriormente que no era injustificado. En muchas ocasiones-y las más reciente están en las recomendaciones de la crisis Argentina al Fondo- fueron percibidas indudablemente por la gente de esos países como demasiado ásperas y pues yendo más allá de cuál era necesario remediar la situación. Por eso, América Latina, sentía de hecho la desconfianza, la reticencia que mencionaste. Por otra parte, cuando veo que todos los representantes de América Latina me apoyaron, es probablemente porque tienen esperanza-y que quizás esta es una respuesta a la pregunta del caballero anterior quien deseó saber lo que puede contribuir las políticas del Fondo hacia países tales como el suyo, y hacia América Latina. Y, de hecho, ésa es mi esperanza también. El Fondo debe estar allí. Para corregir errores, pero corregir errores para ayudar, no forzarlos tragando remedios inviables. El problema de México y del Brasil que mencionas es el caso típico de dos grandes países que emergen y que necesitan mejorar su representación en el Fondo. Cuando un pequeño país europeo altamente respetable y amistoso se compara con el Brasil, se observa que el Brasil está representado menos que ese país, esto llega a ser evidente que el mundo está fuera de la razón y necesita ser enderezado. Esto es también verdad sobre la representación de los países africanos, que no están en la misma situación. No son economías que emergen, pero es inconcebible que mil millones hombres y mujeres deban ser representados tan mal en la reunión del Fondo -y diría la misma cosa sobre el Banco Mundial, aun cuando es algo que no se refiere a mí directamente. Por eso, la reforma de contingentes y la legitimidad del Fondo se basan en parte en esta consideración; la reforma del contingente debe dar más voz a esos países. Pero no debemos parar allí. Ves, el Brasil contingente-puesto que mencionas Brasil-es 1.4 por ciento. La reforma se pone en ejecución una vez, y espero que sea puesta en ejecución lo más rápidamente posible y de manera correcta, que el contingente podría y debe aumentar. ¿Por cuánto? No sé. ¿0.2, 0.3, 0.4 por ciento quizás? Pero aun cuando el Brasil alcanza 1.6, 1.7, o 1.8 por ciento, no cambiará fundamentalmente la situación alrededor de la tabla. Así, la reforma del contingente es necesaria, pero debemos ir más allá de la reforma del contingente de manera que exploren y de dar voz y de escuchar a los países que tienen hoy peso mucho mayor y de desempeñar un papel muy dinámico en la economía mundial. Esta es la razón por la cual hice un sin número de ofertas. Espero que estén otras.

Estas fueron las palabras del nuevo director del FMI, ninguniando a la Argentina, olvidando lo que los peruanos conocen de las recetas del Fondo, descalificando a países no emergentes (?) y manteniendo el rumbo trazado por Michel Camdessus hace más de una decada. Esto significa involución en el Fondo, más globalización y apuntalar el liberalismo, el desempleo y todo lo que Adam Smith dijo poder solucionar con su teoría. Increíble pero cierto.
Correo-e: munizasociados@gmail.com
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26 de septiembre de 2007

Sobre la visita de Rodrigo de Rato a Lima


Tres hechos han hecho noticia en el Perú. Una fue el terremoto que afectara a todo el pueblo peruano, especialmente al de la Región de Ica; segundo, la visita del señor de Rato, Director del Fondo Monetario Internacional, la cual pasó desapersivida, como se dice corrientemente, sin tón ni són; y la tercera, la extradición de Chile del ex presidente Fujimori, noticia que opacó al resto y será tema que estará hasta en la sopa. Ver blog .

Pero ahora tocaremos el tema de mayor importancia, el cual compromete la vida futura del poblador común y corriente: la economía.

El señor Rodrigo de Rato llegó al Perú y en una reunión para la conferencia ECLAC-FMI el 19 de setiembre de 2007, trató el tema Macroeconomía y Equidad. A grandes rasgos se puede resumir su intervención de la siguiente manera.

En su diagnóstico habló sobre cómo veía la afectación de la economía global y el impacto en los países latinoamericanos; dijo que la turbulencia de los mercados financieros tendrían efectos en la economía global muy especialmente en el año 2008 lo cual se reflejaría en los indicadores económicos. Pero también agregó, que aparecerán algunos efectos como 1) la disponibilidad reducida y el aumento del coste del crédito; 2) el descenso en el mercado de los EE.UU. que por otro lado ya está en curso; 3) los efectos en el consumo privado de los EE.UU.; 4) probables dificultades en los mercados de crédito, pudiendo comprometer el consumo y la inversión; y, 5) se sabe actualmente que otras economías avanzadas serán afectadas en parte por que sus instituciones financieras y mercados se exponen a los problemas del mercado hipotecario y a una demanda más baja en los EE.UU. la cual reducirá la demanda para sus exportaciones.

Frente a esta visión del Sr. De Rato, en su alocución frente a autoridades peruanas mencionó algunas acciones que ya fueron tomadas, como la de 1)proporcionar mayor liquidez (esto ya lo hicieron en la Unión Europea); 2) cambio (revaluación) en las políticas monetarias de algunos países industrializados hecha por los bancos centrales por que consideran que la crisis es debida al crecimiento de los créditos.
Nada nuevo hasta aquí. Pero veamos cómo ve el futuro. Afirma el señor de Rato en base a su convencimiento académico y político, que espera que el crecimiento en la economía global continúe y que espera que China y la India sigan creciendo al ritmo que se lo han propuesto. Hasta el FMI tiene interés en estos dos países como salvavidas a sus teorías económicas y a la rentabilidad del negocio.

¿Y cómo ve la situación en América Latina para este año y el siguiente? En referencia a los efectos afirma que, serán relativamente modestos, y que la mayoría de los países en la región crecerán. En lo que resta del 2007 dice que “los efectos serían sentidos solamente en el cuarto trimestre del año”. Mientras que en el “2008, la crisis podría golpear con un medio por ciento del crecimiento en algunos países de la región, aunque es demasiado temprano para determinar los efectos específicos sobre la economía verdadera.”


Y, aquí tenemos su explicación para el proximo año. “Permítanme explicar por qué. En el pasado, los descensos económicos y las interrupciones financieras en la economía global han afectado la región con una demanda más baja para las importaciones, especialmente en los Estados Unidos, y también con extensiones más altas en deuda del mercado que emergía. Esperamos ver un cierto impacto de estos progresos esta vez también. Pero hay algunas razones para pensar que los efectos sobre la región serán menores más allá de lo episódico. ¿Por qué? La mayoría de los mercados que emergen en América Latina tienen fundamentos económicos más fuertes hoy que los que tenían durante las anteriores desorganizaciones del mercado financiero. Regímenes más flexibles del cambio y la capacidad de publicar deuda en modernidad local han reducido al mínimo dos fuentes de la vulnerabilidad, comparadas con episodios anteriores de las tensiones del mercado financiero. Muchos países también tienen posiciones más fuertes del presupuesto. Las exportaciones de América Latina son también parte diversificada- de las exportaciones de la región que van a los Estados Unidos han caído cerca de 10 puntos porcentuales desde 2000. Por todas estas razones, el impacto de la turbulencia global del mercado financiero en América Latina es probable que sea menor que en estados den crisis anteriores.”
Para lo que resta del año 2007 manifestó que la situación ha cambiado desde agosto, especialmente para los bancos centrales, los ministerios de finanzas y reguladores, pudiendo haber países que hagan funcionar políticas fiscales contracíclicas. Pero advierte que “los ministerios de finanzas necesitarán vigilar cuidadosamente la deuda, para evitar aumentos en el gasto del gobierno”; mientras que “los bancos centrales y los reguladores del mercado financiero necesitarán cerciorarse de que tengan buena información sobre el perfil de riesgo de las instituciones financieras principales en sus países.”


Conclusiones. La turbulencia actual no debe conducir a rechazar el desarrollo, la globalización, y los instrumentos de la difusión del riesgo de los mercados financieros, que benefician el desarrollo de economías que emergen. Deben informar sus decisiones sobre cómo desarrollar y regular estos mercados, ahora que ha ocurrido la primera prueba. El Fondo consolidará nuestro papel en contener el riesgo global y en la región con vigilancia multilateral y la asistencia técnica a sus países miembros. Durante las reuniones anuales siguientes, el FMI junto con otras instituciones multilaterales, tales como el Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS) y el Foro Financiero de Estabilidad (FSF), iniciarán una discusión sobre las lecciones y las consecuencias para el futuro. El FMI también tiene como prioridad en sus discusiones un instrumento financiero nuevo para ayudar a prevenir crisis en globalidad en el mundo, reduciendo la probabilidad de una crisis de la cuenta de capital, apoyando políticas fuertes y haciendo el acceso substancial automático del upfront disponible a los recursos si ocurre una crisis.

Sus esperanzas frente a los efectos de la turbulencia en los mercados financieros reposa en cómo la política económica puede promover más equidad en las sociedades, no permitiendo la ceguera ante la equidad, la igualdad y a la reducción de la pobreza. Al respecto así se expresa el señor de Ratto, como si los desamparados no conociesen la incertidumbre de toda la vida: “De hecho, una preocupación que debemos tener es que es a menudo la gente muy pobre quienes son lo más seriamente afectados por la agitación financiera y económica, apenas pues son generalmente la gente más afectada por huracanes y terremotos. La protección a los menos capaces de protegerse es una tarea para los gobiernos nacionales así como para las instituciones multilaterales. La urgencia de estas ediciones debe prestar urgencia a nuestra consideración de ellas mañana.”


En cuanto al Perú se refirió en estos términos. “La estabilidad económica de Perú está aumentando y es una de las economías cada vez mayor de América Latina y las políticas que el gobierno de presidente García está persiguiendo apoyando este crecimiento. El gobierno reforma el sistema fiscal, está reduciendo la deuda, y está profundizando el sector financiero de Perú y los mercados de capitales domésticos. El presidente García y su gobierno también está tomando a la pobreza seriamente, y está tomando las acciones para reducirla. Creo que podemos aprender mucho de su experiencia y de sus ideas.” Bueno en un banquete con el Director del FMI no se podía esperar más que elogios, lo menos para un presidente que quiere revindicarse con su pueblo y con la historia. El tiempo lo dirá.
http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07201.htm.


"Macroeconomics and Equity"
Speech by Rodrigo de Rato, Managing Director of the International Monetary Fund at the Welcome Dinnerfor the ECLAC-IMF ConferenceLima, Peru, September 19, 2007 http://www.imf.org/external/np/speeches/2007/091907.htm


Enlace: Blog, El compromiso del Gobierno Peruabo con el Fondo Monetario Internacional del 17 de julio 2007.
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21 de septiembre de 2007




La mesa esta completa

Hoy es 21 de setiembre 2007, día en que se conoció el veredicto de la Corte Suprema de Chile sobre el caso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori al Perú. http://www.esmonitor.com/2007/0924/p04s01-woam.html. Los canales de tv se esforzaban por presentar la última noticia proveniente de Santiago; los comentaristas no dejaban de salir en las pantallas de los televisores; para los políticos era la oportunidad de expresarse. Así comenzaron a desfilar uno a uno por los diferentes espacios televisivos que les proporcionaban unos minutos para que la tele audiencia escuchara y los mirase.

El Primer Ministro, la ministra de justicia, los procuradores se explayaron en su alocución y por supuesto no faltó la hija mayor de Alberto Fujimori, que con ideas poco felices, habló y se dirigió al pueblo peruano solicitando apoyo para su padre, yendo a recibirlo al aeropuerto como triunfador de la democracia y paladín del “rescate” que hiciera de “su” pueblo, olvidando que es japones.

Los titulares de los periódicos llenaron la internet, librerías, kioskos y cuanto lugar uno se pueda imaginar, igual que en Santiago; estos eran los titulares:

Peru21
Fujimori: extradición es la oportunidad de reencontrarme con mi pueblo. Primero debo decirles que yo escogí un escenario voluntariamente, vine a Chile para someterme a sus tribunales, este escenario no es tan imprevisible. La idea era que a través del Poder Judicial chileno se reeditara todos los procesos. Hubiera deseado, por supuesto, que fueran cuatro y no siete. Estoy seguro de poder enfrentar con las acciones de mi gobierno estos procesos" "Para mi es la oportunidad del retorno porque mi objetivo es reencontrarme con el pueblo. Para ello tuve que hacer una escala que ya había anunciado en mi libro 'Fujimori vuelve' donde explico cuál es mi plan. Cualquier analista podrá ver que habían como 40 delitos imputados, los cuales se redujeron a 13 y ahora a siete. Esto me da la oportunidad de enfrentar de forma concentrada estos casos. Voy a llegar con un escudo legal",

Defensa de Fujimori descarta dilatar proceso de extradición

Defensa de Fujimori descarta dilatar proceso de extradición

Gobierno toma con serenidad la extradición de Fujimori: Del Castillo explico que el Gobierno evalua como recibir y recluir al mandatario. Canciller Garcia Belaunde asegura que Fujimori contara con todas las garantias para su proceso.

El Mercurio de Santiago de Chile
Corte Suprema resuelve extraditar a Alberto Fujimori
Viernes 21 de Septiembre de 2007 08:22 Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
Escuche a Alberto ChaigneauSANTIAGO.- Después de una tensa espera –tanto en Chile como en Perú- la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en territorio nacional desde el 6 de noviembre de 2005.La resolución de los magistrados establece que el ex Presidente será enviado a Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos. En el resto de los casos se rechazó la extradición.En el caso de "Congresistas tránsfugas" (efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno) también se accedió a la solicitud por unanimidad. En el caso "Allanamiento" (usurpación de funciones y abuso de autoridad) se concedió la extradición por tres votos contra dos y en "Intercepetación telefónica" por cuatro votos contra uno.En el caso "Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal" (utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa) los supremos sólo accedieron por Medios de Comunicación, por tres votos contra dos.En el cuadernillo conocido como "15 millones" (utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos) se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el caso "Sótanos S.I.E" (ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen) se accedió por tres votos contra dos.

Bueno. En años anteriores trajeron a Vladimiro Montesinos y hoy se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, siendo acusado y enjuiciado actualmente. En lo que respecta a Abimael Guzmán, este se encuentra preso en la Base Naval del Callao, sin posibilidades de salir en libertad. Seguramente mañana 22 de setiembre 2007 llegará Alberto Fujimori y con el la mesa quedará completa con sus tres patas. En su caso la pena máxima por agravio a los derechos humanos serían de veinte y cinco años, con lo cual si los purga ya tendría 95 para ese entonces; los peruanos que votaron por él o por sus allegados, sabrán por fín, quién es y quienes son. Según los entendidos en la materia, la duración del juicio a Fujimori tendría una duración de tres meses y para ese entonces los tres más cobardes y corruptos del Perú estarán tras las rejas. En hora buena para el pueblo peruano.

Ver: Los doce cuadernillos del caso Fujimori, del 21/08/07
El auto golpe de Estado del 5 de abril de 1992, del 03/04/07

Today he is 21 of September 2007, day in which the verdict was known the Supreme Court of Chile on the case of extradition of ex- president of Peru Alberto Fujimori Fujimori. The TV channels made an effort to present/display the last originating news of Santiago; the commentators did not let leave in the screens of the television sets; for the political ones it was the opportunity to express itself. Thus they began to march past one by one by the different televising spaces that they provided minutes to them so that tele hearing listened and it watched them.
Prime minister, the justice minister, the solicitors explayaron themselves in their speech and by all means the daughter greater of Alberto Fujimori did not need, who with little happy ideas, spoke and she went to the Peruvian town asking for support for his father, going to receive it to the triunfador airport as of the democracy and paladín of the “rescue” who did of “his” town, being forgotten that he is Japanese.
The holders of newspapers filled the Internet, bookstores, kioskos and whichever place one can be imagined, just as in Santiago; these were the holders:
Peru21 Fujimori: extradition is the opportunity to eet again to me with my town. First I must say to them that I chose a scene voluntarily, I came to Chile to be put under its courts, this scene is not so unforseeable. The idea was that through Being able Judicial Chilean it reedited all the processes. It had wished, by all means, that four and not seven were. I am safe of being able to face the actions of my government these processes " “For my is the opportunity of the return because my objective is to eet again to me with the town. For it I had to make a scale that already had announced in my book “Fujimori returns” where I explain which is my plan. Any analyst will be able to see that there were like 40 imputed crimes, who were reduced now to 13 and to seven. This gives the opportunity me to face of concentrated form these cases. I am going to arrive with a legal shield”.
Defense of Fujimori discards to expand extradition process.
Government takes with serenity the extradition from Fujimori: Of the Castle I explain that the Government evaluates like receiving and shutting in the agent chief executive. Chancellor Garci'a Belaunde assures that Fujimori counted on all the guarantees for his process.
Mercury of Santiago of ChileSupreme Court it solves to extradite to Alberto FujimoriFriday 21 of September of 2007 08:22 Carolina Valenzuela, Mercury Online Listen Alberto ChaigneauSANTIAGO. - After a tense delay - as much in Chile as in Peru the Second Room of the Supreme Court it decided to extradite to the ex- Peruvian Agent chief executive Alberto Fujimori, who is in national territory from the 6 of November of 2005.
The resolution of the magistrates establishes that the ex- President will be sent to Peru to face five positions of corruption and two of human rights. In the rest of the cases the extradition was rejected.
In the case of “tránsfugas Congressmen” (to carry out illegal payments to diverse elect congressmen to induce them to change of large stone bench and to integrate themselves to the government party) also it was acceded to the request unanimously.
In the case “Levelling” (usurpation of functions and abuse of office) granted the extradition by three votes against two and in “telephone Intercepetación” by four votes against one.
In the case “Tractors and Mass media the Penal Room” (to use bottoms public to finance the acquisition of tractors to the national corporations of China, through diverse legal devices that facilitated the process of direct awarding) the supreme ones only acceded by Mass media, by three votes against two.
In the known booklet as “15 million” (to use resources of the State in benefit of its ex- presidential adviser Vladimiro Montesinos) were acceded against to the extradition with a vote, while in the case “Cellars S.I.E” (to order, to know and to allow to the kidnapping and torture of people considered as competing to its regime) were acceded by three votes against two.
Well. In previous years they brought to Vladimiro Montesinos and today one is shut in in Naval Base of the Callao, being accused and being judged at the moment. With regard to Abimael Guzmán, this is prisoner in Naval Base of the Callao, without possibilities of leaving in freedom. Surely tomorrow 22 of September 2007 will arrive Alberto Fujimori and with the table it will be completes with his three legs. In their case the Maxima pain by offense to the human rights would be of twenty and five years, with which if the purge already would have 95 for that then; the Peruvians which they voted by him or his close friends, will know finally, who is and who they are. According to the understood ones in the matter, the duration of the judgment to Fujimori would last of three months and for that then ones three more cowardly and corrupt of Peru they will be after the grates. In good hour for Peruvian people.

19 de septiembre de 2007

Un ejemplo de conflicto entre la agricultura y la minería


El conflicto entre la agricultura y la minería es intrínseco a la naturaleza de dichas actividades económicas y productivas, por que originan problemas en el abastecimiento de los bienes de consumo, generan deforestación, desertificación y contaminación de los cursos de agua y atmosférica.

Como ejemplo está la estructura productiva industrial en la Región Junín – Pasco, que en 1977 contaba con 411 establecimientos industriales, entre agro alimenticia, agroindustrial, minero metal mecánica y petroquímica y no metálica; en 1980, y solamente en la Región Junín, fueron 1,114 establecimientos industriales, lo que significa un crecimiento del 271%. Estos dos datos sobre establecimientos se desagregan para 1977/1980 en industrias agro alimenticias 99/360, agroindustriales 213/515, minero metal mecánica 61/149 y petroquímica y no metálicas 38/90.

Estas industrias concentran sus efectos en la perdida de la calidad del agua en los cursos naturales, por arrojo directo de residuos; disminución de las condiciones de salubridad y sanitarias; incremento del desempleo y problemas laborales; aparición de distomatosis e iratirosis en el ganado; toxicidad en las aguas subterráneas; corrosión y acidificación del agua en los cursos naturales; incremento de basura, contaminación del aire, alteración del paisaje, conflictos entre agentes productivos, variación constante de precios de la canasta familiar, afectación del área agrícola, problemas respiratorios en la población de los asentamientos humanos circundantes a la industria minera, problemas geodinámicos. Sus implicancias son la difusión de enfermedades en la población por uso de aguas contaminadas, presencia de enfermedades en el ganado y en la agricultura.

Esta descripción es real y se basa en el estudio de campo realizado en la zona alto andina de la Región Junín http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com la cual en esta oportunidad sirve como muestra replicada en muchos lugares del Perú Andino, como también lo es en la zona minera de la naciente del rio Huallaga en la Región de Pasco más específicamente en el distrito de Huariaca, donde los asentamientos mineros generaron no solamente cerros artificiales de relaves, sino también la contaminación especialmente nocturna del río.

El asunto es el siguiente. El Perú es un país minero desde siempre, más no es agrícola. La minería en la época pre inca e inca no ha dejado muestras de antagonismo entre la explotación minera y otras actividades productivas, mucho menos generaron problemas de salud en su población. Sin embargo bajo el sistema industrial devinieron ambos problemas.

La rentabilidad minera es muy alta, generando riqueza que históricamente atenta contra la salud de la población, de la ganadería, de los recursos naturales, del medio ambiente y la ecología; un ejemplo de esto es la secuela provocada por la explotación minera en la zona de Cerro de Pasco.

Aún más, en circunstancias como las actuales donde el rendimiento del capital debe ser a corto plazo, se desestima al factor humano, entre otros factores. La agricultura es una actividad primaria a largo plazo, vulnerable y de gran importancia en los ámbitos de la producción, comercialización y consumo; pero debe competir productivamente con la minería, siendo esta una actividad de corto plazo, de alta rentabilidad y de acumulación de capital de unos cuantos.

Escoger un término medio entre agricultura y minería es temerario y arriesgado; mucho más difícil en condiciones legales paupérrimas como las que vive el Perú actualmente. La agricultura es vital, necesaria para la vida de los pueblos; la minería es pasajera, temporal y para unos cuantos. ¿Quien decide en el caso de la posible explotación minera en Piura? Serán los políticos, serán los habitantes o serán los dueños del capital. Un razonamiento alternativo sería, ¿quién garantiza a largo plazo el respeto a la vida y al trabajo en el área donde Majaz quiere invertir?; ¿será el Estado, el gobierno o la Nación?


13 de septiembre de 2007

Otras consecuencias del terremoto del 15 de agosto 2007 en el Perú



No obstante que en blogs anteriores se hizo referencia a aspectos críticos en la zona más castigada por el terremoto -primero se produjeron acciones de pillaje, robos y asaltos- este fin de semana la población de Pisco se enfrentó a las autoridades que se reunieron en una ceremonia oficial en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Súmese ahora la desazón e indignación de la población a la destrucción total de las ciudades, a las muertes de cientos de ciudadanos, a las enfermedades y a la desolación. La falta de tino del Primer Ministro intensificó el descontento, cuando no izó la bandera nacional a media asta como recordatorio a la memoria de los fallecidos e igual cuando con un vocabulario poco afortunado exacerbó aún más los ánimos de los pobladores que por demás se encuentran alterados por los sucesos acaecidos en las tres últimas semanas.

Todo el Perú esta crispado.

Ahora se aúnan los pobladores de la Región Piura, en contra de la empresa minera Majaz, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/inicio/resumen/index_majaz.pdf, http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/cm/vistas/febrero2006.xls. El lunes 10 de setiembre se reunió con ánimo de dialogar el Primer Ministro, las autoridades eclesiásticas y políticas de la Región Piura, con el fin de limar asperezas entre los agricultores y mineros http://www.minem.gob.pe/common/prensa/data/notihoy1807.pdf.

No cabe duda que la minería es una actividad contaminante. No cabe duda que el gobierno no tiene los márgenes de actuación y autoridad para hacer respetar lo mínimo de las normas ambientales. Desde este blog sostenemos desde hace un año que en el Perú no existe respeto por el medio ambiente ni los recursos naturales, ya que se atenta sostenidamente contra la ecología. Esto es debido a que el Estado peruano no tiene ascendencia ni presencia frente al poder económico.

El Perú seguirá viviendo de esta manera por que las autoridades lo permiten y sobre esto el Primer Ministro se pronunció en la reunión en la Región Piura; censuró los métodos medioevales que emplean las empresas mineras con la población y mostró el caso del mal uso que hacen con el Programa Juntos.

Sólamente diremos que esto no es nuevo y nos reafirmamos en nuestra apreciación, comprendiendo la indignación de la población, pues ya no solamente no hay trabajo, sino que también hay esclavitud y métodos medievales de trato a la población.

Correo-e: munizasociados@gmail.com


4 de septiembre de 2007

Después del terremoto

Han transcurrido dos semanas desde el 15 de agosto del presente año, cuando se produjo el terremoto en el Perú y con mayor destrucción en las ciudades de Pisco, Ica, Nazca, en la Región Ica.

Los estragos se dejaron notar en los días posteriores al terremoto; la destrucción de las viviendas, del sistema eléctrico, del sistema de agua potable, del sistema de desague, del sistema vial; el impacto causado en la agricultura, en el sistema de riego; el impacto en la población, primero con las pérdidas de cientos de vidas y con el efecto del hambre, sed, de los saqueos y la exposición a enfermedades.

La reacción de los gobiernos –Central, Regional, Local- sino fue el óptimo fue lo legítimamente aceptable en estas condiciones. Pero las condiciones a las que nos referimos son producto de lo que el Estado viene enfrentando con algunas transnacionales desde hace más de una década, especialmente con la compañía de servicio telefónico, la cual deja en claro que su poder está sobre el que representa el Estado peruano que es soberano.

La anarquía en las comunicaciones dejó en la superficie la verdad de esta situación, la cual consiste en una pésima gestión del organismo regulador y de las autoridades políticas de las Comisiones congresales encargadas de la fiscalización. El enfrentamiento entre las autoridades de la Región Ica y de su presidente con las autoridades del gobierno central dejó en claro una vez más las reacciones mezquinas que por lo general no debieran afloran en estos casos.

Lo reconfortante es que se puede coincidir en la toma de decisiones, como es el caso de la formación de un grupo ejecutivo responsable del manejo de las donaciones para la reconstrucción que alcanzan a 47 millones de dólares y de las donaciones de alimentos, abrigo, medicinas y otros. Al respecto puede verse el blog, Las experiencias deben servir, del miércoles 22 de agosto del 2007.

Acentuamos nuestra perspicacia en que una golondrina no hace un verano y que esta comisión responsable no debe defraudar las expectativas y mucho menos confirmar eso de la viveza nacional. Sino cumplen con su obligación, que los sobrevivientes y todos los nacionales reclamen con aireada indignación.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

After the earthquake

Two weeks have passed from the 15 of August of the present year, when the earthquake in Peru and with greater destruction in the cities of Pisco, Ica, Nazca, in the Ica Region.

The damage was let notice in the later days to the earthquake; the destruction of the houses, the electrical system, the potable water system, the system of desague, the road system; the impact caused in agriculture, the system of irrigation; the impact in the population, first with the losses of hundreds of lives and with the effect of the hunger, thirst, of the sackings and the exhibition to diseases.

The reaction of the governments - Central, Regional, Local but he was the optimal one was the legitimately acceptable thing in these conditions. But the conditions to which we talked about are product from which the State has been coming facing some transnational companies for more than one decade, specially with the telephone company on watch, which leaves in clear that its power is on which represents the Peruvian State that is sovereign.

The anarchy in the communications left in the surface the truth of this situation, which consists of a terrible management of the regulating organism and the political authorities of the Commissions congressmen in charge of the control. The confrontation between the authorities of the Ica Region and its president with the authorities of the central government left in clear once again the stingy reactions that generally they did not have arise in these cases.

The reconfortante is that it is possible to be agreed in the decision making, as is the case of the formation of an executive group responsible for the handling of the donations for the reconstruction that reach to 47 million dollars and of the donations of foods, shelter, medicines and others. On the matter blog can be seen, The experiences must serve, of Wednesday 22 of August of the 2007.

We accentuated our shrewdness in which a wanderer for a summer and which this responsible commission has not had to defraud the expectations and much less to confirm that of the national vividness. But they perform one's duty, that the survivors and all the nationals protest with aired indignation.

Mail: munizasociados@gmail.com


22 de agosto de 2007

Las experiencias deben servir


A las 18 horas con 41 minutos del 15 de agosto del 2007 el terremoto dio inicio a una situación trágica para la población del Perú. En algo más de dos minutos que duró el sismo las experiencias personales confirman lo aterrador de este evento, ya que como este fenómeno natural no es previsible, tomó a los pobladores desprevenidos y al conjunto de la sociedad y autoridades sin las precauciones mínimas. http://www.indeci.gob.pe

En el Perú existen áreas donde generalmente se presentan los fenómenos naturales como El Niño en la zona norte
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com; huaycos, derrumbes y deslizamientos en la zona central; y sequías e inundaciones en el sur del país. Sin embargo por su ubicación geográfica la zona costera es altamente sísmica, por la presencia de la placa de Nazca; su desplazamiento en dirección de la cordillera andina es la que provoca los sismos de alta o baja intensidad. En esta oportunidad tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter, destruyendo ciudades como Pizco, Nazca, Ica y sintiéndose en todo el territorio peruano. http://www.cismid_uni.org/redacis/index.php

Para tener una idea del desastre causado por este sismo tenemos la experiencia de lo que produjo el Fenómeno El Niño 1982-1983 en las regiones de Tumbes-Piura, causando pérdidas por 850,114 millones de soles, los cuales se desagregaron en la agricultura 116,923 millones, pesquería 13,514 millones, electricidad 14,216 millones, hidrocarburos 451,500 millones, transportes y comunicaciones 183,277 millones, turismo 50 millones, salud 1,355 millones, educación 6,039 millones, vivienda 63,240 millones. Se consolidó esta perdida en la Región de Tumbes 128, 573 millones de soles y en Piura 721,541 millones de soles.

En la situación actual de crisis que se vive al sur de Lima y en la Región de Ica, ratificamos lo que en 1982 recomendamos, que la tarea de rehabilitación debiera de contar no solamente con los estudios de recomposición social, sino también con el concurso de una organización a la cual se confiera márgenes de libre disponibilidad en el uso de los recursos humanos y económicos. Asimismo, este organismo debe de contar con equipos de profesionales ambientalistas, con organigramas de prioridad en la etapa de rehabilitación y con el control y supervisión en los niveles técnico-administrativo-político.
Nota: Ver en este blog El Fenomeno El Niño en el Perú 1982-1983 del 14/10/06


21 de agosto de 2007



Los doce cuadernillos del caso Fujimori

1. Allanamiento en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, para ubicar y ocultar pruebas (videos, documentos, etc.) que pudieran incriminar a Fujimori.
2. Desviar fondos públicos para cancelar una deuda que la empresa del publicista Daniel Borobio, asesor de imagen de Fujimori, mantenía con Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
3. Por disponer la Interceptación telefónica para interceptar y escuchar conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen.
4. La desviación de fondos públicos para crear una página Web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su gobierno, caso conocido como el de Faisal-Aprodev.
5. Por utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.
6. Por adquirir equipos, maquinarias y medicinas chinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de licitación.
7. Por la utilización de recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien indemnizó con 15 US$ millones.
8. Efectuar pagos ilegales a diversos congresistas tránsfugas electos para que se cambien de bancada y que pasen al oficialismo para apoyar el régimen.
9. Desviación de fondos: Disponer de los recursos públicos y donaciones enviadas desde Japón para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares.
10. Por ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
11. Por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por su gobierno, para eliminar selectivamente a personas que se sospechaba pertenecían a Sendero Luminoso y el MRTA .
12. El caso de los decretos de urgencia, donde se le imputa integrar una organización delictiva que operó entre los años 1990 y 2000, destinada a la comisión de diversos delitos para utilizar los fondos de la privatización en beneficio personal y de terceros.

¿No basta con esto para exigir que lo extraditen al Perú? Si no fuera así, sería una afrenta al pueblo peruano y un descrédito para la justicia chilena.

Vínculo : http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
Correo-w: munizasociados@gmail.com




18 de agosto de 2007




















¿Qué es un empresario? “Los empresarios en el sistema capitalista no constituyen una clase aunque su triunfo determine generalmente su inclusión en una determinada clase del sistema: la clase propietaria o burguesa”, así conceptualiza J.A. Schumpeter a los empresarios; mientras que Cantillon afirma que, al que compra los medios de producción a un cierto precio con el fin de combinarlos en un producto que se ha de vender a otro precio, no exactamente previsible en el momento de la combinación de los factores. Al respecto Say decía del empresario, que es aquel agente productivo particular cuya función consiste en comprar los servicios de todos los demás agentes para combinarlos en un proceso productivo que engendre un producto cuyo valor sea posiblemente mayor que la suma de los valores de dichos servicios.

Son tres formas de definir al empresario, debiéndose aclarar que hay sustantivas diferencias en esta trilogía sobre el mismo asunto. Pero dónde radica la importancia de estas definiciones. Radica en los conceptos de “clase”, “medios de producción” y “servicios”. Se entiende como medios de producción por ejemplo la tierra, el subsuelo, los bosques, las materias primas, los instrumentos de producción. Cuando J.A. Schumpeter, economista y sociólogo norteamericano, se refería a las clases sociales de la siguiente manera: “las diferencias individuales en cuanto a la capacidad constituyen, en ultima instancia, el fundamento sobre el que descansan las diferencias de clase”. Cuan lejos de la apreciación de F.V. Konstantinov cuando afirma que “la posibilidad de que los individuos desarrollen sus propias capacidades depende de la clase a la que pertenecen y no al revés. Es sabido que la mayoría de los magnates capitalistas no se cuentan, de ninguna manera, entre los hombres mas capaces. Para ocupar la posición social que ocupan solo necesitan tener capital, pues con él pueden comprar y poner a su servicio el talento y las dotes de otros hombres. El fundamento de las diferencias de clase ha de buscarse en las condiciones materiales y económicas en que viven los hombres, no en su conciencia”. Pero V.I. Lenin afirmaba sobre las clases que “son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de producción, por la función que cumplen en la organización social del trabajo, y, en consecuencia, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales pueden apropiarse el trabajo de otros gracias al lugar diferente que ocupan en determinado régimen económico-social”.

Se llama empresa a la introducción de una innovación en el sistema económico. Además Claudio Napolioni, manifiesta que en el concepto “innovación” se incluyen los siguientes casos: introducción de un bien nuevo, introducción de un nuevo método de producción, la apertura de un nuevo mercado, la conquista de una fuente de oferta de materias primas y semielaborados y la puesta en practica de nuevos tipos e organización de una industria determinada. Por lo tanto afirma Napolioni, que, al que introduce una innovación, cuando lo hace y en cuanto lo hace, se le llama empresario.

Si estos conceptos sirven para algo es para analizar lo que sucede en el Perú. A partir de los años 50 se dio inicio al proceso de migración, donde millones de peruanos de las distintas regiones llegaron a Lima y con ellos las innovaciones culturales, religiosas, económicas y políticas. Después de más de cincuenta años de migración el crisol de la capital Lima es totalmente diferente al de aquellas épocas. Existen mil ángulos para observar este proceso migratorio, aquí solamente nos referimos al económico y social.

La gestación de una clase económicamente pujante y laboriosa ha permitido dejar toda una clase social nueva y renovada. Hoy los textiles son una muestra de la pujanza empresarial de este siglo. En los últimos años la culinaria aparece como emblema típico del interior el país. La moda, la costura de calidad, son tan solo algunos rubros donde el desempeño empresarial ha tenido éxito. Pero este éxito es tan solo marginal, pues existe una posibilidad no incluida para incrementar este éxito y extenderlo. De qué manera.

Es conocida la cultura “chicha” entre los peruanos y esto significa acriollar no solo el trabajo sino todas las actividades productivas y económicas. Esta situación puede mejorar poniendo al alcance de los empresarios el trabajo de otras disciplinas que sean compatibles con las técnica y el esmero para tecnificar los procesos actuales de producción y comercialización. Acercar a los empresarios a la ciencia y la tecnología es un reto actual, es el valor agregado que falta en el trabajo industrial. Incorporar la ingeniería, la economía a los procesos de producción es imperiosa necesidad en los actuales momentos. Esta labor no debe de quedarse en manos de la burocracia, debe de estar presente en el mercado y desde donde debe ser ofrecida. Modernizar la producción no es sinónimo de adquisición de nuevas tecnologías, es incorporar a la informalidad a los causes de la ciencia y tecnología.

Cuando esta simbiosis exista la cultura “chicha” disminuirá, hasta desaparecer. Dejarán de existir los charlatanes, los curanderos, los “maestros” de obras y los propios dueños de producción que son a la vez financistas, economistas, administradores, etc. Se debe tender a un protagonismo como el que desde hace décadas ejercen los contadores, los abogados y una que otra profesión. Volquemos nuestros esfuerzos a impulsar el trabajo multidisciplinario, en trasladar nuestros conocimientos de manera productiva, rompiendo con el pasado “chicha” para forjar un futuro moderno y menos informal que el actual.

What is an industralist? “The industralists in the capitalist system do not constitute a class although its triumph determines generally its inclusion in a certain class of the system: the propietary or bourgeois class”, thus concept J.A. Schumpeter to the industralists; whereas Cantillon affirms that, to that it buys means of production to a certain price with the purpose of combining them in a product that is had to sell to another price, not exactly foreseeable at the moment of the combination of the factors. On the matter Say said of the industralist, that she is that particular productive agent whose function consists of buying the services of all the other agents to combine them in a productive process that generates a product whose value is possibly greater than the sum of the values of these services.
They are three forms to define the industralist, being been due to clarify that there are differences in this trilogy on he himself subject. But where is the importance of these definitions. It is in the concepts of “class”, “means of production” and “services”. It is understood like means of production for example the earth, the subsoil, the forests, the raw materials, the production instruments. When J.A. Schumpeter, economist and North American sociologist, talked about the social classes of the following way: “the individual differences as far as the capacity constitute, in completes instance, the foundation on which rests the class differences”. How far from the appreciation of F.V. Konstantinov when it affirms that “the possibility that the individuals develop their own capacities depends not the other way around on the class to which they belong. It is known that most of the capitalist tycoons they are not counted, of no way, between the able men but. In order to occupy the social position that occupies single they need to have capital, because with him they can buy and put to its service the talent and the dowries of other men. The foundation of the class differences has to look for in the material and economic conditions in which the men live, not in its conscience”. But V.I. Lenin affirmed on the classes that “are great groups of men who are different themselves to each other by the place which they occupy in certain historical system of production, by the function which they fulfill in the social organization of the work, and, consequently, by the way and the proportion in which they perceive the part of social wealth which they have. The classes are human groups, one of which can take control the work from other thanks to the different place that they occupy in certain economic-social regime”.
Company is called to the introduction of an innovation in the economic system. In addition Claudius Napolioni, shows that in the concept “innovation” the following cases are included: introduction of a new good, introduction of a new method of production, the opening of a new market, the conquest of a source of supply of half-finished raw materials and the putting in practices of new types and organization of a certain industry. Therefore Napolioni affirms, that, to that introduces an innovation, when it does and as soon as it does, is called industralist to him.
If these concepts are used for something it is for analyzing what happens in Peru. As of years 50 beginning occurred to the migration process, where million of Peruvian of the different regions arrived at Lima and with them the cultural innovations, religious, economic and political. After more than fifty years of migration the crucible of capital Lima is totally different from the one from those times. Thousand angles exist to observe this migratory process, here only we talked about economic and the social one.

The gestation of an economically mighty and laborious class has allowed to leave all a social new and renewed class. Today the textiles are a sample of the enterprise might of this century. In the last years the culinaria appears like typical emblem of the interior the country. The fashion, the quality seam, is only some headings where the enterprise performance has been successful. But this success is only marginal, because a possibility not including increasing this success exists and extending it. How.

The culture is well-known “chicha” between the Peruvians and this means to go native not only the work but all the productive and economic activities. This situation can improve putting within reach of the industralists the work of other disciplines that are compatible with the technique and the care to technify the present processes of production and commercialization. To approach the industralists to science and the technology is a present challenge, is the added value that lacks in the industrial work. To incorporate engineering, the economy to the production processes is urgent necessity at the present moments. This work does not have to remain into the hands of the bureaucracy, must be present in the market and from where it must be offered. To modernize the production is not synonymous of acquisition of new technologies, it is to incorporate to the unmannerliness to you cause of science and technology to them.
When this symbiosis exists the culture “chicha” diminishes, until disappearing. They will let exist the prattlers, the healers, the “teachers” of works and the own owners of production who are simultaneously economists, administrators, etc. is due to tend to a protagonism like which for decades they have been exerting the accountants, the lawyers and one that another profession. Let us overturn our efforts to impel the multidisciplinary work, in transferring our knowledge of productive way, breaking with the past “chicha” to forge a future modern and less informal than the present one.


10 de agosto de 2007

El Perú limita con cinco de los doce países que conforman América del Sur. Dos de ellos, Brasil y Argentina son economías con mayor desarrollo económico en el continente, siendo Brasil la octava economía del mundo. De allí su importancia, de allí la gravitación de estos países.

Así como existen países también existen mercados, como el MERCOSUR y el Mercado Andino. El primero liderado por Argentina y Brasil, donde convergen la mayoría de los países sudamericanos, en diferentes condiciones; mientras que en el segundo mercado conformado por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y en mayor o menor grado Chile y Venezuela.

Hace más de veinte años Chile dejó de pertenecer al Mercado Andino, Venezuela se apartó hace poco más de un año. Bolivia, Ecuador y Colombia mantienen su permanencia de manera no muy sólida y convincente ya que en los últimos cinco años aparecieron otras alternativas como el ALBA liderado por Venezuela, los tratados de libre comercio especialmente con los EE.UU.

La vida de los pueblos sudamericanos ha sido jaloneada desde la conquista, hace unos cuatrocientos años. Sus economías fueron saqueadas, destruidas y vueltas a destruir. La miseria, el desempleo siempre han sido ignominioso contra estos pueblos que no han conocido el derecho a la vida.

Actualmente el Perú frente a esta situación ha optado por apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UUU., tanto así que la inminente firma y ratificación por el Congreso norteamericano se efectuará a finales de este mes de agosto el 2007. Dar la espalda al ALBA, al MERCOSUR es un hecho. El alejamiento del Perú de las economías del Brasil, Argentina y México es otro hecho. Frente a esta situación al Perú le queda jugar al grande con el TLC-USA, un cada vez debilitado Pacto Andino y con un más incierto Mercado Común Europeo, esgrimiendo potenciales TLC´s con Canada, Chile y China sin resultados a la vista.

¿Competir con economías tan fuertes, desarrolladas y poderosas es conveniente para el Perú? ¿Su debilidad no lo vulnera más? ¿Qué asfixia provocará esta política, sabiendo que como economía el Perú no tiene presencia alguna en el mercado mundial? ¿A que juegan estos políticos cuando se refieren únicamente a problemas limítrofes con Chile? ¿Por qué hay tanta exageración en ensalzar muestras bondades culturales, económicas, comerciales, cuando en los últimos cuarenta años solamente ha habido 16 años con gobiernos democráticos y 24 años con dos dictaduras salvajes? ¿Por qué tanta propaganda, tanta habladuría e irresponsabilidad, cuando las debilidades se deben tratar en silencio y con humildad? ¿Por qué alborotar el gallinero esgrimiendo reservas internacionales ínfimas? ¿Por qué tanto bombo y platillo cuando nuestros temores se originan en la desprotección continental? ¿Son bonzos o sonsos?
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7 de agosto de 2007

Reproducimos el punto V del Preámbulo de Zaratustra, del libro de Federico Nietzsche “Así Habla Zaratustra”, traducido de Also Sprach Zaratustra, por Juan Fernández, Ediciones Baltasar, Buenos Aires 1971.

Dada la riqueza del libro, podría interpretarse que lo que dice Zaratustra se refleja en el proceso por el que atraviesa la humanidad, especialmente en el estilo de economía en boga, como también en la cultura que pretende imperar. Por aquella época Federico Nietzsche redondeaba su visión sobre el hombre y su destino. Su imaginación podría interpretarse con lo que la globalización ofrece, cuando dice, “Hay algo que están orgullosos. ¿Cómo llaman, pues, a eso de que están orgullosos? Lo llaman civilización: es lo que lo distingue de los cabreros” O, cuando dice, “Su suelo es todavía bastante rico; pero un día será pobre, y ya no podrá crecer en él ningún árbol elevado. Yo os digo: tenéis aún un caos dentro de vosotros.” Lo que hasta hoy el ser humano no ha superado es su caos.

En un blog anterior se hacía referencia al hambre que padecen los seres humanos, a los muertos por inanición y hoy más que nunca al calentamiento global. Cuan desprotegido se encuentra el ser humano frente a las atrocidades que ha provocado la revolución industrial; que espeluznante es observar el trato que se le brinda actualmente a la energía nuclear, pues no es suficiente Hiroshima, Nagasaki, Chernovil. Llegará el día en que la desertificación no nos dejará la opción de sembrar y el hambre se incrementará y con él la muerte y las enfermedades.

V

Dichas esta palabras, Zaratustra volvió a mirar al pueblo y calló. “Ahí están riéndose –dijo a su corazón-. No me comprenden; no soy yo la boca que necesitan esos oídos.

¿Hay que empezar por romperles los oídos para que aprendan a oír con los ojos? ¿Hay que atronar a modo de timbales o predicadores de Cuaresma? ¿O no tienen fe más que en los tartamudos?

Hay algo de que están orgullosos. ¿Cómo llaman, pues, a eso de que están orgullosos? Lo llaman civilización: es lo que los distingue de los cabreros.

Por eso no les gusta oír, por lo que hace a sí propios, la palabra “desdén”.

Hablaré, pues, a su orgullo.

Les hablaré de lo más menospreciable que existe, del ultimo hombre”.

Y Zaratustra habló así al pueblo:

Es tiempo de que el hombre se fije su objetivo

Es tiempo de que el hombre plante el germen de su más alta esperanza.

Su suelo es todavía bastante rico; pero un día será pobre, y ya no podrá crecer en él ningún árbol elevado.

¡Ay! Se acerca el tiempo en que el hombre no lanzará ya por encima del hombre la flecha de su anhelo, y en que las cuerdas de su arco no sabrán ya vibrar.

Yo os lo digo: hace falta tener aún un caos dentro de sí, para poder dar a luz una estrella bailadora. Yo os digo: tenéis aún un caos dentro de vosotros.

¡Ay! Se acerca el tiempo en que el hombre no dará ya a luz estrellas: se acerca el tiempo del más despreciable de los hombres del que no puede ya desprenderse a sí mismo.

¡Ved! Yo os muestro el último hombre.

“¿Qué es eso de amor, de creación, de anhelo, de estrella?” –así pregunta el último hombre y entorna los ojos.

La tierra se tornará entonces más pequeña, y sobre ella andará a saltitos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su raza es indestructible como la del pulgón el último hombre es el que más tiempo vive.

“Hemos descubierto la felicidad” –dicen los últimos hombres, y guiñan los ojos.

Han abandonado las comarcas donde era duro vivir por que la gente necesita calor. Se ama todavía al vecino, y se restriega uno con él: por que la gente necesita calor.

Enfermar y desconfiar les pareció pecaminoso: se anda con cautela. ¡Incluso el que tropieza todavía con las piedras y los hombres!

Un poco de veneno alguna que otra vez: eso procura ensueños agradables. Y muchos venenos a la postre, para morir agradablemente.

Se trabaja aún, porque el trabajo es una distracción. Pero se procura que la distracción no debilite.

Ya no se sabe uno ni pobre ni rico: son dos cosas demasiado penosas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién quiere aún obedecer? Son dos cosas demasiado penosas.

¡Ningún pastor, y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que piensa de otra manera va por su voluntad al manicomio.

“En otro tiempo todo el mundo era loco” –dicen los sutiles, y entornan los ojos.

Se es prudente y se está al tanto de todo lo acontecido: así sabe bromearse sin fin. Se disputa aún, pero se hacen las paces enseguida.; lo contrario altera la digestión.

No falta su poquito de placer para el día y su poquito de placer para la noche; pero se respeta la salud.

“Hemos descubierto la felicidad”- dicen los últimos hombres, y entornan los ojos.

Aquí acabó el primer discurso de Zaratustra –que también se llama “el preámbulo”-, por que en este punto fue interrumpido por los gritos y el alborozo de la muchedumbre. “¡Danos este último hombre, Zaratustra (exclamaban); haznos semejantes a estos últimos hombres”. Y todo el pueblo era júbilo y chasqueaba la lengua. Zaratustra se puso triste y dijo a su corazón:

“No me comprenden; no soy la boca que necesitan esos oídos”.

He vivido demasiado en las montañas, he escuchado demasiado los arroyos y los árboles , y ahora le hablo como un cabrero.

Plácida es mi alma y luminosa como el monte a la mañana. Pero ellos creen que soy frío y un zumbón redomado.
Y helos ahí mirándome y riéndose: y mientras ríen, siguen odiándose. Hay hielo en su risa”.

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