Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de septiembre de 2007

Sobre la visita de Rodrigo de Rato a Lima


Tres hechos han hecho noticia en el Perú. Una fue el terremoto que afectara a todo el pueblo peruano, especialmente al de la Región de Ica; segundo, la visita del señor de Rato, Director del Fondo Monetario Internacional, la cual pasó desapersivida, como se dice corrientemente, sin tón ni són; y la tercera, la extradición de Chile del ex presidente Fujimori, noticia que opacó al resto y será tema que estará hasta en la sopa. Ver blog .

Pero ahora tocaremos el tema de mayor importancia, el cual compromete la vida futura del poblador común y corriente: la economía.

El señor Rodrigo de Rato llegó al Perú y en una reunión para la conferencia ECLAC-FMI el 19 de setiembre de 2007, trató el tema Macroeconomía y Equidad. A grandes rasgos se puede resumir su intervención de la siguiente manera.

En su diagnóstico habló sobre cómo veía la afectación de la economía global y el impacto en los países latinoamericanos; dijo que la turbulencia de los mercados financieros tendrían efectos en la economía global muy especialmente en el año 2008 lo cual se reflejaría en los indicadores económicos. Pero también agregó, que aparecerán algunos efectos como 1) la disponibilidad reducida y el aumento del coste del crédito; 2) el descenso en el mercado de los EE.UU. que por otro lado ya está en curso; 3) los efectos en el consumo privado de los EE.UU.; 4) probables dificultades en los mercados de crédito, pudiendo comprometer el consumo y la inversión; y, 5) se sabe actualmente que otras economías avanzadas serán afectadas en parte por que sus instituciones financieras y mercados se exponen a los problemas del mercado hipotecario y a una demanda más baja en los EE.UU. la cual reducirá la demanda para sus exportaciones.

Frente a esta visión del Sr. De Rato, en su alocución frente a autoridades peruanas mencionó algunas acciones que ya fueron tomadas, como la de 1)proporcionar mayor liquidez (esto ya lo hicieron en la Unión Europea); 2) cambio (revaluación) en las políticas monetarias de algunos países industrializados hecha por los bancos centrales por que consideran que la crisis es debida al crecimiento de los créditos.
Nada nuevo hasta aquí. Pero veamos cómo ve el futuro. Afirma el señor de Rato en base a su convencimiento académico y político, que espera que el crecimiento en la economía global continúe y que espera que China y la India sigan creciendo al ritmo que se lo han propuesto. Hasta el FMI tiene interés en estos dos países como salvavidas a sus teorías económicas y a la rentabilidad del negocio.

¿Y cómo ve la situación en América Latina para este año y el siguiente? En referencia a los efectos afirma que, serán relativamente modestos, y que la mayoría de los países en la región crecerán. En lo que resta del 2007 dice que “los efectos serían sentidos solamente en el cuarto trimestre del año”. Mientras que en el “2008, la crisis podría golpear con un medio por ciento del crecimiento en algunos países de la región, aunque es demasiado temprano para determinar los efectos específicos sobre la economía verdadera.”


Y, aquí tenemos su explicación para el proximo año. “Permítanme explicar por qué. En el pasado, los descensos económicos y las interrupciones financieras en la economía global han afectado la región con una demanda más baja para las importaciones, especialmente en los Estados Unidos, y también con extensiones más altas en deuda del mercado que emergía. Esperamos ver un cierto impacto de estos progresos esta vez también. Pero hay algunas razones para pensar que los efectos sobre la región serán menores más allá de lo episódico. ¿Por qué? La mayoría de los mercados que emergen en América Latina tienen fundamentos económicos más fuertes hoy que los que tenían durante las anteriores desorganizaciones del mercado financiero. Regímenes más flexibles del cambio y la capacidad de publicar deuda en modernidad local han reducido al mínimo dos fuentes de la vulnerabilidad, comparadas con episodios anteriores de las tensiones del mercado financiero. Muchos países también tienen posiciones más fuertes del presupuesto. Las exportaciones de América Latina son también parte diversificada- de las exportaciones de la región que van a los Estados Unidos han caído cerca de 10 puntos porcentuales desde 2000. Por todas estas razones, el impacto de la turbulencia global del mercado financiero en América Latina es probable que sea menor que en estados den crisis anteriores.”
Para lo que resta del año 2007 manifestó que la situación ha cambiado desde agosto, especialmente para los bancos centrales, los ministerios de finanzas y reguladores, pudiendo haber países que hagan funcionar políticas fiscales contracíclicas. Pero advierte que “los ministerios de finanzas necesitarán vigilar cuidadosamente la deuda, para evitar aumentos en el gasto del gobierno”; mientras que “los bancos centrales y los reguladores del mercado financiero necesitarán cerciorarse de que tengan buena información sobre el perfil de riesgo de las instituciones financieras principales en sus países.”


Conclusiones. La turbulencia actual no debe conducir a rechazar el desarrollo, la globalización, y los instrumentos de la difusión del riesgo de los mercados financieros, que benefician el desarrollo de economías que emergen. Deben informar sus decisiones sobre cómo desarrollar y regular estos mercados, ahora que ha ocurrido la primera prueba. El Fondo consolidará nuestro papel en contener el riesgo global y en la región con vigilancia multilateral y la asistencia técnica a sus países miembros. Durante las reuniones anuales siguientes, el FMI junto con otras instituciones multilaterales, tales como el Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS) y el Foro Financiero de Estabilidad (FSF), iniciarán una discusión sobre las lecciones y las consecuencias para el futuro. El FMI también tiene como prioridad en sus discusiones un instrumento financiero nuevo para ayudar a prevenir crisis en globalidad en el mundo, reduciendo la probabilidad de una crisis de la cuenta de capital, apoyando políticas fuertes y haciendo el acceso substancial automático del upfront disponible a los recursos si ocurre una crisis.

Sus esperanzas frente a los efectos de la turbulencia en los mercados financieros reposa en cómo la política económica puede promover más equidad en las sociedades, no permitiendo la ceguera ante la equidad, la igualdad y a la reducción de la pobreza. Al respecto así se expresa el señor de Ratto, como si los desamparados no conociesen la incertidumbre de toda la vida: “De hecho, una preocupación que debemos tener es que es a menudo la gente muy pobre quienes son lo más seriamente afectados por la agitación financiera y económica, apenas pues son generalmente la gente más afectada por huracanes y terremotos. La protección a los menos capaces de protegerse es una tarea para los gobiernos nacionales así como para las instituciones multilaterales. La urgencia de estas ediciones debe prestar urgencia a nuestra consideración de ellas mañana.”


En cuanto al Perú se refirió en estos términos. “La estabilidad económica de Perú está aumentando y es una de las economías cada vez mayor de América Latina y las políticas que el gobierno de presidente García está persiguiendo apoyando este crecimiento. El gobierno reforma el sistema fiscal, está reduciendo la deuda, y está profundizando el sector financiero de Perú y los mercados de capitales domésticos. El presidente García y su gobierno también está tomando a la pobreza seriamente, y está tomando las acciones para reducirla. Creo que podemos aprender mucho de su experiencia y de sus ideas.” Bueno en un banquete con el Director del FMI no se podía esperar más que elogios, lo menos para un presidente que quiere revindicarse con su pueblo y con la historia. El tiempo lo dirá.
http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr07201.htm.


"Macroeconomics and Equity"
Speech by Rodrigo de Rato, Managing Director of the International Monetary Fund at the Welcome Dinnerfor the ECLAC-IMF ConferenceLima, Peru, September 19, 2007 http://www.imf.org/external/np/speeches/2007/091907.htm


Enlace: Blog, El compromiso del Gobierno Peruabo con el Fondo Monetario Internacional del 17 de julio 2007.
Correo-e:
munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com