Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

15 de enero de 2010

UN HECHO REAL

Como es de público conocimiento Lima fue invadida durante el año 2009 por la avalancha de construcciones de edificios. La oferta de inmuebles antiguos, dueños de casas que se veían sobrepasados en sus necesidades; constructores hambrientos por hacer negocio; gobiernos locales necesitados por incrementar los ingresos municipales; los colegios profesionales involucrados tanto en la aprobación del diseño arquitectónico como de la construcción, son organismos de tapadera a la mediocridad de tantos profesionales que lo único que pretenden es hacer dinero a costa del resto. En medio de todo este mundo saturado de sinvergüenzas, mediocres e incapaces se encuentra y se encontrará el vecino, que fue, es y será el que pague todos los estropicios: daños a la salud de las personas, daños ambientales, daños a los inmuebles, daños al ornato y vía pública, entre otros daños.

Aquí proporcionamos una prueba real de lo sucedido en la construcción del edificio ubicado en Santiago de Surco-Lima-Perú, para que tenga cuidado cuando un hampón constructor comience a construir un edificio al costado de su vivienda. A manera de ayuda le proporcionamos algunos gastos que tendrá que hacer obligadamente : tiempo que tiene que invertir ante la autoridad municipal en su reclamo, mínimo un año; cartas notariales mínimo $ 120; transporte, mínimo $75; llamadas telefónicas; fotocopias; fotografías; daños a su vivienda (suciedad, polvo, tierra, ruidos, maltrato de pintura externa de su vivienda, permanente presencia de gente ajena al vecindario, ingenieros civiles delincuentes, etc.) cientos de dólares; otros (ojo no incluye coimas). Nos reservamos los nombre del dueño del edificio, del responsable de la obra civil y del arquitecto, pero téngalo por seguro que son personas de la peor calaña; contamos con pruebas (cartas, denuncias policiales, denuncias radiales).

Si bien es cierto que desde el punto de vista de la economía la información es relevante, nos interesa sobremanera dejarla de lado, debido a que mantiene el componente polémico y disociador de la ética.

Juzgue usted. 














































































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14 de enero de 2010

CRISIS FINANCIERA A LA VENEZOLANA



CRISIS FINANCIERA A LA VENEZOLANA  


La crisis financiera por lo general se inicia con la:

a)      liberalización financiera en un marco de inestabilidad económica (precios, tipo de cambio) y del elevado déficit fiscal; generando altas tasas reales de interés hasta llegar al menoscabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).
b)      insuficientes y prácticamente inexistentes mecanismos de supervisión y control bancario generando el debilitamiento de la gestión administrativa bancaria, hasta llegar al menos cabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).
c)      contracción económica, que contribuye con en el menoscabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).

Este conjunto de situaciones debilitan las instituciones financieras e incrementan los problemas generalizados de liquidez y solvencia.

Por otro carril corre en paralelo la elevada tasa de inflación, la depreciación continua del Bolívar y los persistentes rumores sobre el sistema financiero, lo cual genera inestabilidad de los depósitos (volatilidad de los pasivos), además que los bajos niveles de capitalización generan la caída de la relación Patrimonio/Activo. Esto robustece la debilidad de las instituciones financieras generando problemas generalizados de liquidez y solvencia.

Todo lo anterior genera la crisis financiera y esta presiona al Banco Central de Venezuela FOGADE, el cual emite bonos y/o proporciona auxilios financieros con el aumento del déficit cuasi-fiscal y la expansión de base (M2). Desde este punto se genera una presión sobre los precios internos y las reservas internacionales y/o tipo de cambio, aumentándose dicha presión por el entorno de caída de la preferencia por activos financieros nacionales. El siguiente paso es la presión que se ejerce sobre la tasa de interés, alimentado la contracción económica. Este círculo se repite al infinito hasta que aparezcan medidas anti-crisis.

La inflación en Venezuela (Variación Anual) en 1993 fue de 45.9% y en el 2009 fue de 25 %. La Devaluación en Venezuela (Variación Anual) en 1993 fue de 33% y en el 2009 fue de 55%. Hoy ninguna economía sana presenta semejantes indicadores, cuando la tendencia es tener inflación cero. Sino leamos lo siguiente, que muy bien se podría aplicar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Para concluir, existe un libro titulado INFLACION CERO, el cual presenta los casos de Brasil, Argentina, Israel y Perú. El texto que concierne al Perú fue escrito por Jurgen Schuldt, en el punto III. El Estado Anti-Imperialista, página 141, señala “Atemos cabos. De un lado, la heterogeneidad estructural de nuestra economía y su corolario de desigualdad económica, regional y social, plantea la necesidad de –en palabras de García (1985b)- abrir paso a la democracia social. De otro lado, la crisis internacional y nuestra dependencia externa exigen afirmar la autonomía histórica de nuestra nacionalidad a partir de la emancipación económica ajena a todo imperialismo”. Continua diciendo Schuldt, ambos objetivos de largo plazo requieren asignarle un rol protagónico al Estado, en los frentes internos y externo, respectivamente.

Este párrafo es ampliado a pie de pagina con lo siguiente, reproducido tal cual figura en el texto original, refiriéndose al primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990): “En lo que sigue el lector podrá rastrear el carácter “populista” de este gobierno, tanto por los objetivos que persigue, como por las medidas que viene implementado. Una caracterización general de estos regimenes antiimperialistas, policlasistas, integracionistas, selectivamente redistribucionistas, cuasi-corporativos, políticamente antiparticipacionistas, etc., puede encontrarse en Penano y Schuldt (1977), en especial respecto al rol que en ellos desempeña la política económica”.

Bibliografía: BCP, Informe Setiembre 1994 e Inflación Cero Brsil-Argentina-Israel_Peru, Edit. Oveja Negra.





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13 de enero de 2010


LA DEMAGOGIA, EL POPULISMO, LA ECONOMÍA

La economía como parte de las ciencias sociales es una vacuna eficaz pero no permanente. Tiene que actualizarse por períodos como si fuera un antivirus o una vacuna contra la gripe.

Cuando se habla de revolución, se podría entender como la emergencia de la izquierda, aquella de las “buenas voluntades”, querendonas y a lo Robin Hood, que hace el bien a todos los pobres y los no tan pobres. El siglo xx enseñó que esa política no existe y si existiera estaría consagrada en algún manual de economía.

Ya se develó, que el comunismo o socialismo pensado a lo Carlos Marx, no existe. La URSS desapareció lo mismo que el muro de Berlín. Ahí terminó el comunismo, desapareció, fue decapitado.

Países como Perú, Argentina, Chile, cada uno con sus diferencias, han pasado por tiranías militares y civiles. El caso del Perú es ejemplarizador ya que desde 1821 en que sella su independencia hasta el día de hoy, el 80% del tiempo fue gobernado por golpistas militares o tiranías cívico-militares, como fue el caso del onceno de Augusto B. Laguia y la década de Alberto Fujimori (hoy preso), sin olvidar los gobiernos militares de los generales Manuel Apolinario Odria, Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.


Esto fue lo que planteó Hugo Chávez en Venezuela, el gobierno de las botas. De economía: nada; de demagogia y populismo: todo. Las consecuencias están a la vista: devaluación del bolívar. Sin embargo lo primero que hace el gobierno es clausurar los negocios privados que subieron los precios de las mercancías. Esta intervención es la forma clásica de un gobierno populista. Si hay alguna manera de recordar a Hugo Chávez es la forma de dirigirse a un auditorio sea este el que sea.

Pero las cifras son las que mandan y dan una idea de lo que pasa en Venezuela. El salario mínimo perdió el 62% de su poder adquisitivo por efectos de la devaluación, lo que quiere decir es que un venezolano despertó el día de ayer con su capacidad de compra recortada en más de la mitad. También es de subrayar que el 55% de los bienes y servicios que se consumen desde ahora serán adquiridos con dólares y esta moneda se cotiza a 4.30 Bs. por dólar, pero el dólar oficial se cotiza en 2.15 Bs. por dólar.

Durante los años de gobierno de Hugo Chávez este devaluó la moneda cuatro veces, debido a la crisis fiscal sin precedentes que fue agravada por la destrucción permanente de la economía y del aparato productivo privado.

Venezuela exporta 3 millones de barriles diarios de petróleo a 70 dólares cada barril. En el año 2009 el gobierno imprimió bonos de la deuda pública por más de 10 mil millones de dólares (más del 25% de la deuda pública en un solo año). Se calcula que el déficit fiscal en el 2010 será el 15% del PBI.

El analista Alexander Guerrero E., Economista, PhD., en su artículo de opinión, Crisis de la Balanza de Pagos: Venezuela al Fondo Monetario Internacional, afirma, “a quién culpar, ¿a los precios del petróleo? Pues no, el gobierno debe asumir las consecuencias políticas por haber derrochado toda una fortuna de ingreso fiscal petrolero sin control ni contra balance”

Qué es lo que sucederá en Venezuela los próximos días: 12 horas al día de racionamiento de energía eléctrica; la oposición invita a los ciudadanos de Caracas a una marcha que se realizará el 23 de enero 2010 en esta ciudad.



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12 de enero de 2010

Republica Bolivariana de Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


1993. La economía venezolana se distinguía por el grave desequilibrio de las cuentas fiscales, reducción de sus reservas internacionales, el aumento de precios como también la distorsión de otros precios como el de la gasolina que alcanzaba un valor por galón de US$ 0.20; el elevado gasto publico, la tasa de interés por encima de lo recomendable. Por otro lado el crecimiento del déficit público debido al menor ingreso fiscal en la actividad petrolera y no menos importante la reducida presión tributaria. Es en este marco político-económico-financiero que se interrumpe el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

1994. Al inicio de este año se inaugura el gobierno de Hugo Chávez y con el “Estado de Emergencia”, suspendiéndose todas las garantías económicas para legislar en este campo por tiempo indefinido. El 14 de abril de 1994 se dictó la “Ley Habilitante” con la cual el gobierno fue facultado para dictar cinco leyes extraordinarias en materia tributaria: 1) Ley de Impuesto a los Débitos Bancarios (carácter transitorio); 2) Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3) Reforma de la Ley de Impuesto a la Renta; 4) Reforma al Código Orgánico Tributario; 5) Reforma a Ley de Timbre Fiscal.

Ya por la época primigenia de H. Chávez se mencionó que estas medidas ahondarían el estancamiento de la actividad productiva por el descenso de las inversiones, la reducción de la demanda y la contracción del nivel de intermediación financiera. Como resultado se agudizó la crisis, especialmente en el sector financiero, incrementándose  el tipo de cambio en el mercado paralelo.

La reacción del gobierno fue, dictar otro “Estado de Emergencia” (junio 1994) con la suspensión de las garantías  económicas e individuales; estableció un control de cambio, control de precios de los bienes y servicios, con el propósito de contener la inflación, suspendiendo temporalmente las operaciones con divisas hasta que se estructurara el control bancario y se reestableciera el nuevo tipo de cambio.

Se dictaron las siguientes medidas: 1) proporcionar un bono de US$ 30 por alimentos y transporte a trabajadores que ganasen un salario inferior a los US$ 250; 2) se rebajó el Impuesto a los Débitos Bancarios de 0.75% a 0.25%; 3) implementación generalizada de los Impuestos a las ventas mayoristas y artículos de lujo; 4) emisión de bonos en dólares para poder retirar del mercado el excedente; 5) privatización de las empresas publicas. También se implementó un programa de apoyo social de US$ 588 millones, distribuidos US$ 417 millones en alimentos y salud, US$ 106 millones en capacitación y US$ 65 millones en empleo.

2010. Todo colapsó. Inflación 2009 más del 25%. Se calcula para este año una inflación entre 40% - 60%. La devaluación se incrementa. Los precios de los bienes y servicios se dispararon.



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11 de enero de 2010



ESPEJISMO


No hay discurso de los representantes del ejecutivo del Perú en que sustenten que este país tiene una economía fuerte, y que la demostración de tal afirmación, es que el pueblo peruano le hizo frente a la crisis económica 2008-2009 de manera decidida y valiente, con su trabajo, como ninguna otra lo hizo. También afirman que para el 2020 el Perú será un país desarrollado.

Todo es maravilloso, es un cuento de hadas jamás contado. El idilio entre la economía y la política alcanza su clímax cuando resaltan la inmejorable situación que tendrá el Perú gracias a los tratados de libre comercio, con las crecientes  e inmejorables exportaciones, sin olvidarse de los indicadores crecientes de las inversiones y demás. ¿Esto es un sueño o una realidad?

Domésticamente la cuestión es otra. La falta de trabajo es una realidad, dejando al trabajador en la jungla de los empresarios matarifes, sin apoyo legal y al “sálvese quien pueda”; la inseguridad ciudadana es el talón de Aquiles; la corrupción es evidente, notoria y diseminada a lo largo y ancho de las capas sociales; no menos llamativo es el hurto legalizado de los dineros de los contribuyentes. Por ejemplo, lo que promueve el despacho del Ministerio de Transportes, que impone a manu militari el cambio de placas del parque automotor, no contentos con haber impuesto un seguro automotriz que sobre pasa los 60 dólares americanos y éste aunado a la revisión técnica con precio de 30 dólares y con el agravante de ser un monopolio.

También quieren eliminar la circulación de los vehículos con más de 20 años de antigüedad. Pero, quién en el Perú tiene 30 mil dólares para la reposición de su unidad; y los trabajadores independientes que tienen movilidad como su medio de producción; acaso el gobierno apoyará al igual que el gobierno español apoyó la renovación del parque automotor durante el 2009. O, porqué no aprenden de Cuba, que cuenta con carros de una antigüedad mayor de 50 años.

Lo que hace el ministro de transportes es negociar y favorecer a un grupo de fariseos ayudándolos (?) a engrosar sus arcas, más aún a cuenta de la supuesta mejoría económica del pueblo peruano, lo cual es falso y nada creíble.





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2 de enero de 2010


EL SALARIO NONATO

El lunes 28 de diciembre 2009, curiosamente día de los inocentes, se realizó la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Trataron sobre la bonificación excepcional para los miembros de las FF.AA. y Policiales. Como de costumbre los representantes (congresistas) hablaron durante horas y cerca de las 8 pm se levantó abrúptamente la sesión sin sancionar la ley.




Este hecho muestra varias cosas. Primero, ninguna disposición política de los grupos políticos; segundo,  disposición para encontrar la forma legal de aprobación de la norma para que la ley no colisione con otras disposiciones; tercero, nadie quiso arriesgar nada por un gasto necesario; cuarto, temor de colisionar con los intereses del ejecutivo. Por último, decidieron que estos recursos se mantengan intangibles con el propósito de presentar una buena conducta ante el FMI, demostrando eficiencia en la política económica y disciplina fiscal en el gasto.



Este hecho hace recordar al gobierno aprista 1985-1990, cuando la inflación devoraba a los peruanos y los sectores se aumentaban los sueldos a su gusto. Este temor es tan grande entre los apristas que sólamente demuestra una vez más su cambio a favor de la dependencia de la economía (modelo económico) ante los ojos del centro financiero.

 Se mantiene la mano de obra barata, la asfixia salarial y la indiferencia de los políticos frente a los verdaderos retos que presenta una economía social del bienestar, que eleve los niveles de vida de los trabajadores peruanos. En pocas palabras decían, tienen razón pero no nos da la gana de aprobar la ley.





























Nota: contamos con un vídeo de 20 minutos de duración; por razones técnicas ajenas a nosotros no se pudo incluir en la presente entrega.

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29 de diciembre de 2009



MUÑIZ & ASOCIADOS AGRADECE SU VISITA A ASESORIA ECONÓMICA – FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE EN EL AÑO 2009. ASIMISMO, RECONOCE EL INTERÉS Y SU PERMANENCIA.

QUE EN EL AÑO 2010, TODAS SUS ASPIRACIONES Y ESPERANZAS SE HAGAN REALIDAD. ES NUESTRO SINCERO DESEO.

F E L I Z   A Ñ O   2 0 1 0

A los lectores de:

La Victoria                London
Surco                       Vienna
Lima                        Paterson
Madrid                     Monterrey
Arequipa                  Puerto Madero
DESPUÉS DE COPENHAGE 2009


Pasó lo que tenía que pasar. Eso es, que los líderes de las economías desarrolladas (?) y los grandes intereses multinacionales no les interesa lo que le pueda pasar de aquí a una década. Este sistema productivo que lleva mas de dos siglos golpeando a la humanidad, explotando su fuerza de trabajo y hoy con el irreversible cambio climático.


El cambio del sistema productivo y el abuso de la gran industria corroboran muchas galimatias que se sostuvieron durante muchos años contra las ciencias naturales. Nada mas equivocado que no darle valor. Actualmente el Centro Hadley confirma el temor que muchos de nosotros teniamos, tan solo con una pregunta, ¿si la temperatura subiera 4°C que sucederia? La respuesta para el caso de America Latina es que la temperatura subieria entre 6° y 12°C respecto a la actual; estarian en riesgo por inundaciones 15o millones de habitantes con una disminucion en la produccion agricola que pondria en riesgo de hambre a millones de personas; la poblacion viviria en areas con limitado accoso al agua; un aumento de 4°C  y grandes extensiones del Amazonas se perderan por sequias y por incendios forestales; los cultivos de maiz y trigo se reduciran en 40%; los glaciares desapareceran con el consiguiente impacto mayusculo sobre la disponibilidad de agua; las migraciones se harian masivas y afectaran la forma de ganarse la vida.


Y qué del Perú. El Peru espera del Acuerdo de Copenhage, que la reduccion de la contaminacion sea obligatoria e incondicional por parte de los paises desarrollados, del 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a las emisiones de GEI en 1990; un compromiso obligatorio de los paises desarrollados para proveer financiamiento a los paises en desarrollo para mitigar y adaptarse a las medidas por adoptar; el Peru necesita de 431 a 453 millones de dolares anuales para la mitigacion al 2030 y para su adaptacion un promedio de 190 a 454 millones de dolares; propuesta de los paises en desarrollo para lograr reducciones del 30% con respecto a la trayectoria actual de emisiones de GEI y de 40%  para el 2050;  un proceso claro a seguir despues de Copenhage.


Al respecto se debe de recalcar desde esta tribuna el resguardo responsable de la Amazonia y la sustentación de todo lo proclamado con transparencia y seriedad técnica y no política. Muy bien haría el Ministerio del Ambiente – Perú, en publicar en su pagina electrónica esta solicitud.


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15 de diciembre de 2009


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

Del 30 de Noviembre al 02 Diciembre 2009

Hace 39 meses iniciamos este blog con el tema “Las Implicancias de la Reunión de Hong Kong”, en donde exponíamos nuestro punto de vista. Hoy después de muchos meses de espera se realizó la reunión de Ministros en Ginebra, reuniones donde se plantearon los diferentes temas, dudas y desacuerdos sobre agricultura, medio ambiente y otros asuntos.

El cronograma de trabajo de la reunión

El Director General Pascal Lamy, presentó su informe el 17 de noviembre 2009, sustentando que la Conferencia Ministerial de la OMC sería una plataforma para que los Ministros examinen el funcionamiento de la casa. Con estas palabras pasó seguidamente ha presentar su informe de las esferas de negociación.

Sobre la agricultura dijo que la labor se desarrolla en dos vías. Primera vía, los trabajos sobre los modelos de presentación de datos, que contiene la primera etapa que es la identificación de los datos de base y los cuadros adecuados; segunda etapa,  elaboración de los modelos que se utilizarán para la consignación de listas. La otra vía que son las consultas informales del Presidente.

El grupo de Negociación sobre Acceso a los Mercados tienen las siguientes actividades: obstáculos no arancelarios y una serie de consultas para ver cómo se puede reducir las diferencias de opinión  de las delegaciones sobre los textos. En julio-2009 se organizó un taller sobre los ficheros electrónicos  de negociación. Respecto a las iniciativas sectoriales, estas fueron impulsadas por los patrocinadores, utilizándose en actividades de divulgación. Además, el 07 diciembre 2009 se inició la etapa de obstáculos no arancelarios.

Los progresos en las negociaciones sobre los servicios han sido marginales. El acuerdo de los Ministros es continuar el trabajo sobre la base de la hoja de ruta del texto de julio-2008. No es suficiente el progreso en las esferas de las subvenciones, las medidas de salvaguardia urgentes y la contratación pública. Deben continuar las negociaciones sobre la reglamentación nacional. En lo que se refiere al acceso de los mercados, se pueden mejorar las ofertas, confirmándose el avance en la elaboración de normas.

Lo importante es que se centró el esfuerzo en los textos sobre las medidas antidumping y las subvenciones como también en la elaboración de una hoja de ruta sobre subvenciones a la pesca, que se espera culmine a finales de diciembre-2009.

En cuanto al comercio y el medio ambiente, punto neurálgico y de actualidad nada se avanzó, tal vez por motivos coyunturales o por otra razón. Lo cierto es que, a grandes rasgos no es lo que se esperaba, prevaleciendo la insatisfacción de parte de un conglomerado o sector, como nosotros espectamos la culminación de dichos trabajos.

Nos ratificamos en nuestra primera publicación sobre el tema de la agricultura.


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11 de diciembre de 2009


SOBRE ECONOMÍA Y OTRAS CIENCIAS

En la Revista Caretas, del 10-09-2009, apareció un artículo firmado y titulado por Joseph Stiglitz, Fetichismo del PBI. De entrada aparece un interrogante, a propósito del incansable esfuerzo de salvar la economía mundial y responder a la crisis del clima, ¿las estadísticas nos están dando las “señales” correctas sobre que hacer?

A continuación, el autor afirma que, si tomamos malas decisiones, lo que intentamos hacer en realidad puede contribuir a empeorar los niveles de vida, refiriéndose al incremento del PBI. Continúa diciendo, también podemos enfrentarnos a falsas opciones y ver compensaciones entre producción y protección ambiental que no existe. Por el contrario, una mejor medición del desempeño económico podría demostrar que las medidas tomadas para mejorar el medio ambiente son buenas para la economía.

También hace referencia a la Comisión  Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, creada por el presidente francés Nicolás Zarkosy.

Según Stiglitz, el gran interrogante implica saber si el PBI ofrece una buena medición de los niveles de vida. Y continúa diciendo, a los líderes políticos se les dice que los maximicen, pero los ciudadanos también exigen que se preste atención a mejorar la seguridad, a reducir la contaminación del aire, del agua y del ruido, y demás. Luego sigue con la fundamentación económica utilizando abstracciones como ingreso promedio, ingreso mediano, PBI, cuentas nacionales, recursos naturales, entre otros más.

Concluye su escrito con estas palabras, debería haber sido obvio que no se podía reducir todo a un único número, el PBI.

Esto es a grandes rasgos lo que dice Stiglitz, lo cual es pobre y minúsculo. Lo que no dice es el intento por crear una metodología que permita abordar los problemas ecológicos y medio ambientales desde la perspectiva económica y viceversa.

La economía tiene sus límites, su interrelación con otras disciplinas no le permite, por el momento, liderar lo que es hoy una preocupación, el agotamiento de los recursos naturales. Es menester no abarcar mucho ya que el que lo hace puede apretar poco; tampoco es cuestión de forzar la figura, puesto que la economía no es la barita mágica para todo entuerto creado por el hombre.

Las metodologías para poner en valor los recursos naturales es producto de un esfuerzo multidisciplinario donde todas las especialidades tienen el mismo peso específico y donde la economía cumple un rol integrador. Los inventarios de los recursos naturales es un primer paso, luego hay que darles valor. Aquí es donde se inicia el problema.

ADENDA

En esta misma publicación de Caretas, Michael Shermer, escribe un artículo sobre La Mente del Mercado, en donde utiliza el término economía evolutiva, y afirma, todos los primates, incluyéndonos a nosotros, desarrollan un sentido de justicia, una emoción moral que diferencia un intercambio justo o injusto. La equidad se desarrolló como una estrategia de estabilidad para mantener la armonía social en pequeños grupos de nuestros antepasados, donde la cooperación se fortaleció y se convirtió en la norma, mientras que el que recibía sin trabajar era castigado y se convirtió en la excepción.

COLOFON

Como ven, hay opiniones para todos los gustos. El intento de utilizar a la economía no siempre trae réditos.


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3 de diciembre de 2009


ECONOMÍA, POLÍTICA Y CORRUPCION

En el Perú de hoy los problemas que son resueltos es un cuento, como fue con el cuentazo del triunfo de las medidas económicas implementadas en toda la década de los años 90, cuando hicieron creer a la gente que Fujimori había salvado al Perú, lo cual implicaba  perdonarle todas sus tropelías. Los áulicos y los no tanto vieron su oportunidad y desde ese momento el Perú se fue por el barranco.


Hoy el Perú mantiene todo lo implantado en el gobierno fujimontesinista (1990 – 2000) comenzando con la vigencia de la Constitución de 1993. En resumidas cuentas la cloaca política inundó el valle de las esperanzas con sus miasmas. Es que al parecer la gente se acostumbró al escándalo, al enterarse de las barbaridades de sus representantes y al sentirse desprotegida de la avalancha de sucesos que vulneran la integridad mental de la sociedad.


No solamente en el ámbito del deporte, el fútbol, fue el escenario para mostrar las bajezas humanas, con la más grande corrupción jamás vista; en el ámbito de la educación (Nota de Prensa 226/OCII/DP/2009 Según Informe Defensorial,se advierte persistencia de condiciones que favorecen actos de corrupción en el sector educación.)escolar y universitaria los escándalos y corruptelas se hicieron presentes y dejaron solamente la siguiente interrogante: qué enseñanza se puede brindar a los educandos cuando no se tiene un ejemplo ha seguir, cuando un ex presidente se encuentra preso por criminal o ratero, cuando el jefe de las fuerzas armadas es ladrón, cuando el representante de la iglesia muestra su ira y el irrespeto en pleno sermón dominical o cuando los mismos profesores son corruptos, violadores de niños(as), drogadictos o borrachos. ¿Entenderán los educandos cuando se les enseña la vida de los héroes nacionales, cuando nunca los han visto? Pobres maestros por no tener a la mano uno solo, así como se lee, un solo ejemplo actual a quien mostrar como ejemplo; hoy que los niños hacen uso de Internet y ven TV no es fácil educar y tener una juventud prometedora y educada en valores.


Listaremos algunos problemas que no se sabe en qué concluirán, aunque de seguro será en nada.


► La avanzada terrorista en Sinaycocha, Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE)
► Petrobrás anuncia nuevo lote 58 en el Camisea, conteniendo entre 2 y 4 trillones de pies cúbicos de gas (TCF)
► Se dio a conocer el nuevo Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) que debe cumplir Doe Run en La Oroya
► Sigue sin resolverse las consecuencias del terremoto en el sur del país
► La investigación de los petro-audios no tiene visos de resolverse, en donde se encuentran involucrados congresistas del oficialismo, funcionarios de la empresa petrolera del Estado y el mismo presidente de la republica
► Problemas mineros que afectan al medio ambiente y a la ecología, con lo cual se tendrán problemas permanentes por la próxima década
► Corrupción extendida en toda la estructura de la Nación: Universidades, Congreso, Poder Judicial, población en general
► Corrupción y atropello al ciudadano por parte de las autoridades municipales
► Inseguridad ciudadana en donde el crimen, los asaltos, el terror y las violaciones a los derechos ciudadanos se atropellan a diario.


Son estos temas los de mayor realce, pues detallar con mayor precisión implicaría llenar páginas tras páginas de las incontables denuncias sin solución hasta el día de hoy. 


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