Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

8 de mayo de 2008





Lima la que fuera “Ciudad Jardín”

Sobre nombre que sabrá quién se lo puso, hoy no tiene ni si quiera el atisbo de lo que fue sesenta años atrás.

La mugredad, suciedad, mal gusto en las edificaciones; el caos vehicular agravándose día a día por los trabajos de remodelación de las principales avenidas, por modernizar el sistema vehicular privado y público generando el caos más terrible inimaginable e insostenible que jamás se hayan imaginado sus habitantes.

La última vez que Lima se modernizó fue en la década de los sesenta, cuando existía el tranvía entre Chorrillos y la Plaza San Martín, hoy sustituido por el Zanjón, construcción que se le atribuye al Sr. Alcalde Luis Bedoya Reyes.

Sí. Fue una solución para el tránsito en sus primeros años de uso, luego pasó ha ser un estorbo. La cantidad de usuarios, el número de vehículos, hicieron de esta vía la Vía Crucis para los que se trasladaban de Chorrillos al centro de Lima y sus bifurcaciones.

Trajo esta modernización vial las drogas junto a los drogadictos; la prostitución, los asaltantes, criminales, todo el lumpen hizo de las suyas, especialmente en el espacio por donde circulaba el transporte público.

En la actualidad Lima sufre por la ambición de su Alcalde, quien manu militari quiere hacer de este zanjón el paradigma de la eficiencia. Interrumpe constantemente el flujo vehicular por remodelaciones de las principales arterias de la capital; tiene ingerencia en la vida municipal distrital y lo peor cree que llegará ha ser presidente de la república y pasar a la posteridad.
http://munizasociados.blogspot.com/2008/04/la-realidad-sanitaria-en-lima-y-callao.html.

El segundo gran problema es la construcción de viviendas múltiples. No hay distrito de Lima en el que esté construyendo edificios en zonas residenciales, demoliendo casas que hoy están sobre dimensionadas para sus moradores y que hoy solamente son rentables cuando se realizan los acuerdos con compañías inmobiliarias y de construcción.

Aquí es el inicio del calvario de los vecinos con las autoridades ediles, colegios profesionales y encargados de la obra civil. El ingeniero civil responsable de la obra no tiene trato cordial, es irresponsable y altanero; los vecinos son afectados por ruidos, tierra, polvo, presencia de individuos ajenos al diario que hacer en el lugar. El atropello o asalto de la horda de obreros todos ellos analfabetos y explotados cambian el ritmo de vida del lugar donde se construyen edificios.

La falta de programación de actividades y tareas fomenta la improvisación, el desorden y la mentira por parte de los responsables de la obra. Y tal vez lo más grave, la presencia de la corrupción entre las autoridades municipales y los ingenieros o encargados de la obra.

Lo cierto es que el ingeniero civil responsable de la obra se convierte en charlatán, director de orquesta, amanuense y sobre todo el centro de las justas críticas y desprecio. Esto es lo que los ingenieros no saben o no quieren saber, creyendo que ellos y sus obras son primero. ¡Cuan equivocados están!
http://munizasociados.blogspot.com/2008/05/la-demolicion-de-casas-y-la-construccion.html.

Lo cierto es que actualmente en Lima, las construcciones de los edificios como la modernización vial pública son los temas de actualidad y debido a esto no existe ningún habitante de esta ciudad de más de ocho millones de habitantes que no despotrique, maldiga a las autoridades, a los profesionales y a los obreros. Lima es el reino de la desconfianza y de la pendejada que se alimentan y retroalimentan con la corrupción.