Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

14 de enero de 2010

CRISIS FINANCIERA A LA VENEZOLANA



CRISIS FINANCIERA A LA VENEZOLANA  


La crisis financiera por lo general se inicia con la:

a)      liberalización financiera en un marco de inestabilidad económica (precios, tipo de cambio) y del elevado déficit fiscal; generando altas tasas reales de interés hasta llegar al menoscabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).
b)      insuficientes y prácticamente inexistentes mecanismos de supervisión y control bancario generando el debilitamiento de la gestión administrativa bancaria, hasta llegar al menos cabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).
c)      contracción económica, que contribuye con en el menoscabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).

Este conjunto de situaciones debilitan las instituciones financieras e incrementan los problemas generalizados de liquidez y solvencia.

Por otro carril corre en paralelo la elevada tasa de inflación, la depreciación continua del Bolívar y los persistentes rumores sobre el sistema financiero, lo cual genera inestabilidad de los depósitos (volatilidad de los pasivos), además que los bajos niveles de capitalización generan la caída de la relación Patrimonio/Activo. Esto robustece la debilidad de las instituciones financieras generando problemas generalizados de liquidez y solvencia.

Todo lo anterior genera la crisis financiera y esta presiona al Banco Central de Venezuela FOGADE, el cual emite bonos y/o proporciona auxilios financieros con el aumento del déficit cuasi-fiscal y la expansión de base (M2). Desde este punto se genera una presión sobre los precios internos y las reservas internacionales y/o tipo de cambio, aumentándose dicha presión por el entorno de caída de la preferencia por activos financieros nacionales. El siguiente paso es la presión que se ejerce sobre la tasa de interés, alimentado la contracción económica. Este círculo se repite al infinito hasta que aparezcan medidas anti-crisis.

La inflación en Venezuela (Variación Anual) en 1993 fue de 45.9% y en el 2009 fue de 25 %. La Devaluación en Venezuela (Variación Anual) en 1993 fue de 33% y en el 2009 fue de 55%. Hoy ninguna economía sana presenta semejantes indicadores, cuando la tendencia es tener inflación cero. Sino leamos lo siguiente, que muy bien se podría aplicar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Para concluir, existe un libro titulado INFLACION CERO, el cual presenta los casos de Brasil, Argentina, Israel y Perú. El texto que concierne al Perú fue escrito por Jurgen Schuldt, en el punto III. El Estado Anti-Imperialista, página 141, señala “Atemos cabos. De un lado, la heterogeneidad estructural de nuestra economía y su corolario de desigualdad económica, regional y social, plantea la necesidad de –en palabras de García (1985b)- abrir paso a la democracia social. De otro lado, la crisis internacional y nuestra dependencia externa exigen afirmar la autonomía histórica de nuestra nacionalidad a partir de la emancipación económica ajena a todo imperialismo”. Continua diciendo Schuldt, ambos objetivos de largo plazo requieren asignarle un rol protagónico al Estado, en los frentes internos y externo, respectivamente.

Este párrafo es ampliado a pie de pagina con lo siguiente, reproducido tal cual figura en el texto original, refiriéndose al primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990): “En lo que sigue el lector podrá rastrear el carácter “populista” de este gobierno, tanto por los objetivos que persigue, como por las medidas que viene implementado. Una caracterización general de estos regimenes antiimperialistas, policlasistas, integracionistas, selectivamente redistribucionistas, cuasi-corporativos, políticamente antiparticipacionistas, etc., puede encontrarse en Penano y Schuldt (1977), en especial respecto al rol que en ellos desempeña la política económica”.

Bibliografía: BCP, Informe Setiembre 1994 e Inflación Cero Brsil-Argentina-Israel_Peru, Edit. Oveja Negra.





Share
Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: