Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de enero de 2010


LA DEMAGOGIA, EL POPULISMO, LA ECONOMÍA

La economía como parte de las ciencias sociales es una vacuna eficaz pero no permanente. Tiene que actualizarse por períodos como si fuera un antivirus o una vacuna contra la gripe.

Cuando se habla de revolución, se podría entender como la emergencia de la izquierda, aquella de las “buenas voluntades”, querendonas y a lo Robin Hood, que hace el bien a todos los pobres y los no tan pobres. El siglo xx enseñó que esa política no existe y si existiera estaría consagrada en algún manual de economía.

Ya se develó, que el comunismo o socialismo pensado a lo Carlos Marx, no existe. La URSS desapareció lo mismo que el muro de Berlín. Ahí terminó el comunismo, desapareció, fue decapitado.

Países como Perú, Argentina, Chile, cada uno con sus diferencias, han pasado por tiranías militares y civiles. El caso del Perú es ejemplarizador ya que desde 1821 en que sella su independencia hasta el día de hoy, el 80% del tiempo fue gobernado por golpistas militares o tiranías cívico-militares, como fue el caso del onceno de Augusto B. Laguia y la década de Alberto Fujimori (hoy preso), sin olvidar los gobiernos militares de los generales Manuel Apolinario Odria, Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.


Esto fue lo que planteó Hugo Chávez en Venezuela, el gobierno de las botas. De economía: nada; de demagogia y populismo: todo. Las consecuencias están a la vista: devaluación del bolívar. Sin embargo lo primero que hace el gobierno es clausurar los negocios privados que subieron los precios de las mercancías. Esta intervención es la forma clásica de un gobierno populista. Si hay alguna manera de recordar a Hugo Chávez es la forma de dirigirse a un auditorio sea este el que sea.

Pero las cifras son las que mandan y dan una idea de lo que pasa en Venezuela. El salario mínimo perdió el 62% de su poder adquisitivo por efectos de la devaluación, lo que quiere decir es que un venezolano despertó el día de ayer con su capacidad de compra recortada en más de la mitad. También es de subrayar que el 55% de los bienes y servicios que se consumen desde ahora serán adquiridos con dólares y esta moneda se cotiza a 4.30 Bs. por dólar, pero el dólar oficial se cotiza en 2.15 Bs. por dólar.

Durante los años de gobierno de Hugo Chávez este devaluó la moneda cuatro veces, debido a la crisis fiscal sin precedentes que fue agravada por la destrucción permanente de la economía y del aparato productivo privado.

Venezuela exporta 3 millones de barriles diarios de petróleo a 70 dólares cada barril. En el año 2009 el gobierno imprimió bonos de la deuda pública por más de 10 mil millones de dólares (más del 25% de la deuda pública en un solo año). Se calcula que el déficit fiscal en el 2010 será el 15% del PBI.

El analista Alexander Guerrero E., Economista, PhD., en su artículo de opinión, Crisis de la Balanza de Pagos: Venezuela al Fondo Monetario Internacional, afirma, “a quién culpar, ¿a los precios del petróleo? Pues no, el gobierno debe asumir las consecuencias políticas por haber derrochado toda una fortuna de ingreso fiscal petrolero sin control ni contra balance”

Qué es lo que sucederá en Venezuela los próximos días: 12 horas al día de racionamiento de energía eléctrica; la oposición invita a los ciudadanos de Caracas a una marcha que se realizará el 23 de enero 2010 en esta ciudad.



Share
Subscribe to Asesoria Economica-Financiera y Medio Ambiente by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios.: