JUNTA DE GOBERNADORES DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL
Estambul, Turquia 6 de Octubre de 2009
El Grupo del Banco Mundial Después de la Crisis
Las instituciones como El Banco Mundial - BM y el Fondo Monetario Internacional – FMI, se caracterizaron durante los últimos cincuenta años en imponer modelos de desarrollo económico antagónicos con las aspiraciones y corrientes de desarrollo nacidas de las propias experiencias latinoamericanas. Un ejemplo es la CEPAL.
Hoy que el sistema capitalista trastabilla, se hunde en sus propias contradicciones renacen una vez sus fallas estructurales sin tener posibilidad de escapar con su propia sabiduría. No cabe duda que las palabras de Robert B. Zoellick y del mismo Dominique Strauss-Kahn son la muestra palpable de esta reincidente frustración, aunque en esta oportunidad ellos mismos que fueron y que son los seguidores de las recetas económicas globales tengan que argumentar sin decoro alguno la debacle sin más argumentos que anunciando la muerte de personas y de guerras. Es mejor enterrarlos y que en su obituario exprese, que el cinismo tuvo en ellos a sus mejores defensores.
En esta oportunidad glosaremos algunas de sus sentencias para el futuro.
Dijo Robert B. Zoellick en su discurso:
En referencia a Robert McNamara, dejó un formidable historial: la lucha por erradicar y prevenir la ceguera de los ríos; el primer préstamo del Banco para fines de nutrición; el interés especial en los pobres de las zonas rurales; el aumento del financiamiento para el sector agrícola; la publicación del primer informe sobre el desarrollo mundial, y la apertura de las relaciones entre el Banco y China en un momento decisivo para el desarrollo de ese país, todo lo que se debe tanto a su clarividencia como a su liderazgo.
Respecto a los tecnócratas del Banco Mundial, quienes trabajan en el Grupo del Banco Mundial se han puesto a la altura del desafío de la crisis durante el ultimo año, con energía, creatividad y una gran claridad de objetivos en beneficio de los países clientes y las poblaciones a los que tenemos el privilegio de servir.
Mencionó como historia humana a, Aoy Puon es una obrera de una fabrica de ropa de Camboya y a Zagd es un pastor de Mongolia.
Recién admite públicamente que, mientras hablamos de la recuperación, nos rodea el dolor personal de la pobreza.
Según el mismo Zoellick la gente pide actualmente, no permitan que esto suceda nuevamente, en referencia a la crisis; y a reglón seguido afirma lamentablemente no podemos hacer esa promesa. Pero habla de los pobres.
La máxima expresión de la involución económica fue cuando afirmó que, el viejo orden ya no existe.
En este discurso habló sobre el calentamiento global, la gripe AH1N1. Lo que dejó claro es que el sistema es el que genera este tipo de anomalías, cuando el capital es el centro de la atención del del Banco; no es el hombre ni la solución de sus problemas. Por ultimo recordemos que la encargada de la cartera de economía española se enfrentó a los tecnócratas del FMI en el tema de sinceramiento de las cifras de crecimiento económico español, economía que es duramente golpeada actualmente por la crisis internacional.
Con este Enlace podrán los lectores leer íntegramente el discurso del Sr. Robert B. Zoellick presidente del Grupo del Banco Mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario