Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de septiembre de 2009


ULTIMO TRIMESTRE DEL 2009




Usted y todos nosotros sabemos que falta pocos días para que se inicie el último trimestre del presente año. Es también la oportunidad de pensar sobre la crisis económica y financiera que se desató en el último trimestre del año 2008.




        Desde el inicio de la crisis financiera el pánico y el temor  se propaló dejando en el camino muchos muertos y heridos, hablando metafóricamente, pero no muy lejos de la verdad.
2°        El rescate no se hizo esperar, pues cientos de miles de millones de dólares fueron proporcionados, obligando a los Estados y gobiernos facilitar los recursos financieros con el propósito de que la nave no se hunda en un mar tormentoso.
3°        Del lado ideológico hay mucho que reprochar a los adalides de la oposición del sistema capitalista como a los socorristas del mismo sistema.
4°        Sobre la situación engendrada existen cientos de opiniones, ésta, la nuestra, es una más de ellas. Se emite con el propósito de solventar ante nuestros compulsivos adversarios nuestro punto de vista, con tan solo el interés de develar el escenario en el cual se desarrollarán los hechos.





5°        No hay duda que esta crisis se encubó y desarrolló en las entrañas de la economía norteamericana, la cual ha sufrido el golpe más duro en los últimos setenta años. Si existió el 9/11 también existe la crisis gringa , tal cual existió la crisis tequila, la rusa y de las otras, pero con la diferencia que la crisis gringa fue creada en los EEUU por financistas desesperados, por traficantes como Bernard Madoff , con la complicidad del gobierno de George Bush  y por el descuido de los organismos rectores de la economía norteamericana. Si es que hubo descuido militar y de inteligencia que permitió el acontecimiento del 9/11, también hubo descuido permisivo de las instituciones norteamericanas que velan por la seguridad y viabilidad del sistema económico.


6°        Sus repercusiones desde un primer momento fueron visibles en la economía norteamericana con cierres de negocios, fabricas, incremento del desempleo, tal tsunami; luego la onda alcanzó a las economías de los países europeos. UK se rindió  ante el devastador golpe, cuando su economía se diferencia de la francesa y alemana, aunque estas hasta el día de hoy luchan contra la resaca cual ola marítima  que después de llegar a la orilla e iniciando su regreso al punto de partida arrastra con fuerza todo lo que está en su camino, horadando el anclaje de toda estructura edificadas en su lecho. España es testigo de esta fuerza destructora, primero cuando la ola se crea, se desarrolla y revienta para luego tener que soportar la resaca; sus empresas siguen quebrando, prosigue el aumento del desempleo, con todas las obligaciones sociales a cuestas y lo más grave con una oposición política radicalmente obtusa y revanchita.
7°        Las economías asiáticas como la japonesa tienen que inaugurar esta etapa con un nuevo primer ministro. China, sino fuera por ella y su sorprendente crecimiento económico las economías emergentes y las no tanto como la peruana no hubiesen contado con China como su paraguas económico. 
8°        México y Argentina no se han salvado. A su crisis consuetudinaria se ha sumado la crisis gringa y el escenario es el de todos los días: huelgas, piquetes, inseguridad, narcotráfico, delincuencia, desplome bancario, inflación creciente. Brasil, si bien es cierto que guarda cierta compostura económica no deja de tener temores.

9°       Así terminará el 2009, parchando la economía con los insignificantes recursos con que se cuenta. Más aún  no se podrá soslayar la  responsabilidad gubernamental frente al último  aliento. Es el caso de Barack Obama que a la fecha cuenta con cientos de desertores, con cientos de personas que dejaron de simpatizar con él, se espera que no termine como su correligionario James Earl Carter, Jr. más conocido como Jimmy Carter 39° Presidente de los EEUU.
10°      La Europa que conocimos ya no será la misma, más aún cuando China empezó consumiendo sus productos otrora fundamentales en su mercado.
11°      América Latina lejos de ser invulnerable sufrirá el embate  más triste de los últimos años. El enfrentamiento entre estilos diferentes de hacer economía y política dará una impronta remecida en sus cimientos, agarrotándose su economía al igual de la que sufren los deportistas mal preparados para el salto alto, por encima de los 2.29 mts.

12°      El 2010 será el año de los especuladores. Ya no será el mundo glamoroso de Nice, Barcelona, Miami o Punta del Este. Los jóvenes que hoy no tienen la posibilidad de trabajar y de pagar sus estudios serán los más dolidos y porqué no decirlo los más resentidos. Los malabaristas consumidores del día a día, de aquí, allá o en cualquier lugar, sufrirán por el incremento de los precios de los alimentos, la desaparición del empleo, el decrecimiento de la tasa de crecimiento económico y en este marco los hambrientos habrán pasado la barrera de los mil millones de habitantes en el mundo.
13°      Es el año perfecto para los académicos, ellos tendrán material más que suficiente para escribir sus teorías económicas, dictar charlas y esperemos, por lo menos, escribiendo un mínimo legado de verdad.
14°      Nada será igual puesto que en economía ningún hecho tiene retorno. El daño está hecho, la desconfianza se encuentra instalada en todas partes, en todos los medios y principalmente en intermediarios, negociadores, empresarios, administradores, funcionarios, gerentes, comisionistas.


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16 de septiembre de 2009


AGRADECIMIENTOS

EN NOMBRE DEL PERSONAL TÉCNICO Y PROFESIONALES DEL ESTUDIO MUNIZ & ASOCIADOS, QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN INGRESANDO A LOS BLOGS ASESORIA ECONÓMICA – FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE Y DATAPLUS – DATE UN SUPPLEMENT.

HEMOS TOMADO NOTA DE LAS SUGERENCIAS QUE MUY GENTILMENTE HAN ENVIADO, MUY ESPECIALMENTE DE AQUELLAS RELACIONADAS CON LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE, COMPROMETIENDONOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN MAS DETALLADA SOBRE LOS MISMOS.

AGRADECEMOS ESPECIALMENTE A LOS AMIGOS (AS) DE AREQUIPA - PERU , LAS PELOTAS - BRASIL Y DE LA VICTORIA - PERU.





MUÑIZ & ASOCIADOS


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15 de septiembre de 2009


¡ Si fuera cierto !

En un reportaje periodismo  a Manuel Velarde Dellepiane, este describió la situación de un aspecto de la economía peruana, lo curioso es que poco o nada significaron sus palabras y su alcance. De ser cierto,  y no cabe duda que lo es, cuando la economía se cruza con la política nada queda en pie, salvo la sensación de que por más que se maquille al muerto seguirá estando muerto y cadáver.

Cuando mencionamos la conjunción entre la política y economía no nos referimos a la política económica como tal, sino más bien a la charlatanería y economía. La política económica “es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines. Por lo tanto esta no se distingue conceptualmente de la ciencia económica cuyos métodos de analisis y esquemas lógicos aplica; estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el fin de establecer si sus intervenciones han sido, o serán, aptas para alcanzar  los fines que el Estado pretendía o pretende conseguir a través de ella; y por último, adopta tales fines como los del problema sobre los que no cree que deba emitir un juicio moral, político o, en suma, extraeconómico”*

Este último aspecto es donde se encuadra lo siguiente. Como escudo protector Manuel Velarde Dellepiane afirma, que todo depende de los indicadores macroeconómicos, cifras que son proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Todos los cálculos fueron hechos con un crecimiento del 7% hoy lo hacen con 2.2%; por lo tanto la proyección de ingresos es de -11.3%.

La evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV), ha disminuido. Hoy se calcula en un 33%; antes se calculaba en 60%. La reducción de 27%  corresponde a los últimos 7 años.

Situación de otros impuestos. Afirma que, la tasa de recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes ha crecido en 10%, mientras que la tasa de los principales contribuyentes ha disminuido en 13.4%. Existen 1,174 principales contribuyentes a nivel nacional los cuales concentran el 70% de la recaudación. Los contribuyentes que incumplen y tienen deuda de cobranza coactiva es por un total de S/. 180 millones y de ellos se espera recaudar S/.8 millones. En esta situación se encuentran empresas inmobiliarias, de comercio, servicios, educación, transporte, actividades extractivas. El remate incluye a 30 personas naturales y 61 personas jurídicas.

A la SUNAT le deben al 31 de julio 2009, 48,156 millones de soles  equivalentes a 16,605´517,241 millones de dólares  y la deuda coactiva que se puede cobrar de este monto es de 13,326 millones de soles o 4,595´172,414 millones de dólares. La presión tributaria a la fecha es de 13.6% y antes fue 15%.

Si así están las cosas los S/.1, 714  que le tocaría a cada peruano o sea 591.13 dólares alguien trabaja con ellos, en beneficio propio. Qué esperan para regularizar esta situación.

  • Diccionario de Economía Política.- Política Económica por Silvio Bacchi Andreoli


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28 de agosto de 2009

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS


Reunión de Presidentes de UNASUR – Bariloche
Viernes 28 de Agosto 2009
Ciertamente fue una reunión de presidentes como nunca vista. Ver a los presidentes  planteando sus puntos de vista fue algo  fuera de lo común.
Planteamientos a discreción, discusiones y enfrentamientos verbales de los que ya nos tienen acostumbrados. Cada cual defendiendo su posición, unos más visibles que otros, los duros frente a los diplomáticos. Verborrea a discreción. Al final siempre la discrepancia, los desacuerdos y las enmendaduras al documento final.
Es visible el grupo más duro, el constituido por los presidentes Chávez de Venezuela, Morales de Bolivia y Correa de Ecuador. Salta a la vista el presidente que se encuentra por encima de todos y ese fue Lula del Brasil, aunque por lo general hacen un cuarteto. García Pérez de Perú siempre escurridizo, tal vez con el propósito de salvaguardar su imagen, aunque ahora sea liberal, y que respalde al presidente Uribe de Colombia.
Lo cierto es que lo valioso de esta reunión obedece a la protesta pública contra las instalaciones de bases militares , en total 7, en territorio colombiano, acuerdo que fuera firmado por el presidente Uribe y EEUU, con la justificación de apoyar a Colombia contra los narcotraficantes, terroristas, paramilitares y toda la escoria de ese país. El argumento de los que están en contra de este acuerdo afirman sobre los riesgos contra la seguridad latinoamericana y sudamericana, que dicho sea de paso, sustentan, que se asemeja a la situación en Iraq. Otro argumento fue la destitución del presidente Zelaya de Honduras por fuerzas conjuntas de los ejércitos de EEUU y Honduras, situación que se puede replicar en esta parte del continente ya que EEUU necesita con urgencia del abastecimiento de petróleo –de Venezuela- ya que el del medio oriente es escaso o insuficiente para cubrir sus necesidades.
Los resultados después de más de seis horas de exposición, discusión y acaloramiento tropical fue un pronunciamiento en conjunto que permitirá al UNASUR realizar una visita a las instalaciones de las bases militares norteamericanas en suelo colombiano y a que el mandatario colombiano haga público lo firmado con su contraparte norteamericana.
Todos los presidentes hablaron sobre la paz, pero ninguno de ellos dió su brazo a torcer.



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26 de agosto de 2009

EL PERU DE HOY


Varios problemas afronta el Perú, en lo económico, político y social. Todos son abordados desde diferentes perspectivas que obedecen a las diferentes posturas de los interesados. Pero, cuáles son estos problemas. Aquí solo los señalamos: problemas limítrofes con Chile, problema de política exterior con Bolivia, problemas causados por la crisis económica intencional, problemas energéticos (gas), problemas con los nativos amazónicos después de la crisis en Bagua, problemas de precios en los alimentos. Todos son problemas de envergadura especialmente tres de ellos y que se relacionan con tres países México, Chile y Bolivia, además problemas que siempre han marcado la política exterior peruana.

En este contexto detengamos nuestra atención en las siguientes cifras. El PBI desde el 2006 hasta el 2008 se incrementó en 2.1%, siendo en el 2006 un 7.7%, en el 2007 un 8.9% y en el 2008 un 9.8%. Los cálculos indican que en el 2009 no pasará de 1.2%. Al contrario de la seguridad con que defendió el Jefe de Estado tan solo hace nueve meses, hoy la caída de la actividad económica es brutal debido a la caída de los precios de los minerales y por la disminución de la demanda externa, ya que las exportaciones han disminuido afectando considerablemente los ingresos fiscales. Como corolario, observar el comportamiento del Ministro de Economía y Finanzas cuando intensifica su periplo por las bolsas de valores de Wall Street y México, con el consiguiente mantenimiento de perfil bajo y cerrando el caño del gasto publico.

Son muchos los que opinan sobre las fortalezas de la economía peruana, lo cual no cabe duda en que su mejoría en la última década es visible; pero esto no significa que los problemas mencionados no sean crónicos. La debilidad que se confronta es debido al modelo económico que ya se pasmó desde aquel fatídico agosto del 2000, cuando el fujishock aplicado sin contemplación y sin misericordia por el ministro de economía de aquel entonces, luego compinche de Vladimiro Montesinos y hoy prófugo de la justicia peruana, el ingeniero Juan Carlos Hurtado Miller.



Aquí algunas cifras con referencia a la pobreza extrema. Esta se encuentra por encima del 12% (3.528 millones) siendo la pobreza de 11.136 millones, haciendo un total de 14.millones de habitantes que equivale a más del 50% de la población del Perú.

¿Cierto que son cifras extremecedoras? ¿ Seguirán hablando de mejoría de la economía? ¿Quien
puede vivir con menos de un dolar por día?

Cuando la economía mejora todos obtienen un beneficio. ¿Todos los peruanos lo habrán
recibido?


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18 de agosto de 2009

¡ EXCELENTE NOTICIA !



El negocio de comercialización de productos para la industria tiene en CANOMINERALES a una de las mejores empresas que ofrecen en esta oportunidad Llaves Termomagnéticas, monofásicas y trifásicas en todos los amperajes y Contactores de 32 amperios, la marca es DCM. También ofrece Ladrillos Refractarios de Alta Alúmina

Las características y precios son ofrecidos con una Tabla Técnica la cual puede ser obtenida comunicándose al (511)3653411 y/o (511)998194985.

A los interesados y empresas que usen los productos que ofrece CANOMINERALES, tengan la seguridad de la óptima calidad y precios competitivos. Las Llaves y los Contactores fueron aprobados para garantizar su utilización en la Industria Pesada por dos prestigiosas empresas de Lima-Perú.



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7 de agosto de 2009



LOS PAÍSES EMERGENTES: BRIC

Qué es la cumbre BRIC y quién la conforma. La cumbre BRIC es al igual que el G8, la reunión de los países de economías emergentes, compuesta por Brasil, Rusia, India y China. De ahí las siglas.

En estos tiempos en que las economías más poderosas del mundo sufren el embate de los problemas económicos más agudos desde el crac de 1929, la reacción de las economías emergentes han dado un ligero brinco hacia delante, contrario a los países desarrollados.
Rusia y Brasil son países que exportan productos básicos, China es más proclive a la Ronda de Doha y compite con India por la hegemonía en el Océano Indico y con Rusia en el Asia Central.

En esta reunión se discutieron temas como la reforma del Fondo Monetario Internacional – FMI y un plan para cambiar algunas de sus reservas de divisas (dólares y bonos del FMI).
A finales del primer trimestre 2009 el PIB en India y China aumentó en un 6%; en Brasil disminuyó ligeramente, aunque tiene el PIB promedio más alto en América Latina; pero Rusia tiene los niveles más bajos a consecuencia de la caida en los precios del petróleo, habiéndose reducido en un 9.5%.

Según un estudio del año 2008, para solventar el crecimiento y mantener las expectativas en los mercados el ciclo productivo, el consumo y la inversión deben ser cada vez más estrechos en los países desarrollados y lo mismo debería suceder en los países emergentes. Cuando se compararon los dos grupos de países (BRIC – G8), el analisis muestró una divergencia. Además , se corroboró que los ciclos económicos en América y Europa tienen la misma característica anterior, mientras que los ciclos económicos de la China e India también son convergentes (según estudios de Ayhan Kose del FMI, Christopher Otrok de la Universidad de Virginia y Prasad Estar de la Universidad de Cornell).

Según una publicación de Economits, en el año 2000 los países en desarrollo representaron el 37% de la producción mundial, alcanzando el 45% en el 2008. Lo que representó BRIC en ese mismo período fue de 16%, llegando al 22% al final del periodo. Confirma también que el 60% del aumento de la producción mundial en el período 2000-08 se dió en los países en desarrollo; el 50% de este crecimiento se dió en BRIC.

Traducimos una afirmación de Economist: “La evidencia anecdótica sugiere el comercio y la inversión por los mercados emergentes más ricos en los más pobres ha seguido aumentando, incluso como capital global y los flujos de comercio se redujeron. Un ejemplo de ello es, en el que China y los países del Golfo están comprando millones de acres de las tierra agrícolas en África y Asia sur oriental. China superó a los Estados Unidos convirtiéndose en el mayor mercado de exportación en marzo y abril del 2009, también ahora en el mayor exportador a India. China está utilizando 2 billones de dólares de reservas de divisas para invertir en otros mercados emergentes, por ejemplo Brasil”.

Lo que sustenta el mayor desarrollo de Brasil, China e India es la plana o ninguna recuperación de las economías desarrolladas que se encuentran en recesion. Mirando este escenario la pregunta es qué le espera a las economías menos desarrolladas que BRIC, como es el caso de Perú. Sin un estimulo fiscal al estilo Chile y un programa de estímulos (gasto del Gobierno, prestamos), el Perú verá diezmada su economía desde que se inició la recesion mundial mucho más aún cuando tiene firmado un TLC con China.



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27 de julio de 2009


La Cerveza en el Perú

Desde los años 70 hasta la fecha han transcurrido 39 años. Por aquel entonces los que hoy frisan los 65 años de edad, si es que existen, uno de sus gratos pasa tiempos era tomar cerveza. Esta bebida santificada por ignorantes, charlatanes y abstemios ha sufrido una metamorfosis.
Aquí no vamos a tocar estadística, sumas y restas, ni mucho menos. Vamos a referirnos al tratamiento publicitario del producto cerveza y al universo de consumidores.
La cerveza que se produce en el Perú es de varias regiones y su mercado se restringía al área de influencia local, con algunas excepciones. De esta manera por ejemplo, la cerveza Arequipeña o Cusqueña sólo se comercializaba en los departamentos de origen o sea Arequipa y Cusco, pudiéndose venderse en algunos establecimientos de categoría fuera del lugar de origen.
Por otro lado, los bebedores eran básicamente personas que superaban los 35 o 40 años, siendo el sector juvenil un nicho potencial de consumidores; sin embargo el reducido número de consumidores de este grupo la consumían clandestinamente o en lugares de dudosa reputación.
Pues bien, han pasado los años y esta exclusividad regional de la cerveza desapareció, como también se incorporó al grupo de consumidores de cerveza el grupo poblacional entre 15 – 30 años de edad, sector que suman millones de habitantes en el Perú de hoy.
Asimismo emergió el monopolio de la cerveza nacional a costa del descenso de su calidad, pero manteniendo las etiquetas, nombres, etc. de los productos. El Perú es un país de consumidores de cerveza por excelencia, en los diferentes estratos sociales y de edad, sin embargo es el más manipulado y despreciado por los productores. El logro alcanzado por estos, si así se le puede llamar, es producto de la publicidad en periódicos, revistas, radios, tv, carteles, etc., dirigida al sector más bisoño, como es de esperarse, a ese regimiento de jóvenes inexpertos y desconocedores de la buena cerveza.
Contra esta situación si se utilizase el mecanismo de exclusión de productos en el mercado, como lo que sucede con el tabaco, es muy posible bajaría el exceso en su consumo y lo mejor de todo, la gente dejaría de estar bombardeada por publicidad, donde las nalgas femeninas y los músculos masculinos son los protagonistas.





















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25 de julio de 2009

Novedoso enfoque sobre el comercio mundial


La OMC, fiel a su estilo publica un libro de analisis sobre las normas regionales y el sistema de comercio titulado Las normas regionales en el sistema mundial de comercio, en el ámbito de los acuerdos comerciales regionales (ACR) de los dos últimos decenios. Creemos indispensable presentar tal cual fuera publicada su presentación oficial y el Prologo del documento.


PRESENTACION

A causa de la proliferación de acuerdos comerciales regionales (ACR) en los dos últimos decenios, la relación entre las normas y disciplinas regionales y las de la OMC es cada vez más compleja.

Uno de los principales obstáculos para comprender mejor los ACR es la falta de información detallada sobre su contenido. Esto limita el análisis empírico de sus efectos económicos y el debate sobre las políticas entre quienes consideran que los ACR son instrumentos discriminatorios que responden a intereses proteccionistas y quienes creen que fomentan la apertura multilateral. Como respuesta, los autores representados en este libro describen de manera analítica las normas sobre seis esferas fundamentales -el acceso a los mercados, los obstáculos técnicos al comercio, la protección coyuntural, las inversiones, los servicios y la política de competencia- incluidas en decenas de los ACR más importantes. La información compilada aclara la relación entre las normas comerciales regionales y multilaterales, facilita la investigación empírica sobre los efectos económicos de los ACR y fundamenta el debate de políticas sobre cómo hacer frente a su proliferación.

  • El análisis sistemático del contenido de los ACR permite que los autores comparen las normas regionales con los acuerdos multilaterales existentes en el marco de la OMC.
  • Incluye cuadros y gráficos detallados de las normas de los ACR en esferas fundamentales, lo que proporciona datos empíricos a los lectores que quieren hacer un análisis minucioso de los ACR.
  • Examina la bibliografía económica dedicada a determinar si los ACR fomentan u obstaculizan la liberalización multilateral y ofrece a los lectores un análisis de la teoría económica del regionalismo que complementa el análisis empírico de las normas de los ACR.

Publicado en 2009

PRÓLOGO*

El número de acuerdos comerciales regionales (ACR) ha crecido enormemente en la última década. Actualmente más de 200 acuerdos comerciales regionales en vigor han sido notificados a la Organización Mundial del Comercio, y muchos más se están negociando.

Más y más áreas, que tradicionalmente no formaban parte del comercio

se están cubriendo por estos acuerdos. Los ACR ahora incluyen normalmente normas sobre la política de competencia, el medio ambiente, trabajo, servicios, inversiones, propiedad intelectual, el comercio de recursos o los obstáculos técnicos al el comercio, además de las disposiciones habituales de acceso a los mercados de comercio de mercancías. La proliferación de acuerdos regionales de comercio exige una mayor atención a los conflictos potenciales y a la complementariedad entre normas «regionales» y «globales». La relación entre el regionalismo y el multilateralismo a veces se enmarcan en ACR o bien cuando un bloque de construcción o un obstáculo al multilateralismo bloque. Pero, después de haber presenciado de cerca los acuerdos de integración en Europa, Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y otros lugares en todo el mundo, creemos que esto no es solamente blanco y negro. Los ACR han entregado importantes beneficios a los participantes. Pero, a menudo, también han sido una fuente de desviación del comercio
y han obstaculizado el movimiento hacia una mayor liberalización multilateral, como es el caso de determinadas normas de origen. En nuestra opinión, la clave de la investigación en cuestión es identificar las normas regionales que promuevan la complementariedad con el sistema multilateral de comercio y los que están en conflicto con ella.

Una gran cantidad de académicos, economistas y científicos políticos tienen valiosos aportes teóricos para el regionalismo. Pero, con unas pocas excepciones notables, como El TLCAN y la UE, muy poca investigación todavía no se ha dedicado al contenido real de estos acuerdos comerciales regionales. No hay suficiente comprensión de la diversidad de normas regionales, la diferencia entre estas normas regionales y las normas multilaterales, la viabilidad de la convergencia hacia un común estándar y los métodos apropiados para evaluar la compatibilidad de las normas regionales con las normas multilaterales.

Como parte del esfuerzo para poner remedio a esta laguna en el conocimiento, la Sociedad Interamericana del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio han llevado a cabo un proyecto conjunto de investigación para mejorar nuestra comprensión de normas regionales y sus consecuencias para el sistema de comercio mundial. Estos intentos de investigación para complementar la ya de por sí rica vena de los derechos económicos permiten la teorización de un montaje de una cartografía exhaustiva de la marca relacionados con el comercio normas que rigen los acuerdos comerciales regionales en todo el mundo.

Diversos mapas, disposiciones o normas de los más importantes acuerdos comerciales regionales se clasifican en seis áreas: acceso a los mercados, recursos comerciales, los obstáculos técnicos al comercio, servicios, la inversión, y la política de competencia. Por primera vez, un marco para el análisis de estas normas regionales y una cartografía de estas normas se han establecido juntos en un solo volumen. Una de las primeras cosechas de la Ronda de Doha de la OMC ha sido el establecimiento, con carácter provisional, de un nuevo mecanismo de transparencia de los ACR. Los acuerdos comerciales regionales han sido objeto de algunos exámenes multilaterales desde los días del GATT. Este nuevo mecanismo de transparencia aporta un mayor nivel de examen a los acuerdos comerciales regionales.

Se prevé para el principio de cualquier ACR de un anuncio, y su notificación a la OMC. Se requiere la presentación de un expediente de hechos de la ACR para ser notificado a los miembros de la OMC sobre la base de un informe preparado por la Secretaría de la OMC. Se exige que todos los cambios que afectan a la aplicación de un ACR, o el funcionamiento de un ACR ya aplicado, sea notificado a la OMC. Por último, al final de la aplicación de la RTA período, se pide a las partes a presentar en el ACR a la OMC un informe escrito
sobre la realización de los compromisos de liberalización en el RTA inicialmente notificado. Creemos que las contribuciones en este volumen pueden proporcionar marcos conceptuales, métodos de análisis y datos que podría ser de ayuda en el contexto de la nueva transparencia del mecanismo.

Este volumen, que aborda uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio, representa otra faceta de la fructífera asociación entre el BID y la OMC. El BID tiene una larga historia de investigación y creación de capacidad sobre comercio y cuestiones de integración y, junto con otras organizaciones regionales y los organismos multilaterales de crédito,participan en apoyo a la OMC como la iniciativa Ayuda para el Comercio.Esperamos más adelante que los esfuerzos de colaboración entre nuestras dos instituciones ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema de comercio mundial.

Pascal Lamy

Director General
Organización Mundial del Comercio
Luis Alberto Moreno
Presidente
Banco Interamericano de Desarrollo

http://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/region_rules_s.htm




* La traducción es nuestra
Correo-e: munizasociados.blogspot.com
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