¡ Si fuera cierto !
En un reportaje periodismo a Manuel Velarde Dellepiane, este describió la situación de un aspecto de la economía peruana, lo curioso es que poco o nada significaron sus palabras y su alcance. De ser cierto, y no cabe duda que lo es, cuando la economía se cruza con la política nada queda en pie, salvo la sensación de que por más que se maquille al muerto seguirá estando muerto y cadáver.
Cuando mencionamos la conjunción entre la política y economía no nos referimos a la política económica como tal, sino más bien a la charlatanería y economía. La política económica “es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines. Por lo tanto esta no se distingue conceptualmente de la ciencia económica cuyos métodos de analisis y esquemas lógicos aplica; estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el fin de establecer si sus intervenciones han sido, o serán, aptas para alcanzar los fines que el Estado pretendía o pretende conseguir a través de ella; y por último, adopta tales fines como los del problema sobre los que no cree que deba emitir un juicio moral, político o, en suma, extraeconómico”*
Este último aspecto es donde se encuadra lo siguiente. Como escudo protector Manuel Velarde Dellepiane afirma, que todo depende de los indicadores macroeconómicos, cifras que son proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Todos los cálculos fueron hechos con un crecimiento del 7% hoy lo hacen con 2.2%; por lo tanto la proyección de ingresos es de -11.3%.
La evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV), ha disminuido. Hoy se calcula en un 33%; antes se calculaba en 60%. La reducción de 27% corresponde a los últimos 7 años.
Situación de otros impuestos. Afirma que, la tasa de recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes ha crecido en 10%, mientras que la tasa de los principales contribuyentes ha disminuido en 13.4%. Existen 1,174 principales contribuyentes a nivel nacional los cuales concentran el 70% de la recaudación. Los contribuyentes que incumplen y tienen deuda de cobranza coactiva es por un total de S/. 180 millones y de ellos se espera recaudar S/.8 millones. En esta situación se encuentran empresas inmobiliarias, de comercio, servicios, educación, transporte, actividades extractivas. El remate incluye a 30 personas naturales y 61 personas jurídicas.
A la SUNAT le deben al 31 de julio 2009, 48,156 millones de soles equivalentes a 16,605´517,241 millones de dólares y la deuda coactiva que se puede cobrar de este monto es de 13,326 millones de soles o 4,595´172,414 millones de dólares. La presión tributaria a la fecha es de 13.6% y antes fue 15%.
Si así están las cosas los S/.1, 714 que le tocaría a cada peruano o sea 591.13 dólares alguien trabaja con ellos, en beneficio propio. Qué esperan para regularizar esta situación.
- Diccionario de Economía Política.- Política Económica por Silvio Bacchi Andreoli
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario