Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de julio de 2009


La Cerveza en el Perú

Desde los años 70 hasta la fecha han transcurrido 39 años. Por aquel entonces los que hoy frisan los 65 años de edad, si es que existen, uno de sus gratos pasa tiempos era tomar cerveza. Esta bebida santificada por ignorantes, charlatanes y abstemios ha sufrido una metamorfosis.
Aquí no vamos a tocar estadística, sumas y restas, ni mucho menos. Vamos a referirnos al tratamiento publicitario del producto cerveza y al universo de consumidores.
La cerveza que se produce en el Perú es de varias regiones y su mercado se restringía al área de influencia local, con algunas excepciones. De esta manera por ejemplo, la cerveza Arequipeña o Cusqueña sólo se comercializaba en los departamentos de origen o sea Arequipa y Cusco, pudiéndose venderse en algunos establecimientos de categoría fuera del lugar de origen.
Por otro lado, los bebedores eran básicamente personas que superaban los 35 o 40 años, siendo el sector juvenil un nicho potencial de consumidores; sin embargo el reducido número de consumidores de este grupo la consumían clandestinamente o en lugares de dudosa reputación.
Pues bien, han pasado los años y esta exclusividad regional de la cerveza desapareció, como también se incorporó al grupo de consumidores de cerveza el grupo poblacional entre 15 – 30 años de edad, sector que suman millones de habitantes en el Perú de hoy.
Asimismo emergió el monopolio de la cerveza nacional a costa del descenso de su calidad, pero manteniendo las etiquetas, nombres, etc. de los productos. El Perú es un país de consumidores de cerveza por excelencia, en los diferentes estratos sociales y de edad, sin embargo es el más manipulado y despreciado por los productores. El logro alcanzado por estos, si así se le puede llamar, es producto de la publicidad en periódicos, revistas, radios, tv, carteles, etc., dirigida al sector más bisoño, como es de esperarse, a ese regimiento de jóvenes inexpertos y desconocedores de la buena cerveza.
Contra esta situación si se utilizase el mecanismo de exclusión de productos en el mercado, como lo que sucede con el tabaco, es muy posible bajaría el exceso en su consumo y lo mejor de todo, la gente dejaría de estar bombardeada por publicidad, donde las nalgas femeninas y los músculos masculinos son los protagonistas.





















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