Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

6 de noviembre de 2006

La economía y las elecciones

Qué es la economía. Es una pregunta que mucha gente se hace. Unos responden que es una ciencia; otros, que no es una ciencia, los más no saben responderse. Pero, qué de peculiar tiene la economía, cuando mucha gente la confunde con las finanzas.

Existen muchos textos de economía pero ninguno de ellos empieza definiendo qué es la economía; está implícita en el contenido del tratado. También existen textos de economía que son tratados con un alto contenido matemático, otros con cierto contenido estadístico y cómo dejar de mencionar los que tienen un contenido filosófico, político o social.

Cuando se quiere abordar este tema se recurre a un diccionario económico, pero aquí hay otra curiosidad. El termino economía es definido por un diccionario especializado; también es definido por el diccionario de la Real Academia Española. Pero si hay más de una definición de economía cuál de ellas debemos de preferir.

Frente a esta disyuntiva se apela al criterio de las personas. Pero, cómo tener criterio cuando nunca se ha estudiado formalmente economía. Se apela a que el “homo sapiens” desde siempre es un “homo economicus” y por lo tanto puede optar. Si es así, consultemos.

Al abrir el Diccionario de Economía Política dirigido por Claudio Napolioni, Ediciones Castilla – Madrid, se encuentra en el índice definiciones de Economía Agraria, Economías Atrasadas y Economía (Ciencia). Lo primero que salta a la vista es la diversidad del término. A propósito de esta diversidad también existe la historia de las doctrinas económicas, la macroeconomía, el desarrollo económico, el desarrollo económico y planificación, la política económica, el análisis matemático para economistas, las matemáticas para economistas, la economía moderna, la economía política, el análisis macroeconómico, la teoría macroeconómica, la planificación económica, la economía humana. Hay que adicionar las contribuciones que tratan el tema de la economía pero con la orientación peculiar del autor, como es El Capita o la Acumulación del Capital.

Todos estos temas tratan sobre economía, lo que quiere decir lo amplia que es esta disciplina. Existen manuales, cursos, tratados, cada uno con una orientación específica. Así por ejemplo existe el Curso de Economía Moderna de P.A. Samuelson que es un tratado clásico y académico sobre economía, que ha servido en la formación de alumnos de economía; el Manual de Teoría Económica de A.W. Stonier y D.C.Hague. Ambos tienen sus peculiaridades, pero en el fondo tratan sobre lo mismo. Dentro de esta tónica académica tenemos el tratado sobre Teoría Macroeconómica de Gardner Ackley, también con sus peculiaridades y exigencias.

La Real Academia Española define la economía como, 1. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. 4. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos. 5. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios. 6. Ahorros mantenidos en reserva. 7. Reducción de gastos anunciados o previstos.

También la Real Academia Española clasifica la economía en economía animal, economía cerrada, economía de escala, economía del bienestar, economía de mercado, economía dirigida, economía mixta, economía planificada, economía política, economías sumergidas, y economías externas.

Pero esto no es todo. Hay un aspecto que siempre está latente y en esta oportunidad, con curiosidad, se plantea. A lo que me refiero es a la decisión, no como expresión sino más bien como adjetivo de acción, que tienen los gobernantes y gobernados, como elemento decisivo en la vida económica de un pueblo o nación. Es la determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. La cosa dudosa en los gobernados es cuando tienen que decidir (escoger) entre uno u otro posible gobernante; por parte del gobernante, es más tenue esta actitud, por que es él el objeto de la decisión de los gobernados a ser elegidos.

Hay que tener cuidado cuando los políticos plantean sus objetivos en el gobierno que les toca dirigir, ya que para esa fecha tienen el cerebro hecho un sancochado, termino que en el Perú denota de manera coloquial, revoltijo, cosa desordenada. Así tenemos el gobierno entre los años 1985 – 1990 que fue la expresión máxima del sancochado; entre 1990 – 2000 tenemos el gobierno del sancochados refinado o gourmet, donde los ingredientes del mercado más cotizados fueron la privatización y el robo. En ambos casos fueron gobiernos que contravinieron, por lo menos, las acepciones a que hace referencia la Real Academia Española sobre la palabra economía.
Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado con lo dicho hasta aquí, ya que se les puede hacer un sancochado la cabeza, asunto que no es solamente propiedad de los gobernantes, a la hora de elegir el candidato de sus preferencias. Tal vez en las elecciones del 19 de noviembre del 2006 veamos muchos sancochados. Que Dios los coja confesados.

Recomiendo la lectura de Homo Economicus o Idiota Moral? en http://www.alcoberro.info/v1/liberalisme5.htm.

e-mail: munizasociados@gmail.com

No hay comentarios.: