Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

25 de julio de 2009

Novedoso enfoque sobre el comercio mundial


La OMC, fiel a su estilo publica un libro de analisis sobre las normas regionales y el sistema de comercio titulado Las normas regionales en el sistema mundial de comercio, en el ámbito de los acuerdos comerciales regionales (ACR) de los dos últimos decenios. Creemos indispensable presentar tal cual fuera publicada su presentación oficial y el Prologo del documento.


PRESENTACION

A causa de la proliferación de acuerdos comerciales regionales (ACR) en los dos últimos decenios, la relación entre las normas y disciplinas regionales y las de la OMC es cada vez más compleja.

Uno de los principales obstáculos para comprender mejor los ACR es la falta de información detallada sobre su contenido. Esto limita el análisis empírico de sus efectos económicos y el debate sobre las políticas entre quienes consideran que los ACR son instrumentos discriminatorios que responden a intereses proteccionistas y quienes creen que fomentan la apertura multilateral. Como respuesta, los autores representados en este libro describen de manera analítica las normas sobre seis esferas fundamentales -el acceso a los mercados, los obstáculos técnicos al comercio, la protección coyuntural, las inversiones, los servicios y la política de competencia- incluidas en decenas de los ACR más importantes. La información compilada aclara la relación entre las normas comerciales regionales y multilaterales, facilita la investigación empírica sobre los efectos económicos de los ACR y fundamenta el debate de políticas sobre cómo hacer frente a su proliferación.

  • El análisis sistemático del contenido de los ACR permite que los autores comparen las normas regionales con los acuerdos multilaterales existentes en el marco de la OMC.
  • Incluye cuadros y gráficos detallados de las normas de los ACR en esferas fundamentales, lo que proporciona datos empíricos a los lectores que quieren hacer un análisis minucioso de los ACR.
  • Examina la bibliografía económica dedicada a determinar si los ACR fomentan u obstaculizan la liberalización multilateral y ofrece a los lectores un análisis de la teoría económica del regionalismo que complementa el análisis empírico de las normas de los ACR.

Publicado en 2009

PRÓLOGO*

El número de acuerdos comerciales regionales (ACR) ha crecido enormemente en la última década. Actualmente más de 200 acuerdos comerciales regionales en vigor han sido notificados a la Organización Mundial del Comercio, y muchos más se están negociando.

Más y más áreas, que tradicionalmente no formaban parte del comercio

se están cubriendo por estos acuerdos. Los ACR ahora incluyen normalmente normas sobre la política de competencia, el medio ambiente, trabajo, servicios, inversiones, propiedad intelectual, el comercio de recursos o los obstáculos técnicos al el comercio, además de las disposiciones habituales de acceso a los mercados de comercio de mercancías. La proliferación de acuerdos regionales de comercio exige una mayor atención a los conflictos potenciales y a la complementariedad entre normas «regionales» y «globales». La relación entre el regionalismo y el multilateralismo a veces se enmarcan en ACR o bien cuando un bloque de construcción o un obstáculo al multilateralismo bloque. Pero, después de haber presenciado de cerca los acuerdos de integración en Europa, Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y otros lugares en todo el mundo, creemos que esto no es solamente blanco y negro. Los ACR han entregado importantes beneficios a los participantes. Pero, a menudo, también han sido una fuente de desviación del comercio
y han obstaculizado el movimiento hacia una mayor liberalización multilateral, como es el caso de determinadas normas de origen. En nuestra opinión, la clave de la investigación en cuestión es identificar las normas regionales que promuevan la complementariedad con el sistema multilateral de comercio y los que están en conflicto con ella.

Una gran cantidad de académicos, economistas y científicos políticos tienen valiosos aportes teóricos para el regionalismo. Pero, con unas pocas excepciones notables, como El TLCAN y la UE, muy poca investigación todavía no se ha dedicado al contenido real de estos acuerdos comerciales regionales. No hay suficiente comprensión de la diversidad de normas regionales, la diferencia entre estas normas regionales y las normas multilaterales, la viabilidad de la convergencia hacia un común estándar y los métodos apropiados para evaluar la compatibilidad de las normas regionales con las normas multilaterales.

Como parte del esfuerzo para poner remedio a esta laguna en el conocimiento, la Sociedad Interamericana del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio han llevado a cabo un proyecto conjunto de investigación para mejorar nuestra comprensión de normas regionales y sus consecuencias para el sistema de comercio mundial. Estos intentos de investigación para complementar la ya de por sí rica vena de los derechos económicos permiten la teorización de un montaje de una cartografía exhaustiva de la marca relacionados con el comercio normas que rigen los acuerdos comerciales regionales en todo el mundo.

Diversos mapas, disposiciones o normas de los más importantes acuerdos comerciales regionales se clasifican en seis áreas: acceso a los mercados, recursos comerciales, los obstáculos técnicos al comercio, servicios, la inversión, y la política de competencia. Por primera vez, un marco para el análisis de estas normas regionales y una cartografía de estas normas se han establecido juntos en un solo volumen. Una de las primeras cosechas de la Ronda de Doha de la OMC ha sido el establecimiento, con carácter provisional, de un nuevo mecanismo de transparencia de los ACR. Los acuerdos comerciales regionales han sido objeto de algunos exámenes multilaterales desde los días del GATT. Este nuevo mecanismo de transparencia aporta un mayor nivel de examen a los acuerdos comerciales regionales.

Se prevé para el principio de cualquier ACR de un anuncio, y su notificación a la OMC. Se requiere la presentación de un expediente de hechos de la ACR para ser notificado a los miembros de la OMC sobre la base de un informe preparado por la Secretaría de la OMC. Se exige que todos los cambios que afectan a la aplicación de un ACR, o el funcionamiento de un ACR ya aplicado, sea notificado a la OMC. Por último, al final de la aplicación de la RTA período, se pide a las partes a presentar en el ACR a la OMC un informe escrito
sobre la realización de los compromisos de liberalización en el RTA inicialmente notificado. Creemos que las contribuciones en este volumen pueden proporcionar marcos conceptuales, métodos de análisis y datos que podría ser de ayuda en el contexto de la nueva transparencia del mecanismo.

Este volumen, que aborda uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio, representa otra faceta de la fructífera asociación entre el BID y la OMC. El BID tiene una larga historia de investigación y creación de capacidad sobre comercio y cuestiones de integración y, junto con otras organizaciones regionales y los organismos multilaterales de crédito,participan en apoyo a la OMC como la iniciativa Ayuda para el Comercio.Esperamos más adelante que los esfuerzos de colaboración entre nuestras dos instituciones ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema de comercio mundial.

Pascal Lamy

Director General
Organización Mundial del Comercio
Luis Alberto Moreno
Presidente
Banco Interamericano de Desarrollo

http://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/region_rules_s.htm




* La traducción es nuestra
Correo-e: munizasociados.blogspot.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




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