Oscar Muñiz
En una anterior entrega nos hicimos cargo al decir que un
pueblo debe tener asegurada la educación, la alimentación-salud y la vivienda.
Para conseguirlo debería existir la oportunidad de trabajar, por lo tanto,
debería haber oferta de empleo. Esta premisa es tratada ampliamente por la
economía, aunque no siempre satisface las necesidades, ya sea por defecto o por
el interés de los grupos de poder económico que ostentan en sus manos la
posibilidad de alcanzar dicha meta.
Aquí no hacemos referencia a lo que fue una alternativa para
la creación de empleo, cuando existían el bloque socialista, pues su fracaso hizo
desaparecer la posibilidad del supuesto pleno empleo, dejando al liberalismo
económico con su incapacidad en la solución del problema.
Ni uno ni otro sistema económico proporciono tranquilidad al
trabajador, mucho menos a la gran masa a incorporarse anualmente a la economía
productiva. Desde luego, hasta la fecha, la globalización no aporta nada al
respecto, todo lo contrario. La modernización del aparato productivo que exige
la globalización, no puede ser alcanzada por el alto grado de corrupción de la
sociedad y de la cúpula política, ni siquiera con el cambio vertiginoso de la
tecnología; hasta el momento solo prevalece la vigencia de los mismos problemas
de antaño, como la crisis económica iniciada el 2007, la expansión de los
conflictos armados incluido el terrorismo y el creciente incremento del hambre,
de las enfermedades y el desempleo de las grandes mayorías.
El espejismo económico
es de todos los días y en todas las economías; hoy gracias a la
interconexión sabemos que las economías desarrolladas no son tales, como
ejemplo están los países que conforman el G8, el G20, la UE y demás grupos de países.
Con ellos se evidencia que la economía como tal debe de iniciar la revisión de sus
postulados teóricos como son el concepto de países desarrollados, sub
desarrollados y demás nomenclatura. Hoy esta clasificación no se ajusta a la
verdad ni a la realidad, solo basta mirar al grupo de países de la Unión
Europea, que se debaten entre el hambre y su desaparición como países, e
insistimos, estos países no son un ejemplo a seguir como cuando nos inculcaron
las ideas de aspirar a ser como ellos incluida la economía estadounidense.
El actual espejismo económico se basa en la necesidad de que
las “economías desarrolladas” tienen que
ganar tiempo, convenciendo a las fuerzas económicas-financieras que las
condiciones son las optimas para reiniciar sus inversiones, para recapitalizarse
en situaciones sino optimas por lo menos que satisfagan sus expectativas.
La bonanza de las “economías subdesarrolladas” y “economías emergentes” -¿emergentes al
mundo desarrollado?- son la novedad del presente siglo xxi, ¿Hasta cuándo
durara? Cuando llegue a su fin la actual bonanza “tercer mundista”, qué
sucederá; ¿Volverán al mismo circulo
vicioso de explotación-hambre-miseria?
Lo previsible es que para enfrentar el futuro próximo, sino
en condiciones optimas, la precariedad de educación, alimentación-salud y
vivienda deben cambiar. Las economías como la peruana tienen todas la de
perder, porque en esta situación ahondara aun mas las diferencias
socioeconómicas, de salud y por cierto de la educación.
Las cifras de empleo y educación en Perú son más que alarmantes,
abonan al convencimiento de que en esta ruta el futuro es más que sombrío para
las próximas generaciones.
Empecemos por la medición del crecimiento económico.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI,
desde enero 2014 utilizara una nueva base de información para medir el
crecimiento económico, ya que hasta diciembre 2013, calculaba el crecimiento en
base a datos de 1994, lo cual no reflejaba la actual realidad. Desde el
presente año la base será el año 2007.
El otro argumento para el cambio de base es que ha cambiado
la estructura productiva, la tecnología, los volúmenes de producción, la
productividad laboral y el impacto de la globalización. Por ejemplo, el sector Minería
e Hidrocarburos, se convertirá en la segunda actividad más importante de la
economía peruana. Su aporte al PBI pasara del 4.7 % al 14.4 %; por otro lado,
la manufactura creció del 16 % al 16.5 %; el comercio bajo de 14.6 % a 10.2 %,
la agricultura de 7.6 % a 6.0 %, y la construcción de 5.6 % a 5.1 %. Estos
cinco rubros significan el 52 % del PBI. La visualización del cambio en los
siguientes cuadros.
VARIACION DEL PBI,
SEGÚN BASE DE CÁLCULO
AÑO
|
BASE 1994
|
BASE 2007
|
2003
|
4.0
|
4.2
|
2004
|
5.0
|
5.0
|
2005
|
6.8
|
6.3
|
2006
|
7.7
|
7.5
|
2007
|
8.9
|
8.5
|
2008
|
9.8
|
9.1
|
2009
|
0.9
|
1.0
|
2010
|
8.8
|
8.5
|
2011
|
6.9
|
6.5
|
2012
|
6.3
|
6.0
|
2013
|
5.0
|
5.3
|
Fuente: INEI
APORTE AL PBI POR
SECTORES (%)
SECTOR
|
BASE 1994
|
BASE 2007
|
Manufactura
|
16.0
|
16.5
|
Minería e Hidrocarburos
|
4.7
|
14.4
|
Comercio
|
14.6
|
10.2
|
Administración Publica
|
6.3
|
7.4
|
Agricultura
|
7.6
|
6.0
|
Construcción
|
5.6
|
5.1
|
Transporte
|
6.1
|
5.0
|
Servicios a empresas
|
7.1
|
4.2
|
Financiero y seguros
|
1.8
|
3.2
|
Alojamiento-Restaurantes
|
4.2
|
2.9
|
Telecomunicaciones
|
1.4
|
2.7
|
Electricidad, gas y agua
|
1.9
|
1.7
|
Pesca
|
0.7
|
0.7
|
Otros servicios
|
12.3
|
11.8
|
Impuestos a productos
|
9.7
|
8.3
|
Fuente: INEI
El empleo es un indicador de importancia, porque permite
visualizar la madurez de la economía y más que todo el convencimiento de los
interesados en su sostenimiento y calidad. Nos damos con la sorpresa que la
fuente oficial, el INEI, indica que el 79 % del empleo en Perú es informal,
y que las unidades empresariales familiares concentran el 74.7 % del empleo en
el país. Algo realmente sorprendente e importante. Frente a esta realidad es
indispensable el apoyo a las PYMES, y a la creación de mayor número que el
actual, ya que el crecimiento económico no fue suficiente para generar empleo
en el sector formal, lo cual no se hace. Otro dato importante según la misma
fuente, es que el 19 % del PBI (S/. 545 mil millones) en el 2013 proviene del
sector informal, siendo este segmento el que genera el 61 % del empleo en todo
el país.
El empleo formal solo representa el 21 % de la
población y el 18 % son asalariados que no acceden a buenas condiciones
laborales.
El INEI determino que el 74.7 % del empleo en Perú se da en
los hogares. Las empresas solo representan el 17.3 %.
Como dato adicional, el agro genera el 29.6 % del empleo
nacional, el comercio 17.8%, los servicios 13.3 % y las manufacturas el 11.4 %.
Estas cuatro actividades económicas generan el 72.1 % del empleo nacional. Los
servicios financieros solo representa el 0.5 %.
Por otro lado, el Sector Educación, se encuentra en un
estado deplorable, tan es así que “El mejoramiento de los colegios públicos
tomaran unos diez años” (Peru21)
Este año 2014 el inicio de clases escolares tuvo un retraso
de una semana, debido a la precaria infraestructura, al riesgo de derrumbe, con
daños en el sistema eléctrico, con falta de agua y un deficiente mobiliario. Téngase
en cuenta que en el área urbana la población escolar es de 5´984,199
estudiantes y en el área rural son 1´606,878 estudiantes.
En el norte de Perú la situación es más grave. El 80 % de
los colegios en Trujillo están en situación de alto riesgo; en Lambayeque la
situación es similar, el 50 % de un total de 1298 colegios estatales
supervisados por Defensa Civil no se encuentran en buen estado, existen 30
colegios declarados en alto riesgo por su deteriorada infraestructura. En
Piura, la Defensoría del Pueblo detecto insuficiencia presupuestal para el
mantenimiento de los locales escolares, el colegio Almirante Miguel Grau solo
recibió S/. 22,950 (US$ 8,196). En Lima,
existen 10 colegios con graves daños estructurales. En Arequipa no se
refaccionaron 213 colegios.
Según cálculos de la entidad oficial, a nivel nacional
existe un déficit para el mejoramiento físico del sector educación de S/. 56 mil
millones (US$ 20 mil millones), que equivale al 10 % del PBI.
En estas condiciones la pregunta cae por su propio peso ¿La
economía peruana podrá hacer frente a sus problemas estructurales cuando
concluya la crisis económica europea? Más aun ¿El Perú podrá seguir insistiendo
en el actual modelo de mercado intocable, cuando un gran sector de la población
se encuentra pauperizada y otra en vías de serlo? No cabe duda que en lugar de
afirmar, como lo hacen los políticos, “no
se debe perder tiempo”, sería más provechoso que esgriman un plan de
desarrollo a mediano y largo plazo, centrando los esfuerzos en los sectores
claves como el energético e hidrocarburos, y el tecnológico, sin dejar para
mañana la educación, alimentación-salud y vivienda.
Información adicional
Número de alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria
7´591,077
Alumnos por colegio de procedencia: Área urbana 5´984,199 Área
rural 1´606,878
Alumnos por sexo: Masculino 3´873,433 Femenino 3´717,644
Número de profesores 459,507
Total de locales escolares 60,718