Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

25 de febrero de 2014

La corrupción















En el artículo publicado por el Banco Mundial, titulado ¿Cuálesson las fuentes de la corrupción? , el  Director de Indicadores Globales y Análisis con el Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros,   hace la siguiente pregunta: “¿De dónde proviene y que factores la han impulsado y transformado en un obstáculo tan poderoso para el desarrollo sostenible?

Apunta, que desde el punto de vista de los economistas la corrupción tiene su origen en la función distributiva del Estado. En Perú a esta función se le conoce como la función gestora, debido a que gestiona los fondos no como un ente regulador ya que esta función la realiza el mercado sino más bien como un ente administrativo.

En el artículo se advierte un sustento en cifras, donde el lector podría sopesar los beneficios o perdidas de uno u otro modelo, el de 1913 o el de la actualidad. Solo baste mencionar, según el documento en mención “En 1913, las 13 economías mas grandes del mundo tenían un coeficiente de gasto en relación con el PBI de alrededor del 12 %. En 1990, este coeficiente había subido al 43 %, si bien en muchos países superaban ampliamente el 50 %”.

Recomendamos su lectura.







No hay comentarios.: