Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

7 de agosto de 2014

Después de Brasil 2014


Oscar Muñiz



La ambición por obtener las mayores ganancias en el menor tiempo posible, a costa del bienestar de los ciudadanos; los grandes negocios en el Campeonato Mundial de Futbol “Brasil 2014”; el tremendo atentado contra los derechos de los nativos amazónicos y el favoritismo para con los madereros los cuales arrasan día a día los recursos maderables amazónicos, y el cada vez más agresivo consumo de drogas, son entre muchos otros los grandes problemas sociales y económicos de Brasil.

Como se ve, la crisis brasileña 1960-1980, difiere en esencia de la crisis 2000. La primera fue por la búsqueda de democracia y libertad, la segunda es por reivindicar los derechos para una vida mejor y la desaparición de la corrupción.

Estas fueron las más sensibles pautas del plan de gobierno deRousseff :

1. Garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación

2. Invertir el 100% de las regalías petroleras de Brasil en educación.

3. Contratacion de médicos extranjeros para prestar servicios médicos en zonas remotas y subdesarrolladas.

4. Establecimiento de una Asamblea Constituyente para modificar, eventualmente la Constitución brasileña y asegurar las reformas.

5. Invertir mas de 25 mil millones de Reales (unos 16 mil millones de euros), para nuevas inversiones en proyectos de movilidad urbana y mejoramiento del transporte público.

5 de agosto de 2014

De liberal a panegirista









Oscar Muñiz


Crecer con bienestar. Construir un mejor futuro. Optimismo y esperanza.

Son conceptos vertidos por el nuevo pensador y guía de la economía de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio, actual ministro de Economía y Finanzas.

Desde que asumió el cargo, esta es la primera vez que toma la iniciativa de armonizar sus conceptos económicos y filosóficos en público, por un mejor futuro para el pueblo peruano.

Sin intención de menoscabar su prestigio, ni mucho menos, pasó de ser un cajero a ser el conductor del destino de los peruanos. Solo él y su mentor, el presidente de la Republica, son el grial de los peruanos. Según sus palabras “Tendremos un futuro mejor, con una economía que seguirá destacando los siguientes años y que mejorara la calidad de vida”.

Las razones que esgrime  son, tener una política económica sensata y prudente, una solvencia fiscal, que el Estado peruano alcance la modernidad, cerrar las brechas y por ultimo lograr una mayor inclusión y movilidad social.

Empecemos por lo primero.

En su manifiesto titulado Cinco razones para tener confianza , escribe varias veces política económica. ¿Qué quiere decir con este concepto? Sabemos que “La economía política es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el objeto de conseguir determinados fines” (C. Napoleoni).

Esta definición no se distingue conceptualmente de la ciencia económica, porque estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica. Sus fines los adopta como <<datos>> del problema, sobre los que no emite un juicio moral, político o extraeconómico;  y porque la política económica es <<una ciencia de teoremas>> o una filosofía de lo posible.

Entonces, ¿porque debemos creerle?  

Desde que fuera vice ministro de hacienda del segundo gobierno de Alan García Pérez y hoy ministro de economía con el presidente Ollanta Humala Tasso, su ideología fue la misma, aunque chocasen frontalmente con su manera de pensar. Mantuvo el mismo talante en los tres últimos años, tan es así, sea como sea, el crecimiento económico del Perú cayó en más de tres puntos porcentuales en los últimos doce meses.

¿En las últimas semanas, cambio de parecer? Si se mantiene en sus trece, por qué maquillo su postura con eso de alianza entre el sector estatal y privado. ¿Esto le dará resultado a su propuesta por el Perú? Lo que llama la atención es que hace referencia a la política económica contraria en la que cree, con la expresión el  proteccionismo en nuestro vecindario (sic), cuando el caso que le debe ocupar es el peruano.

Mejor veamos su propio planteamiento.

En el supuesto, que hasta las elecciones presidenciales del 2016 no se presente ni salga elegido presidente ningún militante o invitado de la organización política gobernante, ¿tendrá el tiempo suficiente para reducir la pobreza y promover el surgimiento de una clase media pujante? Esto es muy difícil, por no decir imposible.

Las cinco razones difieren con el discurso presidencial del 28 de julio del 2014 , pues este es asistencialista. En todo caso ¿serán complementarios o cada uno hicieron sus propios planteamientos por su cuenta, responsabilidad y riesgo personal, como dicen en Perú “se fueron por la libre”? ¿Su estrategia será tomar distancia de lo dicho por el presidente, de cara al conglomerado global de la economía?  

Según el autor de las cinco razones, los peruanos –empresas, entidades financieras, familias y gobierno- somos afortunados por tener profesionalismo, donde incluye hasta el propio Banco Central de Reserva del Perú, ¿tal vez devolviendo el gesto diplomático al presidente de dicha entidad, cuando se manifestó picaresco evitando criticarlo? Aun así, sostiene “Tenemos la oportunidad de adoptar políticas fiscales expansivas que mitiguen la desaceleración económica temporal y así recuperar el sendero del crecimiento y el progreso, dando mayor liquidez a los consumidores y asegurando un puesto de trabajo”.

Proclama por enésima vez la modernización del Estado, para construir un Estado eficiente y efectivo al servicio del ciudadano, lo que permitirá entre otras cosas la promoción de la inversión, la construcción de un servicio civil de carrera, modernizar las compras públicas, entre otros. Al respecto, la historia de los últimos treinta años nos indica su inviabilidad en el corto plazo, por ejemplo lo del servicio civil de la carrera en la administración pública. Esta fue quebrada y corrompida. Dar marcha atrás solo es posible desapareciendo las leyes que fueron dadas e implementadas en la década fijimontesinista 1990-2000, pero no solo por el Ejecutivo, sino también con ayuda de los legisladores. Hoy en día es imposible e improbable cambiar.

Por otro lado pretende cerrar brechas en infraestructura, capital humano y productividad, construyendo una alianza entre el sector público y privado. Pero, ¿alianza de que tipo? ¿Olvido la supuesta reconstrucción de Ica-Pisco después del sismo del 2007, de los colegios emblemáticos, etc., del anterior gobierno? El peruano de a pie sabe muy bien el teje y maneje de estas alianzas.

Hoy que ostenta el cargo de ministro respalda la agresión económica a los trabajadores independiente, mientras que con una mano solventa más efectivo a los trabajadores con la otra mano les obliga a incorporarse obligatoriamente a un fondo de pensiones, sabiendo que esta medida no está sustentada en la filosofía de la libertad individual que Usted defiende. Otra curiosidad. Cuando se refiere a los recursos naturales, su claridad de pensamiento es huérfana de todo contexto ecológico y medio ambiental.

Cuando se refiere a la inclusión y movilidad social, su política económica ayudara a vaciar la zona rural, lo cual favorecerá la producción de la hoja de coca y por ende el narcotráfico; con la huida de los agricultores del campo sus efectos directos se notaran en el descenso de la producción, en el incremento de enfermedades, en la desaparición del incipiente mercado, y la promoción del crecimiento migratorio hacia las zonas urbanas que no tengan sustento físico ni económico para sostener una población adicional,.

Los efectos de esta política económica los veremos en las reacciones de los sujetos económicos ante la intervención del Estado, cuando se modifiquen los precios, como viene sucediendo; cuando arrecien las menores cantidades de bienes y haya menos consumo, y mayores importaciones, etc. Para ese entonces, no estará en las condiciones de millones de peruanos pauperizados, sin empleo y sin un Nuevo Sol en el bolcillo.

Por último, los objetivos de la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018(1), será un testamento mas en nuestra larga historia económica y planificadora, en otras palabras solo  será papel mojado en tinta o como dicen los peruanos, un saludo a la bandera.          


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(1)    Objetivos: 1) Incrementar la productividad y fortalecer la capacidad empresarial. 2) Fortalecimiento de la capacidad en ciencia-tecnología y de innovación. 3) Aumento de competitividad en gestión aduanera y comercial. 4) Poseer un sistema logístico que permita articular la infraestructura vial, los terminales aéreos, los puertos, a bajo costo. 5) Potenciar las tecnologías de la información y comunicaciones. 6) Incrementar la productividad laboral. 7) Garantizar la predictibilidad y transparencia en la gestión del Estado. 8) Promover la sostenibilidad ambiental y la oferta de los recursos naturales.

1 de agosto de 2014

Perú: discurso presidencial del 28 julio 2014








Oscar Muñiz


Es muy pretencioso calificar el discurso presidencial del 28 de julio 2014, con motivo del 193 aniversario de la independencia de Perú. Mejor es señalar los puntos en desacuerdo, las carencias y a lo más los excesos…  si los hubiere.

Fue excesivo el detalle del discurso del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso. Suponemos que tiene alguna explicación política. Interpretamos que cada una de las cifras se encuentran respaldas presupuestalmente, en las actividades de los ministerios mencionados.

Lo que llama la atención es, siendo 16 ministerios los que conforman el Poder Ejecutivo, solo incluyo en el discurso a los ministerios de Salud, Educación e Interior, dejando prácticamente de lado al resto de ministerios. ¿Fue algo deliberado?

El Presidente de la Republica no toco el tema limítrofe con Chile. Tampoco hizo referencia al Tratado del Pacifico con Chile-Colombia-México. No hablo sobre las relaciones con Brasil y mucho menos con China. Tampoco se refirió a las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, mucho menos sobre las relaciones internacionales con la Unión Europea.

El discurso fue planteado a mediano plazo, considerando como objetico el Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021.

Desde el punto de vista económico no hay mención al empleo, salvo lo referente a las medidas de reactivación económica que se dieron antes del discurso presidencial. Si bien es cierto que hace mención a las poblaciones rivereñas amazónicas, no se menciona en absoluto a las Comunidades Nativas y mucho menos a la situación de los nativos no contactados, al problema de supervivencia que enfrentan y a los constantes enfrentamientos con los pobladores foráneos. Tampoco hizo mención al ahorro, variable económica por lo demás importante en épocas como las actuales, como tampoco al nivel de precios que en estos últimos meses se modifico por la alteración del ciclo productivo y por la preferencia exportadora.

Sin duda, hubiera sido mejor un poco menos de asistencialismo, aunque podemos reconocer que en términos de oportunidades, las desventajas sin este asistencialismo para la población menos favorecidas hubiera constituido un impedimento para alcanzar el mínimo de su seguridad social (salud-educación).

Una lamentable omisión fue no referirse al tema ecológico-ambiental, como el cambio climático, sabiendo que Perú es el anfitrión de LimaCop20 , además de temas álgidos como la contaminación petrolera en la amazonia y en aéreas estratégicas, y el de la energía eléctrica proyectada desde la Amazonia (FMI, La Política fiscal debe abordar los efectosambientales de la energía).

En resumidas cuentas, fue preferible un discurso cualitativo que contenga parámetros rápidamente entendibles y verificables.

Aquí una síntesis:

Sector Educación
Una previa acotación. Solo para reflotar el Sector Educación, se requiere más de 50 mil millones de soles.

1)       Revalorización de la carrera docente: capacitación, mejora de las condiciones de trabajo y reconocimiento del esfuerzo y merito del educador.
2)      Entre el 2012 y 2014, se incremento la inversión en más de 1,500 millones de soles en remuneraciones y bonificaciones para los docentes. En el 2015 se invertirá 1,000 millones de soles  en la mejora salarial.
3)      Desde el 2014, se entregara un bono anual al 20% de las escuelas primarias por mejor desempeño de sus estudiantes.
4)      Creación Beca Vocación de Maestro, con 1,000 becas integrales (financiero, formativo), para estudiantes de secundaria que se conviertan en maestros de excelencia.
5)      En 2015, primer concurso de nombramientos de maestros.
6)      En los últimos tres años se invirtió más de 3,000 millones de soles en infraestructura escolar.
7)      Crease el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
8)    Implementación de la política nacional de enseñanza de las ingles, para que en el 2015 funcionen 14 colegios de alto rendimiento ofrecerán el bachillerato internacional.
9)      En el 2014, se contara con 22,000 directores evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales y en el 2105 se abrirán 8,000 plazas adicionales.
10)    Existen más de 30,000 becarios por Beca 18, Beca Presidente de la Republica. Meta: superar los 50 mil becarios, invirtiendo en el 2014, 500 millones de soles y en el 2015 se invertirá 820 millones de soles.
11)   Se trabajara para tener una ley para la educación superior técnico-productiva. Ya se cuenta con la Ley Universitaria.

Sector Salud
1)      Afiliar a los más pobres y vulnerables (madres gestantes, niños de 0 a 5 años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas)
2)      A diciembre-2104 todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país tendrán seguro de salud.
3)      Con el Programa JUNTOS se iniciara el Programa BIENVENIDOS: apoyo a las madres en distritos más pobres, ropa y pañales, y consejería.
4)      En el 2015, todos los escolares de inicial y primaria del ámbito del Programa QALIWARMA estarán afiliados al SIS .
5)    Con el Plan APRENDE SALUDABLE (chequeo anual nutricional, despistaje de anemia y sobre peso, agudeza visual, y vacunación completa) beneficiara a  1’800,000 escolares y en el 2016 se llegara a 3’300,000 niños y niñas.
6)     A finales 2014 habrá 500,000 afiliados (trabajadores independientes) al Programa SISEMPRENDEDOR . Para 2016 habrá el 80% de la población total y el 95% de la población pobre del país protegida con un seguro de salud.
7)    El PlanESPERANZA  atendió a 86,000 peruanos; despistaje más de 2 millones de personas. En el 2015 habrá ESPERANZA MOVIL, recorrerá 18 regiones (departamentos) para detectar cáncer cuello uterino, de mama, próstata y piel.
8)     Se destino 1,000 millones de soles al incremento salarial de los trabajadores de salud a nivel nacional. La inversión a finales del 2016 será de 11,000 millones de soles.
9)     Hospitales modelo Asociación Publico Privado para beneficiar a 500,000 personas en el Callao y Villa María del Triunfo. En los hospitales Rebagliati y Almenara adquirieron tomógrafos de alta tecnología.
10)   En agosto-2014, se inicia el Programa MAS SALUD , FARMASIS para los asegurados en el SIS.
11)   En el 2015 se creara el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
12)   Se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Salud para los establecimientos privados y públicos.
13)   Cada año se aumentara el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles.

Programas Sociales
1) Un millón de peruanos dejaran de ser pobres.
2) Ampliación del acceso al agua potable a más de 68% de los más pobres.
3) La luz eléctrica llega al 80% de los más necesitados.
4) Mas de 2’500,000 de niños y niñas reciben desayuno y almuerzo en las zonas más vulnerables.
5) Mas de 2’300,000 niños y niñas reciben vestido y calzado.
6) El Programa JUNTOS apoya a más de 753 mil familias.
7) Mas de 400,000 madres usan su tarjeta de debito y todas las madres el Programa JUNTOS tienen una cuenta en el Banco de la Nación.
8) La Pensión65 atiende a 380,000 usuarios y en 2014 llegara a 430,000 usuarios.
9) Se atenderá a 3 millones de niñas y niños en Qali Warma, a 70 mil en Cuna Más  y se afiliaran a 840,000 hogares al Programa JUNTOS. Para el 2016 la pobreza se reducirá al 15%.
10) Se implementara con cocinas y kits de utensilios amas de 13,400 comedores populares, los que forman parte del Programa COMPLEMENTACION ALIMENTARIA .
11) Existen 183 Tambos (prevención y atención inmediata a pobladores vulnerables por efectos del clima). En el 2016 habrán 550 Tambos.
12) Para las poblaciones ribereñas de la cuenca amazónica y Lago Titicaca, el SIMA construirá 12 Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (servicios básicos de Salud).
13) Mas de 500,000 personas reciben patrocinio legal gratuito.
14) Funcionan 75 Centros de Emergencia Mujer y Servicio Vidas.

30 de julio de 2014

La estupidez israelí en Lima-Perú








Oscar Muñiz



Desde hace tres semanas, como consecuencia de los bombardeos israelitas al pueblo de Gaza, se han producido por lo menos 1,000 muertos, más de 6,000 heridos y por lo menos unos 200,000 desplazados.

El Gobierno peruano llamo a consulta a su embajador José Luis Salinas Montes. Las autoridades israelitas mostraron su decepción por la decisión de un país amigo, con el que comparte una agenda de cooperación y significativas inversiones.

Israel, en su comunicado atraves de la oficina de prensa de la Embajada de Israel en Lima-Perú, propala algunas expresiones desatinadas, inoportunas, y fuera del contexto histórico, como lo que reproducimos.

“Israel siempre se identifico con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en la lucha contra el terrorismo. No hay duda que, si terroristas extremistas atacan el Perú con 3,000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel, con tal de proteger la vida de todos los peruanos. Ese es el compromiso de todo país libre y democrático”.

No hay duda que los representantes diplomáticos de Israel en Perú necesitan tapar el sol con un dedo; necesitan justificar la barbarie, la ignominia; necesitan el apoyo hasta de los países menos influyentes en el circo mediático; necesitan limpiarse la conciencia de tantas atrocidades.

Se olvida la representación diplomática israelí en Lima, que un verdadero amigo sabe discrepar, escuchar y aceptar sus errores, lo cual Israel no hace. Los peruanos nunca se enteraron en más de una década de terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA, de la identificación de Israel con los peruanos, por lo tanto esas palabras y las que se refieren a las inversiones son un chantaje, porque el Perú no puede apoyar matanzas de ningún tipo ni orden, mucho menos de niños, ancianos, mujeres y todo un pueblo civil. La barbarie que comete Israel en Gaza es ignominiosa.

Resta solo una pregunta. De ser cierta la pérdida de más de seis millones de judíos en manos de la horda hitleriana ¿Qué aprendieron?


23 de julio de 2014

La desaceleración económica en el Perú








Oscar Muñiz



1. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), confirma que este año 2014 la inversión privada crecería 3.2%, debido a la disminución de la participación del sector minero que está proyectada hacia la baja en el orden del 4.3%.

2. La inversión pública según el BCRP, bajaría del 15.5% al 6.7%, un -8.8% lo cual repercutiría como lo viene haciendo en toda la economía nacional.

3. El presidente del BCRP, afirmo con prudencia  sobre la caída del ritmo del crecimiento económico, diciendo, “La sana convivencia con el Ministerio de Economía nos dice que no critique la política fiscal”.

 4. El presidente del BCRP se refirió a las exportaciones peruanas afirmando que estas cayeron 4.9%, habiéndose estimado para el 2014 un retroceso hasta de 0.4% del PBI. En un informe anterior, fechado antes del mes de mayo-2014 afirmaba que el crecimiento seria 5.5%, hoy el BCRP confirma que el crecimiento seria de 4.4%. La desaceleración es notable frente al crecimiento del 2013 que fue del 5.8%, aunque el ente emisor estima que en el 2015 el crecimiento del PBI bajaría del 6.7% al 6%. La razón de esta situación es la baja producción minera (subsector metálico) que descendería  1.1% este año, especialmente la producción aurífera.

5. Existen dos razones que originaron esta situación: la baja demanda de minerales por  China y la ralentización de las inversiones.

6. Para revertir esta situación el gobierno puso en marcha un paquete de medidas con el propósito de reactivar la economía, y el BCRP bajo la tasa de interés del 4% al 3.75%, modificación que no se hacía desde noviembre del 2013. Se espera que el presidente Ollanta Humala Tasso, de a conocer lo mas pronto el siguiente paquete de medidas. el siguiente

7. El BCRP estima que el déficit fiscal en el 2014 será de US$ 2,611 millones, monto que superara a los US$ 945 millones estimados con anterioridad. La previsión de las exportaciones para el 2015 presenta un déficit comercial de US$ 2,198 millones, aunque en un informe anterior se preveía un superávit  de US$ 263 millones. El BCRP también anticipo un superávit fiscal para el 2014 de 0.2% del PBI, cuando afirmaba que este sería de 0.3%. También proyecto un déficit de cuenta corriente del 4.8% del PBI-2014 cuando había estimado 4.3%. Por las cifras y sus correctivos-ajustes, queda claro que el crecimiento económico y la economía peruana sigue atravesando su peor momento en los últimos, producto de la ambigüedad conductiva de la economía, al manejo económico-financiero condicionado del ministro de economía y por reiterativos desaciertos en materia de política socio-laboral.

8. La inflación-2014 se situara entre el 1% y el 3%.

9. El déficit comercial previsto para el 2014 sería del orden de los US$ 2,600 millones, y de US$ 2,200 millones para el 2015, cuando se supone que la economía crecerá al 6%.

10. En medio del enfriamiento de la economía el presidente Ollanta Humala Tasso, defiende sus reformas para reactivar la economía; sus razones se sustentan, por ejemplo, en que las inversiones mexicanas al mes de marzo 2014 alcanzaron los US$ 14 mil millones o cuando afirma “El ciclo dorado de los altos precios de los minerales se está reacomodando. Asia, está replanteando sus niveles de crecimiento. China, particularmente. Europa está con un crecimiento mínimo. América Latina no es la excepción, el panorama no es muy halagüeño”.

11. Debe tenerse en cuenta que México, Perú, Chile y Colombia, conforman la alianza del Pacifico, bloque que surgió en el 2011, el cual compite con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela).

12. Colombia en el 2012 creció 4%, en el 2013 creció 4.3%, previéndose que para el 2014 crecerá 4.7%, y que para el 2015 llegaría al 6.4%. El Banco Mundial señala que lo que facilito este repunte fueron las medidas aplicadas por ejemplo a la facilidad de la apertura de empresas, a la obtención de permisos en la construcción, a las facilidades y agilidad en el proceso de registro de las propiedades, lo mismo que al pago de impuestos y la mayor atención en el comercio fronterizo.

13. Recordemos que algunas de las medidas implementadas en Colombia fueron puestas en práctica en Perú al inicio de la década de 1990; en la última década los esfuerzos y sacrificios de la sociedad peruana se diluyeron, como consecuencia del incremento de la corrupción en todos los niveles, llegándose a la situación actual, donde los lobos se visten de ovejas.

Este 28 de julio, efemérides nacional por el 193 aniversario de la independencia de Peru, el presidente Ollanta Humala Tasso tiene la palabra ante el pueblo peruano y sus representantes en el Congreso Nacional de Republica. ¿Escogerá aceptar o callar sobre la verdad de las innumerables denuncias probadas de corrupción en y su gobierno? ¿Aceptara decir la verdad sobre los problemas sociales críticos (minería informal, narcotráfico, inseguridad ciudadana, terrorismo)? ¿Aclarara sobre los supuestos vínculos de algunos de sus ministros con la corrupción? ¿Aclarara sobre las facilidades otorgadas a las transnacionales petroleras y gasificas? ¿Anunciara el tercer paquete reactivador de la economía?

Nota: Concluyendo la corrección de la presente entrega, fue anunciada oficialmente la renuncia del primer ministro Rene Cornejo. En su reemplazo fue nombrada la congresista y ministra de trabajo Ana Jara. Estas situaciones son la muestra de la vulnerabilidad del gobierno y del desprestigio a la estabilidad económica a la que tantas veces hemos hecho referencia.

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16 de julio de 2014

Con la Sagrada Cruz y la balanza de la justicia








Oscar Muñiz



El antecesor al Papa Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI, dio sus razones para dejar la representación  de Pedro en la Tierra. Nos referimos a él, cuando las acusaciones de abusos sexuales a menores de edad hicieron que la Iglesia Católica ingresara  en una crisis jamás imaginada.

Tardado varios años en referirnos nuevamente a este tema. Lo hicimos por considerar que llegaría un próximo Papa, después de Benedicto XVI, quien pudiera lidiar con este peso moral y ético. También consideramos que lanzarse una y otra vez sobre el mismo tema era una acción disparatada, además que tuvimos consideración a muchas personas que se molestaron en remitirnos su preocupación por nuestra opinión.

No fue nuestra inquietud hacer de este medio una tribuna contra la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, consideramos un deber decirlo. Exigimos, en aquel momento, que la autoridad religiosa se pronunciarse en defensa de los mancillados, sus familias y amistades. En ningún momento aprovechamos las circunstancias para hacer escarnio, ni mucho menos.

Hoy conocemos la opinión y postura del Jefe de la Iglesia Católica. El Papa Francisco, cuando tomo su decisión, no considero ni el tiempo transcurrido de los vejámenes, ni  la jerarquía de los individuos. Por estas consideraciones el Papa Francisco, es razonable y justo. Reivindicó a su antecesor, y sembró la esperanza en miles de personas que fueron perjudicadas.  



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14 de julio de 2014

El déficit comercial peruano









Oscar Muñiz


¿Qué es la balanza comercial?

La balanza comercial, en lenguaje coloquial, es la diferencia de lo que se exporta y lo que se importa. Si la diferencia es positiva significa que hubo más ingresos por lo exportado y si la diferencia es negativa significa que hubo menos ingresos por lo que se dejo de exportar.

Otrora, se recordara la implementación de la política económica en el gobierno militar 1968-1979, época en la que en el Perú todo a casi todo escaseaba, las importaciones eran prohibidas, especialmente las de bienes suntuosos. Entre 1985-1990 las restricciones volvieron a aparecer, aunque todos sabemos su origen, fue la política económica trasnochada la que trajo a bajo al Perú, hasta para un ministro de economía quien sustento que existía inflación “bruta” e inflación “neta”, cuando sin darse cuenta se rebeló que el bruto era él.

Con el advenimiento de la política económica liberal (1993 hasta el presente) pocas veces se calculo un déficit comercial, mucho menos en los últimos siete años, sin embargo este a pareció en el 2014, siendo el déficit comercial de mayo unos US$ 746 millones, y el acumulado para el año de unos US$ 2,058 millones.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informo que existe una disminución de 21.9% de las exportaciones, fundamentalmente por la caída de los precios en un -5.5%. A esta situación se agrega la baja del precio del oro (52%), cobre, productos químicos y textiles, mientras que el hierro, harina de pescado, productos agroindustriales y pesqueros atenuaron la situación por la mejoría de sus precios.

Las importaciones se redujeron en un 7.8% debido a la caída de los volúmenes de bienes de consumo y de capital, aunque se incrementaron los precios de los alimentos y petróleo importado, contrayéndose las importaciones en 6.5% en lo que va del año 2014.

En medio de todo esto el BCRP, augura para el año 2014, que el Perú tendrá un déficit fiscal de US$ 1,554 millones, por la menor producción minera y en una considerable baja en los precios de los productos tradicionales. Los próximos dos años serán más inestables, ya que el ciclo de la crisis económica no concluirá, la economía china es una incógnita y la Alianza del Pacifico es un embrión en gestación.

Este panorama está en función de reglas claras en la economía peruana y del comportamiento de la economía global, por lo que no es de extrañar que las oportunidades de mejorar satisfaga las expectativas en el futuro próximo. De aquí que el Perú requiera de que el próximo presidente desde julio-2016 arremeta contra la corrupción, que termine con los problemas sociales reiterativos, que proyecte una política económica real hacia sus ciudadanos, que haga de la salud y el trabajo un derecho no una dadiva, y que eleve la autoestima de sus ciudadanos.    

8 de julio de 2014

Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016









Oscar Muñiz





“Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. (Articulo N° 44, Constitución Política del Perú 1993).

El Perú, país que en los últimos cincuenta años atravesó por singulares rebeliones, tanto políticas como militares, guarda en la memoria colectiva los recientes actos ejecutados contra los derechos humanos por el gobierno dictatorial 1990 y 2000, y también por las fuerzas terroristas y sus remanentes.

Téngase presente, que el Plan de DD.HH. 2006-2010, fue aprobado por Decreto Supremo N° 021-2010-JUS de fecha 29 de diciembre de 2010 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011, documento conocido como “PlanNacional de Derechos Humanos 2006-2011” .

En esta oportunidad el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, fue aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2014-JUS, publicado el 05 de julio de 2014, el cual “Es una herramienta de control político y social que el Ejecutivo estable para que los diez y ocho ministerios en el desarrollo de sus planes sectoriales tengan un enfoque de derechos fundamentales” (José Ávila, vice ministro de DD.HH.)

El PNDD.HH. aprobado por el actual gobierno esperemos que permita garantizar la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano. El Plan se compone de cuatro ejes estratégicos:

1° Mejorar el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país (Deberes y Derechos)
2° Presencia del PNDD.HH. en todos los planes sectoriales del Estado
3° Presencia del PNDD.HH. en el desarrollo de políticas de protección de los grupos vulnerables
4° Perfeccionamiento del ordenamiento jurídico a través de la ratificación de los instrumentos internacionales.

Hoy más que nunca los ciudadanos, peruanos y extranjeros, requieren no solamente de esta norma legal, más bien requieren que se cumpla. Frente a la inseguridad ciudadana, frente a la generalizada corrupción y al crimen organizado, y a un poder judicial inexistente y corrupto como también lo es  la policía nacional, el ciudadano común y corriente, exige una limpieza institucional de los malos funcionarios, agilidad en el procesamiento de la justicia, y penas más efectivas para aquellos que vulneren la ley.

20 de junio de 2014

Perú: Reactivación económica ¿para quienes?







Oscar Muñiz



En medio de la pregonada reactivación económica Tania Quispe Mansilla jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria-SUNAT, hizo público cuatro medidas que según ella dinamizarán la economía.

1ª. Medida: Rebaja de la tasa de detracción del 12% a 10%. Esta medida liberará S/. 1,800 millones (US$ 642’857,143), beneficiando a 170 mil contribuyentes, los cuales a partir de julio-2014 contarán con mayor liquidez en sus empresas. Paralelamente la SUNAT evaluará todos los productos afectos a las detracciones para contar con los más eficaces en el combate a la evasión.

2ª. Medida: Revisión del sistema de percepciones. Excluir a personas naturales que compran sin un fin comercial, beneficiando a unos 300 mil contribuyentes.

3ª. Medida: Sobre los procesos de cobranza coactiva. Se eliminara desde julio-2014 la costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, beneficiando a nos 30 mil contribuyentes mensuales. La SUNAT propondrá  una ley que extinga las costas y gastos que se generaron por embargos, propuesta que beneficiará a  400 mil contribuyentes.

4ª. Medida: Permitir a los inversionistas consultar a la SUNAT sobre temas de naturaleza tributaria antes de iniciar sus operaciones.

Según el economista Iván Alonso, “El paquetito impulsador que el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando para enfrentar la desaceleración económica incluye una reducción de los intereses de la deuda tributaria. La idea no es mala; es pésima. No solamente porque no va a reactivar nada, sino porque socavara lo que el propio ministro Castilla suele llamar, con un lenguaje poco agraciado, “construir institucionalidad”.

Entre las razones que esgrime Alonso , esta la pésima y equivocada opción tomada por el ministro de economía para hacer el cálculo de los intereses de la deuda cuando no se realiza con el interés simple, además de recalcular los intereses con el propósito de eliminar el efecto capitalización, para beneficiar a unos 180 mil contribuyentes que a partir de la fecha de la dación del dispositivo podrán producir más. Esto último lo compartimos más aun cuando afirma “No vamos a especular sobre la identidad de los potenciales beneficiarios, pero llama la atención que haya tantos con deudas tan abultadas. Seguramente la mayor parte del beneficio está concentrada en unos cuantos”, algo así como lo que sostuvimos en nuestra entrega Perúen su encrucijada, en donde decimos “No se trata de un asunto notoriamente económico, se trata de un problema ético, donde desde los más visibles exponentes del pensamiento mercantilista, hasta los maniqueos, cosecharon las simientes del equívoco generacional, sumergiendo a los incautos en las tinieblas del mal, de la corrupción, del latrocinio, y del crimen, en lugar de salvarlos de ellos. Ahora estos mismos personajes que apañaron las faltas, proceden hacer cambios mediante decretos, lo que es poner al gato de despensero”.

Como siempre, los resultados en economía no son inmediatos pero los veremos en los próximos meses. Si no nos equivocamos, lo cual es más que seguro, veremos nombres, cifras, y a más de un funcionario justificando lo injustificable.

19 de junio de 2014

Perú en su encrucijada








Oscar Muñiz



La desaceleración del crecimiento económico se centra en la caída de las inversiones, de la construcción y de la minería. En el IT2014, la economía solo creció 4.8%, muy por debajo de lo que estimó para ese mismo período el Ministerio de Economía  y Finanzas (5.5%). El inocultable 74.3% de trabajadores que cuentan con un puesto informal de trabajo, en su mayoría gestionado y amparado por su propio esfuerzo es, por decir lo menos, absurdo en una economía supuestamente ejemplar.

En este mar de cosas las regiones más castigadas con estos problemas son Apurimac, Puno, Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho, especialmente en el sector agrícola. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, existen 6.9 millones de unidades productivas en el sector informal, versus un millón de unidades productivas formales, las cuales se encuentran relacionadas con el sector agropecuario y pesca.

No solo estas son las razones para que el ejecutivo gubernamental procediera a diseminar la posibilidad de promulgar un paquete de medidas, el cual será enviado al Congreso de la Republica para su aprobación en la presente legislatura, la cual culmina la última semana de junio. Sin embargo la falta de espacio en la agenda del Congreso hace que esta aspiración no se concretice.

Otras agrupaciones interesadas en este tema como la Cámara de Comercio de Lima – CCL, exigen que se tome muy en cuenta la eliminación de las trabas burocráticas y de los sobre costos laborales y tributarios que actualmente se encuentran vigentes. Proponen eliminar la Ley de Seguridad Laboral, como también realizar cambios al sistema tributario y laboral. Se plantea la derogación del arbitraje laboral, manteniendo la inafeccion de las gratificaciones de los trabajadores y continuar con los contratos laborales de exportación y del régimen laboral agrario, eso sí, mejorando las normas sobre explotación de servicios, estableciendo compensaciones automáticas de adeudos con créditos del contribuyente y suspender los intereses moratorios por apelaciones en el Tribunal Fiscal. Este último fue recibido con entusiasmo y algarabía por la mayoría de los infractores.

Según algunos trascendidos, se crearía una dependencia al estilo de la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, con la finalidad de fiscalizar e intervenir en los gobiernos regionales cuando estos presenten problemas no solo de corrupción, como en los casos de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Pasco, y una docena más de regiones.

En este ambiente de cambios, contramarchas y desvelamientos, el actual primer ministro sostuvo que en los diez últimos años (2003-2013) se lavaron activos por un monto de US$ 10 mil millones, especialmente en las actividades de la minería ilegal, el narcotráfico, la evasión de impuestos y en la corrupción estatal. Tuvieron que pasar tres gobiernos –el de Alejandro Toledo Manrique, el de Alan García Pérez y el de Ollanta Humala Tazzo- para que el asunto salga a la luz. Lo increíble es que ninguna autoridad de esos tres gobiernos se dieron cuenta de semejante fechoría, cuando hasta el más iletrado de los peruanos conocía lo que sucedía.

No se trata de un asunto notoriamente económico, se trata de un problema ético, donde desde los más visibles exponentes del pensamiento mercantilista, hasta los maniqueos, cosecharon las simientes del equívoco generacional, sumergiendo a los incautos en las tinieblas del mal, de la corrupción, del latrocinio, y del crimen, en lugar de salvarlos de ellos. Ahora estos mismos personajes que apañaron las faltas, proceden hacer cambios mediante decretos, lo que es poner al gato de despensero. 

17 de junio de 2014

Perú: Agro-exportación








Oscar Muñiz


Ecológicamente el Perú cuenta con 84 zonas de vida* , lo que significa que posee el 74% de las zonas de vida del Planeta Tierra. Sin embargo solo el 5.92% de la superficie puede dedicarse a la agricultura (Cultivos en Limpio + Cultivos Permanentes).  Este panorama  se reduce a que “Dentro del conjunto de los recursos naturales renovables del Perú es el suelo, quizás, el recurso de mayor escasez, disponiéndose de una reducida extensión de tierras apropiadas para fines agrícolas de solo 7’600,000 Ha., o sea menos del 6% de la superficie territorial del país. Por otro lado, el desarrollo de la agricultura se encuentra condicionado no solamente por la cuantiad del recurso suelo agrícola sino también por la eficiencia con la esta sea manejado y, en consecuencia, este factor deberá merecer cada vez mayor atención” (ONERN, Clasificación de Tierras del Perú, 1982).

Débase interpretar el párrafo anterior, que la producción de algunos cultivos no superan  la producción de los mismo cultivo en otros países;  sin embargo, en cuanto a su calidad, en la mayoría de casos, sino en todos, favorece largamente al producto peruano. Esta ventaja debe usarse intensamente en beneficio de los productores y exportadores.

En el primer trimestre del 2013 (IT2013) las exportaciones de aceitunas fueron de US$ 6.9 millones. Esto represento un crecimiento del 13%, frente al mismo periodo del año anterior, cuando el monto fue de US$ 6 millones. Esto se debió al buen rendimiento por superficie cosechada y a la consolidación de ciertos mercados que se trataron con esmero y dedicación en Brasil, EUA y Japón.

Las presentaciones de las aceitunas fueron principalmente las preparadas o conservadas, sin congelar, estas tuvieron un crecimiento de 22%, y represento el 83% de los envíos totales. Las otras partidas fueron, aceitunas conservadas provisionalmente (US$ 1 millón) la cual decayó   -19%; las aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o acido acético (US$ 65,875) la cual creció un 73%; y, por último, las aceitunas frescas o refrigeradas (US$ 10,000) la cual descendió -72%. En total se exportaron 4,069 toneladas, sufriendo una contracción del orden del -15%.

En el IT2014 las exportaciones de aceituna fueron colocadas en diez y ocho países, siendo el principal destino Brasil, país que concentro el 66% de los envíos de aceituna, por un total de US$ 4.5 millones, mercado que creció 26%. El segundo mercado fue Chile con un total de US$ 875 mil. Otros destinos fueron EUA, Venezuela, Francia, Reino Unido y Colombia.

Otro producto de exportación es el pimiento morrón en conserva. Entre enero y abril del 2014 se exporto  US$ 15.5 millones, aun existiendo una contracción de las exportaciones del orden del -9%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Se exporto un total de 10,252 toneladas que incluye las exportaciones en conserva del pimiento entero, en mitades, en tiras y dado; también a la parrilla-soasado con cebolla.

Entre enero y abril del 2014 el mercado principal para exportar el pimiento morrón fue EUA con un total de US$ 11.2 millones, lo que significa una concentración del 72% del despacho total. Le sigue, aunque a mucha distancia, Puerto Rico, con US$ 1.5 millones, monto que se incremento en 18%. A estos dos mercados le siguen los mercados de España, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Reino Unido, habiéndose aperturado nuevos destinos para este producto como Noruega, Turquía, Bahamas, Italia y Países Bajos.

Según el organismo exportador existe un potencial para la exportación del pimiento morrón no utilizado, que lo conforman Grecia, México, Corea del Sur, Polonia y Nueva Zelanda.


*La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN (1962-1982), utilizo el sistema Holdridge en todos los estudios de inventario de recursos naturales en el Perú.




16 de junio de 2014

Ollanta Humala de cara a la realidad









Oscar Muñiz




Frente a la desaceleración del crecimiento económico, se publico un proyecto de Ley con medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, el cual fomentara el crecimiento de la economía.

El presidente Ollanta Humala se refirió a la situación por la que atraviesa la economía peruana con estas palabras “El viento a favor de la economía peruana de la década pasada se acabo”. Pidió a la población en general y a los empresarios que eviten la desinformación y el exceso de pesimismo.

La norma propuesta contempla tres ámbitos, además de las que considera las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A su vez, el Ministerio de la Producción publico el Plan Nacional de DiversificaciónProductiva , el que contiene 23 propuestas para iniciar la transformación de la estructura productiva del país. Por cierto la Sociedad Nacional de Industrias-SIN, por medio de Luis Salazar Steiger, saluda la iniciativa, lo mismo que el cambio de enfoque para el desarrollo de la industria, que incluye la modificación de las normas sobre reducción de costos y regulaciones en las áreas de salud, laboral y medio ambiental. Se espera que estas modificaciones sean aprobadas en el transcurso de las próximas semanas, a más tardar en la nueva legislatura, después del 28 de julio 2014.

En los últimos meses se habla de un crecimiento de la economía hasta de 4%, valor por debajo de lo esperado. Señalar responsables o razones por lo que esta situación se presenta no vale la pena. Nuestro criterio fue expuesto en varias entregas anteriores. Estaría de más volver a repetir lo que creemos seguirá siendo el lado flaco de este modelo económico. Lo importante es que después de tres años, desde que asumió el mando el actual presidente de la Republica reconozca que estaba equivocado.

Los conflictos sociales, las injustas condiciones del trabajador, los salarios magros de los profesionales, el alto índice de violencia familiar y social, es una realidad que se ha extendido y afincado en las instituciones del país, sino también en la idiosincracia en general. Tenemos la certeza de que todo el país vivió y vive sobre una bomba de corrupción, sea esta regional, municipal o del gobierno central. También estamos convencidos que el narcotráfico y el terrorismo siguen vivitos y coleando.

Estas no son razones económicas pero tienen un gran peso a la hora de decidir si invertir o no. Esto de invertir entiéndase no solo como capital constante y sonante, también entiéndalo en términos de tiempo o en disposición de ánimo. Podrimos citar ejemplos de la vida real, con tomaduras de pelo incluidas, como aquella que con bombos y platillos anunciaba un mayor enrolamiento de profesionales a la tarea de fiscalización laboral, cuando se sabía que dichos profesionales eran mal remunerados y estafados en sus aspiraciones. Lo curioso es que dichos profesionales pertenecían al sector que se encarga de velar por los derechos del trabajador, en pocas palabras son funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  

En términos económicos, cuando las siguientes cifras reviertan en positivas o mejoren hacia el alza, como son las exportaciones e importaciones, nos indicaran que la economía volvió al cauce del crecimiento. Habiendo cumplido el gobierno con esta tarea  debe hacer frente a la redistribución de la riqueza, creando empleos, modificando la tarifa salarial, modificando el estatus de los contratos laborales y por si fuera poco fiscalizar en todo orden de cosas tanto a la empresa privada como al propio Estado en su conjunto.



VARIABLES ECONOMICAS 2014
PIB Real
 0.5
Demanda Interna
 2.2
Consumo Total
 0.6
Inversión Bruta Fija/PIB
 1.8
Inflación
 0.3
Resultado fiscal (%PIB)
 0.9
Balanza Comercial
 -110
Exportaciones
 684
Importaciones
 834
Balanza Cuenta Corriente
 -277