Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

3 de octubre de 2009















Hoja informativa sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la Cumbre de No Proliferación Nuclear y el Desarme Nuclear Resolución CSNU 1887(1)



"Nosotros no albergamos ilusiones sobre las dificultades de lograr un mundo sin armas nucleares. Sabemos que hay un montón de cínicos, y que no habrá contratiempos para probar su punto. Pero también habrán días como hoy que nos empujan hacia adelante - los días que cuentan una historia diferente. Es la historia de un mundo que entiende que no hay diferencia o división entre la pena de destruir todo lo que hemos construido y todo lo que amamos. Es un reconocimiento que puede llevar a la gente de diferentes nacionalidades y etnias y las ideologías juntos. A mi propio país, he traído a los líderes demócratas y republicanos juntos. "

Presidente Barack Obama 




En una reunión histórica, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó hoy a las cabezas de los Estado o de los Gobierno y copatrocinado por unanimidad se adoptó una resolución comprometiéndose a trabajar para un mundo sin armas nucleares y apoyar un amplio marco de acciones para reducir los peligros nucleares mundiales. 




La reunión, que se pidió y presidió el Presidente Obama en los Estados Unidos en la Presidencia del Consejo de Seguridad, muestra un avance concreto y cada vez más la voluntad política internacional tras el programa nuclear que el presidente Obama anunció en su discurso en Praga en abril de 2009. 




La sesión fue la Cumbre de la quinta reunión de alto nivel del Consejo en sus 63 años de existencia y la primera vez que una Cumbre del Consejo de Seguridad ha sido presidido por el Presidente de los EE.UU.




La nueva medida, la Resolución CSNU 1887, expresa su profunda preocupación del Consejo por la amenaza de la proliferación nuclear y la necesidad de una acción internacional para prevenirla. Se reafirma que la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y muestra un acuerdo sobre una amplia gama de medidas para hacer frente a la proliferación nuclear y el desarme y la amenaza del terrorismo nuclear. En términos generales, la resolución se apoya en: 




Un compromiso revitalizado a que trabajen hacia un mundo sin armas nucleares, y pide que se siga avanzando en la reducción del armamento nuclear, instando a todos los Estados a trabajar hacia el establecimiento de medidas eficaces de reducción de armas nucleares y el desarme. 



El fortalecimiento Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT) y una Conferencia de Revisión en 2010 de que se logren las metas realistas y alcanzables en los tres pilares: el desarme nuclear, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear. La resolución apoya la universalidad del TNP, pide a todos los Estados a adherirse a sus términos y hace que la clara intención del Consejo de manera inmediata cualquier aviso de intención de retirarse del Tratado. La resolución también toma nota de los esfuerzos en curso en el examen del TNP para determinar los mecanismos para responder colectivamente a cualquier notificación de retiro.




Mayor seguridad para los materiales de las armas nucleares para impedir que los terroristas adquieran materiales necesarios para fabricar una bomba, incluso mediante la convocación de una Cumbre de Seguridad Nuclear en 2010, cerrando la posibilidad de vulnerar el material para armas nucleares en cuatro años, una meta propuesta originalmente por el presidente Obama, minimizando el uso civil de uranio altamente enriquecido en la medida de lo posible, y fomentado el intercambio de mejores prácticas como una manera práctica para reforzar la seguridad nuclear y la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y el G-8.





La autoridad del Consejo de Seguridad y el papel vital para hacer frente a la amenaza a la paz y la seguridad internacionales que plantea la proliferación de armas nucleares y subrayar la intención del Consejo para tomar medidas si las armas nucleares o material relacionado se proporcionan a los terroristas. 






Abordar los principales retos actuales para el régimen de no proliferación, exigiendo el pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Irán y Corea del Norte y se pide a las partes a encontrar una pronta solución negociada. 






El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe tener un papel esencial en la prevención de la proliferación nuclear y garantizar el acceso a los usos pacíficos de la energía nuclear bajo las salvaguardias eficaces. Esto es particularmente importante para garantizar que el creciente interés en la energía nuclear no produzca en otros países capacidades de contar con armas nucleares. 

Alentar los esfuerzos para garantizar el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear en un marco que reduzca el riesgo de su proliferación y se que adhiera a los estándares más altos para las salvaguardias y la seguridad, y reconociendo el derecho inalienable de las partes en el TNP a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear para fines pacíficos. 






Los esfuerzos nacionales para hacer más difícil a los Estados la proliferación de actores no estatales para acceder al sistema financiero internacional así como los esfuerzos para fortalecer los controles a la exportación de materiales relacionados con la proliferación y una mayor detección, disuasión y la interrupción del tráfico ilícito de tales materiales. 






Número de acuerdos nucleares, incluyendo el inicio del seguimiento sobre el acuerdo, la completa vigilancia del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, la reducción del material fusionable del Tratado, el Convenio para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear y la Convención sobre la Protección Física de Materiales Nucleares y en 2005 su enmienda . 




La Resolución CSNU 1887 incluye nuevas disposiciones para impedir la retirada del TNP y para garantizar que la energía nuclear sea utilizada en un marco que reduzca el peligro de proliferación y se adhiera a los altos estándares de seguridad. El Consejo se comprometió a abordar sin demora la notificación de cualquier estado de la retirada del TNP, y afirmó que los Estados serán responsables por cualquier violación del TNP lo mismo que los actos cometidos con anterioridad a su retirada del Tratado. 




El Consejo aprobó también normas importantes para reducir la probabilidad de que un programa nuclear con fines pacíficos se puede desviar a un programa de armas, incluyendo soporte con estrictos controles nacionales de exportación de tecnologías nucleares sensibles y que los Estados suministradores de recursos nucleares consideren el cumplimiento de los acuerdos de salvaguardias al tomar decisiones sobre las exportaciones nucleares; y se reserva el derecho de exigir que el material y los equipos suministrados antes de la terminación de ser devueltos si se abrogan los acuerdos de salvaguardias. 




El Consejo también expresó su firme apoyo para garantizar que el OIEA tiene la autoridad y los recursos necesarios para llevar a cabo su misión de verificar tanto el uso declarado de materiales e instalaciones nucleares y la ausencia de actividades no declaradas, y afirmó la determinación del Consejo para apoyar los esfuerzos del OIEA para verificar si los Estados cumplen con sus obligaciones de salvaguardias. 




La resolución pide a los Estados a concertar acuerdos de salvaguardias y un Protocolo Adicional con el OIEA, para que el OIEA se encuentre en condiciones de llevar a cabo todas las inspecciones necesarias para asegurar que los materiales y los usos pacíficos de la tecnología nuclear no sean utilizadas para apoyar un programa de armas. El Consejo aprobó también la labor del OIEA sobre enfoques multilaterales del ciclo del combustible, incluyendo las garantías de suministro de combustible para hacer más fácil, no para que los países opten por desarrollar capacidades de enriquecimiento y reprocesamiento. 




Estos pasos son importantes para ayudar a abordar las situaciones en que un país utiliza el acceso a los beneficios nucleares civiles del TNP para ocultar un incipiente programa de armas nucleares y se retira del TNP, una vez que ha adquirido los conocimientos técnicos suficientes para su programa de armas. 




La resolución fortalece la aplicación de la Resolución 1540 que obliga a los gobiernos instaurar controles nacionales para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores. La plena aplicación de la resolución 1540 por todos los Estados miembros de la ONU requerirá apoyo financiero y político adicional. El Consejo ha reiterado la necesidad de dar nuevo impulso a la aplicación de la resolución 1540, destacando las opciones para mejorar la financiación de la Resolución 1540, las actividades del Comité, por ejemplo mediante un fondo fiduciario voluntario, y refuerzan el compromiso del Consejo para asegurar un efectivo y sostenible apoyo para la Resolución 1540 y las actividades del Comité.



A la reunión del Consejo de Seguridad asistieron:


Presidente Barack Obama, United States of America
Presidente Óscar Arias Sánchez, Republic of Costa Rica
Presidente Stjepan Mesic, Republic of Croatia
Presidente Dmitry Anatolyevich Medvedev, Russian Federation
Presidente Felipe Calderón Hinojosa, United Mexican States
Presidente Heinz Fischer, Republic of Austria
Presidente Nguyen Minh Triet, Socialist Republic of Viet Nam
Presidente Yoweri Kaguta Museveni, Republic of Uganda
Presidente Hu Jintao, People’s Republic of China
Presidente Nicolas Sarkozy, France
Presidente Blaise Compaoré, Burkina Faso
Primer Ministro Gordon Brown, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Primer Ministro Yukio Hatoyama, Japan
Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, Republic of Turkey
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
Director General Mohamed Elbaradei, International Atomic Energy Agency
Abdurrahman Mohamed Shalgham, Permanent Representative of the Libyan Arab Jamahiriya


(1) Nuestra traducción


 http://usun.state.gov/briefing/statements/2009/september/129564.htm



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com








Share

18 de septiembre de 2009


ULTIMO TRIMESTRE DEL 2009




Usted y todos nosotros sabemos que falta pocos días para que se inicie el último trimestre del presente año. Es también la oportunidad de pensar sobre la crisis económica y financiera que se desató en el último trimestre del año 2008.




        Desde el inicio de la crisis financiera el pánico y el temor  se propaló dejando en el camino muchos muertos y heridos, hablando metafóricamente, pero no muy lejos de la verdad.
2°        El rescate no se hizo esperar, pues cientos de miles de millones de dólares fueron proporcionados, obligando a los Estados y gobiernos facilitar los recursos financieros con el propósito de que la nave no se hunda en un mar tormentoso.
3°        Del lado ideológico hay mucho que reprochar a los adalides de la oposición del sistema capitalista como a los socorristas del mismo sistema.
4°        Sobre la situación engendrada existen cientos de opiniones, ésta, la nuestra, es una más de ellas. Se emite con el propósito de solventar ante nuestros compulsivos adversarios nuestro punto de vista, con tan solo el interés de develar el escenario en el cual se desarrollarán los hechos.





5°        No hay duda que esta crisis se encubó y desarrolló en las entrañas de la economía norteamericana, la cual ha sufrido el golpe más duro en los últimos setenta años. Si existió el 9/11 también existe la crisis gringa , tal cual existió la crisis tequila, la rusa y de las otras, pero con la diferencia que la crisis gringa fue creada en los EEUU por financistas desesperados, por traficantes como Bernard Madoff , con la complicidad del gobierno de George Bush  y por el descuido de los organismos rectores de la economía norteamericana. Si es que hubo descuido militar y de inteligencia que permitió el acontecimiento del 9/11, también hubo descuido permisivo de las instituciones norteamericanas que velan por la seguridad y viabilidad del sistema económico.


6°        Sus repercusiones desde un primer momento fueron visibles en la economía norteamericana con cierres de negocios, fabricas, incremento del desempleo, tal tsunami; luego la onda alcanzó a las economías de los países europeos. UK se rindió  ante el devastador golpe, cuando su economía se diferencia de la francesa y alemana, aunque estas hasta el día de hoy luchan contra la resaca cual ola marítima  que después de llegar a la orilla e iniciando su regreso al punto de partida arrastra con fuerza todo lo que está en su camino, horadando el anclaje de toda estructura edificadas en su lecho. España es testigo de esta fuerza destructora, primero cuando la ola se crea, se desarrolla y revienta para luego tener que soportar la resaca; sus empresas siguen quebrando, prosigue el aumento del desempleo, con todas las obligaciones sociales a cuestas y lo más grave con una oposición política radicalmente obtusa y revanchita.
7°        Las economías asiáticas como la japonesa tienen que inaugurar esta etapa con un nuevo primer ministro. China, sino fuera por ella y su sorprendente crecimiento económico las economías emergentes y las no tanto como la peruana no hubiesen contado con China como su paraguas económico. 
8°        México y Argentina no se han salvado. A su crisis consuetudinaria se ha sumado la crisis gringa y el escenario es el de todos los días: huelgas, piquetes, inseguridad, narcotráfico, delincuencia, desplome bancario, inflación creciente. Brasil, si bien es cierto que guarda cierta compostura económica no deja de tener temores.

9°       Así terminará el 2009, parchando la economía con los insignificantes recursos con que se cuenta. Más aún  no se podrá soslayar la  responsabilidad gubernamental frente al último  aliento. Es el caso de Barack Obama que a la fecha cuenta con cientos de desertores, con cientos de personas que dejaron de simpatizar con él, se espera que no termine como su correligionario James Earl Carter, Jr. más conocido como Jimmy Carter 39° Presidente de los EEUU.
10°      La Europa que conocimos ya no será la misma, más aún cuando China empezó consumiendo sus productos otrora fundamentales en su mercado.
11°      América Latina lejos de ser invulnerable sufrirá el embate  más triste de los últimos años. El enfrentamiento entre estilos diferentes de hacer economía y política dará una impronta remecida en sus cimientos, agarrotándose su economía al igual de la que sufren los deportistas mal preparados para el salto alto, por encima de los 2.29 mts.

12°      El 2010 será el año de los especuladores. Ya no será el mundo glamoroso de Nice, Barcelona, Miami o Punta del Este. Los jóvenes que hoy no tienen la posibilidad de trabajar y de pagar sus estudios serán los más dolidos y porqué no decirlo los más resentidos. Los malabaristas consumidores del día a día, de aquí, allá o en cualquier lugar, sufrirán por el incremento de los precios de los alimentos, la desaparición del empleo, el decrecimiento de la tasa de crecimiento económico y en este marco los hambrientos habrán pasado la barrera de los mil millones de habitantes en el mundo.
13°      Es el año perfecto para los académicos, ellos tendrán material más que suficiente para escribir sus teorías económicas, dictar charlas y esperemos, por lo menos, escribiendo un mínimo legado de verdad.
14°      Nada será igual puesto que en economía ningún hecho tiene retorno. El daño está hecho, la desconfianza se encuentra instalada en todas partes, en todos los medios y principalmente en intermediarios, negociadores, empresarios, administradores, funcionarios, gerentes, comisionistas.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com






Share

16 de septiembre de 2009


AGRADECIMIENTOS

EN NOMBRE DEL PERSONAL TÉCNICO Y PROFESIONALES DEL ESTUDIO MUNIZ & ASOCIADOS, QUEREMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN INGRESANDO A LOS BLOGS ASESORIA ECONÓMICA – FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE Y DATAPLUS – DATE UN SUPPLEMENT.

HEMOS TOMADO NOTA DE LAS SUGERENCIAS QUE MUY GENTILMENTE HAN ENVIADO, MUY ESPECIALMENTE DE AQUELLAS RELACIONADAS CON LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE, COMPROMETIENDONOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN MAS DETALLADA SOBRE LOS MISMOS.

AGRADECEMOS ESPECIALMENTE A LOS AMIGOS (AS) DE AREQUIPA - PERU , LAS PELOTAS - BRASIL Y DE LA VICTORIA - PERU.





MUÑIZ & ASOCIADOS


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Share Share

15 de septiembre de 2009


¡ Si fuera cierto !

En un reportaje periodismo  a Manuel Velarde Dellepiane, este describió la situación de un aspecto de la economía peruana, lo curioso es que poco o nada significaron sus palabras y su alcance. De ser cierto,  y no cabe duda que lo es, cuando la economía se cruza con la política nada queda en pie, salvo la sensación de que por más que se maquille al muerto seguirá estando muerto y cadáver.

Cuando mencionamos la conjunción entre la política y economía no nos referimos a la política económica como tal, sino más bien a la charlatanería y economía. La política económica “es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines. Por lo tanto esta no se distingue conceptualmente de la ciencia económica cuyos métodos de analisis y esquemas lógicos aplica; estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el fin de establecer si sus intervenciones han sido, o serán, aptas para alcanzar  los fines que el Estado pretendía o pretende conseguir a través de ella; y por último, adopta tales fines como los del problema sobre los que no cree que deba emitir un juicio moral, político o, en suma, extraeconómico”*

Este último aspecto es donde se encuadra lo siguiente. Como escudo protector Manuel Velarde Dellepiane afirma, que todo depende de los indicadores macroeconómicos, cifras que son proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Todos los cálculos fueron hechos con un crecimiento del 7% hoy lo hacen con 2.2%; por lo tanto la proyección de ingresos es de -11.3%.

La evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV), ha disminuido. Hoy se calcula en un 33%; antes se calculaba en 60%. La reducción de 27%  corresponde a los últimos 7 años.

Situación de otros impuestos. Afirma que, la tasa de recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes ha crecido en 10%, mientras que la tasa de los principales contribuyentes ha disminuido en 13.4%. Existen 1,174 principales contribuyentes a nivel nacional los cuales concentran el 70% de la recaudación. Los contribuyentes que incumplen y tienen deuda de cobranza coactiva es por un total de S/. 180 millones y de ellos se espera recaudar S/.8 millones. En esta situación se encuentran empresas inmobiliarias, de comercio, servicios, educación, transporte, actividades extractivas. El remate incluye a 30 personas naturales y 61 personas jurídicas.

A la SUNAT le deben al 31 de julio 2009, 48,156 millones de soles  equivalentes a 16,605´517,241 millones de dólares  y la deuda coactiva que se puede cobrar de este monto es de 13,326 millones de soles o 4,595´172,414 millones de dólares. La presión tributaria a la fecha es de 13.6% y antes fue 15%.

Si así están las cosas los S/.1, 714  que le tocaría a cada peruano o sea 591.13 dólares alguien trabaja con ellos, en beneficio propio. Qué esperan para regularizar esta situación.

  • Diccionario de Economía Política.- Política Económica por Silvio Bacchi Andreoli


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com





Share



28 de agosto de 2009

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS


Reunión de Presidentes de UNASUR – Bariloche
Viernes 28 de Agosto 2009
Ciertamente fue una reunión de presidentes como nunca vista. Ver a los presidentes  planteando sus puntos de vista fue algo  fuera de lo común.
Planteamientos a discreción, discusiones y enfrentamientos verbales de los que ya nos tienen acostumbrados. Cada cual defendiendo su posición, unos más visibles que otros, los duros frente a los diplomáticos. Verborrea a discreción. Al final siempre la discrepancia, los desacuerdos y las enmendaduras al documento final.
Es visible el grupo más duro, el constituido por los presidentes Chávez de Venezuela, Morales de Bolivia y Correa de Ecuador. Salta a la vista el presidente que se encuentra por encima de todos y ese fue Lula del Brasil, aunque por lo general hacen un cuarteto. García Pérez de Perú siempre escurridizo, tal vez con el propósito de salvaguardar su imagen, aunque ahora sea liberal, y que respalde al presidente Uribe de Colombia.
Lo cierto es que lo valioso de esta reunión obedece a la protesta pública contra las instalaciones de bases militares , en total 7, en territorio colombiano, acuerdo que fuera firmado por el presidente Uribe y EEUU, con la justificación de apoyar a Colombia contra los narcotraficantes, terroristas, paramilitares y toda la escoria de ese país. El argumento de los que están en contra de este acuerdo afirman sobre los riesgos contra la seguridad latinoamericana y sudamericana, que dicho sea de paso, sustentan, que se asemeja a la situación en Iraq. Otro argumento fue la destitución del presidente Zelaya de Honduras por fuerzas conjuntas de los ejércitos de EEUU y Honduras, situación que se puede replicar en esta parte del continente ya que EEUU necesita con urgencia del abastecimiento de petróleo –de Venezuela- ya que el del medio oriente es escaso o insuficiente para cubrir sus necesidades.
Los resultados después de más de seis horas de exposición, discusión y acaloramiento tropical fue un pronunciamiento en conjunto que permitirá al UNASUR realizar una visita a las instalaciones de las bases militares norteamericanas en suelo colombiano y a que el mandatario colombiano haga público lo firmado con su contraparte norteamericana.
Todos los presidentes hablaron sobre la paz, pero ninguno de ellos dió su brazo a torcer.



Bookmark and Share

26 de agosto de 2009

EL PERU DE HOY


Varios problemas afronta el Perú, en lo económico, político y social. Todos son abordados desde diferentes perspectivas que obedecen a las diferentes posturas de los interesados. Pero, cuáles son estos problemas. Aquí solo los señalamos: problemas limítrofes con Chile, problema de política exterior con Bolivia, problemas causados por la crisis económica intencional, problemas energéticos (gas), problemas con los nativos amazónicos después de la crisis en Bagua, problemas de precios en los alimentos. Todos son problemas de envergadura especialmente tres de ellos y que se relacionan con tres países México, Chile y Bolivia, además problemas que siempre han marcado la política exterior peruana.

En este contexto detengamos nuestra atención en las siguientes cifras. El PBI desde el 2006 hasta el 2008 se incrementó en 2.1%, siendo en el 2006 un 7.7%, en el 2007 un 8.9% y en el 2008 un 9.8%. Los cálculos indican que en el 2009 no pasará de 1.2%. Al contrario de la seguridad con que defendió el Jefe de Estado tan solo hace nueve meses, hoy la caída de la actividad económica es brutal debido a la caída de los precios de los minerales y por la disminución de la demanda externa, ya que las exportaciones han disminuido afectando considerablemente los ingresos fiscales. Como corolario, observar el comportamiento del Ministro de Economía y Finanzas cuando intensifica su periplo por las bolsas de valores de Wall Street y México, con el consiguiente mantenimiento de perfil bajo y cerrando el caño del gasto publico.

Son muchos los que opinan sobre las fortalezas de la economía peruana, lo cual no cabe duda en que su mejoría en la última década es visible; pero esto no significa que los problemas mencionados no sean crónicos. La debilidad que se confronta es debido al modelo económico que ya se pasmó desde aquel fatídico agosto del 2000, cuando el fujishock aplicado sin contemplación y sin misericordia por el ministro de economía de aquel entonces, luego compinche de Vladimiro Montesinos y hoy prófugo de la justicia peruana, el ingeniero Juan Carlos Hurtado Miller.



Aquí algunas cifras con referencia a la pobreza extrema. Esta se encuentra por encima del 12% (3.528 millones) siendo la pobreza de 11.136 millones, haciendo un total de 14.millones de habitantes que equivale a más del 50% de la población del Perú.

¿Cierto que son cifras extremecedoras? ¿ Seguirán hablando de mejoría de la economía? ¿Quien
puede vivir con menos de un dolar por día?

Cuando la economía mejora todos obtienen un beneficio. ¿Todos los peruanos lo habrán
recibido?


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Share


18 de agosto de 2009

¡ EXCELENTE NOTICIA !



El negocio de comercialización de productos para la industria tiene en CANOMINERALES a una de las mejores empresas que ofrecen en esta oportunidad Llaves Termomagnéticas, monofásicas y trifásicas en todos los amperajes y Contactores de 32 amperios, la marca es DCM. También ofrece Ladrillos Refractarios de Alta Alúmina

Las características y precios son ofrecidos con una Tabla Técnica la cual puede ser obtenida comunicándose al (511)3653411 y/o (511)998194985.

A los interesados y empresas que usen los productos que ofrece CANOMINERALES, tengan la seguridad de la óptima calidad y precios competitivos. Las Llaves y los Contactores fueron aprobados para garantizar su utilización en la Industria Pesada por dos prestigiosas empresas de Lima-Perú.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com




Bookmark and Share

7 de agosto de 2009



LOS PAÍSES EMERGENTES: BRIC

Qué es la cumbre BRIC y quién la conforma. La cumbre BRIC es al igual que el G8, la reunión de los países de economías emergentes, compuesta por Brasil, Rusia, India y China. De ahí las siglas.

En estos tiempos en que las economías más poderosas del mundo sufren el embate de los problemas económicos más agudos desde el crac de 1929, la reacción de las economías emergentes han dado un ligero brinco hacia delante, contrario a los países desarrollados.
Rusia y Brasil son países que exportan productos básicos, China es más proclive a la Ronda de Doha y compite con India por la hegemonía en el Océano Indico y con Rusia en el Asia Central.

En esta reunión se discutieron temas como la reforma del Fondo Monetario Internacional – FMI y un plan para cambiar algunas de sus reservas de divisas (dólares y bonos del FMI).
A finales del primer trimestre 2009 el PIB en India y China aumentó en un 6%; en Brasil disminuyó ligeramente, aunque tiene el PIB promedio más alto en América Latina; pero Rusia tiene los niveles más bajos a consecuencia de la caida en los precios del petróleo, habiéndose reducido en un 9.5%.

Según un estudio del año 2008, para solventar el crecimiento y mantener las expectativas en los mercados el ciclo productivo, el consumo y la inversión deben ser cada vez más estrechos en los países desarrollados y lo mismo debería suceder en los países emergentes. Cuando se compararon los dos grupos de países (BRIC – G8), el analisis muestró una divergencia. Además , se corroboró que los ciclos económicos en América y Europa tienen la misma característica anterior, mientras que los ciclos económicos de la China e India también son convergentes (según estudios de Ayhan Kose del FMI, Christopher Otrok de la Universidad de Virginia y Prasad Estar de la Universidad de Cornell).

Según una publicación de Economits, en el año 2000 los países en desarrollo representaron el 37% de la producción mundial, alcanzando el 45% en el 2008. Lo que representó BRIC en ese mismo período fue de 16%, llegando al 22% al final del periodo. Confirma también que el 60% del aumento de la producción mundial en el período 2000-08 se dió en los países en desarrollo; el 50% de este crecimiento se dió en BRIC.

Traducimos una afirmación de Economist: “La evidencia anecdótica sugiere el comercio y la inversión por los mercados emergentes más ricos en los más pobres ha seguido aumentando, incluso como capital global y los flujos de comercio se redujeron. Un ejemplo de ello es, en el que China y los países del Golfo están comprando millones de acres de las tierra agrícolas en África y Asia sur oriental. China superó a los Estados Unidos convirtiéndose en el mayor mercado de exportación en marzo y abril del 2009, también ahora en el mayor exportador a India. China está utilizando 2 billones de dólares de reservas de divisas para invertir en otros mercados emergentes, por ejemplo Brasil”.

Lo que sustenta el mayor desarrollo de Brasil, China e India es la plana o ninguna recuperación de las economías desarrolladas que se encuentran en recesion. Mirando este escenario la pregunta es qué le espera a las economías menos desarrolladas que BRIC, como es el caso de Perú. Sin un estimulo fiscal al estilo Chile y un programa de estímulos (gasto del Gobierno, prestamos), el Perú verá diezmada su economía desde que se inició la recesion mundial mucho más aún cuando tiene firmado un TLC con China.



Bookmark and Share
Enter your email address:


Delivered by FeedBurner