Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

3 de octubre de 2009















Hoja informativa sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la Cumbre de No Proliferación Nuclear y el Desarme Nuclear Resolución CSNU 1887(1)



"Nosotros no albergamos ilusiones sobre las dificultades de lograr un mundo sin armas nucleares. Sabemos que hay un montón de cínicos, y que no habrá contratiempos para probar su punto. Pero también habrán días como hoy que nos empujan hacia adelante - los días que cuentan una historia diferente. Es la historia de un mundo que entiende que no hay diferencia o división entre la pena de destruir todo lo que hemos construido y todo lo que amamos. Es un reconocimiento que puede llevar a la gente de diferentes nacionalidades y etnias y las ideologías juntos. A mi propio país, he traído a los líderes demócratas y republicanos juntos. "

Presidente Barack Obama 




En una reunión histórica, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó hoy a las cabezas de los Estado o de los Gobierno y copatrocinado por unanimidad se adoptó una resolución comprometiéndose a trabajar para un mundo sin armas nucleares y apoyar un amplio marco de acciones para reducir los peligros nucleares mundiales. 




La reunión, que se pidió y presidió el Presidente Obama en los Estados Unidos en la Presidencia del Consejo de Seguridad, muestra un avance concreto y cada vez más la voluntad política internacional tras el programa nuclear que el presidente Obama anunció en su discurso en Praga en abril de 2009. 




La sesión fue la Cumbre de la quinta reunión de alto nivel del Consejo en sus 63 años de existencia y la primera vez que una Cumbre del Consejo de Seguridad ha sido presidido por el Presidente de los EE.UU.




La nueva medida, la Resolución CSNU 1887, expresa su profunda preocupación del Consejo por la amenaza de la proliferación nuclear y la necesidad de una acción internacional para prevenirla. Se reafirma que la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y muestra un acuerdo sobre una amplia gama de medidas para hacer frente a la proliferación nuclear y el desarme y la amenaza del terrorismo nuclear. En términos generales, la resolución se apoya en: 




Un compromiso revitalizado a que trabajen hacia un mundo sin armas nucleares, y pide que se siga avanzando en la reducción del armamento nuclear, instando a todos los Estados a trabajar hacia el establecimiento de medidas eficaces de reducción de armas nucleares y el desarme. 



El fortalecimiento Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT) y una Conferencia de Revisión en 2010 de que se logren las metas realistas y alcanzables en los tres pilares: el desarme nuclear, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear. La resolución apoya la universalidad del TNP, pide a todos los Estados a adherirse a sus términos y hace que la clara intención del Consejo de manera inmediata cualquier aviso de intención de retirarse del Tratado. La resolución también toma nota de los esfuerzos en curso en el examen del TNP para determinar los mecanismos para responder colectivamente a cualquier notificación de retiro.




Mayor seguridad para los materiales de las armas nucleares para impedir que los terroristas adquieran materiales necesarios para fabricar una bomba, incluso mediante la convocación de una Cumbre de Seguridad Nuclear en 2010, cerrando la posibilidad de vulnerar el material para armas nucleares en cuatro años, una meta propuesta originalmente por el presidente Obama, minimizando el uso civil de uranio altamente enriquecido en la medida de lo posible, y fomentado el intercambio de mejores prácticas como una manera práctica para reforzar la seguridad nuclear y la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y el G-8.





La autoridad del Consejo de Seguridad y el papel vital para hacer frente a la amenaza a la paz y la seguridad internacionales que plantea la proliferación de armas nucleares y subrayar la intención del Consejo para tomar medidas si las armas nucleares o material relacionado se proporcionan a los terroristas. 






Abordar los principales retos actuales para el régimen de no proliferación, exigiendo el pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Irán y Corea del Norte y se pide a las partes a encontrar una pronta solución negociada. 






El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe tener un papel esencial en la prevención de la proliferación nuclear y garantizar el acceso a los usos pacíficos de la energía nuclear bajo las salvaguardias eficaces. Esto es particularmente importante para garantizar que el creciente interés en la energía nuclear no produzca en otros países capacidades de contar con armas nucleares. 

Alentar los esfuerzos para garantizar el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear en un marco que reduzca el riesgo de su proliferación y se que adhiera a los estándares más altos para las salvaguardias y la seguridad, y reconociendo el derecho inalienable de las partes en el TNP a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear para fines pacíficos. 






Los esfuerzos nacionales para hacer más difícil a los Estados la proliferación de actores no estatales para acceder al sistema financiero internacional así como los esfuerzos para fortalecer los controles a la exportación de materiales relacionados con la proliferación y una mayor detección, disuasión y la interrupción del tráfico ilícito de tales materiales. 






Número de acuerdos nucleares, incluyendo el inicio del seguimiento sobre el acuerdo, la completa vigilancia del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, la reducción del material fusionable del Tratado, el Convenio para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear y la Convención sobre la Protección Física de Materiales Nucleares y en 2005 su enmienda . 




La Resolución CSNU 1887 incluye nuevas disposiciones para impedir la retirada del TNP y para garantizar que la energía nuclear sea utilizada en un marco que reduzca el peligro de proliferación y se adhiera a los altos estándares de seguridad. El Consejo se comprometió a abordar sin demora la notificación de cualquier estado de la retirada del TNP, y afirmó que los Estados serán responsables por cualquier violación del TNP lo mismo que los actos cometidos con anterioridad a su retirada del Tratado. 




El Consejo aprobó también normas importantes para reducir la probabilidad de que un programa nuclear con fines pacíficos se puede desviar a un programa de armas, incluyendo soporte con estrictos controles nacionales de exportación de tecnologías nucleares sensibles y que los Estados suministradores de recursos nucleares consideren el cumplimiento de los acuerdos de salvaguardias al tomar decisiones sobre las exportaciones nucleares; y se reserva el derecho de exigir que el material y los equipos suministrados antes de la terminación de ser devueltos si se abrogan los acuerdos de salvaguardias. 




El Consejo también expresó su firme apoyo para garantizar que el OIEA tiene la autoridad y los recursos necesarios para llevar a cabo su misión de verificar tanto el uso declarado de materiales e instalaciones nucleares y la ausencia de actividades no declaradas, y afirmó la determinación del Consejo para apoyar los esfuerzos del OIEA para verificar si los Estados cumplen con sus obligaciones de salvaguardias. 




La resolución pide a los Estados a concertar acuerdos de salvaguardias y un Protocolo Adicional con el OIEA, para que el OIEA se encuentre en condiciones de llevar a cabo todas las inspecciones necesarias para asegurar que los materiales y los usos pacíficos de la tecnología nuclear no sean utilizadas para apoyar un programa de armas. El Consejo aprobó también la labor del OIEA sobre enfoques multilaterales del ciclo del combustible, incluyendo las garantías de suministro de combustible para hacer más fácil, no para que los países opten por desarrollar capacidades de enriquecimiento y reprocesamiento. 




Estos pasos son importantes para ayudar a abordar las situaciones en que un país utiliza el acceso a los beneficios nucleares civiles del TNP para ocultar un incipiente programa de armas nucleares y se retira del TNP, una vez que ha adquirido los conocimientos técnicos suficientes para su programa de armas. 




La resolución fortalece la aplicación de la Resolución 1540 que obliga a los gobiernos instaurar controles nacionales para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores. La plena aplicación de la resolución 1540 por todos los Estados miembros de la ONU requerirá apoyo financiero y político adicional. El Consejo ha reiterado la necesidad de dar nuevo impulso a la aplicación de la resolución 1540, destacando las opciones para mejorar la financiación de la Resolución 1540, las actividades del Comité, por ejemplo mediante un fondo fiduciario voluntario, y refuerzan el compromiso del Consejo para asegurar un efectivo y sostenible apoyo para la Resolución 1540 y las actividades del Comité.



A la reunión del Consejo de Seguridad asistieron:


Presidente Barack Obama, United States of America
Presidente Óscar Arias Sánchez, Republic of Costa Rica
Presidente Stjepan Mesic, Republic of Croatia
Presidente Dmitry Anatolyevich Medvedev, Russian Federation
Presidente Felipe Calderón Hinojosa, United Mexican States
Presidente Heinz Fischer, Republic of Austria
Presidente Nguyen Minh Triet, Socialist Republic of Viet Nam
Presidente Yoweri Kaguta Museveni, Republic of Uganda
Presidente Hu Jintao, People’s Republic of China
Presidente Nicolas Sarkozy, France
Presidente Blaise Compaoré, Burkina Faso
Primer Ministro Gordon Brown, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Primer Ministro Yukio Hatoyama, Japan
Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, Republic of Turkey
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
Director General Mohamed Elbaradei, International Atomic Energy Agency
Abdurrahman Mohamed Shalgham, Permanent Representative of the Libyan Arab Jamahiriya


(1) Nuestra traducción


 http://usun.state.gov/briefing/statements/2009/september/129564.htm



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
munizasociados@gmail.com








Share

No hay comentarios.: