Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

15 de enero de 2010

UN HECHO REAL

Como es de público conocimiento Lima fue invadida durante el año 2009 por la avalancha de construcciones de edificios. La oferta de inmuebles antiguos, dueños de casas que se veían sobrepasados en sus necesidades; constructores hambrientos por hacer negocio; gobiernos locales necesitados por incrementar los ingresos municipales; los colegios profesionales involucrados tanto en la aprobación del diseño arquitectónico como de la construcción, son organismos de tapadera a la mediocridad de tantos profesionales que lo único que pretenden es hacer dinero a costa del resto. En medio de todo este mundo saturado de sinvergüenzas, mediocres e incapaces se encuentra y se encontrará el vecino, que fue, es y será el que pague todos los estropicios: daños a la salud de las personas, daños ambientales, daños a los inmuebles, daños al ornato y vía pública, entre otros daños.

Aquí proporcionamos una prueba real de lo sucedido en la construcción del edificio ubicado en Santiago de Surco-Lima-Perú, para que tenga cuidado cuando un hampón constructor comience a construir un edificio al costado de su vivienda. A manera de ayuda le proporcionamos algunos gastos que tendrá que hacer obligadamente : tiempo que tiene que invertir ante la autoridad municipal en su reclamo, mínimo un año; cartas notariales mínimo $ 120; transporte, mínimo $75; llamadas telefónicas; fotocopias; fotografías; daños a su vivienda (suciedad, polvo, tierra, ruidos, maltrato de pintura externa de su vivienda, permanente presencia de gente ajena al vecindario, ingenieros civiles delincuentes, etc.) cientos de dólares; otros (ojo no incluye coimas). Nos reservamos los nombre del dueño del edificio, del responsable de la obra civil y del arquitecto, pero téngalo por seguro que son personas de la peor calaña; contamos con pruebas (cartas, denuncias policiales, denuncias radiales).

Si bien es cierto que desde el punto de vista de la economía la información es relevante, nos interesa sobremanera dejarla de lado, debido a que mantiene el componente polémico y disociador de la ética.

Juzgue usted. 














































































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14 de enero de 2010

CRISIS FINANCIERA A LA VENEZOLANA



CRISIS FINANCIERA A LA VENEZOLANA  


La crisis financiera por lo general se inicia con la:

a)      liberalización financiera en un marco de inestabilidad económica (precios, tipo de cambio) y del elevado déficit fiscal; generando altas tasas reales de interés hasta llegar al menoscabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).
b)      insuficientes y prácticamente inexistentes mecanismos de supervisión y control bancario generando el debilitamiento de la gestión administrativa bancaria, hasta llegar al menos cabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).
c)      contracción económica, que contribuye con en el menoscabo de la cartera de las instituciones financieras (deterioro de los activos).

Este conjunto de situaciones debilitan las instituciones financieras e incrementan los problemas generalizados de liquidez y solvencia.

Por otro carril corre en paralelo la elevada tasa de inflación, la depreciación continua del Bolívar y los persistentes rumores sobre el sistema financiero, lo cual genera inestabilidad de los depósitos (volatilidad de los pasivos), además que los bajos niveles de capitalización generan la caída de la relación Patrimonio/Activo. Esto robustece la debilidad de las instituciones financieras generando problemas generalizados de liquidez y solvencia.

Todo lo anterior genera la crisis financiera y esta presiona al Banco Central de Venezuela FOGADE, el cual emite bonos y/o proporciona auxilios financieros con el aumento del déficit cuasi-fiscal y la expansión de base (M2). Desde este punto se genera una presión sobre los precios internos y las reservas internacionales y/o tipo de cambio, aumentándose dicha presión por el entorno de caída de la preferencia por activos financieros nacionales. El siguiente paso es la presión que se ejerce sobre la tasa de interés, alimentado la contracción económica. Este círculo se repite al infinito hasta que aparezcan medidas anti-crisis.

La inflación en Venezuela (Variación Anual) en 1993 fue de 45.9% y en el 2009 fue de 25 %. La Devaluación en Venezuela (Variación Anual) en 1993 fue de 33% y en el 2009 fue de 55%. Hoy ninguna economía sana presenta semejantes indicadores, cuando la tendencia es tener inflación cero. Sino leamos lo siguiente, que muy bien se podría aplicar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Para concluir, existe un libro titulado INFLACION CERO, el cual presenta los casos de Brasil, Argentina, Israel y Perú. El texto que concierne al Perú fue escrito por Jurgen Schuldt, en el punto III. El Estado Anti-Imperialista, página 141, señala “Atemos cabos. De un lado, la heterogeneidad estructural de nuestra economía y su corolario de desigualdad económica, regional y social, plantea la necesidad de –en palabras de García (1985b)- abrir paso a la democracia social. De otro lado, la crisis internacional y nuestra dependencia externa exigen afirmar la autonomía histórica de nuestra nacionalidad a partir de la emancipación económica ajena a todo imperialismo”. Continua diciendo Schuldt, ambos objetivos de largo plazo requieren asignarle un rol protagónico al Estado, en los frentes internos y externo, respectivamente.

Este párrafo es ampliado a pie de pagina con lo siguiente, reproducido tal cual figura en el texto original, refiriéndose al primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990): “En lo que sigue el lector podrá rastrear el carácter “populista” de este gobierno, tanto por los objetivos que persigue, como por las medidas que viene implementado. Una caracterización general de estos regimenes antiimperialistas, policlasistas, integracionistas, selectivamente redistribucionistas, cuasi-corporativos, políticamente antiparticipacionistas, etc., puede encontrarse en Penano y Schuldt (1977), en especial respecto al rol que en ellos desempeña la política económica”.

Bibliografía: BCP, Informe Setiembre 1994 e Inflación Cero Brsil-Argentina-Israel_Peru, Edit. Oveja Negra.





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13 de enero de 2010


LA DEMAGOGIA, EL POPULISMO, LA ECONOMÍA

La economía como parte de las ciencias sociales es una vacuna eficaz pero no permanente. Tiene que actualizarse por períodos como si fuera un antivirus o una vacuna contra la gripe.

Cuando se habla de revolución, se podría entender como la emergencia de la izquierda, aquella de las “buenas voluntades”, querendonas y a lo Robin Hood, que hace el bien a todos los pobres y los no tan pobres. El siglo xx enseñó que esa política no existe y si existiera estaría consagrada en algún manual de economía.

Ya se develó, que el comunismo o socialismo pensado a lo Carlos Marx, no existe. La URSS desapareció lo mismo que el muro de Berlín. Ahí terminó el comunismo, desapareció, fue decapitado.

Países como Perú, Argentina, Chile, cada uno con sus diferencias, han pasado por tiranías militares y civiles. El caso del Perú es ejemplarizador ya que desde 1821 en que sella su independencia hasta el día de hoy, el 80% del tiempo fue gobernado por golpistas militares o tiranías cívico-militares, como fue el caso del onceno de Augusto B. Laguia y la década de Alberto Fujimori (hoy preso), sin olvidar los gobiernos militares de los generales Manuel Apolinario Odria, Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.


Esto fue lo que planteó Hugo Chávez en Venezuela, el gobierno de las botas. De economía: nada; de demagogia y populismo: todo. Las consecuencias están a la vista: devaluación del bolívar. Sin embargo lo primero que hace el gobierno es clausurar los negocios privados que subieron los precios de las mercancías. Esta intervención es la forma clásica de un gobierno populista. Si hay alguna manera de recordar a Hugo Chávez es la forma de dirigirse a un auditorio sea este el que sea.

Pero las cifras son las que mandan y dan una idea de lo que pasa en Venezuela. El salario mínimo perdió el 62% de su poder adquisitivo por efectos de la devaluación, lo que quiere decir es que un venezolano despertó el día de ayer con su capacidad de compra recortada en más de la mitad. También es de subrayar que el 55% de los bienes y servicios que se consumen desde ahora serán adquiridos con dólares y esta moneda se cotiza a 4.30 Bs. por dólar, pero el dólar oficial se cotiza en 2.15 Bs. por dólar.

Durante los años de gobierno de Hugo Chávez este devaluó la moneda cuatro veces, debido a la crisis fiscal sin precedentes que fue agravada por la destrucción permanente de la economía y del aparato productivo privado.

Venezuela exporta 3 millones de barriles diarios de petróleo a 70 dólares cada barril. En el año 2009 el gobierno imprimió bonos de la deuda pública por más de 10 mil millones de dólares (más del 25% de la deuda pública en un solo año). Se calcula que el déficit fiscal en el 2010 será el 15% del PBI.

El analista Alexander Guerrero E., Economista, PhD., en su artículo de opinión, Crisis de la Balanza de Pagos: Venezuela al Fondo Monetario Internacional, afirma, “a quién culpar, ¿a los precios del petróleo? Pues no, el gobierno debe asumir las consecuencias políticas por haber derrochado toda una fortuna de ingreso fiscal petrolero sin control ni contra balance”

Qué es lo que sucederá en Venezuela los próximos días: 12 horas al día de racionamiento de energía eléctrica; la oposición invita a los ciudadanos de Caracas a una marcha que se realizará el 23 de enero 2010 en esta ciudad.



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12 de enero de 2010

Republica Bolivariana de Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


1993. La economía venezolana se distinguía por el grave desequilibrio de las cuentas fiscales, reducción de sus reservas internacionales, el aumento de precios como también la distorsión de otros precios como el de la gasolina que alcanzaba un valor por galón de US$ 0.20; el elevado gasto publico, la tasa de interés por encima de lo recomendable. Por otro lado el crecimiento del déficit público debido al menor ingreso fiscal en la actividad petrolera y no menos importante la reducida presión tributaria. Es en este marco político-económico-financiero que se interrumpe el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

1994. Al inicio de este año se inaugura el gobierno de Hugo Chávez y con el “Estado de Emergencia”, suspendiéndose todas las garantías económicas para legislar en este campo por tiempo indefinido. El 14 de abril de 1994 se dictó la “Ley Habilitante” con la cual el gobierno fue facultado para dictar cinco leyes extraordinarias en materia tributaria: 1) Ley de Impuesto a los Débitos Bancarios (carácter transitorio); 2) Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3) Reforma de la Ley de Impuesto a la Renta; 4) Reforma al Código Orgánico Tributario; 5) Reforma a Ley de Timbre Fiscal.

Ya por la época primigenia de H. Chávez se mencionó que estas medidas ahondarían el estancamiento de la actividad productiva por el descenso de las inversiones, la reducción de la demanda y la contracción del nivel de intermediación financiera. Como resultado se agudizó la crisis, especialmente en el sector financiero, incrementándose  el tipo de cambio en el mercado paralelo.

La reacción del gobierno fue, dictar otro “Estado de Emergencia” (junio 1994) con la suspensión de las garantías  económicas e individuales; estableció un control de cambio, control de precios de los bienes y servicios, con el propósito de contener la inflación, suspendiendo temporalmente las operaciones con divisas hasta que se estructurara el control bancario y se reestableciera el nuevo tipo de cambio.

Se dictaron las siguientes medidas: 1) proporcionar un bono de US$ 30 por alimentos y transporte a trabajadores que ganasen un salario inferior a los US$ 250; 2) se rebajó el Impuesto a los Débitos Bancarios de 0.75% a 0.25%; 3) implementación generalizada de los Impuestos a las ventas mayoristas y artículos de lujo; 4) emisión de bonos en dólares para poder retirar del mercado el excedente; 5) privatización de las empresas publicas. También se implementó un programa de apoyo social de US$ 588 millones, distribuidos US$ 417 millones en alimentos y salud, US$ 106 millones en capacitación y US$ 65 millones en empleo.

2010. Todo colapsó. Inflación 2009 más del 25%. Se calcula para este año una inflación entre 40% - 60%. La devaluación se incrementa. Los precios de los bienes y servicios se dispararon.



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11 de enero de 2010



ESPEJISMO


No hay discurso de los representantes del ejecutivo del Perú en que sustenten que este país tiene una economía fuerte, y que la demostración de tal afirmación, es que el pueblo peruano le hizo frente a la crisis económica 2008-2009 de manera decidida y valiente, con su trabajo, como ninguna otra lo hizo. También afirman que para el 2020 el Perú será un país desarrollado.

Todo es maravilloso, es un cuento de hadas jamás contado. El idilio entre la economía y la política alcanza su clímax cuando resaltan la inmejorable situación que tendrá el Perú gracias a los tratados de libre comercio, con las crecientes  e inmejorables exportaciones, sin olvidarse de los indicadores crecientes de las inversiones y demás. ¿Esto es un sueño o una realidad?

Domésticamente la cuestión es otra. La falta de trabajo es una realidad, dejando al trabajador en la jungla de los empresarios matarifes, sin apoyo legal y al “sálvese quien pueda”; la inseguridad ciudadana es el talón de Aquiles; la corrupción es evidente, notoria y diseminada a lo largo y ancho de las capas sociales; no menos llamativo es el hurto legalizado de los dineros de los contribuyentes. Por ejemplo, lo que promueve el despacho del Ministerio de Transportes, que impone a manu militari el cambio de placas del parque automotor, no contentos con haber impuesto un seguro automotriz que sobre pasa los 60 dólares americanos y éste aunado a la revisión técnica con precio de 30 dólares y con el agravante de ser un monopolio.

También quieren eliminar la circulación de los vehículos con más de 20 años de antigüedad. Pero, quién en el Perú tiene 30 mil dólares para la reposición de su unidad; y los trabajadores independientes que tienen movilidad como su medio de producción; acaso el gobierno apoyará al igual que el gobierno español apoyó la renovación del parque automotor durante el 2009. O, porqué no aprenden de Cuba, que cuenta con carros de una antigüedad mayor de 50 años.

Lo que hace el ministro de transportes es negociar y favorecer a un grupo de fariseos ayudándolos (?) a engrosar sus arcas, más aún a cuenta de la supuesta mejoría económica del pueblo peruano, lo cual es falso y nada creíble.





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2 de enero de 2010


EL SALARIO NONATO

El lunes 28 de diciembre 2009, curiosamente día de los inocentes, se realizó la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Trataron sobre la bonificación excepcional para los miembros de las FF.AA. y Policiales. Como de costumbre los representantes (congresistas) hablaron durante horas y cerca de las 8 pm se levantó abrúptamente la sesión sin sancionar la ley.




Este hecho muestra varias cosas. Primero, ninguna disposición política de los grupos políticos; segundo,  disposición para encontrar la forma legal de aprobación de la norma para que la ley no colisione con otras disposiciones; tercero, nadie quiso arriesgar nada por un gasto necesario; cuarto, temor de colisionar con los intereses del ejecutivo. Por último, decidieron que estos recursos se mantengan intangibles con el propósito de presentar una buena conducta ante el FMI, demostrando eficiencia en la política económica y disciplina fiscal en el gasto.



Este hecho hace recordar al gobierno aprista 1985-1990, cuando la inflación devoraba a los peruanos y los sectores se aumentaban los sueldos a su gusto. Este temor es tan grande entre los apristas que sólamente demuestra una vez más su cambio a favor de la dependencia de la economía (modelo económico) ante los ojos del centro financiero.

 Se mantiene la mano de obra barata, la asfixia salarial y la indiferencia de los políticos frente a los verdaderos retos que presenta una economía social del bienestar, que eleve los niveles de vida de los trabajadores peruanos. En pocas palabras decían, tienen razón pero no nos da la gana de aprobar la ley.





























Nota: contamos con un vídeo de 20 minutos de duración; por razones técnicas ajenas a nosotros no se pudo incluir en la presente entrega.

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