Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

20 de enero de 2012

Agricultura: Una propuesta tirada de los pelos. Los límites los da la naturaleza

  




http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com



Por: Oscar Muñiz

Existe la propuesta, que el Estado peruano pueda fijar limites a la propiedad agrícola. Iniciativa del Ministerio de Agricultura (Minag), la cual será remitida por el Ejecutivo al Congreso.
¿Qué busca esta norma? Regular la concentración de la tierra del uso agrícola, estableciendo límites a la propiedad de la tierra. ¿Cuál es el argumento del Minag?  Que el Estado debe encontrar un equilibrio entre la gran inversión y la mediana agricultura, debido a que no hay disponibilidad de tierras para cultivo. El ministro de agricultura, Ginocchio, alude al artículo 88 de la Constitución, Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas. La propuesta plantea un límite entre 10 mil y 40 mil hectáreas.
Según un vocero del Centro Peruano de Estudios Peruano, Fernando Eguren, apoya la propuesta, argumentando que actualmente la extensión de zonas potencialmente agrícolas representa el 6 % del territorio nacional. Analicemos esta afirmación.
La superficie de las tierras del Perú, de acuerdo a su capacidad de uso mayor, presenta el área de Cultivos en Limpio (A) 4’902,000 Ha. (3.81 %) y el de Cultivos Permanentes (C) 2’707,000 Ha. (2.11 %); la sumatoria de ambas superficies es 7’609,000 Ha.; la diferencia con la propuesta es de tan solo 102,300 Ha, cifra que se puede obviar.
Sin embargo, tanto A y C denotan simplemente lo máximo natural que posee el Perú, no puede haber más que la naturaleza ofrezca. Solamente podría incrementarse transformando otras superficies de tierra, como las de Pasto (P) 17’916,000 (13.94 %) o las tierras forestales (F) 78’696,000 Ha. (37.89 %), lo cual seria un despropósito por contribuir con la deforestación y los daños socio-ambientales; mucho menos utilizar las tierras de Protección (X) 54’300,560 Ha. (42.25 %).
Por lo tanto, ¿Dónde podría regularse?
En lugar de regular deberían hacer cumplir la Clasificación de las Tierras del Perú, que no solo contribuiría con la agricultura, también lo haría con el turismo, la minería y otras actividades económicas. Al respecto podríamos hablar más sobre este asunto, pero no es la oportunidad ni nuestra intención.
Sí, decimos, desde hace décadas el Perú cuenta con la Clasificación de Tierras, que el Minag desde hace más de 40 años nunca implementó ni hizo cumplir. También el ministro Ginocchio, Fernando Cillones, Fernando Eguren (Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales) y Alonso Morales (Estudio Torres y Torres Lara), deberían apoyar lo que ya existe.


Leer


No hay comentarios.: