Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de enero de 2012

Palabras del ministro de economía del Perú





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/




Por: Oscar Muñiz
Por qué le preocupa el problema económico de Europa al ministro de economía del Perú, Luis Miguel Castilla. Dice, por que amenaza la estabilidad futura del Perú.
La crisis de la deuda en la zona euro tiene un impacto al haberse reducido el crecimiento al 3 %; esto provoca una menor demanda de nuestros productos, reduciendo los precios de nuestras materias primas, lo cual afecta la producción y las exportaciones.
Se tiene que tener en cuenta, según el propio ministro, que los efectos fiscales serian muy perjudiciales, ya que el 30 % de los recursos provienen del sector extractivo. “Nuestra mayor vulnerabilidad es la sobre exposición en el sector primario y una posible caída en la demanda y los precios”.
En “La economía mundial según el FMI” decíamos “...sobre la ampliación de la estructura productiva, nada mejor que a culinaria y el turismo, pivotes en la creación de empleo y diversificación del comercio. Sin embargo estos dos aspectos no son suficientes para albergar esperanzas de mayor envergadura, tal vez por no tener objetivos claros sobre el tipo de desarrollo que se desea o ya sea por carecer de un leitmotiv propio”.
Insistir en que no existe un modelo de desarrollo, sola hay crecimiento económico.
No se entiende por qué se privilegia el crecimiento económico. Crecimiento económico con  ausencia de desarrollo económico, es el pragmatismo más ruin aplicado en los últimos 20 años. Por qué no saldan los verdaderos problemas del Perú. De haber gente capas que ayude en este tema, la hay, lo que no hay es la disposición política, por que los políticos se quemarían como bonzos. Por qué no se fomenta el consenso con una creencia solida en el ciudadano. Por el pragmatismo reditúa políticamente.
Solamente hay que leer lo que opina gente:
 Eso quiere decir que somos un país totalmente dependiente de otros, si no nos compran nuestras piedras y verduras, si no nos mandan remezas los refugiados económicos…no andamos ya que carecemos de industrias de mediana y alta tecnología” (Anónimo, Perú 21, 29/01/2012).
Y el gobierno botando la plata en pensión 65, cuna mas, beca 18 entre otras cosas inútiles” (Anónimo, Perú 21, 29/01/2012).
Mientras tanto…los precios de los productos básicos se disparan al alza, con la advertencia de que el precio del petróleo se incremente debido al corte del abastecimiento por parte de Irán a la UE o que desde julio 2012 la UE deje de comprar petróleo a Irán. En cualquiera de los dos casos la repercusión en la economía peruana se producirá.

No hay comentarios.: