Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

2 de diciembre de 2006

Lo que no se habla de las tierras del Perú

Nuestro grupo multidisciplinario tiene un amplio conocimiento de las características de las tierras del Perú ya que hemos intervenido en la realización de estudios de inventarios de recursos naturales. Esta experiencia nos otorga la seguridad y el convencimiento de que ninguna empresa en funciones o por funcionar deben dejar de lado. Ponemos al servicio de los interesados nuestra asesoría directa o la data para cualquier área del Perú, en los temas de economía rural, forestales, suelos, hidrología, medio ambiente, siempre y cuando sea solicitada a través de nuestra dirección electrónica.

Ofrecemos a continuación treinta y cuatro consideraciones a tener en cuenta al abordar cualquier intento de futuras inversiones o interés en el agro peruano.

1.- El suelo es un recurso renovable y es el recurso de mayor escasez en el Perú.
2.- La extensión de tierras apropiadas para fines agrícolas es de 7’600,000 Ha., lo que equivale a menos del 6% de la superficie territorial.
3.- La extensión de tierras agrícolas por habitante es de 0.279 Ha.
4.- Es la segunda nación en Sur América con mayor extensión de suelos forestales.
5.- Dentro de las características de las tierras tienen baja fertilidad natural, deficiencia en nutrientes, acidez y escaso contenido orgánico, lo que implica que el nitrógeno debe ser incorporado en grandes cantidades para obtener y asegurar rendimientos económicos continuados.
6.- Vastas extensiones de tierras en posiciones empinadas, que generan suelos con poca profundidad, inestables y susceptibles a la erosión hídrica, especialmente en la zona andina.
7.- Drenaje pobre especialmente en la región de Selva Baja o penillano amazónico con aproximadamente 13’000,000 Ha.
8.- La deficiencia de agua es el factor que limita el incremento de la productividad agrícola, así como la incorporación de nuevas tierras al agro.
9.- La distribución de los suelos de importancia agrícola tiene una notable dispersión o fragmentación. La causa es la presencia del macizo andino.
10.- Los grupos de capacidad de uso mayor son las Tierras Aptas para Cultivos en Limpio, Tierras Aptas para Cultivos Permanentes, Tierras Aptas para Pastos, Tierras Aptas para Producción Forestal y Tierras de Protección.
11.- El potencial de las tierras de acuerdo a la clasificación según su capacidad de uso mayor es:
4’902,000 Ha. Aptas para Cultivos en Limpio (3.81%)
2’707,000 Ha. Aptas para cultivos Permanentes (2.11%)
17’916,000 Ha. Aptas para Pastos (13.94%)
48’696,000 Ha. Aptas para Producción Forestal (37.89%)
54’300,000 Ha. Tierras de Protección (42.25%)
12.- El Perú es un país rico en tierras aptas para la producción forestal y no agrícola.
13.- En posición intermedia se encuentran las tierras Aptas para Pastos las que se ubican en las zonas alto andinas. Presentan en forma dramática el problema de la desertificación, lo cual genera el empobrecimiento del material vegetal, la denudación del suelo y la erosión acelerada.
14.- Las Tierras de Protección no admiten, dentro de los márgenes económicos, la actividad agrícola ni forestal de producción. Presenta valor económico como para las actividades de minería, suministro de energía, vida silvestre, pesca y recreación, atracciones paisajísticas y turísticas.
15.- El Mapa de Clasificación de las Tierras del Perú (1:1’000,000) presenta la distribución geográfica de 38 unidades cartográficas que representan 27 asociaciones y 11 consociaciones.
16.- En la región de la Costa se ubican los mejores suelos agrícolas y de mayor producción; están distribuidos en 52 valles aluviales irrigados, contribuyendo con el 50% del producto bruto agrícola nacional.
17.- La descarga de los ríos en los valles aluviales irrigados de la Costa ha ocasionado la salinización y mal drenaje que afecta al 40% del área cultivada, unas 300,000 Ha.
18.- Además del problema de salinización y mal drenaje se presenta la acelerada transformación de las tierras agrícolas de buena calidad agrológica para fines urbanos.
19.- La ampliación de la frontera agrícola de la región de la Costa se vincula a la incorporación de tierras apropiadas de las planicies eriazas mediante proyectos de riego. Esta acción podrá doblar hasta 1’500,000 Ha. La superficie actualmente cultivada.
20.- La rehabilitación de tierras tiene acciones concretas sobre las tierras con problemas de salinización y mal drenaje.
21.- Los valles interandinos ubicados entre los 2,300 y 3,000 m.s.n.m. es el centro de agricultura de secano, con un rasgo característico, la escasez de tierras planas que impide tener una agricultura intensiva y mecanizada.
22.- La agricultura realizada en los valles interandinos tiene un factor limitante cual es el factor climático, el cual restringe el cuadro de cultivos y la productividad.
23.- El suelo de los valles interandinos soporta una elevada presión demográfica siendo utilizados poco racionalmente y con un sistema primitivo de conservación lo cual a producido un proceso de erosión en todas sus formas, iniciándose el proceso de desertificación.
24.- La región de la Sierra ha superado su capacidad de uso agrícola, y por tal razón no es posible ampliar o incorporar nuevas tierras al agro de esta región.
25.- En la región de la Sierra la relación entre población rural y disponibilidad de los recursos agropecuarios no es adecuada, lo cual genera niveles de vida muy bajos para sus pobladores. Este hecho genera que la mano de obra desplazada se encuentre en situación de desempleo, la cual es utilizada en la región de Selva en actividades agropecuarias, como también en actividades de minería e industrial en las regiones de Costa y Sierra.
26.- En los Andes peruanos la agricultura que se desarrolla es primitiva y de baja productividad; es indispensable transitar hacia una agricultura moderna y eficiente, mediante la utilización de métodos conservacionistas.
27.- El riego permanente o complementario, la aplicación de fertilizantes químicos, el empleo de semillas de variedades mejoradas, la asistencia técnica y crediticia así como la desaparición de la tradicional practica del barbecho (se estima que es entre 400 y 500 mil Ha.) permitirán el desarrollo de una agricultura que duplique por lo menos los actuales rendimientos promedio de los cultivos de esta región deprimida (sic).
28.- Otra actividad que es fundamental es la reforestación, debido a que permite la conservación y uso racional de los recursos suelo y agua. El eucalipto es la mejor especie adaptable ya que hasta puede ser usada como materia prima para la construcción y leña, como modificador microclimático y en la defensa física de los suelos de laderas y las cuencas hidrográficas con erosión. Como un indicador relevante, se calcula en 2 millones de hectáreas de superficie con capacidad de reforestación con propósitos de producción maderable.
29.- La región de Selva es muy vasta, poco explotada y escasamente poblada. La agricultura se realiza en cochas, que son extensiones de suelo a lo largo de sus ríos y lagos.
30.- Estas cochas son utilizadas por una agricultura tradicional que se ubica en las terrazas aluviales que son abonadas en forma natural por efecto de la sedimentación periódica debido a las avenidas estacionales.
31.- En las actividades agrícolas no se usa maquinaria, fertilizantes ni productos químicos, por lo cual es una agricultura de subsistencia o migratoria.
32.- La Selva es una región eminentemente de producción forestal ya que posee ciertas zonas que tienen características ecológicas que permite la transformación del bosque natural en áreas para actividades agrícola o pecuaria. Su potencial agrícola aproximado es de 4.5 millones de hectáreas y tal vez 6 millones de hectáreas para propósitos pecuarios. Tal vez la ampliación de la frontera agrícola puede llegar a diez veces la extensión actual bajo cultivo (440,000 Ha. aproximadamente).
33.- Esta región del Perú requiere para su integración a la economía nacional de la dotación de una infraestructura de servicios, de asistencia técnica y crediticia, adopción de cultivos apropiados, un programa de fertilización y control fitosanitario, todo ello enmarcado dentro de un sistema de manejo propio al medio ecológico que no comprometa la calidad ambiental.
34.- La protección de las reservas de biosfera es algo prioritario que permita la promoción de un desarrollo autentico.

Correo-e: munizasociados@gmail.com

No hay comentarios.: