Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

4 de marzo de 2011

Madre de Dios, ecología y el problema minero


Cuando hay que referirse a los problemas, estos muchas veces vienen a la memoria como hechos que han devenido después de una etapa de maduración y se han mostrado a los ojos de los espectadores como lo señalábamos en la entrega Protestas por todo el Perú . No siempre los problemas son conocidos, en el caso de los relacionados con la ecología es un ejemplo concreto, aunque el conflicto siempre fuera desventajoso para el Hombre, como lo señalado en la entrega Madre de Dios: explotación de oro . En este caso, el de la explotación del oro en los ríos de la selva peruana localizados en el departamento de Madre de Dios, su solución no pasa por la utilización de la violencia como tampoco por la indiferencia; tampoco es solución utilizar  las herramientas que posee el Estado, ya que este se encuentra desposeído de los elementales instrumentos operativos que puedan servir para una solución adecuada o por lo menos de aminorar  los daños.

El Perú hasta 1992 contaba con instrumentos, herramientas e instituciones que tenían que ver con este tipo de problemas, estas instituciones eran el Instituto Nacional de Planificación-INP y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales - ONERN. Mientras la primera tenía sedes en cada uno de los departamentos, la segunda realizaba trabajos de inventario de recursos naturales y planificación ambiental a nivel nacional; de esta manera  se contaba con un conocimiento de los problemas en las diferentes áreas geográficas.

Lo que se necesitó por aquella época fue que la ONERN ampliase su acción de trabajo en el ámbito ejecutivo, aunque señalamos que en el presupuesto aprobado para 1993 ya se contaba con un artículo específico al respecto y acotado al área agrícola. Lamentablemente la ONERN fue cerrada al igual que el INP, así el Perú quedó huérfano de instituciones rectoras y los problemas sin solución.

Recordamos estos temas en La creación del Ministerio del Medio Ambiente en el Perú ; hoy nos ratificamos, además de señalar que ningún problema socio-económico-ambiental tendrá solución bajo este modelo de Estado peruano, más aún sin planificaron y sin organismo rector para abordarlos. Al respecto publicamos el 03/03/2011 Otra vez los desmanes  y hoy según la última información, en Puerto Maldonado, Madre de Dios, hay cinco mil mineros informales que mantienen su protesta, con el agravante según José Luís Quequejana, vocero de la Federación Minera de Madre de Dios “que la situación sigue tensa y tal vez se torne más dramática con el arribo de los féretros que serán velados públicamente”.

Foto diario La República



La pregunta final es, cuándo terminará esta desgracia para miles de familias y todo el Perú.



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

No hay comentarios.: