Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

5 de marzo de 2011

Solución al problema de la minería informal en Madre de Dios


Al parecer, es una costumbre de las autoridades agravar los problemas, los cuales incluyen muertes de personas y muchas heridas, por la prepotencia y abuso de poder de los que deben velar por la vida humana en cualquier circunstancia.

Este es el último caso de la desmedida fuerza y la muestra de la incapacidad de la autoridad ambiental para solucionar los problemas.

El 02 de febrero del 2011, la Policía Nacional del Perú, informó que intervino en Madre de Dios para restaurar el orden público y dieron a conocer un comunicado que se reduce en cuatro puntos:

1. Que mil mineros informales bloquearon la carretera a Puerto Maldonado.

2. Que para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, personal policial, incluido el representante del Ministerio Publico, Dr. Edgar Huamán Baca, desbloquearon la vía.

3. El personal policial hizo uso proporcional y racional de la fuerza, resultando dos personas fallecidas por proyectil de armas de fuego, además de 16 civiles y 20 efectivos policiales con heridas de bala.

4. Que el Comando de la Policía Nacional del Perú, viene adoptando acciones pertinentes para restablecer el orden público.

Sin embargo el Ministerio del Interior informó que 04 mineros informales fueron muertos por impacto de bala, más de 17 resultaron heridos, lo mismo que 20 efectivos policiales.

Hoy se conoció que los mineros informales y los representantes del gobierno habían llegado a un entendimiento y que el presidente regional encabezaría las reuniones para resolver los problemas originados por la desatinada intervención de la autoridad ambiental.

En qué consiste este acuerdo.

1. En las zonas permitidas para las actividades mineras no habrá intervención de las fuerzas del orden, pudiendo desarrollar las actividades por parte de la pequeña minería en vías de formalización.

2. La formalización de la actividad minera será asumida y dirigida por el gobierno regional de Madre de Dios.

3. El acuerdo con la Fedemin y el gobierno regional de Madre de Dios consiste en que la federación gestione plazos razonables para el cese de actividades mineras y el retiro del sector La Pampa, y que la Fenemarsinc, gremio minero,  realice gestiones para definir espacios donde los mineros sin concesión  puedan trabajar.

El ministro Brah Egg tuvo que mirar tanta desgracia para llegar a este resultado. Inaudito e inaceptable, sin embargo su incapacidad no le permite renunciar al cargo que definitivamente le queda ancho.

http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com








Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

No hay comentarios.: