Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de marzo de 2011

El tren eléctrico y el peligro para los peatones


Ha transcurrido un año y algo más desde que se iniciaron los trabajos del tren eléctrico;  la obra de ingeniería se encuentra avanzada pero inconclusa; faltan los acabados, concluir las obras en las estaciones, colocar señalización (semáforos peatonales y vehiculares), alumbrado, presencia policial. Todas estas carencias necesitan urgente solución.

Sucedió que el aviso presidencial hecho el año 2010 no se cumplió ni se cumplirá, esperamos equivocarnos; se repetirá el ofrecimiento presidencial hecho en su primer gobierno, cuando dijo que se construiría el tren eléctrico, tuvieron que pasar 25 años para que esta obra siga inconclusa.

Para ser objetivos, el problema actual se puede observar en la esquina del cruce de la Av. Surco, antes Thomas Marzano y la Av. Alfredo Franco, una cuadra antes de llegar a la Plaza Los Cabitos, también conocida como Ovalo Higuereta. Es un tramo de aproximadamente 200 mts. y algo más, por donde transitan actualmente microbuses, automóviles particulares y otros vehículos. Tiene señalización peatonal (líneas de cebra) en la vía auxiliar como en la vía que discurre debajo de la línea del tren; posee rompe muelles de aviso nocturno (se activan con los faros encendidos de los vehículos) los cuales son insuficientes ya que ningún conductor disminuye la velocidad, pues discurren por encima de los 60 Km. /hora.

Es imposible cruzar de una vía auxiliar hacia la otra vía auxiliar que va hacia San Juan de Miraflores y viceversa. Los riesgos para la integridad  de los peatones son muy altos, la alta velocidad a la que viajan los conductores de vehículos hace imposible cruzar con seguridad, no existe respeto al peatón, ni de parte de las autoridades y mucho menos por los conductores.

Por esta razón se hace indispensable priorizar esta zona con señalización, alumbrado y vigilancia, ya que este tramo se ha convertido en una zona insegura y de alto riesgo. El alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, también tiene responsabilidad, debería exigir a las autoridades del gobierno central (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) solución pronta y urgente, y no hacerse de la vista gorda.

Notas relacionadas





http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com

No hay comentarios.: