Oscar Muñiz
La crisis económica se inició en EUA, en el año 2008. Desde
aquella época Naciones Unidas (UN) reconoce que el mundo está enfrentado la
peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión (1929), porque
afecta a todo el mundo, especialmente a las economías en desarrollo, y porque
se pone en riesgo el bienestar de millones de personas.
En EUA del 2008 las cosas no eran color de rosas. La Ley de Estabilización
Económica de Urgencia del 2008, llamada también Plan de rescate financiero o
Salvataje económico, autorizaba al Secretario del Tesoro de EUA a gastar US$
700,000 millones del público para la compra de activos basura (títulos
respaldados por hipotecas) de los bancos nacionales para salvarlos de la
quiebra. Esta ley fue propuesta por George W. Bush y Henry Paulson Secretario
del Tesoro.
Frente a la mayor crisis financiera en los últimos 80 años,
el índice Dow Jones cayó a 777 puntos en solo un día, lo que equivale a una pérdida
de US$ 1,200 millones del valor de las acciones. Empresas financieras como
S&P y el Índice NASDAQ perdieron más del 8% de su valor, situación que no
se repetía desde 1987 (Lunes negro), la tasa interbancaria superó los 3.58%.
Frente a esto, inmediatamente se inyecto capital a los
mercados de crédito para estabilizar las empresas (aseguradoras, automotrices).
En octubre-2008 el gobierno de EUA otorga préstamos por un monto de US$ 165,000
millones. Las condiciones, entre otras fueron: limitar las remuneraciones a los
ejecutivos, las bonificaciones no podían ser mayores al tercio anual del pago
para los quemas ganaban en las empresas, limite en los salarios de US$ 500 mil,
recibir derechos de compra de acciones a precio transado, y el gobierno evaluaría
las “pruebas de resistencia” financiera.
Hasta abril 2009, el gobierno de EUA destino US$ 2,48
billones para la estabilización financiera y el rescate automotriz, lo cual no
incluyo los préstamos de capital de trabajo para la General Motors Corp. y Chrysler
LLC.
Goldman Sachs y Lloyd Blankfein (ejecutivo de negocios
estadounidense, CEO y presidente de Golman Sachs) fueron los que más se
beneficiaron de la ayuda estatal, la cual alcanzo los US$ 12,900 millones por
la empresa de seguros AIG.
Henry Paulson, como secretario del Tesoro, dijo claramente ante
el Comité de Banca del Senado de EUA, que se aprueben los US$ 700,000 millones
porque “Debemos hacerlo para evitar una
serie continua de quiebras de instituciones financieras y mercados de crédito
congelados que amenazan el bienestar financiero de las familias
estadounidenses, la viabilidad de los negocios pequeños y grandes y la salud
misma de nuestra economía. La agitación que estamos experimentando en el mercado
representa un riesgo enorme para los contribuyentes estadounidenses”.
El plan otorgaba a la administración Bush amplios poderes
para comprar deuda sin pagar de cualquier institución financiera, por espacio
de dos años (hasta el 2010); esto elevaría la deuda nacional de 10.6 billones a
11.3 billones.
En esa fecha 2008 como hasta hoy, no se sabe cuánto pago el
Tesoro por los activos tóxicos de los bancos. Sin embargo algunos analistas
creen que el rescate podría haber costado hasta US$ 3 billones. Al 20/09/2008,
la Bolsa de NY cerró al alza (3.35%), el Dow Jones industrial alcanzo los
11,388.44 puntos, el NASDAQ 3.4% cerrando en 2,373.90 puntos, el FTSE de
Londres cerró con un incremento de 8.84% unos 5,311.3 puntos, el CAC 40 de
Paris subió hasta 9.2% y el DAX de Francfort llegó a 5.6%, el Ibex de Madrid
llegó hasta los 8.71% (el más alto de su historia) alcanzando los 11,557.90
puntos, mientras que el Nikkei de Tokio ganó un 3.75%, el Hang Seng de Hong
Kong llegó a 10% y el de Shaigai cerró en 9.5%. Rusia suspendió las
cotizaciones por una hora debido a la subida de las ganancias.
Aproximadamente desde el inicio de la segunda quincena de
setiembre-2008, se presencio la caída de Lehman Brothers, el rescate de la
aseguradora AIG, la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America, y en
el Reino Unido la compra del banco HBOS por el banco Lloyds TSB. En la misma
fecha, seis bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EUA, el Banco
del Japón y el Banco Central Europeo, dispusieron US$ 180,000 millones para
mejorar la liquidez del sistema financiero mundial.
Resumiendo, los protagonistas de la crisis en EUA fueron:
Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en EUA, el cual se declaro en
quiebra el 15/09/2008, contaba con 25,935 empleados en 61 oficinas alrededor
del mundo. American International Group (AIG) tercera aseguradora del mundo, le
otorgaron un crédito de US$ 85,000 millones, representando en aquel momento el
mayor dolor de cabeza ya que su importancia en cifras era impresionante: las
hipotecas suprime le provocó perdidas de US$ 18,000 millones entre
enero-setiembre 2008; sus activos de más de US$ 1 billón, equivalente al 80%
del PBI español y el total de los créditos que bancos de todo el mundo tenían
asegurados ascendían a 215,000 millones de euros. Si quebraba, existía la posibilidad
de indemnización.
Otra empresa fue Fannie Mae y Freddie Mac, las mayores
entidades hipotecarias de EUA. El Estado asumió su control atraves de la
Agencia Federal Financiera de Casas Bear Stearns, el quinto banco de inversión
que paradójicamente fue el primero en caer por falta de liquidez, desplomándose
sus acciones un 46% en la Bolsa de NY. En marzo del 2008 JP Morgan la compra
por tan solo US$ 2 (el resto fue una operación en títulos). Su valor era de uso
US$ 236 millones.
Los actores de semejante rescate fueron, Henry Paulson,
secretario del Tesoro, y Ben Bernanke presidente de la Fed. El primero de los
nombrados fue el artífice del plan rescate (en pocas palabras, rescatar a Wall
Street de la quiebra), mientras que el segundo fue el que coordinó las
inyecciones de liquidez y de la bajada de los tipos de interés (hasta el 2%).
Señalan como uno de los culpables de la crisis a Alan Greenspan quien fuera
presidente de la Reserva Federal. Dirigió la política financiera desde 1987
hasta el 2006, privilegiando la política monetaria expansiva.
La distribución del rescate se hizo tras un cálculo de
urgencia: Citigroup US$ 25,000 millones. JP Morgan US$ 25,000 millones. Bank of
America US$ 12.5 mil millones. Merrill Lynch US$ 12.5 mil millones. Golden
Sachs y Morgan Stanley US$ 10,000 millones para cada uno. State Street Bank y
Bank of New York US$ 3,000 millones cada uno.
A grandes rasgos esto
fue lo que sucedió al inicio de la crisis. Cerramos esta breve reseña con una
palabras de Henry Paulson: “La crisis en
nuestro sistema financiero ya se ha extendido al resto de nuestra economía, y
la afecta. Llevara un tiempo para restablecer el crédito y reparar nuestro
sistema financiero, que es esencial para la recuperación de la economía”.
En la actualidad persiste la debilidad en el mercado
laboral, la FED redujo el estimulo económico a 25 mil MDD. Entre enero y marzo
2014 se produjo una contracción del empleo, la economía se contrajo 1% cuando
el gobierno había calculado un crecimiento de 0.1%. Esta situación se reflejó
en un recorte en las inversiones privadas y un aumento del déficit comercial.
Sin embargo Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal (Fed) abogó por el
pragmatismo, cuando defendió la política monetaria en el contexto de la recuperación
económica. Ella dijo, “La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación
de la mayor y mas sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión”. Recuérdese
que el desempleo en EUA continuo en descenso hasta julio-2014 en que llegó a
6.2%, cuando un año antes era de 7.3% y en setiembre del mismo año llegó a
8.2%.
En Europa la crisis estadounidense perjudicó a FORTIS,
negocio belga-holandés, que invertía en hipotecas en EUA. También estuvo en la
lista de perjudicados Hypo Real Estate Bank, segundo banco hipotecario más
importante de Alemania (recibió 50,000 millones de euros).
La crisis en Europa se inicio en el 2007, debido al colapso
de la banca de inversión estadounidense “Bear Stearns”. Los primeros países en
ser afectados fueron Grecia, Portugal e Irlanda. En Grecia donde la crisis
sigue haciendo estragos esta se inicio en febrero-2010.
En abril-2011, Portugal accedió a un paquete de rescate de
78 millones de euros, al que se le agregaba un nuevo programa de ayuda de 109
millones de euros. Irlanda fue el segundo país en solicitar rescate a la UE en
noviembre-2011 por haber acumulado un déficit de 32% del PIB.
En esta situación el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera
fue ampliado en setiembre-2011 a 780 millones de euros, pero en octubre-2011 el
canciller alemán Ángela Merkel logró el recorte de la deuda griega en 50%,
incrementando la cuota de capital propio de 4% a 9%. En noviembre-2011 en la
cumbre del G20-Cannes, no se logro introducir por parte de Alemania y Francia
un impuesto a las transacciones financieras con el propósito de recaudar dinero
para los Estados miembros con mayores dificultades.
Al inicio del 2012, el Primer Ministro griego Giorgos
Papandreou, llamó a un referéndum nacional, con el propósito de que los
ciudadanos decidieran sobre los acuerdos de la Cumbre de la UE y sobre el
posible retiro de Grecia de la Zona euro, planteamiento que no se llevó a cabo.
Sin embargo, este 25 de enero 2015 habrá elecciones en Grecia, si triunfa el
candidato Siriza esta alternativa se concretaría.
Las propuestas de solución a la crisis económica salían del
horno como pan caliente. El presidente francés Sarkozy y la canciller alemana
Merkel, exigían cambios radicales en la economía de la UE. Se opuso el
Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. En medio de la bata-ola se
reunieron en Francfort los tres, mas el presidente del Banco Central Europeo,
Mario Draghi, José Manuel Barroso, titular de la Comisión Europea, Jean Claude
Juncker, Presidente del Euro Grupo, y la directora gerente del FMI, Christine
Lagarde. Decidieron imponer mayor disciplina presupuestaria. La discrepancia yacía
en el mecanismo para implementarla. Los acuerdos fueron los siguientes:
1.El déficit anual de cada país no sería mayor al 0.5% del
PBI en cada país.
2.Sanciones automáticas a los países que superen el 3% de
déficit.
3.Creacion de un fondo de rescate permanente.
4.Aprobacion de un préstamo al FMI por 200,000 millones de
euros, para asistir a los países mas debilitados por la crisis.
El único país que se negó a participar en el pacto fiscal
fue Gran Bretaña.
El objetivo de estas medidas era salvar al euro. En
diciembre-2011 se reunieron en Paris, Merkel y Sarkosy. Anunciaron el impulso
al nuevo Tratado de la UE, el cual incluía a los 27 Estados miembros, salvo que
algún miembro bloquease el Tratado, el área monetaria de 17 naciones aplicaría
las modificaciones solo para sus miembros.
A este cambio se le agrego la adopción de decisiones por la
mayoría calificada del 85% de los miembros del bloque; incluía al sector
privado, siempre y cuando cumpla con las reglas propuestas por el FMI; el reforzamiento
de la disciplina presupuestaria, y sanciones automáticas para los países cuyo
déficit presupuestario sobrepase el 3% del PBI.
Estas fueron las reglas del juego. Sin embargo la situación
poco o nada ha cambiado (Ver estadísticas al final). Como dijimos, el
25/01/2015 se realizaran elecciones en Grecia y es muy probable que se tenga
que cumplir con la propuesta del supuesto ganador, que Grecia deje de
pertenecer a la UE. Algunos analistas sugieren que esta situación podría ser un
ejemplo para España donde el precandidato Iglesias cumple un rol parecido al de
Siriza en Grecia. La última palabra no está dicha.
Si a esta situación le agregamos los problemas domésticos de
cada país, mas el problema del terrorismo, la visión sobre Europa se enturbia.
Lo que persiguen los políticos no es solucionar los problemas sino quien
soluciona los problemas.
Naciones Unidas, respondió a la crisis teniendo en cuenta
las necesidades concretas de cada país en desarrollo, su comercio y el acceso a
los mercados; al acceso a la financiación suficiente y en condiciones de favor;
al fomento de la capacitación; a la prestación de mayor apoyo al desarrollo
sostenible; a la prestación de asistencia financiera y técnica; a la
sostenibilidad de la deuda; a medidas de facilitación del comercio; al
desarrollo de la infraestructura; a la paz y seguridad; al cumplimiento de los
Objetivos del Milenio, y a los compromisos internacionales en materia de
desarrollo contraídos anteriormente. Subrayo
que la paz, la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.
Sin embargo el problema es de otras dimensiones. Según
Naciones Unidas, existen serias repercusiones, como el incremento rápido del desempleo, la pobreza y
el hambre; desaceleración del crecimiento económico, contracción económica;
efectos negativos en las balanzas comerciales y la balanza de pagos;
disminución de los niveles de inversión extranjera directa; fluctuaciones
amplias e inestables de los tipos de cambio; aumento de los déficit
presupuestarios, caída de las recaudaciones fiscales y reducción del margen
fiscal; contracción del comercio mundial; mayor volatilidad y caída de los
precios de los productos básicos; disminución de las remesas a los países en
desarrollo; reducción brusca de los ingresos del turismo; inversión
generalizada de las corrientes de capital privado; menor acceso a los créditos
y a la financiación del comercio; menor confianza del público en las
instituciones financieras; reducción de la capacidad de mantener redes de
seguridad social y prestar otros servicios sociales, como los de salud y
educación; incremento de la mortalidad infantil y materna; derrumbe de los
mercados inmobiliarios.
Naciones Unidas sostiene que las causas de la crisis se
vincularon a los desequilibrios
sistémicos tales como las políticas macroeconómicas incoherentes y poco
coordinadas, y a las reformas estructurales inadecuadas. Su respuesta a la
crisis se oriento a estabilizar los mercados financieros y restablecer la
confianza en ellos, contrarrestar la caída de la demanda y la recesión fue una
prioridad inmediata. Según las UN, los cambios que se deben dar son la creación
de empleo, aumento de la prosperidad, mejoramiento al acceso a la salud y
educación; corrección de los desequilibrios, la formulación y utilización de
vías de desarrollo sostenible, y una clara perspectiva de género.
Finalmente, la organización social y económica basada en el
control y planificación colectiva, de la abolición de la propiedad privada y exceptuada
de clases sociales, no existe. Esa experiencia concluyo en 1989.
¿Podemos ser capaces de responder a la crisis económica
mundial? ¿Con la actual crisis se evidencia el agotamiento del sistema
capitalista? ¿Falla la auto regeneración del sistema económico? ¿Sera el inicio
del agotamiento de alternativas para soluciones ordenadas? O simplemente estamos
frente algo más complejo que lo económico, ¿un cambio social? ¿El fin del libre
mercado?
Se evidencia un agotamiento no solo de la economía, también
de la política, y del resto de los componentes que rigen la vida social tal
como la conocemos. De otra manera no nos explicamos la profunda y prolongada
crisis. En Europa la crisis no solo es producto del mal manejo económico,
también es producto del nuevo reordenamiento geopolítico, del cambio geopolítico
de los países individuales, a conformar la geopolítica de la Unión Europea.
Aquí yace la incertidumbre, aquí nace la desconfianza.
Estadística
UE_Desempleo 2014 |
Balanza de
pagos UE, cuenta financiera,
datos trimestrales. Actualizado al 07/01/2015
TIEMPO
|
MILLONES
EUROS
|
2011Q3
|
-2206
|
2011Q4
|
4654
|
2012Q1
|
-12163
|
2012Q2
|
27009
|
2012Q3
|
-5776
|
2012Q4
|
-36279
|
2013Q1
|
-2192
|
2013Q2
|
38565
|
2013Q3
|
5696
|
2013Q4
|
-34023
|
2014Q1
|
163345
|
UE-28
paises/Inversion directa/
Datos no
desestacionalizados.
Eurostat
Déficit/Superávit,
la deuda y los datos asociados. Porcentaje del PBI.
Última actualización 12/12/2014
AÑO
|
ALEMANIA
|
FRANCIA
|
ITALIA
|
ESPAÑA
|
GRECIA
|
2006
|
-1.5
|
-2.3
|
-3.6
|
2.2
|
-6.1
|
2007
|
0.3
|
-2.5
|
-1.5
|
2.0
|
-6.7
|
2008
|
0.0
|
-3.2
|
-2.7
|
-4.4
|
-9.9
|
2009
|
-3.0
|
-7.2
|
-5.3
|
-11.0
|
-15.2
|
2010
|
-4.1
|
-6.8
|
-4.2
|
-9.4
|
-11.1
|
2011
|
-0.9
|
-5.1
|
-3.5
|
-9.4
|
-10.1
|
2012
|
0.1
|
-4.9
|
-3.0
|
-10.3
|
-8.6
|
2013
|
0.1
|
-4.1
|
-2.8
|
-6.8
|
-12.2
|
Fuente:
Eurostat
Los ingresos
públicos, el gasto y principales agregados. Porcentaje del PBI
Última actualización
19/12/2014
AÑO
|
ALEMANIA
|
FRANCIA
|
ITALIA
|
ESPAÑA
|
GRECIA
|
2006
|
46.6
|
52.5
|
47.6
|
38.3
|
44.8
|
2007
|
42.7
|
52.2
|
46.8
|
38.9
|
46.8
|
2008
|
43.5
|
53.0
|
47.8
|
41.1
|
50.5
|
2009
|
46.4
|
56.8
|
51.1
|
45.8
|
54.0
|
2010
|
47.2
|
56.4
|
49.9
|
45.6
|
52.1
|
2011
|
44.6
|
55.9
|
49.1
|
45.4
|
53.7
|
2012
|
44.2
|
56.7
|
50.4
|
47.3
|
53.8
|
2013
|
44.3
|
57.1
|
50.5
|
44.3
|
59.2
|
Fuente:
Eurostat