Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de diciembre de 2014

CUBA y EUA







Oscar Muñiz


Nada en esta vida es eterno. Después de 55 años el camino de las relaciones entre Cuba y EUA abre una ventana de esperanza para que sea un hecho real.

En las últimas décadas las protestas en la mayoría de los países del mundo fueron un llamado de atención a todos los gobernantes estado unidenses desde que el bloqueo económico se iniciara. Luego vinieron los tiempos en favor del desbloqueo y del mantenimiento de la ayuda incluida la humanitaria tal como la que realiza Canadá. La sede de las Naciones Unidas fue el centro de la protesta diplomática contra el bloqueo, aunque el coloso estadounidense siempre hizo oídos sordos a lo que escuchaba y veía, año a año, en la Asamblea General.

Mención especial es la que se debe hacer al Papa Francisco, quien participo personalmente en el proceso de negociaciones que se realizaron durante doce meses en el Vaticano. También se tiene que reconocer la entereza, decisión, apoyo y alto sentido patriótico del pueblo cubano, que tras décadas han sufrido las carencias, dificultades, pero como siempre, con dignidad y sin un atisbo de rencor hacia los responsables del bloqueo y su pueblo.

El presidente Obama y el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en sus respectivos países haber hablado por teléfono sobre la liberación de varios ciudadanos de ambas nacionalidades, los cuales llevaban años cumpliendo carcelería por ejercer acciones de espionaje.

Hoy se dio un gran paso en el inicio de la concretización de relaciones Cubano-Estadounidense. Esperamos el mejor desenlace para estas dos naciones y para el mundo entero.

Este solo hecho histórico haría que próximamente Washington abra una embajada en La Habana, e intercambiaría visitas de altos funcionarios con el país caribeño. Asimismo, flexibilizara las restricciones sobre los viajes familiares y de asuntos gubernamentales y educativos, aunque los viajes de turismo seguirán prohibidos.

Dentro de las medidas que tomara EUA se encuentran la que permitirá el aumento de los montos de remesas hacia Cuba de $ 500 a $ 2,000 por trimestre,  la revisión  de la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo, trabajo encargado a John Kerry.

Sin duda esta es la mejor noticia del 2014. Sus efectos serán reconfortantes. Auguramos que el mundo reconocerá el gesto del gobierno de EUA ante lo absurdo de su soledad internacional, y la dignidad que nunca negocio el pueblo cubano. 


No hay comentarios.: