Oscar Muñiz
Concluyó el año 2014. Sin duda, doce meses llenos de actos
de corrupción y delincuenciales, características que no alientan en nada el
espíritu alicaído del poblador promedio de cualquier ciudad del Perú.
El Perú se retrotrajo a la década de los 90, cuando un ex
presidente introdujo como variable política los psicosociales o criollada, que
se podría definir como viveza. Muchos otros lo llaman más estentóreamente,
pendejada. Al fin de cuentas una u otra expresión tiene validez, especialmente
en esta época de vida democrática.
Lo que queda claro es que en las altas esferas del poder no
entienden lo que es democracia, como se aplican y que se espera de ella. No
creemos que estos burócratas conozcan que es democracia, salvo que la entienden
para sí, como que ellos son los únicos que pueden interpretar las aspiraciones validas
de toda una población. También estamos seguros que muy pocos políticos en
ejercicio entienden que es democracia. Aunque parezca mentira, la mayoría de los
políticos en ejercicio o aquellos que hayan hecho un paréntesis momentáneo en
su carrera si saben lo que quieren de la democracia, esperan rentabilidad que
les permita agenciarse de un lugar mas cómodo en la sociedad; esperan
impunidad; esperan dadivas que el puesto les ofrece; esperan sacarle el jugo al
Estado.
Esta actitud desde hace muchos años se convirtió en endémica
corrupción. Es tan perversa que el ciudadano sabe que para recibir lo que la
ley manda tiene que dejar delinquir a los políticos, porque al fin de cuentas, según
ellos, se han catapultado al estrellato político sacrificándose. En este
ambiente degradado nadie se salva de ser señalado como sinvergüenza, ninguno
puede esgrimir conducta alterna. Entre los males nacionales la corrupción sobre
pasa en muchos casos lo delincuencial.
En una economía cuasi excelsa como la peruana, tal es su
popularidad internacional que hasta los mismos cacos provenientes de otras
latitudes saben lo que es la impunidad en Perú. En este país todo se resuelve con
dinero, salvo la muerte. Se podría decir que los responsables de la conducción
política no supieron educar a la población sobre el terrorismo como sobre las
malas prácticas en la década de los 90. Los resultados están a la vista.
Otro asunto de interés nacional es la deuda externa. Sabemos
que entre el 2011 y 2013 parte de ella fue pagada, en otros casos fue
negociada, y hasta se emitieron bonos. En la actualidad la situación de la
deuda externa es prácticamente desconocida. Son unos cuantos personajes que
conocen sobre esta situación. Un acercamiento al tema de la deuda a nadie le
caería mal.
La deuda externa bruta por trimestre no supera los USD
17,140 millones. La información muestra un decrecimiento general de la deuda a
largo plazo (desconocemos los tramos y su temporalidad).
Tabla Posición 1
Deuda externa bruta por sector
Los datos están en millones
de USD
|
2013Q3
|
2013Q4
|
2014Q1
|
2014Q2
|
Gobierno 0001_T1_General
|
17140
|
17038
|
16953
|
16968
|
0008_T1_... a largo plazo
|
17140
|
17038
|
16953
|
16968
|
0011_T1_... Los títulos de deuda
|
9511
|
9520
|
9520
|
9520
|
0012_T1_... Prestamos
|
7629
|
7517
|
7433
|
7447
|
Fuente: Banco
Mundial
Para mayor desagregación del cuadro anterior ver el
siguiente enlace Deuda externa bruta .
Sin embargo la deuda externa bruta en moneda extranjera y
deuda interna en moneda reporta un crecimiento. Dicha información engloba el
total de la deuda que asciende a un monto menor a las Reservas Internacionales Netas.
También aquí se requiere desagregar los montos en el tiempo.
Tabla 2 Deuda externa
bruta posición en moneda extranjera y deuda interna en moneda
Los datos están en millones de
USD
|
2013Q3
|
2013Q4
|
2014Q1
|
2014Q2
|
Moneda 0071_T2_Foreign 1/
|
55757
|
55978
|
56716
|
58090
|
0072_T2_... a corto plazo
|
6662
|
6290
|
5974
|
6274
|
0073_T2_... a largo plazo 2/
|
49095
|
49688
|
50742
|
51816
|
Moneda 0074_T2_Domestic 3/
|
549
|
530
|
496
|
412
|
0075_T2_... a corto plazo
|
171
|
160
|
120
|
148
|
0076_T2_... a largo plazo
|
378
|
370
|
376
|
263
|
0077_T2_Unallocated
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Posición Deuda Externa
0078_T2_Gross
|
56306
|
56508
|
57212
|
58502
|
Fuente: Banco
Mundial
1/ Deuda/
Moneda extranjera se define como la deuda en la que el valor de los flujos y
las posiciones se fijan en una moneda distinta a la moneda nacional. Incluye la
deuda externa en moneda de cuenta.
2/ Incluye
asignaciones DEG
3/ La deuda
domestica es la que se paga en moneda nacional y no vinculada a una moneda
extranjera.
El Plan de Pagos lo pueden visualizar en el siguiente cuadro
como deuda externa pendiente . Asumimos el monto que corresponde al
periodo que señala la fuente.
Fuente confiable como el Banco Central de Reserva del Perú, sostiene
que el saldo de la deuda pública al finalizar el 2013 alcanzo un total de S/.
107,044 millones, unos US$ 37,427’972,028. Teniendo en cuenta que las Reservas
Internacionales Netas en aquel momento fueron de US$ 65,663 millones, existe
una relación positiva de 1.76.
Las expectativas que genera el Perú en el plano
internacional es otro asunto de actualidad. Se sabe que la inmigración,
especialmente de españoles y colombianos son por motivos de búsqueda de nuevas
oportunidades de trabajo. De los miles de inmigrantes que siguen llegando en
busca de un futuro mejor que no les ofrece su país de origen, compiten en la
oferta laboral con los nacionales en áreas donde el déficit laboral peruano es
evidente. Las autoridades deben tener en cuenta la prioridad con los nacionales
en este asunto.
Otro aspecto de actualidad política. Desde el 01/01/2015, se
encuentra en funciones el nuevo alcalde de Lima. Si bien se logro el cambio de
alcaldes sin mayores altibajos, este hecho deja en claro que el alcalde entrante,
para los siguientes cuatro años, tiene oficio en la materia. Sin embargo la
carga de desconfianza la lleva a cuestas. Los problemas de licitaciones que al
parecer son su talón de Aquiles, el de transporte público, de infraestructura,
social, laboral, son una carga con la cual tendrá que lidear durante su
gestión, aunque siga señalando con el índice la responsabilidad de su
antecesora. En el resto del país los problemas son iguales aunque de diferente
magnitud.
Los nuevos presidentes regionales se enfrentan a la ya consabida
corrupción dejada por las anteriores autoridades. La falta de presupuesto y
financiación son los caballitos de batalla para justificar sus retos que ellos
mismos se impusieron desde el momento que candidatearon. Al fin de cuentas nada
obtendrán para el bienestar de los ciudadanos en un ambiente nada estructurado.
Seguir con el consabido desmadre o profundizando las contradicciones políticas no
les dará buen resultado.
A corto plazo imaginamos un país en caos político, con los
problemas creados, amamantados y liderados por la actual administración en
tiempo pre electoral, con la Fiscalía de la Nación acéfala, sin defensor del
pueblo y con un congreso a punto de colapsar. Los analistas políticos, que no
son pocos, adolecen de verisimilitud, no son la fuente confiable para ser
escuchados, por lo general solo atizaran al ciudadano, cual carboneros de un
galeón en plena batalla. La calle seguirá siendo el ágora del pulso político. Los
taxistas seguirán siendo la fuente de información diaria en medio del desierto noticioso.
Seguramente tendremos a los políticos híbridos hasta en la
sopa, que sin ser chinos o chinas usaran las mismas argucias que el original.
No muy lejos estarán los que por algunos meses quieran sentirse parte de la
cofradía política, pero sin ninguna oportunidad de coronar sus aspiraciones
presidenciales. Habrá los trashumantes, aquellos que siempre están de paso y
mostraran sus fotos a sus nietos y bisnietos como prueba de su paso por la
política. Finalmente estarán en el partidor electoral los que poseen doble
nacionalidad, que juran y re juran que dejaran una de ellas, aunque saben que
solo una de ellas nunca la dejaran.
Recordamos como si fuera ayer el espectáculo minero, con un
proyecto CONGA nonato. Sus dueños desperdiciaron el tiempo sin convenir que es
un factor no renovable; al final de cuentas triunfaron los opositores, y que
para bien o para mal el oro quedara donde esta, las aguas no se contaminaran, y
el suelo se mantendrá firme. El inversionista líder quedo notificado: el Perú
de hoy le conoce sus aliños promocionales, y ell peruano de hoy ya no se deja
quitar facilmente el botín como lo hizo Francisco Pizarro.
En esta línea de observación poco o nada se trabajó por la
legalización de los mineros informales o por aquellos que atentan contra la
ecología. Tal vez su erradicación del bosque húmedo es la mejor muestra de
haber ejercido el don de mando, pero el costo social si importa. Debe ser tema
de preocupación su retorno y de los que los financian. La mano firme contra un
atentado ecológico debe ser igual para todos, sean estos mineros sin trabajo o
grandes empresarios. Lo mismo debe ser para los que explotan la madera en la
amazonia.
El 10/04/2011 se realizo la segunda vuelta en las elecciones
presidenciales. Con la experiencia ya vivida, el Jurado Nacional de Elecciones
y el Congreso deben tomar sus precauciones, ante la frondosa gama de partidos
que tienen oportunidad legal de participar en ella. Según el Jurado Nacional de
Elecciones, 31 partidos políticos perdieron su inscripción desde el 2004, lo
que significa que no podrán participar en procesos electorales. Los partidos
que están habilitados para participar en las elecciones del 2016 son los
siguientes: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa,
Frente amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Partido Aprista
Peruano, Partido Humalista Peruano, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano,
Partido Político Orden, Partido Popular Peruano, Perú Mas, Perú Patria Segura, Perú
Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por
el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.
Buscan su inscripción: Avanza País, Partido de Integración
Social, Frente Popular Agrícola del Perú, Nación Verde, Partido Político
Nacional Perú Libre, Progresando Perú, Progreso y Obras, Resurgimiento Peruano,
todos Unidos por el Perú y Triunfa Perú.
Por estas razones la economía no será un lecho de rosas, sin
embargo mantendrá un perfil saludable solo para un sector de la población. Es
muy probable que la corrupción -estatal o privada- gane más terreno. El
enfrentamiento político se agravara, teniendo en cuenta que una candidata a la
presidencia con techo de vidrio le pidió al presidente que no tire la toalla,
en alusión a que no renuncie a su cargo. Las deficiencias administrativas del Estado,
especialmente en el interior del país, seguirá siendo una rémora para todos. El
narcotráfico seguirá solapado, caminando como Pedro por su casa. La productividad
seguirá siendo el mal endémico, por ende la competitividad.
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