Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

17 de diciembre de 2014

Lo que sucede en el mundo no muy lejos de nosotros







Oscar Muñiz




Prácticamente el presente año 2014 concluye sin pena ni gloria, eso sí, con un sinnúmero de problemas en el orden mundial, como la crisis económica que lleva siete años flagelando particularmente a españoles, griegos, italianos, y amenazando al resto del mundo. En este sentido la lucha y enfrentamiento de la población contra los gobiernos y gobernantes es pan de todos los días. La represión policial y la agresión de los dirigentes liberales contra los protestantes cada día se multiplican por miles son los protagonistas.

Elementos como la corrupción generalizada es una lacra que devasta la moral del ciudadano y afecta seriamente su credibilidad no es tomada en cuenta. Se cree que se debiera pasar por agua tibia al político infractor porque posee buena presencia, un buen hablar y buen talante. Hoy el escrutinio ciudadano es menos indulgente. Pero no se equivoquen creyendo que encarcelando a los autores del fraude se aplica la medicina adecuada, es para ellos agua de malva, su estadía bajo la sombra será como hospedarse en un hotel tres estrellas.

Desde su embrión el terrorismo internacional es cada vez más amenazante. La decisión de sus lugartenientes  es hacer desaparecer el estatus actual para reemplazarlo por el suyo. Así fue antaño, hoy a su expansión se le puede caracterizar como el hecho sociopolítico de mayor trascendencia. Solo hace unos días Man Haron Monis, terrorista nacido en la ciudad de Manteghi Bourjerdi, sembró el pánico en un café de la ciudad de Sidney, hasta el día 15/12/14 las fuerzas de seguridad intentaban el rescate de los rehenes; y hace solamente cuarenta y ocho horas en Pakistán, el talibán Muhamad Umar Jorasani declaro “Nuestros terroristas suicidas han entrado en la escuela. Tienen instrucciones de no herir a los niños y atacar al personal del ejercito”, cuando en realidad según informaciones 141 personas , entre ellos 132 niños, han sido asesinadas y 80 han resultado heridas en un colegio administrado por el Ejercito paquistaní de la ciudad de Pashawar, situada al noreste  de Pakistán. El rescate de los jóvenes y niños se realizo entre los 1,099 estudiantes que se encontraban en ese momento en la dicha escuela. No se puede olvidar la insania terrorista de Sendero Luminoso que ataco durante dos décadas (1980-2000) a la sociedad peruana.

Otro escenario son las guerras. Cada vez más se diseminan como granos al viento. En Medio Oriente, en el África, en Sud América como es el caso de las FARC en Colombia, deja desolación y miseria.

El foro sobre el cambio climático en la COP20-Lima cerró el 2014 con algo de esperanza, comprometiendo a los países que más contaminan, como es el caso de EUA y China, a tomar una postura más conciliadora en la COP21-Paris del 2015. Resaltamos que en la COP20-Lima como en las otras anteriores reuniones siempre se pone énfasis en el aspecto físico del calentamiento global, con poca o casi ninguna difusión del riesgo al que está expuesto el factor humano. Si algo debemos criticar es el privilegiar en exceso temas específicos del ámbito físico, cuando se debería incidir en las consecuencias. Después de todo, el ser humano debe ser el foco de atención. No se entiende la insimismación de la lógica y filosofía del espíritu de la COP, salvo por los intereses de uno u otro conglomerado de poder.

Sobre este conjunto de cosas se puede afirmar que la niñez, la ancianidad fueron desplazados por la defensa de la mujer, exacerbando al feminismo mal entendido y privilegiando la obscena degradación de la mujer con espacios que se mantiene en el top de popularidad como es la belleza femenina, el sexo y la eterna juventud, hechos que enriquecen en metálico a algunos y no en pocos casos hasta con la vida de las víctimas.

Son estos algunos aspectos de los que se decantan lacras como la corrupción, la delincuencia, el hambre, la pobreza, el narcotráfico, entre otros muchos problemas sociales  

EUA es el país que lidera la economía maquillada, Europa es el continente que hasta ahora no ha sabido caminar sola; Oriente es la esperanza perdida, lo mismo que África; Asia, lugar de grandes cambios socioeconómicos con su esfuerzo y sacrificio, sin lugar a dudas Vietnam se lleva la medalla de oro; América Latina continente desaprovechado por propios y ajenos, tal cual adolecente que prefiere la copia que al original, hasta ahora no sabe por dónde ir.

Sabemos que gobernar no es fácil, pero es muy difícil en estos tiempos. La falta de un líder capaz de amalgamar en una sola unidad la prosperidad y el sosiego que toda condición humana anhela y requiere para vivir es lo que falta.

No hay comentarios.: