Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

14 de diciembre de 2014

¿Crisis económica en EUA?








Oscar Muñiz


Desde antes de la revolución rusa y cuando los bolcheviques gobernaban la que sería una de las potencias mundiales hasta finales de los años 80, se sustentaba que el imperialismo era la etapa superior del capitalismo, estadio en que concluía el sistema capitalista. Según esta premonición, tarde o temprano EUA terminaría por ser suplantado. ¿Es esto lo que estamos presenciando?

Después de Breton Woods, EUA encabezo el liderazgo mundial. Posteriormente la unipolaridad norteamericana se erigió como estandarte de la libertad, del poderío económico y financiero del mundo, acosta de hacer y deshacer no solo en el ámbito financiero sino también en el ámbito económico mundial.

La última gran crisis que dura ya siete años, y que se inicio en los EUA, es la muestra palpable del privilegio estadounidense sobre el resto de naciones, en desmedro de miles de millones de habitantes. En todos estos años el bloque BRIC –luego BRICS- con China a la cabeza fortalecieron impresionantemente su economía, traduciéndose este hecho en una eventual suplantación en el liderazgo de los EUA por China, lo cual no significa que la supremacía norteamericana concluya al día de mañana.

La economía es como una dama silenciosa, cuando le colman la paciencia explota.

Los datos económicos no son infalibles, sin embargo pueden ofrecer un atisbo de verisimilitud. He aquí alguno de ellos que evidencian las preocupaciones en unos casos o las suspicacias en otros.

1.La deuda nacional asciende a $ 18 billones. Cada hogar estadounidense debe $ 124,000 o $ 56,378 por persona. Este monto no incluye la deuda de particulares (hipotecas, préstamos personales, préstamos para adquirir automóviles, y otras deudas de los hogares).

2.Desde el ingreso de Obama a la presidencia en el 2009 la deuda nacional ascendía a $ 3 billones. Actualmente, algunos analistas afirman que la deuda está fuera de control.

3.Si se compara la deuda de hace un año con la actual, esta creció en el último año en $ 1 billón. A finales del 2013 la deuda acumulada era de $ 16.74 billones, ahora asciende a  $ 17.760 billones.

4.La acumulación de la deuda en los ocho últimos años, gobierno de Obama, la deuda nacional estaría en más de $ 7 billones. Esta es más que la acumulación generada por todos los presidentes anteriores a Obama.

5.Son de más de $ 200 billones de obligaciones no financiadas (Medicare, Medicaid, seguridad social, deuda de los hogares que incluye hipotecas, tarjetas de crédito, prestamos para adquisición de automóviles y préstamos estudiantiles) todo este paquete de duda equivale a más de $ 12 billones.

6.El Tesoro de los EUA estará obligado a emitir $ 1,040,965,000,000 como deuda fiscal desde el 2015. Dato reportado hace dos meses. La explicación se basa, con el fin de reunir el suficiente dinero para pagar al Tresurycurities para cubrir los nuevos gastos de déficit por parte del gobierno.

7.De este total $ 341,591,000,000 fueron tomados de los ingresos por parte del Tesoro, los cuales no fueron suficientes para financiar el gasto público actual mucho menos para el pago de la deuda antigua actualizada.

8.La deuda pública es de 103% del PBI estadounidense.

9.Segun Valery Giscard d’Estaing, esto ha permitido un privilegio desmedido a EUA, a vivir mas allá de sus medios.

Al parecer, después de Roma…

No hay comentarios.: