Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

11 de enero de 2015

Repercusiones de una pésima maniobra








Oscar Muñiz


El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país. El Riesgo País es la vulnerabilidad frente a un potencial perjuicio o daño para las personas, organizaciones o entidades, de una inversión económica debido a factores específicos y comunes en determinado país. Puede tomarse como riesgo promedio de las inversiones. Mide con criterio político, económico, seguridad …

Hagamos un poco de historia. La primera quincena de junio-2013, los títulos peruanos en soles cayeron 6.8% y en dólares 13%. ¿Quién era ministro de economía y finanzas en aquel entonces? El actual embajador peruano en EUA, el señor Castilla. ¿Por qué se dio esta baja? Por el acercamiento del gobierno a la compra de Repsol, planta refinadora de petróleo ubicada en el distrito de Ventanilla-Lima-Perú.

De esta manera el Perú se convirtió en el peor país de la región, y el presidente Humala trato de disipar las preocupaciones de una intervención del Estado. Este hecho daño la confianza de los inversionistas. Phillip Blackwood, socio gerente de EM Quest Capital LLP, expreso que la ola de ventas en los mercados emergentes son una preocupación mayor para los titulares de bonos en Perú.

Téngase en cuenta que los extranjeros en el Perú tienen el 57% de los bonos locales peruanos (al 30/04/2013) comparado con el 45% cuando Humala tomo el poder el 28/07/2011. En Chile  solo tienen el 3%, y en Colombia 4.5%. Por esta razón el Perú se convirtió en país de alto riesgo.

El precio de un bono se mueve a la inversa que la tasa de interés. Si la demanda de bonos es menor sus precios caen, y las tasas que pagan tienen que subir. El rendimiento esta dado por la tasa de interés más el alza de su valor.

Benn Steil y Dinah Walker  y Dinah Walker, actualmente sostiene un recordatorio del 22/05/2013, como el día de la infamia. La desaceleración de las compras de activos de la Fed, provoco una venta masiva en EM bonos y divisas. Esta venta no fue indiscriminada pero si generalizada. Los más afectados fueron los países que dependen de los flujos de capitales a corto plazo. Por esta razón es válida la pregunta que hacen Steil y Walker: ¿Ahora quien es vulnerable a una tasa desbocada, desencadenada por una agresiva política de la Fed?





Los países más perjudicados serian entre otros: Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Perú, Brasil, Indonesia, Colombia, México e India.


Lectura complementaria

No hay comentarios.: