Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

12 de agosto de 2014

El Perú de ayer y hoy








Oscar Muñiz


No dudamos que mucho se avanzo y se sigue avanzando en el manejo de la emisión del dinero por parte del Banco Central de Reserva del Perú, aunque la estructura productiva no ayude, en muchos casos, a optimizar su funcionamiento. Un insipiente e inadecuado desarrollo económico hace difícil esta tarea. Ni que decir de la falta de capacidad y arraigo del ahorro, pieza fundamental en la arquitectura económica. El Consumo tal como lo vemos hace del Ingreso la antítesis de lo fundamental de la economía, que sea igual a la sumatoria del Consumo mas el Ahorro (i = c + a).
     
Lo que a continuación sigue trata sobre el origen de la inflación del Perú en 1957.

Por aquella época las disquisiciones y preocupaciones de más de un interesado en el tema se centraban en los planeamientos de la política monetaria. En el Perú de hoy, las nuevas generaciones que no han vivido el proceso inflacionario 1987-1993, no tienen la menor idea de lo sucedido a causa de la inflación, enfermedad económica que destruye todo.

En perspectiva, podríamos aceptar que la inflación se origina con la invención de la moneda. Inventada esta, con el devenir del tiempo, la complejidad y cantidad de problemas socio-económicos que trajo, si no se superaban hacían explotar la economía y con ella la sociedad. Solo con austeridad se pudo remontar la tormenta. Explicar su naturaleza y dinámica es lo más complejo. Acotar sus variables es lo más sensato.

He aquí dos ideas.  

Primera idea. “La economía, como todas las cosas y hechos sociales, cuando se eleva al campo académico, si bien conserva la verdad esencial, pierde, en cambio, sabor de realidad” (G. Vargas León, Las causas de la inflación en el Perú. Un análisis del dinero peruano 1957). Esta idea por más que incomode debemos aceptarla.

Segunda idea, “La economía no es un fenómeno social incontrolado. Tampoco es una ciencia difícil de comprender. Es, en primera instancia, un hecho social; por tanto tiene lógica, y cuando la economía se lleva por la lógica de los hechos entonces, además de controlarse, es fácil de entenderla. Lo difícil, y casi incontrolable, es lograr que responda a la lógica de los hechos. Es la sin razón y los intereses de grupo, sector, individuo o nación, lo que hasta ahora hoy gobierna la economía, mejor dicho, la desgobierna” (G. Vargas León, Las causas de la inflación en el Perú. Un análisis del dinero peruano 1957).

Los argumentos en que se sustentan estas dos ideas son los siguientes:
a)      La inflación, muchas veces, no es de origen monetario, y otras tantas, y por otras causas, involucra a la moneda como factor de desequilibrio económico.
b)      La inflación no está originada por la emisión monetaria (maquinita)
c)       La inflación se debe a la expansión del dinero-giral (dinero bancario); a la deficiente y antieconómica estructura de nuestro actual mercado crediticio; a la estructura de nuestra producción y a los términos de productividad del Perú de hoy, inadecuados para armonizar con el Perú industrial; además de la falta de mercado de capitales que  atraiga y oriente el ahorro nacional y los capitales extranjeros hacia una inversión programada, y por ultimo al uso antieconómico que en el Perú aun hacemos del dinero.

¿Estos tres argumentos son más que suficientes para aceptar o discrepar si el Perú avanzo o no? ¿Qué opina sobre el 3% o más de inflación para el final del año 2014?


BCRP: ENCUESTA DE EXPECTATIVAS MACROECONOMICAS 2014

30 MAYO
30 JUNIO
30 JULIO
INFLACION



Analistas Económicos(1)
2.90
3.00
3.00
Sistema Financiero(2)
2.80
2.90
3.00
Empresas no Financieras(3)
3.00
3.00
3.00




CRECIMIENTO PBI



Analistas Económicos(1)
5.20
5.00
4.10
Sistema Financiero(2)
5.20
4.80
4.30
Empresas no Financieras(3)
5.20
5.00
5.30




TIPO DE CAMBIO



Analistas Económicos(1)
2.85
2.84
2.81
Sistema Financiero(2)
2.82
2.83
2.80
Empresas no Financieras(3)
2.81
2.80
2.80
(1) 19 analistas en mayo, 20 en junio y 22 en julio 2014
(2) 20 empresas financieras en mayo, 22 en unió y 21 en julio 2014
(3) 379 empresas no financieras en mayo, 360 en junio y 345 en julio 2014


La variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana en el mes de julio 2014, fue de 0.43%. La variación de los doce últimos meses fue de 3.33%.

La inflación sin alimentos y energía se incremento 0.24% en julio-2014 y 2.73% en los dos últimos meses.

Los rubros con mayor variación positiva fueron tomate (0.09%), transporte nacional (0.05%), comidas fuera del hogar (0.03%).

La inflación acumulada enero-julio 2014 fue de 2.68%, la inflación enero-julio 2013 fue 2.21%.

¡Que dirán las amas de casa!


11 de agosto de 2014

El hijo del general









Unas pocas palabras

Cuando muchos no nos imaginábamos lo que iba a suceder en Gaza, nos quedamos estupefactos,  viendo el horror del genocidio impune.

El rechazo y la censura es lo primero que aflora en el espíritu. Quien iba a imaginar que el contubernio, la permisividad y la tolerancia de las potencias mundiales con el alto mando y subalternos de la fuerza armada, los políticos y parte de la población civil israelí, serian capaces de legitimar este oprobioso ataque contra el pueblo palestino.

Las protestas no se hicieron esperar. Prácticamente todo el mundo civilizado hizo de la protesta ciudadana su estandarte. La solidaridad con los dolientes, aquellas personas que perdieron a sus hijos, familia y amistades. La impotencia, la rabia, la indignación de millones de ciudadanos del mundo se manifestó justificadamente. La hipocresía, junto a la justificación de lo injustificable no se hizo esperar.

A los que defienden la justicia y la verdad. Para aquellos que desean desempolvar la verdad por más dura que sea, Miko Peled, un ciudadano judío israelí, nos ofrece lo que tuvo que remontar.
Su publicación fue el 15 de agosto del 2012.

          
Presentación



Hay una fuerte tendencia entre la intelectualidad occidental a negarle validez a cualquier narrativa que provenga de los palestinos. No se atribuye casi ninguna credibilidad a un relato si su fuente es exclusivamente de origen palestino. Es debido a este tipo de prejuicio que este video de Miko Peled adquiere mayor relevancia.

Miko Peled es un judío israelí, nacido y criado en Jerusalén, cuyo padre era un joven oficial del ejército en 1948 y un importante general de la IDF en 1967. O sea, Miko Peled nació y creció en una familia y en un ambiente de profundas raíces sionistas. Aun así, las contradicciones de la vida y su sentimiento humanista fueron abriéndole los ojos para la realidad que lo circundaba. Es esta realidad lo que él trata de transmitir en su libro El hijo del general (The general's son) y en el relato del presente video.

Lo que Miko Peled cuenta es de gran importancia para todos, en especial para los que se identifican con el sionismo y con las políticas del Estado de Israel. Los hechos que él aquí relata no son novedades para quienes han estado siguiendo más o menos de cerca los sucesos en Palestina en las últimas décadas. No obstante, en razón de su origen nacional, cultural y étnico, las palabras que él expresa en su libro y en este documental quizás sean capaces de llevar a la reflexión a algunas personas que, hasta ahora, han aceptado y asimilado la narrativa sionista sobre el conflicto en Palestina.

Es probable que, aun después de haber leído u oído los relatos de Miko Peled sobre las brutalidades inhumanas practicadas por las fuerzas de ocupación sionistas en contra de la indefensa población civil palestina, varios de los actuales partidarios de Israel continúen a apoyarlo. Pero eso solo será posible entre aquellos que se alejen completamente de toda y cualquier preocupación humanista para aferrarse a un espíritu pura y exclusivamente tribal. O sea, un espíritu que los lleva a validar todo lo que pueda aparentemente rendir frutos a los miembros de su propia tribu, sin importar para nada los daños y sufrimientos que eso pueda causarles a los otros.

Sin embargo, así como le pasó con el propio Miko Peled, muchos de los actuales partidarios de las políticas sionistas también podrán ser sensibilizados al tomar contacto con la realidad. La única condición previa para tal es que haya en su interior el predominio de una conciencia humanista, cosa que, a pesar de los esfuerzos de los ideólogos sionistas para erradicarla, creemos estar presente en el íntimo de la mayoría de esas personas.

Los hechos aquí expuestos por Miko Peled difícilmente podrán ser negados. Las pruebas son por demás contundentes. Puede que los sionistas más militantes simplemente prefieran no ver este video y externar sus críticas al mismo de modo automático. No podemos condenarlos por tal comportamiento. Debemos reconocer que es muy angustiante defender una posición a sabiendas de que ella está en contra de lo que nosotros mismos en nuestro íntimo consideramos justo. Por eso, la ignorancia puede servirles a algunos como prevención en este caso.


10 de agosto de 2014

Día Internacional de los Pueblos Indígenas








El 9 de agosto, se celebro el Día de los Pueblos Indígenas. Dicho día se recuerda la presencia de las comunidades nativas formadas como parte de la humanidad, y para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el conocimiento de estos grupos humanos que habitan en todos los continentes.

Survival International , les dedico el siguiente espacio con el propósito de resaltar dicha fecha.

Desde Dataplus abogamos porque en Perú cada vez más ciudadanos, organizaciones civiles y políticas, y el mismo Estado, sepan valorar la vida de los nativos amazónicos. Asimismo, que la ciudadanía en general peruana sepa valorar el significado de la Región Amazónica como fuente de vida, no solo para los peruanos sino también para la Tierra, y su inmensa riqueza natural, respetando y utilizándola con inteligencia.


Te puede interesar


8 de agosto de 2014

WiFi gratis








Sin duda, el mercado de internet móvil cambio el panorama de los usuarios, aunque el factor limitante hasta ahora sean los altos costos por el servicio. Por un lado están los precios de los equipos, los cuales han sufrido un incremento inusitado; por otro lado se encuentran las condiciones en que cada empresa incorpora a sus planes de telefonía móvil el uso de los servicios adicionales.

El uso y su difusión del wifi es una opción magnifica para el usuario. Sin embargo, como ya dijimos, los precios de adquisición de equipos con esta tecnología están por encima de las posibilidades de la gran mayoría de usuarios. La masificación del uso de internet móvil por lo general está en función de los ingresos individuales y de las oportunidades de conexión.
Presentamos algunos rasgos de este mercado cambiante en que algún día dejara de ser exclusivista.
  
1. Segun eMarketer, en el 2013 existían  1,700 millones de personas en el mundo que accedían a internet mediante los dispositivos móviles.

2. En EUA, iPass y Boingo, son compañías que ofrecen en todo el mundo wifi gratis. No han cubierto las expectativas. Tienen más de un millón de hostpots en 113 países.

3. iPass, en el 2003 cotizaba sus acciones en US$ 27.00, actualmente cotiza a US$ 2.00. Boingo, comenzó cotizando en la bolsa en el 2011, a unos US$ 12.00, ahora vale menos de US$ 8.00. Los ingresos de iPass en el 2008 fueron de US$ 191.3 millones y en el 2011 llegaron a US$ 140.7 millones.

4. La empresa española Gomex proveedora de internet, ingreso a wifi gratis en el 2006 o de pago en 8 euros/mes/6 Mb/. Está presente en 65 ciudades del mundo y 15 en España.

5.Gomex en el 2006 facturaba 10.5 millones de euros y a finales del 2011 cerró con 66.7 millones de euros, y en el 2013 cerró con 100 millones de euros.

6.En el 2006, 4 de cada 10 usuarios de internet utilizaban wifi, mientras que en el 2011 eran 8 de cada 10 usuarios.

7. Explicaciones de este crecimiento radican, en la limitación de los paquetes y  que muchos usuarios porten equipos sin contrato; también están los turistas que evitan el uso de roaming.

8.Firmas que están entrando en este rubro del wifi, con pequeñas centrales IP, wifi en hoteles, empresas que proceden de la nube y los centros de datos, telefonía por satélite y las grandes compañías que ofrecerán wifi gratis en barrios enteros, con Google, Nokia o Virgin Media.

9.La amenaza a este sistema es la 4G. También dicen que la subvención  a las redes wifi es competencia desleal. La gran apuesta son las “ciudades inteligentes”, ya que se podrá aprovechar sus redes y plataformas (roaming o geolocalizacion) para ofrecer la gestión de flotas en remoto, la lectura de contadores online, el video vigilancia IP, la gestión de basuras o el control de semáforos.

En Lima, ¿quienes dan internet gratis? Son los municipios (Miraflores, Santiago de Surco, Chilca, San Isidro, Carmen de La Legua, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, San Bartolo, San Miguel), colegios, institutos superiores, universidades, supermercados, hoteles, aeropuertos, ONG, etc.

10.Precios de servicio wifi no incluye equipo, chip. Se vende por separado.


PLANES
CARGO FIJO
US$
TD
RPM
SMS
MB
3G-4G
35.68
160 min
Ilimitado
500
700
3G-4G
46.39
250 min
Ilimitado
Ilimitado
2048
3G-4G
71.39
450 min
Ilimitado
Ilimitado
3072
3G-4G
114.25
900 min
Ilimitado
Ilimitado
4096
Precios Lima-Perú, 2014


11. Equipos a la venta 4G en Lima-Perú: Galaxy S4, Razer HD, Moto X, Lumia 920, iPhone 5, iPhone 5S.

7 de agosto de 2014

Después de Brasil 2014


Oscar Muñiz



La ambición por obtener las mayores ganancias en el menor tiempo posible, a costa del bienestar de los ciudadanos; los grandes negocios en el Campeonato Mundial de Futbol “Brasil 2014”; el tremendo atentado contra los derechos de los nativos amazónicos y el favoritismo para con los madereros los cuales arrasan día a día los recursos maderables amazónicos, y el cada vez más agresivo consumo de drogas, son entre muchos otros los grandes problemas sociales y económicos de Brasil.

Como se ve, la crisis brasileña 1960-1980, difiere en esencia de la crisis 2000. La primera fue por la búsqueda de democracia y libertad, la segunda es por reivindicar los derechos para una vida mejor y la desaparición de la corrupción.

Estas fueron las más sensibles pautas del plan de gobierno deRousseff :

1. Garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación

2. Invertir el 100% de las regalías petroleras de Brasil en educación.

3. Contratacion de médicos extranjeros para prestar servicios médicos en zonas remotas y subdesarrolladas.

4. Establecimiento de una Asamblea Constituyente para modificar, eventualmente la Constitución brasileña y asegurar las reformas.

5. Invertir mas de 25 mil millones de Reales (unos 16 mil millones de euros), para nuevas inversiones en proyectos de movilidad urbana y mejoramiento del transporte público.

5 de agosto de 2014

De liberal a panegirista









Oscar Muñiz


Crecer con bienestar. Construir un mejor futuro. Optimismo y esperanza.

Son conceptos vertidos por el nuevo pensador y guía de la economía de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio, actual ministro de Economía y Finanzas.

Desde que asumió el cargo, esta es la primera vez que toma la iniciativa de armonizar sus conceptos económicos y filosóficos en público, por un mejor futuro para el pueblo peruano.

Sin intención de menoscabar su prestigio, ni mucho menos, pasó de ser un cajero a ser el conductor del destino de los peruanos. Solo él y su mentor, el presidente de la Republica, son el grial de los peruanos. Según sus palabras “Tendremos un futuro mejor, con una economía que seguirá destacando los siguientes años y que mejorara la calidad de vida”.

Las razones que esgrime  son, tener una política económica sensata y prudente, una solvencia fiscal, que el Estado peruano alcance la modernidad, cerrar las brechas y por ultimo lograr una mayor inclusión y movilidad social.

Empecemos por lo primero.

En su manifiesto titulado Cinco razones para tener confianza , escribe varias veces política económica. ¿Qué quiere decir con este concepto? Sabemos que “La economía política es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el objeto de conseguir determinados fines” (C. Napoleoni).

Esta definición no se distingue conceptualmente de la ciencia económica, porque estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica. Sus fines los adopta como <<datos>> del problema, sobre los que no emite un juicio moral, político o extraeconómico;  y porque la política económica es <<una ciencia de teoremas>> o una filosofía de lo posible.

Entonces, ¿porque debemos creerle?  

Desde que fuera vice ministro de hacienda del segundo gobierno de Alan García Pérez y hoy ministro de economía con el presidente Ollanta Humala Tasso, su ideología fue la misma, aunque chocasen frontalmente con su manera de pensar. Mantuvo el mismo talante en los tres últimos años, tan es así, sea como sea, el crecimiento económico del Perú cayó en más de tres puntos porcentuales en los últimos doce meses.

¿En las últimas semanas, cambio de parecer? Si se mantiene en sus trece, por qué maquillo su postura con eso de alianza entre el sector estatal y privado. ¿Esto le dará resultado a su propuesta por el Perú? Lo que llama la atención es que hace referencia a la política económica contraria en la que cree, con la expresión el  proteccionismo en nuestro vecindario (sic), cuando el caso que le debe ocupar es el peruano.

Mejor veamos su propio planteamiento.

En el supuesto, que hasta las elecciones presidenciales del 2016 no se presente ni salga elegido presidente ningún militante o invitado de la organización política gobernante, ¿tendrá el tiempo suficiente para reducir la pobreza y promover el surgimiento de una clase media pujante? Esto es muy difícil, por no decir imposible.

Las cinco razones difieren con el discurso presidencial del 28 de julio del 2014 , pues este es asistencialista. En todo caso ¿serán complementarios o cada uno hicieron sus propios planteamientos por su cuenta, responsabilidad y riesgo personal, como dicen en Perú “se fueron por la libre”? ¿Su estrategia será tomar distancia de lo dicho por el presidente, de cara al conglomerado global de la economía?  

Según el autor de las cinco razones, los peruanos –empresas, entidades financieras, familias y gobierno- somos afortunados por tener profesionalismo, donde incluye hasta el propio Banco Central de Reserva del Perú, ¿tal vez devolviendo el gesto diplomático al presidente de dicha entidad, cuando se manifestó picaresco evitando criticarlo? Aun así, sostiene “Tenemos la oportunidad de adoptar políticas fiscales expansivas que mitiguen la desaceleración económica temporal y así recuperar el sendero del crecimiento y el progreso, dando mayor liquidez a los consumidores y asegurando un puesto de trabajo”.

Proclama por enésima vez la modernización del Estado, para construir un Estado eficiente y efectivo al servicio del ciudadano, lo que permitirá entre otras cosas la promoción de la inversión, la construcción de un servicio civil de carrera, modernizar las compras públicas, entre otros. Al respecto, la historia de los últimos treinta años nos indica su inviabilidad en el corto plazo, por ejemplo lo del servicio civil de la carrera en la administración pública. Esta fue quebrada y corrompida. Dar marcha atrás solo es posible desapareciendo las leyes que fueron dadas e implementadas en la década fijimontesinista 1990-2000, pero no solo por el Ejecutivo, sino también con ayuda de los legisladores. Hoy en día es imposible e improbable cambiar.

Por otro lado pretende cerrar brechas en infraestructura, capital humano y productividad, construyendo una alianza entre el sector público y privado. Pero, ¿alianza de que tipo? ¿Olvido la supuesta reconstrucción de Ica-Pisco después del sismo del 2007, de los colegios emblemáticos, etc., del anterior gobierno? El peruano de a pie sabe muy bien el teje y maneje de estas alianzas.

Hoy que ostenta el cargo de ministro respalda la agresión económica a los trabajadores independiente, mientras que con una mano solventa más efectivo a los trabajadores con la otra mano les obliga a incorporarse obligatoriamente a un fondo de pensiones, sabiendo que esta medida no está sustentada en la filosofía de la libertad individual que Usted defiende. Otra curiosidad. Cuando se refiere a los recursos naturales, su claridad de pensamiento es huérfana de todo contexto ecológico y medio ambiental.

Cuando se refiere a la inclusión y movilidad social, su política económica ayudara a vaciar la zona rural, lo cual favorecerá la producción de la hoja de coca y por ende el narcotráfico; con la huida de los agricultores del campo sus efectos directos se notaran en el descenso de la producción, en el incremento de enfermedades, en la desaparición del incipiente mercado, y la promoción del crecimiento migratorio hacia las zonas urbanas que no tengan sustento físico ni económico para sostener una población adicional,.

Los efectos de esta política económica los veremos en las reacciones de los sujetos económicos ante la intervención del Estado, cuando se modifiquen los precios, como viene sucediendo; cuando arrecien las menores cantidades de bienes y haya menos consumo, y mayores importaciones, etc. Para ese entonces, no estará en las condiciones de millones de peruanos pauperizados, sin empleo y sin un Nuevo Sol en el bolcillo.

Por último, los objetivos de la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018(1), será un testamento mas en nuestra larga historia económica y planificadora, en otras palabras solo  será papel mojado en tinta o como dicen los peruanos, un saludo a la bandera.          


Puede interesarte




(1)    Objetivos: 1) Incrementar la productividad y fortalecer la capacidad empresarial. 2) Fortalecimiento de la capacidad en ciencia-tecnología y de innovación. 3) Aumento de competitividad en gestión aduanera y comercial. 4) Poseer un sistema logístico que permita articular la infraestructura vial, los terminales aéreos, los puertos, a bajo costo. 5) Potenciar las tecnologías de la información y comunicaciones. 6) Incrementar la productividad laboral. 7) Garantizar la predictibilidad y transparencia en la gestión del Estado. 8) Promover la sostenibilidad ambiental y la oferta de los recursos naturales.

1 de agosto de 2014

Perú: discurso presidencial del 28 julio 2014








Oscar Muñiz


Es muy pretencioso calificar el discurso presidencial del 28 de julio 2014, con motivo del 193 aniversario de la independencia de Perú. Mejor es señalar los puntos en desacuerdo, las carencias y a lo más los excesos…  si los hubiere.

Fue excesivo el detalle del discurso del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso. Suponemos que tiene alguna explicación política. Interpretamos que cada una de las cifras se encuentran respaldas presupuestalmente, en las actividades de los ministerios mencionados.

Lo que llama la atención es, siendo 16 ministerios los que conforman el Poder Ejecutivo, solo incluyo en el discurso a los ministerios de Salud, Educación e Interior, dejando prácticamente de lado al resto de ministerios. ¿Fue algo deliberado?

El Presidente de la Republica no toco el tema limítrofe con Chile. Tampoco hizo referencia al Tratado del Pacifico con Chile-Colombia-México. No hablo sobre las relaciones con Brasil y mucho menos con China. Tampoco se refirió a las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, mucho menos sobre las relaciones internacionales con la Unión Europea.

El discurso fue planteado a mediano plazo, considerando como objetico el Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021.

Desde el punto de vista económico no hay mención al empleo, salvo lo referente a las medidas de reactivación económica que se dieron antes del discurso presidencial. Si bien es cierto que hace mención a las poblaciones rivereñas amazónicas, no se menciona en absoluto a las Comunidades Nativas y mucho menos a la situación de los nativos no contactados, al problema de supervivencia que enfrentan y a los constantes enfrentamientos con los pobladores foráneos. Tampoco hizo mención al ahorro, variable económica por lo demás importante en épocas como las actuales, como tampoco al nivel de precios que en estos últimos meses se modifico por la alteración del ciclo productivo y por la preferencia exportadora.

Sin duda, hubiera sido mejor un poco menos de asistencialismo, aunque podemos reconocer que en términos de oportunidades, las desventajas sin este asistencialismo para la población menos favorecidas hubiera constituido un impedimento para alcanzar el mínimo de su seguridad social (salud-educación).

Una lamentable omisión fue no referirse al tema ecológico-ambiental, como el cambio climático, sabiendo que Perú es el anfitrión de LimaCop20 , además de temas álgidos como la contaminación petrolera en la amazonia y en aéreas estratégicas, y el de la energía eléctrica proyectada desde la Amazonia (FMI, La Política fiscal debe abordar los efectosambientales de la energía).

En resumidas cuentas, fue preferible un discurso cualitativo que contenga parámetros rápidamente entendibles y verificables.

Aquí una síntesis:

Sector Educación
Una previa acotación. Solo para reflotar el Sector Educación, se requiere más de 50 mil millones de soles.

1)       Revalorización de la carrera docente: capacitación, mejora de las condiciones de trabajo y reconocimiento del esfuerzo y merito del educador.
2)      Entre el 2012 y 2014, se incremento la inversión en más de 1,500 millones de soles en remuneraciones y bonificaciones para los docentes. En el 2015 se invertirá 1,000 millones de soles  en la mejora salarial.
3)      Desde el 2014, se entregara un bono anual al 20% de las escuelas primarias por mejor desempeño de sus estudiantes.
4)      Creación Beca Vocación de Maestro, con 1,000 becas integrales (financiero, formativo), para estudiantes de secundaria que se conviertan en maestros de excelencia.
5)      En 2015, primer concurso de nombramientos de maestros.
6)      En los últimos tres años se invirtió más de 3,000 millones de soles en infraestructura escolar.
7)      Crease el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
8)    Implementación de la política nacional de enseñanza de las ingles, para que en el 2015 funcionen 14 colegios de alto rendimiento ofrecerán el bachillerato internacional.
9)      En el 2014, se contara con 22,000 directores evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales y en el 2105 se abrirán 8,000 plazas adicionales.
10)    Existen más de 30,000 becarios por Beca 18, Beca Presidente de la Republica. Meta: superar los 50 mil becarios, invirtiendo en el 2014, 500 millones de soles y en el 2015 se invertirá 820 millones de soles.
11)   Se trabajara para tener una ley para la educación superior técnico-productiva. Ya se cuenta con la Ley Universitaria.

Sector Salud
1)      Afiliar a los más pobres y vulnerables (madres gestantes, niños de 0 a 5 años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas)
2)      A diciembre-2104 todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país tendrán seguro de salud.
3)      Con el Programa JUNTOS se iniciara el Programa BIENVENIDOS: apoyo a las madres en distritos más pobres, ropa y pañales, y consejería.
4)      En el 2015, todos los escolares de inicial y primaria del ámbito del Programa QALIWARMA estarán afiliados al SIS .
5)    Con el Plan APRENDE SALUDABLE (chequeo anual nutricional, despistaje de anemia y sobre peso, agudeza visual, y vacunación completa) beneficiara a  1’800,000 escolares y en el 2016 se llegara a 3’300,000 niños y niñas.
6)     A finales 2014 habrá 500,000 afiliados (trabajadores independientes) al Programa SISEMPRENDEDOR . Para 2016 habrá el 80% de la población total y el 95% de la población pobre del país protegida con un seguro de salud.
7)    El PlanESPERANZA  atendió a 86,000 peruanos; despistaje más de 2 millones de personas. En el 2015 habrá ESPERANZA MOVIL, recorrerá 18 regiones (departamentos) para detectar cáncer cuello uterino, de mama, próstata y piel.
8)     Se destino 1,000 millones de soles al incremento salarial de los trabajadores de salud a nivel nacional. La inversión a finales del 2016 será de 11,000 millones de soles.
9)     Hospitales modelo Asociación Publico Privado para beneficiar a 500,000 personas en el Callao y Villa María del Triunfo. En los hospitales Rebagliati y Almenara adquirieron tomógrafos de alta tecnología.
10)   En agosto-2014, se inicia el Programa MAS SALUD , FARMASIS para los asegurados en el SIS.
11)   En el 2015 se creara el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
12)   Se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Salud para los establecimientos privados y públicos.
13)   Cada año se aumentara el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles.

Programas Sociales
1) Un millón de peruanos dejaran de ser pobres.
2) Ampliación del acceso al agua potable a más de 68% de los más pobres.
3) La luz eléctrica llega al 80% de los más necesitados.
4) Mas de 2’500,000 de niños y niñas reciben desayuno y almuerzo en las zonas más vulnerables.
5) Mas de 2’300,000 niños y niñas reciben vestido y calzado.
6) El Programa JUNTOS apoya a más de 753 mil familias.
7) Mas de 400,000 madres usan su tarjeta de debito y todas las madres el Programa JUNTOS tienen una cuenta en el Banco de la Nación.
8) La Pensión65 atiende a 380,000 usuarios y en 2014 llegara a 430,000 usuarios.
9) Se atenderá a 3 millones de niñas y niños en Qali Warma, a 70 mil en Cuna Más  y se afiliaran a 840,000 hogares al Programa JUNTOS. Para el 2016 la pobreza se reducirá al 15%.
10) Se implementara con cocinas y kits de utensilios amas de 13,400 comedores populares, los que forman parte del Programa COMPLEMENTACION ALIMENTARIA .
11) Existen 183 Tambos (prevención y atención inmediata a pobladores vulnerables por efectos del clima). En el 2016 habrán 550 Tambos.
12) Para las poblaciones ribereñas de la cuenca amazónica y Lago Titicaca, el SIMA construirá 12 Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (servicios básicos de Salud).
13) Mas de 500,000 personas reciben patrocinio legal gratuito.
14) Funcionan 75 Centros de Emergencia Mujer y Servicio Vidas.

30 de julio de 2014

La estupidez israelí en Lima-Perú








Oscar Muñiz



Desde hace tres semanas, como consecuencia de los bombardeos israelitas al pueblo de Gaza, se han producido por lo menos 1,000 muertos, más de 6,000 heridos y por lo menos unos 200,000 desplazados.

El Gobierno peruano llamo a consulta a su embajador José Luis Salinas Montes. Las autoridades israelitas mostraron su decepción por la decisión de un país amigo, con el que comparte una agenda de cooperación y significativas inversiones.

Israel, en su comunicado atraves de la oficina de prensa de la Embajada de Israel en Lima-Perú, propala algunas expresiones desatinadas, inoportunas, y fuera del contexto histórico, como lo que reproducimos.

“Israel siempre se identifico con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en la lucha contra el terrorismo. No hay duda que, si terroristas extremistas atacan el Perú con 3,000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel, con tal de proteger la vida de todos los peruanos. Ese es el compromiso de todo país libre y democrático”.

No hay duda que los representantes diplomáticos de Israel en Perú necesitan tapar el sol con un dedo; necesitan justificar la barbarie, la ignominia; necesitan el apoyo hasta de los países menos influyentes en el circo mediático; necesitan limpiarse la conciencia de tantas atrocidades.

Se olvida la representación diplomática israelí en Lima, que un verdadero amigo sabe discrepar, escuchar y aceptar sus errores, lo cual Israel no hace. Los peruanos nunca se enteraron en más de una década de terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA, de la identificación de Israel con los peruanos, por lo tanto esas palabras y las que se refieren a las inversiones son un chantaje, porque el Perú no puede apoyar matanzas de ningún tipo ni orden, mucho menos de niños, ancianos, mujeres y todo un pueblo civil. La barbarie que comete Israel en Gaza es ignominiosa.

Resta solo una pregunta. De ser cierta la pérdida de más de seis millones de judíos en manos de la horda hitleriana ¿Qué aprendieron?


23 de julio de 2014

La desaceleración económica en el Perú








Oscar Muñiz



1. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), confirma que este año 2014 la inversión privada crecería 3.2%, debido a la disminución de la participación del sector minero que está proyectada hacia la baja en el orden del 4.3%.

2. La inversión pública según el BCRP, bajaría del 15.5% al 6.7%, un -8.8% lo cual repercutiría como lo viene haciendo en toda la economía nacional.

3. El presidente del BCRP, afirmo con prudencia  sobre la caída del ritmo del crecimiento económico, diciendo, “La sana convivencia con el Ministerio de Economía nos dice que no critique la política fiscal”.

 4. El presidente del BCRP se refirió a las exportaciones peruanas afirmando que estas cayeron 4.9%, habiéndose estimado para el 2014 un retroceso hasta de 0.4% del PBI. En un informe anterior, fechado antes del mes de mayo-2014 afirmaba que el crecimiento seria 5.5%, hoy el BCRP confirma que el crecimiento seria de 4.4%. La desaceleración es notable frente al crecimiento del 2013 que fue del 5.8%, aunque el ente emisor estima que en el 2015 el crecimiento del PBI bajaría del 6.7% al 6%. La razón de esta situación es la baja producción minera (subsector metálico) que descendería  1.1% este año, especialmente la producción aurífera.

5. Existen dos razones que originaron esta situación: la baja demanda de minerales por  China y la ralentización de las inversiones.

6. Para revertir esta situación el gobierno puso en marcha un paquete de medidas con el propósito de reactivar la economía, y el BCRP bajo la tasa de interés del 4% al 3.75%, modificación que no se hacía desde noviembre del 2013. Se espera que el presidente Ollanta Humala Tasso, de a conocer lo mas pronto el siguiente paquete de medidas. el siguiente

7. El BCRP estima que el déficit fiscal en el 2014 será de US$ 2,611 millones, monto que superara a los US$ 945 millones estimados con anterioridad. La previsión de las exportaciones para el 2015 presenta un déficit comercial de US$ 2,198 millones, aunque en un informe anterior se preveía un superávit  de US$ 263 millones. El BCRP también anticipo un superávit fiscal para el 2014 de 0.2% del PBI, cuando afirmaba que este sería de 0.3%. También proyecto un déficit de cuenta corriente del 4.8% del PBI-2014 cuando había estimado 4.3%. Por las cifras y sus correctivos-ajustes, queda claro que el crecimiento económico y la economía peruana sigue atravesando su peor momento en los últimos, producto de la ambigüedad conductiva de la economía, al manejo económico-financiero condicionado del ministro de economía y por reiterativos desaciertos en materia de política socio-laboral.

8. La inflación-2014 se situara entre el 1% y el 3%.

9. El déficit comercial previsto para el 2014 sería del orden de los US$ 2,600 millones, y de US$ 2,200 millones para el 2015, cuando se supone que la economía crecerá al 6%.

10. En medio del enfriamiento de la economía el presidente Ollanta Humala Tasso, defiende sus reformas para reactivar la economía; sus razones se sustentan, por ejemplo, en que las inversiones mexicanas al mes de marzo 2014 alcanzaron los US$ 14 mil millones o cuando afirma “El ciclo dorado de los altos precios de los minerales se está reacomodando. Asia, está replanteando sus niveles de crecimiento. China, particularmente. Europa está con un crecimiento mínimo. América Latina no es la excepción, el panorama no es muy halagüeño”.

11. Debe tenerse en cuenta que México, Perú, Chile y Colombia, conforman la alianza del Pacifico, bloque que surgió en el 2011, el cual compite con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela).

12. Colombia en el 2012 creció 4%, en el 2013 creció 4.3%, previéndose que para el 2014 crecerá 4.7%, y que para el 2015 llegaría al 6.4%. El Banco Mundial señala que lo que facilito este repunte fueron las medidas aplicadas por ejemplo a la facilidad de la apertura de empresas, a la obtención de permisos en la construcción, a las facilidades y agilidad en el proceso de registro de las propiedades, lo mismo que al pago de impuestos y la mayor atención en el comercio fronterizo.

13. Recordemos que algunas de las medidas implementadas en Colombia fueron puestas en práctica en Perú al inicio de la década de 1990; en la última década los esfuerzos y sacrificios de la sociedad peruana se diluyeron, como consecuencia del incremento de la corrupción en todos los niveles, llegándose a la situación actual, donde los lobos se visten de ovejas.

Este 28 de julio, efemérides nacional por el 193 aniversario de la independencia de Peru, el presidente Ollanta Humala Tasso tiene la palabra ante el pueblo peruano y sus representantes en el Congreso Nacional de Republica. ¿Escogerá aceptar o callar sobre la verdad de las innumerables denuncias probadas de corrupción en y su gobierno? ¿Aceptara decir la verdad sobre los problemas sociales críticos (minería informal, narcotráfico, inseguridad ciudadana, terrorismo)? ¿Aclarara sobre los supuestos vínculos de algunos de sus ministros con la corrupción? ¿Aclarara sobre las facilidades otorgadas a las transnacionales petroleras y gasificas? ¿Anunciara el tercer paquete reactivador de la economía?

Nota: Concluyendo la corrección de la presente entrega, fue anunciada oficialmente la renuncia del primer ministro Rene Cornejo. En su reemplazo fue nombrada la congresista y ministra de trabajo Ana Jara. Estas situaciones son la muestra de la vulnerabilidad del gobierno y del desprestigio a la estabilidad económica a la que tantas veces hemos hecho referencia.

Leer también

16 de julio de 2014

Con la Sagrada Cruz y la balanza de la justicia








Oscar Muñiz



El antecesor al Papa Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI, dio sus razones para dejar la representación  de Pedro en la Tierra. Nos referimos a él, cuando las acusaciones de abusos sexuales a menores de edad hicieron que la Iglesia Católica ingresara  en una crisis jamás imaginada.

Tardado varios años en referirnos nuevamente a este tema. Lo hicimos por considerar que llegaría un próximo Papa, después de Benedicto XVI, quien pudiera lidiar con este peso moral y ético. También consideramos que lanzarse una y otra vez sobre el mismo tema era una acción disparatada, además que tuvimos consideración a muchas personas que se molestaron en remitirnos su preocupación por nuestra opinión.

No fue nuestra inquietud hacer de este medio una tribuna contra la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, consideramos un deber decirlo. Exigimos, en aquel momento, que la autoridad religiosa se pronunciarse en defensa de los mancillados, sus familias y amistades. En ningún momento aprovechamos las circunstancias para hacer escarnio, ni mucho menos.

Hoy conocemos la opinión y postura del Jefe de la Iglesia Católica. El Papa Francisco, cuando tomo su decisión, no considero ni el tiempo transcurrido de los vejámenes, ni  la jerarquía de los individuos. Por estas consideraciones el Papa Francisco, es razonable y justo. Reivindicó a su antecesor, y sembró la esperanza en miles de personas que fueron perjudicadas.  



También lea

14 de julio de 2014

El déficit comercial peruano









Oscar Muñiz


¿Qué es la balanza comercial?

La balanza comercial, en lenguaje coloquial, es la diferencia de lo que se exporta y lo que se importa. Si la diferencia es positiva significa que hubo más ingresos por lo exportado y si la diferencia es negativa significa que hubo menos ingresos por lo que se dejo de exportar.

Otrora, se recordara la implementación de la política económica en el gobierno militar 1968-1979, época en la que en el Perú todo a casi todo escaseaba, las importaciones eran prohibidas, especialmente las de bienes suntuosos. Entre 1985-1990 las restricciones volvieron a aparecer, aunque todos sabemos su origen, fue la política económica trasnochada la que trajo a bajo al Perú, hasta para un ministro de economía quien sustento que existía inflación “bruta” e inflación “neta”, cuando sin darse cuenta se rebeló que el bruto era él.

Con el advenimiento de la política económica liberal (1993 hasta el presente) pocas veces se calculo un déficit comercial, mucho menos en los últimos siete años, sin embargo este a pareció en el 2014, siendo el déficit comercial de mayo unos US$ 746 millones, y el acumulado para el año de unos US$ 2,058 millones.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informo que existe una disminución de 21.9% de las exportaciones, fundamentalmente por la caída de los precios en un -5.5%. A esta situación se agrega la baja del precio del oro (52%), cobre, productos químicos y textiles, mientras que el hierro, harina de pescado, productos agroindustriales y pesqueros atenuaron la situación por la mejoría de sus precios.

Las importaciones se redujeron en un 7.8% debido a la caída de los volúmenes de bienes de consumo y de capital, aunque se incrementaron los precios de los alimentos y petróleo importado, contrayéndose las importaciones en 6.5% en lo que va del año 2014.

En medio de todo esto el BCRP, augura para el año 2014, que el Perú tendrá un déficit fiscal de US$ 1,554 millones, por la menor producción minera y en una considerable baja en los precios de los productos tradicionales. Los próximos dos años serán más inestables, ya que el ciclo de la crisis económica no concluirá, la economía china es una incógnita y la Alianza del Pacifico es un embrión en gestación.

Este panorama está en función de reglas claras en la economía peruana y del comportamiento de la economía global, por lo que no es de extrañar que las oportunidades de mejorar satisfaga las expectativas en el futuro próximo. De aquí que el Perú requiera de que el próximo presidente desde julio-2016 arremeta contra la corrupción, que termine con los problemas sociales reiterativos, que proyecte una política económica real hacia sus ciudadanos, que haga de la salud y el trabajo un derecho no una dadiva, y que eleve la autoestima de sus ciudadanos.    

8 de julio de 2014

Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016









Oscar Muñiz





“Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. (Articulo N° 44, Constitución Política del Perú 1993).

El Perú, país que en los últimos cincuenta años atravesó por singulares rebeliones, tanto políticas como militares, guarda en la memoria colectiva los recientes actos ejecutados contra los derechos humanos por el gobierno dictatorial 1990 y 2000, y también por las fuerzas terroristas y sus remanentes.

Téngase presente, que el Plan de DD.HH. 2006-2010, fue aprobado por Decreto Supremo N° 021-2010-JUS de fecha 29 de diciembre de 2010 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011, documento conocido como “PlanNacional de Derechos Humanos 2006-2011” .

En esta oportunidad el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, fue aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2014-JUS, publicado el 05 de julio de 2014, el cual “Es una herramienta de control político y social que el Ejecutivo estable para que los diez y ocho ministerios en el desarrollo de sus planes sectoriales tengan un enfoque de derechos fundamentales” (José Ávila, vice ministro de DD.HH.)

El PNDD.HH. aprobado por el actual gobierno esperemos que permita garantizar la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano. El Plan se compone de cuatro ejes estratégicos:

1° Mejorar el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país (Deberes y Derechos)
2° Presencia del PNDD.HH. en todos los planes sectoriales del Estado
3° Presencia del PNDD.HH. en el desarrollo de políticas de protección de los grupos vulnerables
4° Perfeccionamiento del ordenamiento jurídico a través de la ratificación de los instrumentos internacionales.

Hoy más que nunca los ciudadanos, peruanos y extranjeros, requieren no solamente de esta norma legal, más bien requieren que se cumpla. Frente a la inseguridad ciudadana, frente a la generalizada corrupción y al crimen organizado, y a un poder judicial inexistente y corrupto como también lo es  la policía nacional, el ciudadano común y corriente, exige una limpieza institucional de los malos funcionarios, agilidad en el procesamiento de la justicia, y penas más efectivas para aquellos que vulneren la ley.