Sin duda, el mercado de internet móvil cambio el panorama de
los usuarios, aunque el factor limitante hasta ahora sean los altos costos por
el servicio. Por un lado están los precios de los equipos, los cuales han
sufrido un incremento inusitado; por otro lado se encuentran las condiciones en
que cada empresa incorpora a sus planes de telefonía móvil el uso de los
servicios adicionales.
El uso y su difusión del wifi es una opción magnifica para
el usuario. Sin embargo, como ya dijimos, los precios de adquisición de equipos
con esta tecnología están por encima de las posibilidades de la gran mayoría de
usuarios. La masificación del uso de internet móvil por lo general está en función
de los ingresos individuales y de las oportunidades de conexión.
Presentamos algunos rasgos de este mercado cambiante en que algún
día dejara de ser exclusivista.
1. Segun eMarketer, en el 2013 existían 1,700 millones de personas en el mundo que accedían
a internet mediante los dispositivos móviles.
2. En EUA, iPass y Boingo, son compañías que ofrecen en todo
el mundo wifi gratis. No han cubierto las expectativas. Tienen más de un millón
de hostpots en 113 países.
3. iPass, en el 2003 cotizaba sus acciones en US$ 27.00,
actualmente cotiza a US$ 2.00. Boingo, comenzó cotizando en la bolsa en el
2011, a unos US$ 12.00, ahora vale menos de US$ 8.00. Los ingresos de iPass en
el 2008 fueron de US$ 191.3 millones y en el 2011 llegaron a US$ 140.7
millones.
4. La empresa española Gomex proveedora de internet, ingreso
a wifi gratis en el 2006 o de pago en 8 euros/mes/6 Mb/. Está presente en 65
ciudades del mundo y 15 en España.
5.Gomex en el 2006 facturaba 10.5 millones de euros y a
finales del 2011 cerró con 66.7 millones de euros, y en el 2013 cerró con 100
millones de euros.
6.En el 2006, 4 de cada 10 usuarios de internet utilizaban
wifi, mientras que en el 2011 eran 8 de cada 10 usuarios.
7. Explicaciones de este crecimiento radican, en la limitación
de los paquetes y que muchos usuarios
porten equipos sin contrato; también están los turistas que evitan el uso de
roaming.
8.Firmas que están entrando en este rubro del wifi, con
pequeñas centrales IP, wifi en hoteles, empresas que proceden de la nube y los
centros de datos, telefonía por satélite y las grandes compañías que ofrecerán wifi
gratis en barrios enteros, con Google, Nokia o Virgin Media.
9.La amenaza a este sistema es la 4G. También dicen que la subvención a las redes wifi es competencia desleal. La
gran apuesta son las “ciudades inteligentes”, ya que se podrá aprovechar sus
redes y plataformas (roaming o geolocalizacion) para ofrecer la gestión de
flotas en remoto, la lectura de contadores online, el video vigilancia IP, la gestión
de basuras o el control de semáforos.
En Lima, ¿quienes dan internet gratis? Son los municipios
(Miraflores, Santiago de Surco, Chilca, San Isidro, Carmen de La Legua, Los
Olivos, San Juan de Lurigancho, San Bartolo, San Miguel), colegios, institutos
superiores, universidades, supermercados, hoteles, aeropuertos, ONG, etc.
10.Precios de servicio wifi no incluye equipo, chip. Se
vende por separado.
PLANES
|
CARGO
FIJO
US$
|
TD
|
RPM
|
SMS
|
MB
|
3G-4G
|
35.68
|
160 min
|
Ilimitado
|
500
|
700
|
3G-4G
|
46.39
|
250 min
|
Ilimitado
|
Ilimitado
|
2048
|
3G-4G
|
71.39
|
450 min
|
Ilimitado
|
Ilimitado
|
3072
|
3G-4G
|
114.25
|
900 min
|
Ilimitado
|
Ilimitado
|
4096
|
Precios Lima-Perú, 2014
11. Equipos a la venta 4G en Lima-Perú: Galaxy S4, Razer HD,
Moto X, Lumia 920, iPhone 5, iPhone 5S.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario