Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

29 de diciembre de 2016

2017


Oscar Muñiz C.


Esto son algunos eventos de mayor relevancia que creemos que tendrán un gran impacto en el 2017.

La conmemoración de la abdicación del Zar Nicolás II, definitivamente será un hito no solamente en Rusia, lo mismo será el recuerdo de la subida al poder de los bolcheviques, poniéndole fin a la monarquía rusa. Tampoco debemos olvidar el inicio del  final de la I Guerra Mundial, lo mismo que la finalización de la revolución mexicana (05 de febrero 1917).

Recordemos que la economía como tal recién hacia sus primeras apariciones con seriedad en 1917, mientras que la política era la acción que le marcaba el paso. No importaba las opiniones de las colonias. Las culturas nativas de los países recién formados en republicas seguían en la lucha por conformarse en países libres.

Recordemos que las hordas terroristas actuales son el lánguido suspiro de la fuerza ideológica de liberación que estuvo comprimida bajo la fuerza del intervencionismo político-militar. Hoy en día, América Latina muestra una nueva manera de reivindicación política, habiendo desistido del uso pendular en política, y siendo la reivindicación económica el estandarte de su lucha, aunque diste aun de coronar con justicia su propósito.

En otras latitudes como es el caso de Vietnam o Camboya, el vuelco político-económico es visible, después de haberse confrontado durante años con el poderoso de los poderosos en las décadas 1960-1970. No es así el caso Irak, Irán o Siria, donde este último país es el lugar geopolítico militar de la conjunción terrorista y el absolutismo político. El petróleo seguirá siendo el botín de guerra.

La guerra en Siria lleva desarrollándose en los seis últimos años. Se produjeron más de 300 mil muertes. En el 2016 existian 4.8 millones de refugiados en países vecinos, uno de ellos es Turquía, hasta donde se desplazaron 2.8 millones de sirios. Las condiciones de sobrevivencia para miles de ellos son extremas, por ello, parte de la mano de obra barata sirve para confeccionar  prendas exclusivas de marca, las cuales ingresan no solo al mercado de la UE. Siria, antes del inicio de la guerra, contaba con 22 millones de habitantes; en la actualidad, después de seis años de guerra no llega a los 17 millones de habitantes.

Otro hecho de importancia es el efecto Trump. Este personaje será capaz de rememorar la época Reagan-Thatcher, aunque esta será la era Trump-May. Aquí no queda la cosa. Trump está opuesto a la Asociación Transpacífica y exige cambios en el Nafta, blandiendo su amenaza a China: imponerle aranceles punitivos de 45 % a los bienes chinos. Trump, sigue sosteniendo que el cambio climático es un engaño inventado por China, para que los fabricantes estadounidenses no sean competitivos; amenaza con cancelar el acuerdo climático de Paris, dejando de lado que este acuerdo fue firmado conjuntamente por EUA y China.

Contra Irán, Trump pretende impedirle la obtención de armas nucleares, aunque las desarrollaría conjuntamente con Japón y Corea del Sur.

Trump, deja el tema de Salud, inmigración y política fiscal como temas relacionados con la política interna estadounidense.

Pero en un mundo menos sofisticado el tema se centra entre aquellos que dicen liderar la transparencia y luchar contra el hampa. Debemos tener presente que un malhechor no es cándido, ya que no proporciona información sobre sus andanzas. El “dato”, por lo general, se encuentra en un punto entre el hampón y los defensores de la transparencia.

El hampa es, por lo general, un ente anónimo que reserva con celo información de su quehacer diario u ocupación. Pero en este mundo todo se sabe tarde o temprano, mucho más cuando estos grupos se vinculan para realizar su “trabajo”. También es el caso de los denominados corruptos, esos de cuello y corbata, los denominados “hampa blanca” estilo Odebrecht y los integrrantes del denominado caso Los papeles de Panamá.

Hoy más que nunca, este “trabajo” es diversificado y está muy extendido en todas las sociedades. Justamente porque es sencillo de realizar y requiere de una inversión mínima, tanto en tiempo como en dinero. No requiere de muchos aparejos, más bien requiere de mucho ingenio, audacia, y en algunos casos frialdad y temple.

En conclusión, para el 2017 son estos atavíos los que nos harán la vida imposible.

Recuerde que la economía estará monitorizada y en segundo plano. Toda ella seguirá igual.


¡FELIZ AÑO 2017!      

19 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS 2016-2017


Muchas felicidades en esta Navidad 2016,

Y nuestros mejores deseos de renovación,

Prosperidad y alegría para el año 2017.

Le desea,




MUÑIZ & ASOCIADOS

26 de noviembre de 2016

China y los TLC


Oscar Muñiz C.


La República Popular China, cuenta con diez y seis socios que se materializan en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Es un número significativo de economías (18), donde diez de ellas han firmado los acuerdos. Enumeramos a esos socios con su respectivo acuerdo:

1.       Acuerdo Marco para la estrecha Cooperación Económica con Taiwán
2.       Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China Continental y Macao
3.       Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China Continental y Hong Kong
4.       China-ANSA TLC
5.       China-Pakistán TLC
6.       China-Nueva Zelanda TLC
7.       China- Singapur TLC
8.       China-Chile TLC
9.       China-Perú TLC
10.   China-Costa Rica TLC

Existen ocho TLC en proceso de negociación. Estos son:
1.       China-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) TLC
2.       China-Australia TLC
3.       China-Islandia TLC
4.       China-Noruega TLC
5.       China-Unión Aduanera de África Austral (UAAA) TLC
6.       China-Corea TLC
7.       China-Suiza TLC
8.       China-Japón-Corea TLC

Cabe resaltar entre todos los TLC nombrados, el TLC entre China y ANSA, porque es la mayor área de libre comercio en el mundo, posee el mayor número poblacional, y es el tercer TLC con mayor PBI. Hace cinco años el comercio bilateral alcanzo 362.9 billones de dólares, 24 % más respecto al año 2010, siendo muy probable que en el 2015 llegue a los 500 billones de dólares.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, liderado por EUA tiene la siguiente característica:
1.       Es una alianza entre doce países de la cuenca del Pacifico
2.       Fue firmado en octubre del 2015
3.       Objetivo: Abrir el comercio, las inversiones y crear un área libre para el comercio de bines y servicios
4.       Estrategia: Formulada por el presidente de los EUA, Barack Obama, para contrarrestar el avance de la República Popular China
5.       Beneficios: Liberación de los aranceles y la unificación de las especificaciones técnicas que deben tener los productos o servicios que ingresen a un país. Está contemplado para los productos lácteos, las cuotas agrícolas, la industria automotriz, las leyes de propiedad intelectual, y los plazos de patentes farmacéuticas, la eliminación de tarifas de importación de vehículos extranjeros, si al menos el 45 % se produce en los países de la región.
6.       Países firmantes: EUA, Canadá, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei, y Malasia. En conjunto representa el 35 % del comercio internacional.

El gigante asiático hace estragos y enfrenta distintas políticas económicas en los dos últimos años en los EUA.

Interrogantes que genera el anuncio del presidente estadounidense electo Donald Trump, sobre dejar sin efecto la presencia de EUA en el TPP:
1.       ¿Es posible que los productores de vehículos que se encuentran fuera del territorio de los EUA dejaran de seguir produciendo sus unidades en esos países para, con un propósito nacionalista, trasladarse a los EUA?
2.       ¿Sería posible un aumento de precios de las unidades incluido la elevación de salarios de los trabajadores automotrices en EUA?
3.       ¿Sera posible para el presidente electo cumplir con salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico sin problemas económicos posteriores?


Es un mal negocio 

Los pecios en la economía peruana: Un caso real


Oscar Muñiz C.




Estructuralmente la economía peruana es un desastre. Supuestamente es moderna, pero sus elementos que la conforman dejan mucho que desear.

Antes de 1990 este tema se trataba como un problema de desarrollo y como parte de él estaba el problema del indio, aquel peruano oriundo de los andes que con el transcurrir del tiempo fue marginal. Desde hace veinte y seis años se dejó de hablar y tratar este tema. Hoy el enfoque esta condensado en términos de pobreza. El tema de redistribución de la riqueza o del ingreso ni siquiera es tocado por los académicos, so pena de ser excomulgados. Lo moderno está presente en todo orden de cosas hasta en la teoría económica, siempre y cuando no alteres el discurso convencional.

Aquí o acullá, el problema del indio peruano o del eufemismo pobreza, es el problema del cambio de enfoque de lo que significa desarrollo y desarrollo económico, esto es de quienes ostentan el poder económico y como se distribuye la riqueza en el Perú.

Para no perder de vista este problema estructural decimos, que este problema renace cada cierto tiempo, coincidiendo con el progreso de alguna capa social cuando se encuentra en franco enriquecimiento gracias a la oferta de los recursos naturales. Sin embargo su reflejo en los precios es muy distinto.

Los precios de los bienes y servicios se encuentran en muchos casos totalmente distorsionados. No existe un valor real de los precios de la mayoría de los bienes y servicios, tal vez porque no son consecuencia de un análisis de costos, solo son producto de una mera expresión de las necesidades o aspiraciones de atesoramiento, o de lo contrario una copia referencial.

Los precios no obedecen a una expresión cercana a lo real que es la producción. No pondremos como ejemplo el caso trillado del precio del productor agropecuario, el cual es ridículo cuando lo comparamos con el precio del intermediario en la cadena comercializadora.

Si tomamos como ejemplo un teléfono inteligente (Smartphone) de gama media, este puede llegar a costar S/. 560, al cambio equivale a US$ 164 en Perú y US$ 163 en EUA. Este valor equivale a la mano de obra de un gasfitero independiente que es contratado para un trabajo de dos jornadas de 8 horas, precio que podría reducirse hasta los US$ 132.


Lo curioso es que pagando por el servicio al gasfitero este no incluye la garantía. Más aún, si este no hiciera el trabajo esperado se le tendría que abonar de todas maneras S/. 120 unos US$ 35 y conseguir otro gasfitero tal vez por el mismo precio. Desde luego esto es inaudito pero real.    

22 de noviembre de 2016

TPP: Su defunción


Oscar Muñiz C.




La palabra comprometida del elegido presidente de EUA, Donald Trump, se hizo realidad. Retirar a EUA del TPP.

Esta acción se realizaría el 20 de enero 2017, cuando el presidente Trump en funciones enviaría la notificación de intención del retiro de los EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido también como Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual se encuentra conformado además de EUA, por Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

El Acuerdo abarcaba ámbitos del que hacer económico de las economías como por ejemplo el comercio lácteo, la regulación laboral, los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Todo lo relacionado con estos y otros temas fueron tratados en profundo silencio, sin ninguna transparencia ni participación de la ciudadanía u entidad que los representase. Todos los acuerdos solo fueron conocidos por los gobiernos involucrados y los grupos de lobistas.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, fue firmado en octubre 2015, siendo su espíritu una estrategia de Barack Obama contra China. Este Acuerdo permite a los países que lo integran liberarse de los aranceles y unificar las especificaciones técnicas como requisitos para que los bienes y servicios puedan ingresar a los países.


Por el momento solo resta esperar la notificación de intención del retiro de los EUA del  TPP. El caso peruano tan sensible al ninguneo político, tendrá que revaluarse, ahora que la composición del Congreso se encuentra liderada por el grupo fujimontesinista en clara posición opositora al actual gobierno que lidera el presidente Kuczynski.

La República Popular China en el APEC 2016


Oscar Muñiz C.





Podría parecer ambiguo referirse como lo hizo el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al crecimiento y desarrollo económico con solo pronunciar los vocablos sin adjetivarlos. Sin embargo, de una u otra razón, la expectación que causo su presencia en el ASPEC PERU 2016 es destacable. No tuvo la parafernalia  del presidente de los EUA, Barak Obama, que en sus cuarenta y ocho horas de estadía en Lima pudimos constatar que fue tratado como un “star rock”.

El líder chino en sus varias intervenciones expuso y explico las medidas que implementaran en China para repotenciar el desarrollo de su país. En primer lugar efectuaran reformas estructurales que permitan acelerar  los cambios al modelo de crecimiento vigente, profundizando las reformas económicas, mejorando las instituciones del gobierno para que cumplan su función  en el proceso de asignación de recursos y promoviendo la formalización de la industria.  

Enfatizo que el desarrollo de China se producirá gracias a la innovación de la ciencia y tecnología, eso sí, utilizando las fuentes de innovación que en la actualidad dispone su país. Es así que se aprovechara el esfuerzo del sector empresarial, de las universidades y de los centros de investigación que actualmente funcionan en toda China.

Además, Xi Jinping, dijo que promoverán un entorno multifacético para el mundo, dando más acceso a la innovación  extranjera, como también impulsar áreas piloto de libre comercio. Subrayo que “Esto les permitirá a las empresas extranjeras poder compartir el crecimiento y las oportunidades de China en los próximos años”.

La medida más resaltante es la referida a la distribución de la riqueza que se produzca en el futuro cercano. Para tal fin el gobierno chino promoverá lo que han denominado el desarrollo compartido, porque habrá niveles superiores de vida y se garantizara que el desarrollo llegue a la mayoría de los habitantes. Para esto se mejorara el sistema de redistribución de los ingresos, expandiendo aún más la clase media.  


Los compromisos asumidos por el Perú y China se materializaron con la estadía oficial de Xi Jinping en Perú desde el lunes 21/11/16, luego que concluyera el APEC 2016.

18 de noviembre de 2016

APEC – Lima 2016


Oscar Muñiz C.




Desde el punto de vista peruano, lo más importante de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico  (APEC)  es la modernización del segmento productivo de la pequeña empresa y su inserción en la cadena global de valor. De lograrse en un tiempo razonable generaría la ansiada diversidad productiva y la modernización de la economía en general, puesto que la APEC representa al 60 % del PBI mundial.

La reunión de los altos funcionarios para la preparación de la Agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), concluyo con el estudio para la creación de un área de libre comercio en la región.

El presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016, sostuvo que en el mediano plazo el Perú se encontrara expectante por trabajar con las veinte economías. Al respecto, existe  una hoja de ruta para la competitividad de los servicios que permitirán trabajar colectivamente para una mejor competitividad de los servicios, como también la revisión de las metas de Bogor , la liberación del comercio y la inversión para las economías en desarrollo y para el 2020 para las economías desarrolladas.

Las prioridades que se propusieron para el 2016 fueron: i) Inversión en recursos humanos, ii) Modernización de las Pymes, iii) Mercado de alimentos funcional y transporte, y iv) Reducir los obstáculos para las exportaciones. Téngase presente que el Perú incremento más del 12 % anual el comercio agrícola y pesquero.


El jueves 17/11/16 el presidente del Perú, Kuczynski, expuso sobre tres temas: i) La situación económica internacional, ii) Los desafíos para la globalización y seguridad alimentaria, y iii) La conectividad física y transporte.

7 de noviembre de 2016

Los derechos en Cotabambas


Oscar Muñiz C.


Llega el momento en que todo explota, cuando la impotencia se apodera del espíritu de las personas, hasta del más manso. Ni se diga cuando se corroboran las injusticias o cuando se verifica que la impronta delincuencial y el abuso es la barita  mágica que abre y cierra las puertas.

Sin lugar a dudas, vivir entre rufianes, sean estos de cuello y corbata o no, es igual. La época colonial fue extinguida de esta parte del continente hace unos dos siglos, cuando el virreinato lo desaparecieron. Al parecer sus rezagos sigue entre nosotros, y esto lo podemos comprobar  aquel día en que la población de Cotabambas se indignó y decidió luchar por lo suyo.  

Martin Alberto Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente de la república y ministro de transportes y comunicaciones, informo que el actual gobierno cobrara a laminera MMG Limited, un justiprecio no especificado. Esta empresa es la que viene gerenciando la mina Las Bambas.

¿Por qué esta decisión del gobierno?

Como dijimos en la anterior entrega sobre el caso Las Bambas, es debido a la construcción de una carretera en terrenos que legítimamente pertenecen a las comunidades campesinas de la zona.

El Señor Vizcarra, afirmo que habiéndose reunido con los representantes de las comunidades campesinas para dialogar con los representantes de la empresa MMG, no se llegó a ningún acuerdo con la empresa; esto no significa que la compañía deje de reponer las alteraciones causadas al construir una vía en terrenos de las comunidades. Sentencio diciendo “Corresponde  un pago y eso lo cobraremos a la mina, nosotros debemos lograr que esa vía este asfaltada”. Asimismo, se comprometió que en el lapso de 40 días presentará el plan de desarrollo integral para la provincia de Cotabambas-departamento de Apurimac.

Incumplimiento de la administración Humala (2011-2016)

El Ministerio de Salud, por razones que aún no están debidamente esclarecidas, incumplió su responsabilidad en la provincia de Cotabambas, al haber dejado inconclusa la elaboración de un plan multianual de inversiones, la suscripción de un convenio de inclusión del servicio de ambulancias en Haquira, Cotabambas y Challhuahuacho, el incumplimiento en desarrollar una estrategia de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), dejo de brindar asistencia técnica para la construcción de casas maternas, dejó sin efecto la instalación de 10 módulos de atención médica, y por último, dejo sin construir un hospital categoría II-1

En el sector Transportes el último ministro del gobierno anterior, sostiene que el actual gobierno será el encargado de consolidar los proyectos que permitan mejorar la conectividad en el área de influencia que tiene la mina Las Bambas. Estos proyectos son la conservación de la red vial nacional de Cotabambas en sus ejes Challhuahuacho-Mollepuquio y Challhuahuacho-Ayaviri. El otro proyecto es la construcción de 12 puentes en el distrito de Challhuahuacho.

En el área agrícola quedan pendientes obras de represamiento y proyectos de riego, teniéndose en cuenta que en Cotabambas y Challhuachuacho, solo el 9.4 % de la superficie es apta para la agricultura.

Si esto no fuera suficiente, en el sector vivienda, las cosas no son diferentes, pues 6,297 hab. (71 %) de la población de Cotabambas no cuenta con servicio de agua potable y 8,514 hab. (96 %) no tiene red de desagüe. Además, hasta la fecha no se han concretado 34 proyectos de agua y saneamiento en Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambopata.

Por último, en el sector social, la administración Humala, declaro prioritaria la implementación y ejecución del programa de desarrollo productivo Haku Wiñay, el cual beneficiaria a 2,500 hogares, aprobándose un presupuesto de S/ 1’800,000 (US$   ) y solamente destinó S/ 1’829,095 para un total de 9,887 usuarios (S/ 185 por usuario).

 Esta situación dejada por el anterior gobierno y la impronta empresarial en la mina Las Bambas, son las razones más que suficientes para entender el levantamiento ciudadano mas no la muerte de uno de ellos.


Al parecer, los resabios de otras épocas no se han superado.   

28 de octubre de 2016

El conflicto minero de nunca acabar


Oscar Muñiz C.


El proyecto minero Las Bambas nuevamente es el centro del conflicto. El 14/10/16 hubieron enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los pobladores de las comunidades campesinas de Choquecca, Allhua, Pumamarca y Quehuira, ubicadas en la provincia de Apurímac distrito de Challhuahuacho. Como resultado de este enfrentamiento falleció un comunero.

Al conocerse la noticia del enfrentamiento, el ministro del Interior sostuvo que la policía de la zona intervino sin la autorización del director de operaciones; además sostuvo que en el momento de la intervención policial se realizaba negociaciones entre los representantes de las comunidades y los empleados de la minera, con el propósito de obtener una compensación para los comuneros por el uso de la carretera de su propiedad.

Es importante señalar que los comuneros sostienen que los dueños de la carretera son ellos y no como dice el ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es una vía nacional y  por lo tanto es de libre uso y tránsito. Al parecer esto último seria falso o por lo menos sujeto a verificación judicial.

Lo cierto es que la carretera que usa la compañía minera MMG fue hecha por los comuneros de las comunidades campesinas antes mencionadas, que inconsultamente y sin su conocimiento, en el 2014 la municipalidad de la provincia de Cotabambas  solicito incorporarlas al sistema vial nacional, lo cual logro hacer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y como consecuencia dejo de reconocerse como propiedad de las comunidades campesinas, beneficiando directamente solo a la compañía minera MMG, pues sus vehículos que suman más de dos centenares son los únicos usuarios de la vía, y pueden sacar el recurso minero y trasladarlo hacia la planta de tratamiento sin pagar ningún peaje por el usufructuó vial. La Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, sostiene que la vía se convirtió en parte del sistema nacional. MMG convine que es competencia del Estado para no seguir pagando compensación alguna a las comunidades campesinas por el uso de la carretera.

A estas alturas el Gobierno Regional de Apurímac  afirma que la carretera en disputa no es una vía nacional como se afirma sino que es de competencia del gobierno local (Municipalidad).

Este problema de falta de sinceramiento refleja claramente el intríngulis generado por conveniencia de la empresa MMG, donde el Estado peruano por su interés favorece a los inversionistas de MMG, yendo en contra de lo legítimo. Tal vez,  conociéndose de los niveles de corrupción gubernamental y del empresariado privado, este sea un caso más donde  la cuerda se rompe por el lado más débil.

Desde un punto de vista ambiental el proyecto minero Las Bambas, contemplaba la construcción de un mineroducto, el cual fue cancelado en una segunda fase de reformulación del proyecto. Este mineroducto era pate de  la propuesta de construcción de una planta de molibdeno muy cerca al proyecto Las Bambas en Antapaccay. Según la propia empresa, los cambios que hizo MMG al Estudio de Impacto Ambiental “no fueron importantes”, por lo cual no fue necesario el proceso de participación ciudadana (consulta a la ciudadanía), comunicándose el hecho a las municipalidades; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones oficio informes a las autoridades de Cotabambas y Grau, lo mismo que a las autoridades de los distritos de Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui y Tambobamba, de lo acontecido.

Ahora veamos la preocupación de algunos. Según la Sociedad  de Comercio Exterior del Perú (ComexPeru) se paralizarían US$ 10,000 millones; además sostuvo que  al Perú le costó 13.4 % de crecimiento acumulado más 791,000 empleos y unos US$ 4,220 millones de recaudación tributaria. Otro de los preocupados es el Instituto  Peruano  de Economía (IPE), el cual sostiene que en el periodo 2011-2014 se retrasaron las inversiones por un valor de US$ 21,500 millones. Si a esta cifra se le agrega el efecto empleo más el costo de oportunidad total, el monto alcanzaría a US$ 62,500 millones, equivalente al 43 %  del PBI del 2015.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad profesionalmente solvente y muy refutada, no solo a nivel nacional, estima que el departamento de Apurímac  donde se ubica el proyecto minero Las Bambas, en el 2016 crecerá 266 %, triplicando su PBI debido a la expansión minera en base a la explotación del cobre, como lo hace el proyecto Las Bambas. Es que la actividad minera en la región Apurímac pasaría del 10.4 % en el 2015 al 63 % en el 2016. Curiosa afirmación cuando hasta la fecha el asentamiento minero Las Bambas se encuentra paralizado y los comuneros siguen defendiendo su buen parecer.

No solo la población de las comunidades campesinas protestan por la mutilación de sus derechos, también lo hacen porque la empresa MMG con el propósito de ahorrar costos dejo de pavimentar la carretera, siendo utilizada sin ser asfaltada, donde el polvo que se origina por el transito diario de los camiones de la empresa MMG es el primer factor de contaminación para la población en general y particularmente para niños, ancianos y mujeres. Esta contaminación también afecta directamente a las áreas agrícolas de las comunidades y al ganado de la zona.

Si estas razones no son suficientes para de una vez por todas zanjar responsabilidades, los representantes de la empresa minera chino australiana MMG optan por representar el fácil accionar de víctimas, mientras que el Estado peruano representado por las autoridades del gobierno central, regional y municipal, gestan un arbitraje burdo y conocido.

¿Sera posible que por interés comercial, entre Perú y China, se trate de evitar un mal momento ad portas de la inauguración del APEC y la firma fitosanitaria del acuerdo del envío de arándanos al mercado chino? ¿O tal vez es el interés del gobierno peruano en ampliar el número de turistas chinos al Perú? ¿O es la inauguración de los vuelos China y Perú, lo que impide actuar con la ley en la mano?


 Tal es el poder del dinero, que tanto lo aprendido como lo prometido no se refleja a la hora de poner orden y hacer justicia. Así transcurre la vida en Perú, desgracias para los desposeídos y más desgracias.

24 de octubre de 2016

Del capitalismo a secas al capitalismo y algo mas


Oscar Muñiz C.



Si el capitalismo global está entrando a una nueva fase, ¿Cuáles son sus características? Otra versión del capitalismo es la que plantea el capitalismo democrático, entendiéndolo como un sistema en evolución, que responde a las crisis transformando de forma radical las relaciones económicas y las instituciones políticas.

Pero existe un punto de vista sostenido por Jonathan Ostry sobre el neoliberalismo, el cual dice “La agenda neoliberal es una etiqueta más utilizada por los críticos que por los arquitectos de las políticas. Se basa en dos tablas principales. La primera, incrementa la competencia, incluida la competencia extranjera, logrando la regulación y la apertura de los mercados nacionales, incluidos los mercados financieros. La segunda es una reducción del papel del Estado, logrando la privatización y limitando la capacidad de los gobiernos para gestionar el déficit fiscal y acumular deuda”.

En la década de 1980 designabase a la economía como una corriente ortodoxa o heterodoxa, dando así un giro visible a lo que hasta la década anterior se designaba secamente como economías en desarrollo o desarrolladas.

Sin lugar a dudas, comparar la nomenclatura económica de aquellos tiempos con la nomenclatura actual, podría dar que pensar sobre la volatilidad conceptual de la economía, por lo menos sobre el giro que dicha nomenclatura ensaya su aproximación a través del tiempo, con el propósito de incluir los nuevos fenómenos económicos que se presentan, como por ejemplo la situación de la economía después de la desaparición del bloque de países socialistas en 1989.

Si hasta finales de la década de 1980 la deuda de los países fue la espada de Damocles que pendía sobre la libertad de los países, esta situación menguo, de un estado ultra conservador en términos de cumplimiento de la deuda y los límites de endeudamiento, hasta la permisividad más rampante, por los organismos internacionales que vigilan su evolución. Creemos que esta situación fue consecuencia de la exigencia de transparentar la información, cosa que nunca se dio antes de la década de 1990.

Fijemos la atención en el porcentaje de la deuda respecto a su PBI y la tasa de desempleo de algunos países.


PAIS
DEUDA %
TASA DE DESEMPLEO
TASA DESEMPLEO AL
Francia
97.01
10.38
2015
España
99.44
22.14
2015
Bélgica
106.57
8.27
2015
Irlanda
107.75
9.38
2015
Portugal
126.35
12.68
2015
Italia
133.76
11.89
2015
Grecia
172.73
24.98
2015
EUA
105.06
5.29
2015
Singapur
97.77
2.73
2015
Japón
246.14
3.38
2015
   Fuente: FMI



La deuda es un indicador que anticipa el sacrificio, porque en ella se concentra la esperanza y el desarrollo económico. Al final, el sustento del endeudamiento no siempre refleja las buenas intenciones del que lo solicita. Claro es en economía, que con la deuda tarde o temprano no solo se paga los intereses, muchas veces, se tiene que empeñar hasta dignidad. Por más que la retórica no trate el tema o busque  eufemismos para tratarla, causa escozor cuando se trata de transparentar la deuda. Es sui generis el caso de la economía nipona.   

18 de octubre de 2016

El comercio internacional y los retos para Perú


Oscar Muñiz C.


La Historia enseña los hechos realizados por los grupos humanos, e l caso de los fenicios, grupo humano asentado en lo que hoy es el Líbano, es una muestra.

Hablar de los fenicios es tener que referirse al comercio, actividad económica que  se desarrolló y floreció en circunstancias muy especiales.





Los fenicios se localizaron en las estribaciones de los montes Líbano y el Mar Mediterráneo, en las costas del Asia Menor, zona que aproximadamente tenía unos 200 km de longitud por 40 km de ancho. A esta área  se le conoció como Fenicia. Limitaba por el Norte con Siria, por el Sur con Palestina, por el Este con las Montañas del Líbano y Antelibano, y por el Oeste con el Mar Mediterráneo. En la actualidad, en el Mediterráneo Oriental, Líbano fue Fenicia, la cual se  desarrolló entre los siglos X  y V  a.C.

Los fenicios estaban organizados en ciudades-estados, donde cada una de ellas era una unidad políticamente independiente, pudiendo en ciertos casos hasta llegar al enfrentamiento bélico, aunque  también colaboraban entre ellos formando alianzas.

Fenicia poseía factores limitantes en cuanto a la disponibilidad de recursos naturales, dentro de ellos las tierras para la agricultura; sin embargo, disponía de magníficos puertos y una oferta natural  de valor incalculable, la madera, la que fue utilizada para la construcción de embarcaciones. Curiosamente el Perú solo cuenta con el 3.81% de tierras aptas para cultivos en limpio, y con el 37.89 % Aptas para la producción forestal.

Los factores limitantes, dentro de ellos la disponibilidad de tierras para la agricultura, incentivo a los fenicios a convertirse en eximios marinos, grandes comerciantes y colonizadores, para luego unir por primera vez, por medio del comercio, el Oriente y Occidente.

El primer puerto que tuvieron los fenicios fue  Biblos, desde donde se inició el comercio con Chipre, Egipto y Creta. Su decadencia frente a Sidón, inicio el proceso de comercialización y colonización a través del mar Mediterráneo y el Medio Oriente. Posteriormente a Sidón aparecieron ciudades muy importantes como Tiro y Cartago.

A través del tiempo y a manera de síntesis, el devenir de los fenicios se dio en tres periodos. El periodo Sidón, el cual se desarrolló entre los siglos XV al XII a.C. Su área comercial abarcaba Chipre, Rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo hasta el Mar Negro. Intercambiaban sus productos como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc., por esclavos, pieles, metales, ganado y áreas de terrenos en donde instalaban sus tiendas comerciales. Esta situación permaneció en actividad hasta el 1150 a.C, fecha en que los filisteos saquearon y destruyeron Sidón.

El periodo de Tiro se desarrolló entre los siglos XII a VII a.C. Este pueblo descubrió y navego el Mediterráneo Occidental, indudablemente más allá del Mar Egeo, llegando hasta las costas de la actual España, al sur de Italia y la totalidad de la costa norte de África. Fundaron la ciudad de Cartago –en la actualidad Túnez- y posteriormente, hacia el 814 a.C  fue la ciudad sucesora en desarrollo comercial de los fenicios.

El periodo Cartago, desde el siglo VII a.C, cuando los fenicios llegaron a su máximo esplendor. Intensificaron el comercio en los dos extremos del Mediterráneo, cruzaron el Estrecho de Gibraltar, exploraron la costa del Atlántico europeo y africano. Su prosperidad se mantuvo incólume hasta que primero los griegos y luego los romanos los vencieron en las Guerras Púnicas, destruyendo por completo la ciudad de Cartago en 146 a.C, finalizando de esta manera la hegemonía comercial de los fenicios en el Mar Mediterráneo.

No hay florecimiento económico sin fortalecimiento político, y viceversa. La historia real de un pueblo que dejo su huella en la historia nos muestra el camino del progreso. La moraleja podría ser, no olvides que en economía la política cuenta. Aun más, no hay progreso económico sin solventar los puntos de comercialización, y que en el caso peruano sus puertos fluviales, marítimos o aéreos, fueron y son de vital importancia para su desarrollo.





Antes de la Guerra del Pacifico (1879), el puerto más importante de la costa del Pacifico fue el Callao en Perú. Desde aquella época el Perú desestimo retomar su progreso, facilitando el progreso de los puertos de Valparaíso, Arica e Iquique en Chile. Actualmente el Perú sigue desdeñando el progreso de sus costas sin una visión “fenicia”.


Actualmente, debe tenerse en cuenta que el comercio con la República Popular China, no solo tiene que contemplar el envío de arándanos para convertir al Perú en el primer productor mundial de dicho producto. Más bien es determinante valorar que no solo es el hecho de empaquetar el producto, también es imperante contar con una infraestructura portuaria y comercializadora, la cual no posee el Perú.

13 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura 2016


BOB DYLAN




Tres versos de BOB DYLAN justifican cualquier galardón, incluso el Nobel de Literatura. Nicanor Parra

El invento de BOB DYLAN, con su guitarra, pertenece a su manera a la misma especie de tradición de algo destinado a ser oído, como los cantos de Homero. Robert Fitzgerald 


5 de octubre de 2016

Lima: Urbanismo decadente


Oscar Muñiz C.


El Born en Barcelona


Nos hemos referido sobre el tema urbano en múltiples ocasiones, pero nuestro llamado de atención “le entro por un oído y le salió por el otro oído” al alcalde del distrito de Santiago de Surco, a sus funcionarios y a los profesionales de la municipalidad.

Ni que decir del actual alcalde de Lima. Este personaje, que parte de su vida se la pasa construyendo muros o favoreciendo el tránsito vehicular, sin solucionar o tratar de solucionar la problemática urbana de la ciudad de Lima y sus más de cuarenta distritos.

Allí tenemos como muestra la vía de la Costa Verde, que década tras década, alcalde tras alcalde, hasta el día de hoy no terminan de definir su trazo, acondicionamiento y solución del problema de los acantilados. No es suspicacia, es una posibilidad real, que esta obra no se concluya porque representa “ingresos especiales” para los interesados.

Dios quiera que los dos alcaldes aprendan de Barcelona.


Lectura


1 de octubre de 2016

En busca de la paz


Oscar Muñiz


En otras latitudes cuando las sociedades se enfrentan a problemas que trascienden sus fronteras de tolerancia, asumen posturas sancionadoras en función de la gravedad de lo ocurrido. No es raro que bajo estas circunstancias existan disidentes, opositores o simplemente ciudadanos que no estén de acuerdo; al final acatan, a regaña dientes, lo  que establece la ley en defensa de la sociedad.

Es obvio que los grupos terroristas incriminados en la defensa absurda de lo inviable, insistan coexistir  con esfuerzo, aun  siendo proscritos. En los movimientos terroristas de los últimos tiempos, la situación es bastante clara. La mayoría de ellos fueron derrotados. La ley los proscribió. La paz regreso donde la violencia pretendió perpetuarse.

En el continente americano hemos sido testigos de los tiempos violentos. No podemos remontarnos cuando este continente fue descubierto para luego ser conquistado por un grupete como a los que hoy se combate. Cada pueblo-nación tiene su historia, y ella está escrita con letras tristes y hechos reales la suerte de miles de seres humanos que perdieron la vida por causas equivocadas. En los últimos setenta años tenemos los ejemplos de países violentados como El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Paraguay.

Colombia da un gran paso hacia la paz. Este país vivió cincuenta y dos años con el azote del terrorismo, de los paramilitares, del narcotráfico y la delincuencia criminal, hasta con un ex presidente que considera que su propuesta es la única salida. Sin duda que ese ex presidente, hoy senador de la república, inmóvil en su creencia, seguirá persistiendo.

A Colombia le queda un largo camino por recorrer hasta encontrar la paz y la armonía entre su población. De todos modos Colombia  es un ejemplo de tenacidad y persistencia. Seguramente no encontrara la paz a la vuelta de la esquina, pero lo grandioso es que dio el primer paso en su búsqueda.

Perú, país desangrado y humillado una y mil veces. Perú, país que olvido muy rápido su desgracia. Perú, país desmemoriado, olvido su penuria no muy lejana y reverdecida después de haber transcurrido tan solo veinte y cuatro años desde que un sanguinario y vil movimiento terrorista borro la paz del imaginario peruano. Han transcurrido diez y seis años que un ex presidente no acepta ni reconoce el daño que causo al pueblo peruano. Hoy el cincuenta por ciento de la población peruana lo eleva al sitial de redentor político, olvidando estas dos vertientes del terror que se apodero del Perú.

1992 año en que fue capturado el líder terrorista-delincuente en el Perú.

2015 año en que fue detenido en Santiago de Chile el último dictador-delincuente peruano.

En todo este lapso de tiempo en Perú se cometió un gravísimo error, encumbrar al grupo político mutante formado por el dictador-delincuente, y no combatir políticamente a los grupos terroristas y sus dirigentes. El Perú no supo poner coto a esta barbaridad, no supo tomarse un tiempo  para reflexionar. Hoy es demasiado tarde.

La sociedad peruana que buscaba la paz sucumbió en la más delirante penumbra de una mal entendida y equivocada democracia. Está a un paso de un enfrenamiento entre peruanos, enfrentamiento que de realizarse seria en el 2021, cuando las compuertas del fujimontesinismo rompan las esclusas del último rezago de dignidad que sobrevivió en el 2016.


Si las cosas son así, la economía prometida por actual presidente de la republica será solo una quimera.

16 de septiembre de 2016

El futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya y de Doe Run



Oscar Muñiz C.



Doe Run Perú, pide dos años más para vender el complejo metalúrgico actualmente en propiedad de esta compañía, ubicada en La Oroya, departamento de Pasco, en el centro del país.
Se tendría que esperar hasta el 2019 para su venta, tiempo prorrogado por la autoridad peruana para solucionar el problema social generado. Al respecto como ejemplo se pone la mala experiencia de Anglo American, entidad que quiso obtener unos US$ 15,000 millones pero solo obtuvo US$ 5,000 millones, vendiendo activos de la fundición Hernán Videla Lira (HVL), antes llamada Paipote ubicada en la localidad de Paipote, Región de Atacama, a 8 km de la ciudad de Copiapó.
La problemática ambiental y social de la zona donde se ubica la empresa de cobre H V L, es muy similar a la localidad donde se ubica el Complejo Metalúrgico La Oroya. En el caso de la fundición Videla Lira se necesitaron más US$ 700 millones para desarrollar la captura del 99 % del dióxido de azufre (SO2). Lo dicho es aplicable al caso La Oroya pues su “spread ambiental” es muy similar al del caso chileno.
La tecnología utilizada en la mencionada fundición chilena es similar a  la utilizada en La Oroya, la cual es catalogada como una tecnología atrasada, si se le compara con los estándares mundiales utilizados en otros países.  Hoy más que nunca debido a las exigencias impuestas por  los compromisos ambientales contra el calentamiento global y el cambio climático, el cuidado es más que exigente, además teniendo en cuenta que La Oroya está catalogada como el lugar con mayor contaminación ambiental en el mundo.
 Actualmente se insiste en aumentar el límite de emisiones. En La Oroya, la captura de SO2 es de 83 %, sin embargo existen otras empresas en el mismo Perú que capturan por encima de ese porcentaje, y en el mundo se exige que la captura sea del 99 %.
El dióxido de azufre (SO2) capturado se transforma en ácido sulfúrico, producto que contamino y contamina toda vida conocida en  La Oroya (lluvia acida). El ácido sulfúrico producido en la fundición seria transportado hacia un puerto y ser comercializado en el exterior. Téngase en cuenta que el ácido sulfúrico es utilizado para el procesamiento de fosfatos y lixiviación de minerales de cobre. Esta sería una alternativa viable de utilización, ya que en el Perú los fosfatos se extraen del desierto de Sechura ubicado en el departamento de Piura, al norte del país. Otra alternativa de solución podría ser su utilización en el proyecto minero Tía María, el cual posee una zona de óxidos o trasladando a la fundición de Ilo, ubicada en el suroeste de Perú en el departamento de Moquegua, zona considerada la mayor obra medioambiental en el Perú
Entre Perú y Chile producen el 43 % de cobre a nivel mundial, pero solo producen 12% de cobre fundido del mundo. Ambos países tienen un retraso tecnológico, al igual  que varios de sus yacimientos de cobre que contienen gran porcentaje de arsénico, elemento que aumenta los problemas metalúrgicos y encarecen su producción.
Frente a esta problemática socio-ambiental, existe otra alternativa, por ejemplo el cierre definitivo del complejo metalúrgico de La Oroya, y el abandono de la ciudad de La Oroya, lo cual es inviable.
Solo queda esperar que la empresa liquidadora del Complejo Metalúrgico de La Oroya demuestre que es posible que en los próximos dos años se presente un operador (inversionista) que modernice el complejo y puedan reiniciar sus labores, y que los miles de trabajadores que hasta la fecha han sido cesados por la compañía Doe Run Perú vuelvan al trabajo. En cuanto al destino de Doe Run Perú nos imaginamos que fugara del Perú.   

Algunas de nuestras publicaciones sobre el caso La Oroya-Doe Run Perú:
1.      O4 junio 2010 Una situación inaceptable: El caso Doe Run
2.      29 mayo 2006 Piden a Doe Run y Gobierno alcanzar acuerdos concretos
3.      24 octubre 2006 Perfil ambiental de la Región Junin-Peru Otra vez La Oroya
4.      02 abril 2011 Doe Run o el perro del hortelano
5.      13 junio 2014 Doe Run, después de tres años de conflictos
6.      17 mayo 2011 ¿Quiere saber en qué termino el caso Doe Run Perú?
7.      18 mayo 2011 Segundo acto: Doe Run Perú, el circulo vicioso