Oscar Muñiz C.
La Historia enseña los hechos realizados por los grupos
humanos, e l caso de los fenicios, grupo humano asentado en lo que hoy es el Líbano,
es una muestra.
Hablar de los fenicios es tener que referirse al comercio,
actividad económica que se desarrolló y floreció
en circunstancias muy especiales.
Los fenicios se localizaron en las estribaciones de los
montes Líbano y el Mar Mediterráneo, en las costas del Asia Menor, zona que
aproximadamente tenía unos 200 km de longitud por 40 km de ancho. A esta área se le conoció como Fenicia. Limitaba por el
Norte con Siria, por el Sur con Palestina, por el Este con las Montañas del Líbano
y Antelibano, y por el Oeste con el Mar Mediterráneo. En la actualidad, en el Mediterráneo
Oriental, Líbano fue Fenicia, la cual se
desarrolló entre los siglos X y V
a.C.
Los fenicios estaban organizados en ciudades-estados, donde
cada una de ellas era una unidad políticamente independiente, pudiendo en
ciertos casos hasta llegar al enfrentamiento bélico, aunque también colaboraban entre ellos formando
alianzas.
Fenicia poseía factores limitantes en cuanto a la
disponibilidad de recursos naturales, dentro de ellos las tierras para la
agricultura; sin embargo, disponía de magníficos puertos y una oferta
natural de valor incalculable, la
madera, la que fue utilizada para la construcción de embarcaciones.
Curiosamente el Perú solo cuenta con el 3.81% de tierras aptas para cultivos en
limpio, y con el 37.89 % Aptas para la producción forestal.
Los factores limitantes, dentro de ellos la disponibilidad
de tierras para la agricultura, incentivo a los fenicios a convertirse en
eximios marinos, grandes comerciantes y colonizadores, para luego unir por
primera vez, por medio del comercio, el Oriente y Occidente.
El primer puerto que tuvieron los fenicios fue Biblos, desde donde se inició el comercio con
Chipre, Egipto y Creta. Su decadencia frente a Sidón, inicio el proceso de
comercialización y colonización a través del mar Mediterráneo y el Medio
Oriente. Posteriormente a Sidón aparecieron ciudades muy importantes como Tiro
y Cartago.
A través del tiempo y a manera de síntesis, el devenir de
los fenicios se dio en tres periodos. El periodo Sidón, el cual se desarrolló
entre los siglos XV al XII a.C. Su área comercial abarcaba Chipre, Rodas,
Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo hasta el Mar Negro. Intercambiaban sus
productos como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc., por esclavos, pieles,
metales, ganado y áreas de terrenos en donde instalaban sus tiendas
comerciales. Esta situación permaneció en actividad hasta el 1150 a.C, fecha en
que los filisteos saquearon y destruyeron Sidón.
El periodo de Tiro se desarrolló entre los siglos XII a VII
a.C. Este pueblo descubrió y navego el Mediterráneo Occidental, indudablemente más
allá del Mar Egeo, llegando hasta las costas de la actual España, al sur de
Italia y la totalidad de la costa norte de África. Fundaron la ciudad de
Cartago –en la actualidad Túnez- y posteriormente, hacia el 814 a.C fue la ciudad sucesora en desarrollo
comercial de los fenicios.
El periodo Cartago, desde el siglo VII a.C, cuando los
fenicios llegaron a su máximo esplendor. Intensificaron el comercio en los dos
extremos del Mediterráneo, cruzaron el Estrecho de Gibraltar, exploraron la
costa del Atlántico europeo y africano. Su prosperidad se mantuvo incólume
hasta que primero los griegos y luego los romanos los vencieron en las Guerras Púnicas,
destruyendo por completo la ciudad de Cartago en 146 a.C, finalizando de esta
manera la hegemonía comercial de los fenicios en el Mar Mediterráneo.
No hay florecimiento económico sin fortalecimiento político,
y viceversa. La historia real de un pueblo que dejo su huella en la historia
nos muestra el camino del progreso. La moraleja podría ser, no olvides que en
economía la política cuenta. Aun más, no hay progreso económico sin solventar
los puntos de comercialización, y que en el caso peruano sus puertos fluviales,
marítimos o aéreos, fueron y son de vital importancia para su desarrollo.
Antes de la Guerra del Pacifico (1879), el puerto más
importante de la costa del Pacifico fue el Callao en Perú. Desde aquella época
el Perú desestimo retomar su progreso, facilitando el progreso de los puertos
de Valparaíso, Arica e Iquique en Chile. Actualmente el Perú sigue desdeñando
el progreso de sus costas sin una visión “fenicia”.
Actualmente, debe tenerse en cuenta que el comercio con la República
Popular China, no solo tiene que contemplar el envío de arándanos para
convertir al Perú en el primer productor mundial de dicho producto. Más bien es
determinante valorar que no solo es el hecho de empaquetar el producto, también
es imperante contar con una infraestructura portuaria y comercializadora, la
cual no posee el Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario