Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

18 de octubre de 2016

El comercio internacional y los retos para Perú


Oscar Muñiz C.


La Historia enseña los hechos realizados por los grupos humanos, e l caso de los fenicios, grupo humano asentado en lo que hoy es el Líbano, es una muestra.

Hablar de los fenicios es tener que referirse al comercio, actividad económica que  se desarrolló y floreció en circunstancias muy especiales.





Los fenicios se localizaron en las estribaciones de los montes Líbano y el Mar Mediterráneo, en las costas del Asia Menor, zona que aproximadamente tenía unos 200 km de longitud por 40 km de ancho. A esta área  se le conoció como Fenicia. Limitaba por el Norte con Siria, por el Sur con Palestina, por el Este con las Montañas del Líbano y Antelibano, y por el Oeste con el Mar Mediterráneo. En la actualidad, en el Mediterráneo Oriental, Líbano fue Fenicia, la cual se  desarrolló entre los siglos X  y V  a.C.

Los fenicios estaban organizados en ciudades-estados, donde cada una de ellas era una unidad políticamente independiente, pudiendo en ciertos casos hasta llegar al enfrentamiento bélico, aunque  también colaboraban entre ellos formando alianzas.

Fenicia poseía factores limitantes en cuanto a la disponibilidad de recursos naturales, dentro de ellos las tierras para la agricultura; sin embargo, disponía de magníficos puertos y una oferta natural  de valor incalculable, la madera, la que fue utilizada para la construcción de embarcaciones. Curiosamente el Perú solo cuenta con el 3.81% de tierras aptas para cultivos en limpio, y con el 37.89 % Aptas para la producción forestal.

Los factores limitantes, dentro de ellos la disponibilidad de tierras para la agricultura, incentivo a los fenicios a convertirse en eximios marinos, grandes comerciantes y colonizadores, para luego unir por primera vez, por medio del comercio, el Oriente y Occidente.

El primer puerto que tuvieron los fenicios fue  Biblos, desde donde se inició el comercio con Chipre, Egipto y Creta. Su decadencia frente a Sidón, inicio el proceso de comercialización y colonización a través del mar Mediterráneo y el Medio Oriente. Posteriormente a Sidón aparecieron ciudades muy importantes como Tiro y Cartago.

A través del tiempo y a manera de síntesis, el devenir de los fenicios se dio en tres periodos. El periodo Sidón, el cual se desarrolló entre los siglos XV al XII a.C. Su área comercial abarcaba Chipre, Rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo hasta el Mar Negro. Intercambiaban sus productos como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc., por esclavos, pieles, metales, ganado y áreas de terrenos en donde instalaban sus tiendas comerciales. Esta situación permaneció en actividad hasta el 1150 a.C, fecha en que los filisteos saquearon y destruyeron Sidón.

El periodo de Tiro se desarrolló entre los siglos XII a VII a.C. Este pueblo descubrió y navego el Mediterráneo Occidental, indudablemente más allá del Mar Egeo, llegando hasta las costas de la actual España, al sur de Italia y la totalidad de la costa norte de África. Fundaron la ciudad de Cartago –en la actualidad Túnez- y posteriormente, hacia el 814 a.C  fue la ciudad sucesora en desarrollo comercial de los fenicios.

El periodo Cartago, desde el siglo VII a.C, cuando los fenicios llegaron a su máximo esplendor. Intensificaron el comercio en los dos extremos del Mediterráneo, cruzaron el Estrecho de Gibraltar, exploraron la costa del Atlántico europeo y africano. Su prosperidad se mantuvo incólume hasta que primero los griegos y luego los romanos los vencieron en las Guerras Púnicas, destruyendo por completo la ciudad de Cartago en 146 a.C, finalizando de esta manera la hegemonía comercial de los fenicios en el Mar Mediterráneo.

No hay florecimiento económico sin fortalecimiento político, y viceversa. La historia real de un pueblo que dejo su huella en la historia nos muestra el camino del progreso. La moraleja podría ser, no olvides que en economía la política cuenta. Aun más, no hay progreso económico sin solventar los puntos de comercialización, y que en el caso peruano sus puertos fluviales, marítimos o aéreos, fueron y son de vital importancia para su desarrollo.





Antes de la Guerra del Pacifico (1879), el puerto más importante de la costa del Pacifico fue el Callao en Perú. Desde aquella época el Perú desestimo retomar su progreso, facilitando el progreso de los puertos de Valparaíso, Arica e Iquique en Chile. Actualmente el Perú sigue desdeñando el progreso de sus costas sin una visión “fenicia”.


Actualmente, debe tenerse en cuenta que el comercio con la República Popular China, no solo tiene que contemplar el envío de arándanos para convertir al Perú en el primer productor mundial de dicho producto. Más bien es determinante valorar que no solo es el hecho de empaquetar el producto, también es imperante contar con una infraestructura portuaria y comercializadora, la cual no posee el Perú.

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