Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

27 de enero de 2012

La economía mundial según el FMI

  



http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/




Por: Oscar Muñiz

El FMI  sostiene que la recuperación de la economía se estanca y que se intensifican los riesgos a la baja.
Vaticina el FIM  que el producto mundial (PM) en el 2012 será del orden del 3 ¼ %, debido a la recesión de la zona euro. Esto se debe al aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, a los efectos del proceso de desapalancamiento de los bancos en la economía real y por el impacto de la consolidación fiscal adicional.
Certifica que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo tendrá un desaceleramiento, como consecuencia de la disminución de la demanda interna y el por la situación del entorno externo.
Entre los objeticos para las economías desarrolladas destaca, el corregir los desequilibrios fiscales a mediano plazo; la reforma del sistema financiero. En cambio para las economías emergentes y en desarrollo, deberán tener en cuenta cómo responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa (economías avanzadas).
Aplicando estos criterios a la economía peruana debemos decir, que el crecimiento económico se encuentra en función de la incorporación de nuevos agentes económicos a la actual estructura productiva, y ampliar la estructura productiva actual incorporando nuevas ofertas económicas.
Respecto al primer punto, será difícil un incremento en las actuales condiciones. Asumiendo que entre el 2001-2006 la economía tuvo que hacer frente a serios obstáculos, luego de haber sucumbido en el más alto grado de corrupción y desgobierno; que habiéndose implementado por aquella época  un cierto grado de moderación en la gestión pública y de haber vendido la imagen de un Perú en remodelación, entre el 2006-2011 se desarrollaron proyectos en sectores estratégicos básicos que a mediano y largo plazo podrían redituar.
En lo que va de Julio 2011-Enero 2012, la visión de futuro no se ve clara, aunque hay dos señales que apuntan al mantenimiento de la política económica 2006-2011. El hecho de la presencia del presidente en Davos, hace pensar en este sentido, más aun cuando en el plano de la política interna de “puertas abiertas” denota que es una antesala a desvincularse del resto de beligerantes ante posibles problemas sociales como es el caso de Mina Conga.
Lo otro, sobre la ampliación de la estructura productiva nada mejor que la culinaria y el turismo, pivotes en la creación de empleo y diversificación del comercio. Sin embargo estos dos aspectos no son sufrientes para albergar esperanzas de mayor envergadura, tal vez por no tener objetivos claros sobre el tipo de desarrollo que se desea o ya sea por carecer de un leitmotiv propio.  

No hay comentarios.: