Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

30 de septiembre de 2011

Radiografía a los EEUU

Reproducimos un artículo de Noam Chomsky, que ilustra con claridad la dirección que tiene la política estadounidense en los negocios, la política y su financiamiento, dejando claramente establecido que el ciudadano común no tiene ninguna oportunidad de mejorar bajo estos parámetros y que la economía real dejó la vía libre a la especulación y a la economía bursátil.

Agradecemos sinceramente a nuestro lector que nos proporcionó su valiosa colaboración.






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ESTADOS UNIDOS EN DECADENCIA
Noam Chomsky




“Es un tema común” que Estados Unidos, “que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo”, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.
La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.
Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.
El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.
La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.
Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.
Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está a discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.
El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.
La encuesta ilustra la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.
El acuerdo final –o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.
Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.
Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.
Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.
El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas por reducir las emisiones causantes del calentamiento global, informó The New York Times.
Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones, que pusieron fin a lo que suele llamarse la época de oro del capitalismo de Estado.
Dos importantes elementos de esto fueron la financiación (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las doctrinas de libre mercado, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones políticas similares.
La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.
Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.
Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target, escribe Ferguson. Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.
El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos. Y que se condene el país.
Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros.
Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.
(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Tenth Anniversary. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts)
Distributed by The New York Times Syndicate

29 de septiembre de 2011

UE, todavía respira

Angela Merkel

Bundestag





















Un diario español anuncia las noticias del día sobre la crisis más pronunciada y letal que vive España, publicando:
-          La comunidad valenciana planea reducir un 10 % las nominas de sus 150,000 trabajadores. El gobierno de Fabra presupuesta 1,500 millones menos en 2012.
-          Cataluña pide que los ricos paguen más por “pedagogía”.
-          Suspendida la salida a Bolsa de Lotería por la volatilidad de los mercados.
-          Balares: 800 empleados menos y eliminación de 92 empresas para ahorrar 115 millones de euros.
-          Navarra: El gobierno foral aprueba un duro plan para ahorrar 294 millones antes de fin de año.
-          España es el cuarto país de la UE con más procedimientos abiertos (75) por incumplir o no aplicar correctamente las normas comunitarias.
Pero en Alemania la noticia del día es que Angela Merkel lograba obtener la aprobación del Bundestang (315 a favor, 15 en contra), para el aporte adicional al fondo de rescate , donde Alemania participa con 211 mil millones de euros adicionales, siendo el total 440 mil millones de euros.
Sin embargo este triunfo de Angela Merkel , le trae sinsabores frente al resto de fuerzas políticas alemanas, ya que desde hace un año existe una potente oposición al rescate griego, tan es así, que los analistas afirman, que si se realizasen hoy día las elecciones, el centro-izquierda europeísta de SPD y Vedes lograría sacar a Angela Merkel de la Cancillería.
Lo que continúa ahora es decidir el futuro de Grecia, aunque surgen algunos interrogantes y la más importante es, si será suficiente el fondo de estabilidad actual para impedir el contagio a Italia y España.


28 de septiembre de 2011

¿Cerca del abismo?



En  Crisis económica para rato , nos referíamos a la crisis europea, con su epicentro en Grecia. José Manuel Barroso , en su discurso ante el Parlamento Europeo manifestó que la crisis de la euro zona es el mayor desafío en la historia de la UE.
Barroso aseguró que Grecia se mantendría  en la zona euro. A su vez propuso un impuesto a las transacciones financieras en la UE, impuesto que podría aportar hasta US$ 50 mil millones/año. Pero lo mas delicado fue cuando dijo  “Estamos en un momento crucial de la historia, porque si no nos movemos con más unificación, vamos a sufrir la fragmentación” (“We are at a crucial momento in history because if we do not move forware with more unification, we will suffer fragmentation”). Concluyó con “Grecia es y seguirá siendo un miembro de la urozona” (“Greece is and will remain a member of the eurozone”).



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27 de septiembre de 2011

Crisis económica para rato



Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica, vista en retrospectiva desde el mes de setiembre 2011, es incierta, a consecuencia de los siguientes sucesos:
1º En las economías avanzadas es una recuperación mucho más lenta desde inicio del 2011, hecho que no lo percibió el FMI, mientras ocurría.
2º Es una marcada agudización de la incertidumbre fiscal y financiera, particularmente desde agosto 2011.
Dice el FMI, que el crecimiento económico disminuyó en el 2011, aunque su desaceleración no les preocupó (¿ahora sí les preocupa?), aún frente a las consecuencias del tsunami de Japón, los shocks del petróleo y los datos sobre la economía norteamericana. Hoy el FMI reconoce que estaba ocurriendo algo más.
Pero, ¿Qué es ese algo más? Responde el FMI: “Lo que estaba ocurriendo era el estancamiento de dos reequilibramientos, que son necesarios para lograr un crecimiento vigoroso, equilibrado y sostenible”. Al parecer este organismo quiere limpiar la imagen de improcedencia de todos los procedimientos de presión que han venido utilizando sobre los estados, como Grecia, y que debido al rechazo ciudadano tienen que volver con otra estrategia, aunque siempre bajo la presión liberal apoyada hasta por el mismo Obama, cuando dice, que las economías europeas no han caminado al ritmo necesario y son las responsables de no haber contribuido en la solución de este semejante fiasco económico.
Pero qué es lo que quiere decir el FMI con “reequilibramiento”. Lo que quiere decir es que se necesita pasar del estimulo fiscal a la demanda privada, y que las economías avanzadas con déficit en cuenta corriente, sobre todo EEUU, necesitan compensar la baja demanda interna con un aumento de la demanda externa. Por cierto, en esta sustitución de demanda, cuando el resto de países exportan, por ejemplo a China, sería muy difícil cumplir con semejante requisito. En los propios términos del FMI y para entender mejor lo anterior, el reequilibramiento “implica simétricamente un alejamiento de la demanda externa a favor de la demanda interna en las economías de mercados emergentes con superávit en cuenta corriente, especialmente China. Este reequilibramiento está ocurriendo”. Por eso, el FMI confirma que para el futuro proyectan una ampliación de los desequilibrios, no una disminución.
El “reacomodo” mundial de la economía alrededor del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) es sustantivo ya que impulsa a que las economías menores tiendan a profundizar los lazos económicos y comerciales en otro sentido, dejando de lado el ámbito europeo y norteamericano.
Sobre el segundo suceso desfavorable, el FMI confirma que los mercados dudan de la capacidad de muchos países para estabilizar la deuda pública (UE, incluyendo Japón y EEUU). La preocupación del FMI es por los bancos, ya que estos han adquirido bonos soberanos principalmente en Europa. Como resultado tenemos el congelamiento de los flujos financieros, y el mantenimiento elevado de los niveles de liquidez, restringiendo el crédito. Los precios de las acciones han caído, y esto lo corrobora el FMI con las cifras del mes de agosto 2011.
El bajo crecimiento económico dificulta la sustentabilidad de la deuda, conduciendo a los  mercados a tener mayor preocupación por la estabilidad fiscal, más los prestamos en mora, debilitando aun más a los bancos.
El Consejero Económico del FMI, Olivier Blanchard, rubrica este panorama diciendo: “El bajo crecimiento subyacente y las vinculaciones fiscales y financieras bien pueden entrar en un circulo vicioso, y ahí es donde radican los riesgos. Un bajo crecimiento hace más difícil lograr la sostenibilidad de la deuda y lleva a los mercados a preocuparse aún más por la estabilidad fiscal. Un bajo crecimiento también conduce a más préstamos en mora y debilita a los bancos. Una consolidación fiscal concentrada en las etapas iníciales puede, a su vez, conducir a un crecimiento aún más bajo. La debilidad de los bancos y la escasez del crédito bancario pueden producir el mismo efecto. Los bancos débiles y la posible necesidad de capitalización generan más preocupación en torno a la estabilidad fiscal. Los riesgos a la baja son muy reales”.
Intentar predecir lo que sucederá con la zona euro es algo que no entra en el análisis. Sin embargo se puede comprender el rechazo ciudadano a las fórmulas de ajuste, puesto que ellos no fueron los que originaron esta crisis; además las medidas que impone la troica arrecia contra los intereses lógicos de los trabajadores, puesto que el despido, la congelación de pensiones, la subida de impuestos y otras medidas adicionales vulneran los legítimos derechos de los trabajadores.
Del enfrentamiento entre estas dos fuerzas, el estado y la masa trabajadora, tendrá que salir una conclusión, frente a la posibilidad de disolución de la UE o la susttitución del euro. Todo apunta, lo decimos por experiencia histórica, que los grandes conglomerados de países que forman un área económica solo subsistente por poco tiempo y solo en economías centralizadas o planificadas. Este no es el caso, puesto que la UE es un conglomerado de países en una economía globalizada, y es esta la contradicción sustantiva de este experimento. Al parecer, no fue suficiente la experiencia soviética ni la de la Europa Oriental. El temor de la autoridad de la UE es este, su disolución, ergo, su fracaso; pero ante la realidad que viven millones de europeos, ante la repulsa de perder una economía del bienestar, no queda otra cosa que reconocer los errores, tratar en lo posible de corregirlos, más nunca forzar la voluntad del ciudadano, pues ese es caldo de cultivo para la arremetida de otro tipo de peligro social.   
Europa lleva varios años sin resolver este problema, menos Alemania, sin embargo la estabilidad del euro es inaudita. Cómo entender que el valor del euro mantenga su valor frente al dólar, cuando la crisis carcome los cimientos de casi toda la economía europea. Cómo entender que todo lo malo esté del lado fiscal, de la deuda, y los niveles de precios cambien ligeramente. Cómo explicar la inexistencia de inflación. Sinceramente algo se esconde.



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16 de septiembre de 2011

La deuda de los Estados Unidos de Norteamérica

Primer edificio derecha pasivo financiero de los EEUU

Para poner un límite a la deuda norteamericana, Barack Obama, propuso a los republicanos una oferta, la cual fue rechazada con el propósito de desestabilizar al gobierno. La propuesta de BO, contempla la subida de impuestos a las rentas más altas, algo así como lo hecho por Rodríguez Zapatero en España. Esta medida aumentaría los ingresos que el gobierno necesita para superar, en parte, la crisis que atraviesa EEUU, y evitaría que se desemboque en una suspensión de pago.
En lugar de esto, los republicanos votaron a favor del corte total del aporte de los EEUU a la OEA (US$  44.2 millones), cifra que comparada con el presupuesto militar 2011 que es mayor a US$  700,000 millones (43 % del total mundial), es una medida ridícula y hasta grosera.
En un estudio realizado (VJ Sanz), la economía norteamericana se enfrenta a:
1. La deuda nacional es de unos 14.3 billones de dólares 
2. Hace 30 años el índice era 14 veces menor.  
3. El primer billón de dólares en deuda se acumuló en EE. UU. desde el período de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
 4. Desde entonces y hasta hoy el país ha aumentado la deuda nacional otros 13 billones de dólares.
 5. Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a los Estados Unidos.
 6. Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares.
 7. Durante el período 2007-2010 el PIB creció un 4,26% y la deuda nacional un 61%.  
8. La deuda soberana de EE. UU. aumenta cuatro millones de dólares diarios. (Aquí se puede seguir el aumento de la deuda en tiempo real US Debt Clock 
9. Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.
10. La deuda total de las compañías hipotecarias más grandes del país (Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae) ha crecido desde 3.2 billones a 6,4 billones en 2011.
11. Los servicios no prestados por las autoridades en el marco del programa nacional de Seguridad Social y Medicare (seguro médico subsidiado para ancianos) alcanzan los 60-100 millones de dólares.
12. Por el momento, Estados Unidos pide prestado de 41 centavos por cada dólar que gasta.  
13. Los empleados del Gobierno federal recibieron 447.000 millones en concepto de salarios en 2010 ·
14. EE. UU. gasta miles de millones de dólares en investigaciones inútiles o innecesarias para el Estado, por ejemplo, se asignaron 500 millones a un programa para resolver el problema de los niños de cinco años que no pueden “mantener la calma” en el parvulario.  
15. Los bombardeos a Libia le costaron a EE. UU. unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de guerra.  
16. Un día de guerra en Afganistán cuesta más de lo que se invirtió en la construcción del Pentágono.
 17. Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno federal.
18. Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.
19. En 1950, los impuestos corporativos representaban el 30% de los ingresos del presupuesto; en 2009 solo el 6,6%.
20. La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.
 21. El FMI prevé que la deuda nacional de EE. UU. se eleve al 400% del PIB en 2050. 
22. En 2010 Estados Unidos asignaron 413.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre su deuda nacional.
23. Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.
24. Incluso si las tasas de interés subieran mínimamente, el interés de la deuda nacional aumentaría dramáticamente.
25. Si la deuda de EE. UU. se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.  
26. Si se hiciera una cinta de un billón de billetes de diez dólares, se podría envolver la Tierra más de 380 veces, y esto no utilizaría toda la deuda nacional de EE. UU.  
27. Si Bill Gates donara todo lo que posee al Estado, sería posible cubrir el déficit presupuestario del país solo durante 15 días.  
28. Si una persona gastase un millón de dólares anuales en el período transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta el día de hoy, el gasto será 500 veces menos de un billón de dólares. La deuda de EE. UU. excede los 14 billones. Y este año va a solicitar un préstamo de otro billón de dólares.  
29. Si se gastase un dólar cada segundo, harían falta 31.000 años para gastar un billón de dólares.
30. Si Estados Unidos empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440.000 años.
Teniendo una idea más o menos clara de lo que actualmente es la deuda norteamericana se pueden imaginar fácilmente su repercusión  en la economía mundial; si a esta se le suma la actual crisis económica en Europa, el asunto ya es bastante complicado. Pero si se agrega los problemas de Afganistán y  Pakistán, y el actual problema israelí-palestino, el problema de la droga (cocaína, marihuana) en América Latina es un punto minúsculo, el cual puede esperar.



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15 de septiembre de 2011

El Papa y su laberinto














La organización Red de Supervivientes de las Victimas de Abusos por Sacerdotes-SNAP, denunció ante la Fiscalía de la Corte penal Internacional de La Haya , a Benedicto XVI , y a los cardenales Tarsicio Bertoni, Secretario de Estado del Vaticano; Ángelo Sodano, predecesor de Bertone; y William Levada, prefecto de la Congregación  para la Doctrina de la Fe. El motivo, crímenes de lesa humanidad por unos 6 mil sacerdotes que abusaron sexualmente de por lo menos 100 mil niños solo en EEUU.
En “El Papa en su laberinto” considerábamos que el papado no tiene privilegios ante la ley, y que por tal motivo debería ser juzgado como cualquier dignatario, que por cierto existe mas de uno que se encuentran presos por no acatar las leyes.
Hoy sabiendo que existe esta denuncia ante un tribunal supranacional, el Vaticano se encuentra ante el inicio del laberinto legal, pues sus abogados harán lo imposible para evitar un fallo condenatorio a sus defendidos, siempre y cuando la Fiscalía de La Haya obtenga pruebas fehacientes. Como en otros casos, este juicio podría durar años y de acuerdo a la ley de la vida el Sumo Pontífice, octogenario él, podría evadir un veredicto adverso, siempre y cuando su Salvador lo llame primero a su presencia. Esto mismo sucedería con los cardenales. El tiempo lo dirá.
Notas relacionadas




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12 de septiembre de 2011

XXX CONVENCION MINERA. AREQUIPA-PERU

     


1.    La Convención Minera se realizará entre el 12-16 de setiembre 2011
2.      Ubicación: Distrito José Luis Bustamante y Rivero, Urbanización Monterrey, en el campus de Tecsup
3.      Habrá 1,350 puestos de exhibición en una superficie de 64,000 m2
4.      Participarán en la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) representantes de 25 países, entre ellos China y los Emiratos Árabes. El Perú cuenta en esta oportunidad con una delegación de 643 empresas
5.      Se realizarán cinco eventos en paralelo, y la segunda edición del “Top Mining in Peru”


 Día 12 de setiembre 2012
Ottmar Ravich, presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), manifestó que:
Existe un entendimiento en la población, que el Perú no alcanzaría el desarrollo sin una minería eficiente.
8 millones de peruanos son los que se benefician con los programas sociales y el desarrollo  sustentable que realizan las empresas mineras en el Perú.
Calcula en unos 40 mil visitantes y 10 mil convencionistas que ingresaran al evento que alberga a 30paises participantes.
Es importante la inversión social que realizan las empresas mineras en el Perú.
Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, dijo:
Que junto a Newmont, planifican la construcción del proyecto de oro y cobre en la Mina Conga, con una inversión de US$ 4,800 millones, la cual comenzaría a producir en el año 2014. El proyecto minero se ubica en la región Cajamarca, la cual producirá anualmente en los primeros cinco años entre 580 mil y 680 mil onzas; también produciría entre 155 y 235 millones de libras de cobre al año en el mismo lapso de tiempo que la producción de oro.
Con Cerro Verde se lleva un plan de US$ 3,500 millones para producir 360 mil TM/día; actualmente su producción es de 120 mil ton. Añadió que en Cerro Verde se tiene el proyecto aurífero Chucapaca, con una inversión de US$ 750 millones. Este proyecto tiene 5.6 millones de onzas de oro, produciendo anualmente 500 onzas de oro.
El proyecto Tantahuatay, produciría 60 mil onzas de oro/año, alcanzando su producción plena de 100 mil onzas en el año 2012
Según el Ministerio de energía y Minas del Perú, la cartera de inversión registrada en dicha entidad asciende a más de 20 proyectos, los cuales superan los US$ 42,500 millones.
Hans Flury, presidente de Top Mining in Peru, manifestó que las exposiciones estarán a cargo de los presidentes de las corporaciones mineras acreditadas en el Perú. El programa consta de 23 conferencias a cargo de Minera IRL, Minera Barrick Misquichilca, Volcán Compañía Minera, Compañía Minera Poderosa, Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas, Compañía de Minas Buenaventura, Xstrata (Xstrata Tintaya, Goldfields La Cima y Compañía Minera Milpo), Hochschild Minera (Compañía Minera  Ares), Anglo American Peru, Sociedad Minera El Brocal, Minera Yanacocha, Newmont Peru, Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera Cerro Verde, Hudbay Minerals, Votorantim, Minera Chinalco Perú, Vale Compañía Minera Miski Mayo, Junzhao Mining Peru y Souther Peru.


Día 13-14 de setiembre 2011
1.      Propuesta del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen: “Un futuro sin enconos, lleno de esperanzas y realizaciones”.
2.      Reconocer que el Perú es un país minero. Comprometer al empresariado minero y al Estado articular esfuerzos.
Roque Benavides
3.      Las inversiones mineras en el Perú equivalen a 1/3 de su PBI, lo que equivale a US$ 50,734 millones.
4.      Roque Benavides dijo: “Vemos a la ley (Consulta Previa) una oportunidad para generar desarrollo inclusivo” aunque mineras no quieren reconocer derecho de propiedad a comunidades, expresión que sintetiza lo que sostuvo Roque Benavides cuando dijo: “Acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velazco, no existían las comunidades, no existían. Digamos las cosas con la verdad, yo sé que puedo sonar confrontacional, pero no digo mentiras, esa es la realidad. Las comunidades merecen respeto, pero tampoco pueden tener derecho a veto. Eso seria nefasto, principalmente para ellos que son los mas pobres”.
5.      La vice ministra de Minas, Susana Vilca, dijo: “Respetamos los contratos de estabilidad jurídica y el libre acceso a las concesiones para peruanos y extranjeros. El objetivo del  gobiernos es maximizar los recursos del Estado, no afectar la competitividad y mantener la estabilidad para la inversiones mineras. Se reforzaran los cuadros técnicos del MEM, para no solo ser mas rigurosos, sino también agilizar los Estudios de Impacto Ambiental”.
6.      El secretario por Puno de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), Pedro Salas Charcas, se reunirá con representantes de todo el país para analizar temas, entre ellos los impactos negativos que generan las mineras.
7.      Según Osar González Rocha, presidente de la XXX Convención Minera, “la minería no es contaminante, que los que opinan así están equivocados, que esta imagen cambiará en la medida que el gobierno enfrente la minería informal; las empresas modernas ya no contaminan. En el caso de Tía María (proyecto minero en Arequipa) quisimos financiar una empresa al 100 % en la cuenca del rio Tambo, solo queríamos 700 Litros/seg. De agua, el 97 % del agua iba destinado a la ampliación de la frontera agrícola, pero los pobladores no quisieron”.
8.      Primera controversia, la Souther insiste en el proyecto cuprífero  Tía María, pero el presidente regional de Arequipa dijo que es muy difícil que se ejecute.
9.      Trabajadores mineros de Castilla, marcharon por el centro de Arequipa. Ellos pertenecen a la Cia. Exploraciones e Inversiones Mineras-CEDIMIN-, subsidiaria de la empresa minera Buenaventura. La marcha fue por el incremento del sueldo básico en S/. 2.50 por día, pero la empresa acepta solamente S/. 1.40.
10.  Los empresarios mineros respaldan la propuesta del gobierno sobre el proyecto de ley del gravamen minero que las empresas mineras deberán pagar con tasas marginales entre 4 y 13.2 % según sus márgenes operativos. El margen operativo es el resultado de dividir la utilidad operativa entre las ventas de un determinado periodo, redondeado a dos dígitos.

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10 de septiembre de 2011

Legislar en España y sus réditos

El 19 de julio del 2011, las Cámaras españolas, la del Senado y la de Diputados aprobaron hacer pública sus declaraciones juradas. Esto significa 261 declaraciones juradas por el lado de los senadores y más de 300 por la de diputados .
El octogenario Manuel Fraga, conspicuo líder del PP, afirma poseer un millón de euros en varias cuentas bancarias, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones. También declara poseer en el banco Santander 127,818 euros, más 95,574 euros en acciones, valores y productos de renta fija; tres fondos de inversión  por un total de 638,014 euros; posee una sola propiedad inmobiliaria.

Manuel Fraga (Centro)
La otra joyita es Javier Rojo, senador del PSOE, que dice poseer 42,465 euros en sus cuentas y 86,700 euros en fondos de pensiones, tres casas y como es ahorrista ganó 7,054 euros por intereses.

Javier Rojo
Pio García Escudero, es otro personaje encantador, portavoz del PP en la Cámara Alta, dice que obtuvo el año pasado 96,800 euros de su grupo político más 1,825 euros por dividendos, más 3,400 euros por intereses de sus cuentas. También afirma tener  arrendada una vivienda por la cual percibió 8,100 euros y 5,124 euros por el alquiler de un local comercial. También posee 3 viviendas, más el 10 % por el alquiler de otra vivienda y en iguales condiciones la de un establecimiento comercial. Tiene un Peugeot 406, un Mercedes A-140 y una cuenta liquida de su IRPF que equivale a 71,759.70 euros.

Pio García Escudero
La portavoz socialista Carmela Silva, declara dos pisos.

Carmela Silva
Javier Arenas, posee 138,000 euros de un crédito hipotecario, dos pisos, la sexta parte de una herencia, una tercera parte del saldo de un fondo de inversión por 45,424 euros y el mismo porcentaje en una compañía familiar por 33,812 euros, etc.

Javier Arenas
El asunto es saber si es ético que un político obtenga, mantenga, amase y siga haciendo política, cuando cientos de miles de españoles se mueren de hambre o no tienen trabajo. La otra interrogante es, porqué la democracia permite semejante situación, no solo en España. Por lo pronto, política y negocio es una combinación no santa, es censurable.













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9 de septiembre de 2011

Una respuesta a la globalización

“La idea que tenemos de pertenecer a un mercado global está demostrando ser insostenible. Nuestra economía global está basada en el crecimiento y si no hay crecimiento, la economía colapsa” (Stefan Root, dueño de la tienda de bicicletas Berkshire Bike and Board en Great Barrington )

Sin duda alguna no se necesita ser un erudito en economía para sintetizar la realidad en unas pocas palabras. Este logro fue de Stefan Root, quien con su sabiduría logró echar por tierra eso de la globalización, desenmascarar a tanto testarudo de cuello y corbata del Parlamento Europeo y a más de un político-dirigente que todavía siguen creyendo que pueden forzar la figura del euro como estandarte de la fortaleza europea.
Claro, nadie quiere que todo el esfuerzo realizado por los pueblos europeos caiga en saco roto. De ninguna manera. Pero existen ciertas cosas que por más que uno las fuerce  den resultado. Es como en el amor, cuando a uno(a) le dice ¡no! Es que es ¡No! No significa, tal vez.
Este es el caso de la suplantación de una moneda nacional por otra moneda no oficial. Es así, en el Condado de Berkshire en Massachusetts usan el BerkShare en lugar del dólar (también en ciudades como Stockbridge y Great Barrington ,   moneda que es respaldada por el dólar, siendo su precio mayor.
Este mismo caso se presentó en Baltimore - Maryland, cuando se introdujo el Baltimore Bean. Al otro lado del Atlántico en Londres se lanzo la Libra de Brixton y en la ciudad de Devon circula la Libra Totnes. Italia no se quedó atrás y en el mes de agosto introdujo su moneda paralela.
¿Habremos regresado a la época romana cuando cada quien acuñaba su moneda? ¿Sera el temor de quedarse tan pelado como un palo de gallinero que el impulso por cubrir lo poco que se tiene deberá ser puesto a buen recaudo? ¿Sera una broma? ¿Sera un aviso para los banqueros, financistas y enrevesados brokers? ¿Cuánta vida le queda al euro y al dólar?  



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8 de septiembre de 2011

Primera Legislatura Ordinaria del Congreso de la República 2011-2012

Dos actos significativos fueron ejecutados por el presidente del Congreso Sr. Daniel Abugattas Magluf (1). Primero, abrir las puertas del Congreso para el tránsito libre de los peatones por la Plaza Bolívar, puertas que estuvieron cerradas desde el 05 de abril de 1992, cuando el sátrapa, hoy preso, Alberto Fujimori disolvió el Congreso, dándose un autogolpe. Segundo, la realización de la sesión plenaria del Parlamento en la Región Ica, el 08 de setiembre del 2011, acto que con gesto reinvicativo al pueblo iqueño, hiciera recordar a todos los peruanos, que el  gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), no hizo lo que debió hacer por la reconstrucción durante cuatro años, desde el terremoto que destruyera la vida de miles de familias, permitiendo la corrupción y la infame actitud rapaz de las autoridades.
En la Primera Legislatura Ordinaria 2011-2012, se presentaron los siguientes proyectos de ley para ser aprobados en dicha sesión:
1.      Ley que declara la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA)
2.      Ley que declara de interés nacional la formulación de la propiedad inmueble en la Región Ica, Provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nazca.
3.      Ley que incorpora una disposición final en la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema nacional de Control y de la Contraloría General de la República
Las mociones del día fueron las siguientes:
1.      Comisión Investigadora sobre irregularidades en la ejecución de obras de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
2.      Comisión Investigadora encargada de establecer presuntas irregularidades en la reconstrucción del Departamento de Ica
3.      Instar al Ministro de Salud a facilitar la reconstrucción del Hospital Santa María del Socorro de Ica
4.      Comisión de Fiscalización y Contraloría solicita facultades para investigar al Banco de Materiales
Todas las mociones fueron aprobadas, menos la priorización de los proyectos de desarrollo de la Región Ica y de la zona sur del país.
El gesto democrático de esta sesión plenaria en Ica, deja claramente establecido una lección, que las delimitaciones jerárquicas del Estado Peruano se encuentran, por decir lo menos, en fase primaria de su evolución, habiéndose perdido 26 años sin profundizar e incentivar instrumentos de política que hubiesen permitido consolidar en el ultimo cuarto de siglo la solución de los problemas producto de la agobiante centralización que tanto daño sigue haciendo.
No cabe duda que el tiempo perdido no podrá ser recuperado, pero tenemos la esperanza en que la regionalización, no como hoy se concibe, sea un instrumento válido para el desarrollo del país. En pocas palabras, las regiones deben de constituirse en el conglomerado de dos o más departamentos, así se podría unir al país además de potenciar sus riquezas. También se consolidaría el gobierno local o municipal, achicando el aparato estatal y redistribuyendo la riqueza y el trabajo de manera eficiente.

(1)    En su discurso http://www.slideshare.net/riurrunagac/discurso-presidente-crabugattas del 28 de julio 2011 dijo que los ejes temáticos planteados son los siguientes: 1. Seguridad ciudadana; 2. Lucha contra la corrupción; 3. Lucha contra la criminalidad organizada; 4. Políticas de inclusión ciudadana, desarrollo económico; 5. Mejoras de las condiciones laborales de la población.


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