Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

8 de septiembre de 2011

Primera Legislatura Ordinaria del Congreso de la República 2011-2012

Dos actos significativos fueron ejecutados por el presidente del Congreso Sr. Daniel Abugattas Magluf (1). Primero, abrir las puertas del Congreso para el tránsito libre de los peatones por la Plaza Bolívar, puertas que estuvieron cerradas desde el 05 de abril de 1992, cuando el sátrapa, hoy preso, Alberto Fujimori disolvió el Congreso, dándose un autogolpe. Segundo, la realización de la sesión plenaria del Parlamento en la Región Ica, el 08 de setiembre del 2011, acto que con gesto reinvicativo al pueblo iqueño, hiciera recordar a todos los peruanos, que el  gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), no hizo lo que debió hacer por la reconstrucción durante cuatro años, desde el terremoto que destruyera la vida de miles de familias, permitiendo la corrupción y la infame actitud rapaz de las autoridades.
En la Primera Legislatura Ordinaria 2011-2012, se presentaron los siguientes proyectos de ley para ser aprobados en dicha sesión:
1.      Ley que declara la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA)
2.      Ley que declara de interés nacional la formulación de la propiedad inmueble en la Región Ica, Provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nazca.
3.      Ley que incorpora una disposición final en la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema nacional de Control y de la Contraloría General de la República
Las mociones del día fueron las siguientes:
1.      Comisión Investigadora sobre irregularidades en la ejecución de obras de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
2.      Comisión Investigadora encargada de establecer presuntas irregularidades en la reconstrucción del Departamento de Ica
3.      Instar al Ministro de Salud a facilitar la reconstrucción del Hospital Santa María del Socorro de Ica
4.      Comisión de Fiscalización y Contraloría solicita facultades para investigar al Banco de Materiales
Todas las mociones fueron aprobadas, menos la priorización de los proyectos de desarrollo de la Región Ica y de la zona sur del país.
El gesto democrático de esta sesión plenaria en Ica, deja claramente establecido una lección, que las delimitaciones jerárquicas del Estado Peruano se encuentran, por decir lo menos, en fase primaria de su evolución, habiéndose perdido 26 años sin profundizar e incentivar instrumentos de política que hubiesen permitido consolidar en el ultimo cuarto de siglo la solución de los problemas producto de la agobiante centralización que tanto daño sigue haciendo.
No cabe duda que el tiempo perdido no podrá ser recuperado, pero tenemos la esperanza en que la regionalización, no como hoy se concibe, sea un instrumento válido para el desarrollo del país. En pocas palabras, las regiones deben de constituirse en el conglomerado de dos o más departamentos, así se podría unir al país además de potenciar sus riquezas. También se consolidaría el gobierno local o municipal, achicando el aparato estatal y redistribuyendo la riqueza y el trabajo de manera eficiente.

(1)    En su discurso http://www.slideshare.net/riurrunagac/discurso-presidente-crabugattas del 28 de julio 2011 dijo que los ejes temáticos planteados son los siguientes: 1. Seguridad ciudadana; 2. Lucha contra la corrupción; 3. Lucha contra la criminalidad organizada; 4. Políticas de inclusión ciudadana, desarrollo económico; 5. Mejoras de las condiciones laborales de la población.


http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com/

No hay comentarios.: