Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

26 de mayo de 2010

EL FMI EN JAPON Y SUIZA




ACLARACIÓN

Los países de América Latina conocen en carne propia las relaciones que mantuvieron por décadas con el Fondo Monetario Internacional. Muchos de sus líderes responsabilizaron a esta institución de los daños y perjuicios causados por sus diseños económicos o por la obligatoriedad de sus recetas que debían cumplir. Eran los tiempos en que existían los bloques comunita y capitalista, lógico era de esperar que este primer bloque, antagónico con su filosofía económica, pusiera el grito en el cielo.

Han pasado algunos años desde que el bloque comunista desapareciera como centro de influencia y dictaminador de las vías socialistas por vivir; ni la III ni IV Internacional pudo sobrevivir en la lucha financiera anti imperialista, de modo que hoy el FMI se yergue como una especie de ONU (UN) desde donde se dictan las normas, directrices y rumbos que todas las economías del mundo deben seguir y cumplir bajo el oscultamiento y escrutinio de su burocracia.

Lisamente esta es la realidad.

Debemos ser concientes que todo gira en economía, más aún en ésta etapa de globalización, “hoy estás arriba… mañana estarás abajo”. Por lo tanto es necesario estar atentos y darse cuenta del rol que cumple el FMI y del poder que ostenta, para no permitir en nombre de la estabilidad económica que se arrase con las tradiciones, creencias, culturas o simplemente con el legado de nuestros ancestros, pues la tiranía no solo proviene de las armas sino también de los que ostentan el vil dinero.

Hasta este momento proporcionar datos solamente sobre la crisis de la UE no es suficiente, como también es insuficiente saber de los logros económicos en Latinoamérica.


JAPON - SUIZA

Todo el sistema se encuentra alarmado, Japón no es la excepción. Claro que esto no sirve de consuelo, pero sí puede servir para entender la crisis generada en WS y en la banca norteamericana e inglesa.

Japón ya se encontraba en aprietos antes del inicio de la crisis, sus problemas monetarios, su enorme déficit fiscal y varias anomalías en los precios, lo cual hace de la economía japonesa un rompe cabezas para el más ilustre de los economista. El FMI después de haber realizado su analisis Japón-2010 Consulta del Articulo IV(1) Declaración Final de la Misión del FMI , deberá  hacerle frente a la vulnerabilidad al riesgo soberano, disminuir drásticamente el déficit fiscal e iniciar el ajuste fiscal en el 2011, aumentando el impuesto al consumo; tareas que ayudarían, según el FMI, a estimular el crecimiento y combatir la deflación.

En pocas palabras los ajustes siguen su trayectoria hacia el alza, mientras que los salarios se inclinan más ante la supremacía del ajuste. Las proyecciones del FMI para el Japón son escalofriantes,  mucho más cuando a China  se le augura un menor crecimiento, además sabiendo que la deuda pública del Japón es la más grande de los países desarrollados. De acuerdo a los cálculos del FMI, este ajuste se tendría que dar durante los próximos diez años; se debe tener en cuenta que la crisis de occidente hasta ahora no ha influido en la economía nipona ni a su sistema bancario.

A contra partida, Suiza mantiene una serena movilidad en las finanzas, aunque el FMI pide cautela tras vivir la Unión Europea la “montaña rusa” más angustiosa de su existencia, en términos económicos y financieros. En lo que respecta a la política monetaria señala la urgencia de normalizar la tasa de interés, aunque sin embargo tendrían que implementarse reformas con el propósito de reducir la distancia hacia una sostenibilidad a mediano plazo. Por otro lado los riesgos se encuentran inherentes a la turbulencia de la zona euro, razón suficiente para que el sector de la banca tome las precauciones necesarias.





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25 de mayo de 2010

SHOCK ECONÓMICO EN ESPAÑA




El FMI al presentó sus conclusiones luego de analizar el caso español. Vislumbra una tenue luz en la recuperación de la economía de España, lo cual no quiere decir que sus problemas hayan sido resueltos. Todo lo contrario. El informe tiene visos de alarma que solo las medidas que se proponen y adopten permitiría salir a la economía española del gravísimo problema en que se encuentra.

Las reformas propuestas son a largo plazo, las mismas que no podrían alterarse a corto plazo, como lo planteásemos en la publicación EVOLUCIÓN ECONÓMICA. El FMI puntualiza algunos desafíos que se tendrán que tomar en cuenta. La reforma del sector laboral, la del sector inmobiliario, el déficit fiscal, el endeudamiento externo, el crecimiento de la productividad, sobre la competitividad, reformas en el sector bancario, la consolidación fiscal y las reformas en las pensiones.

Todas estas reformas favorecerán al crecimiento estructural (mercado de productos, sector vivienda). El FMI señala claramente que todo este paquete de reformas sería más beneficioso en su concretización con el apoyo político y social, aspecto que hasta el presente Mariano Rajoy y el Partido Popular  – PP, no han proporcionado. Todo lo contrario, han ninguneado su aporte de tal manera que han fabricado una brecha que es muy difícil de remontar. Ni cuando su Majestad El Rey ofreció sus buenos oficios para mediar en la crispación política, el Secretario General del PP fue capaz de escuchar este llamado, como tampoco se dignó escucharlo el ex Jefe de Gobierno, Aznar.

Habiéndose cerrado el círculo internacional de presión –Obama, Straus Kahn, Sarkosy- con el pronunciamiento del FMI, ahora vienen las presiones internas. Lo cierto es que  el shock será violento, su intensidad es impredecible y esperamos que no sea como el de Grecia. Las repercusiones políticas y económicas se dejarán sentir, no solamente en España, sino también en toda Europa. El siguiente país a la espera de su turno es Portugal y así seguirán siendo intervenidos todos los países que según la cartilla del FMI deban ser intervenidos.






Lo anecdótico carece de importancia en estas circunstancias pero políticamente hablando, según los liberales, Rodríguez Zapatero tiene la responsabilidad de asumir el costo político de este desastre.











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24 de mayo de 2010

EVOLUCION ECONÓMICA




Después de la Guerra Fría, de la desaparición del Muro de Berlín, de la desaparición de la URSS, la economía mundial definitivamente cambió. Las relaciones Estado-Sociedad se hicieron diferentes para los habitantes que vivían en el campo socialista.

Al término de esta etapa, finales de los 80´, el mundo vivía expectante los acontecimientos. Para 1989 la disolución fue una realidad. La economía socialista desapareció, todo el andamiaje construido en décadas quedó en escombros. Sin embargo aquí cabe una pregunta legítima, ¿si al desaparecer la gestión económica socialista también desapareció la teoría socialista de la economía? Al parecer, si la base desaparece lógico es deducir que todo lo que se sustenta en ella también desaparece.

La desaparición de la gestión socialista en Europa Oriental tuvo repercusiones. También sucedió en  Francia, donde la dinámica de la economía y la política comenzaron a sufrir cuando sus colonias empezaron a desligarse del poder colonial, aunque su población mantuvo sus derechos alcanzados en épocas anteriores, donde el Estado era la directriz. España demoró décadas hasta la muerte de su dictador cuando comenzó su modernización a inicio de los 80´. Salvo Alemania, la cual mantuvo posturas pro- modernización luego de concluir la IIGM.

La dinámica económica y política nunca marcha al mismo ritmo, pues su complejidad no lo permite; igualmente sucede con la dinámica demográfica y la legislación, estas en muchos casos son incompatibles, hasta que no falta la sensatez en reconocer que tarde o temprano los ajustes o correcciones se deben aplicar. Lo conveniente, y aún más, a lo que se debe aspirar es a una renovación progresiva con ritmos claramente semejantes entre economía y política. Las dificultades siempre acecharán, pero las precauciones siempre deben permanecer a la mano de los que gobiernan.  Este es el caso de Europa, un continente diverso pero a la vez tradicional; un continente conservador pero a la vez innovador; un continente progresista pero a la vez ensimismado en su grandeza.

Retornando al tema de la desaparición del bloque socialista, el caso es que se generó un vacío y ese vacío fue llenado por la globalización. Esta nueva propuesta pretende estandarizar la economía como también implementar el capitalismo por ser este el motor del progreso en el siglo xxi. Si este nuevo capitalismo con democracia es la nueva cara que debe imponerse en las próximas décadas, es necesario contar con el ritmo, con la renovación progresiva y con la firmeza suficiente. De esto muy pocos tienen dudas. Pero también es necesario reconocer los activos y pasivos de los Estados, y fundamentalmente las leyes del derecho internacional en todo ámbito de cosas.

El costo de su implementación de este nuevo orden depende de las condiciones de cada país, pues las dificultades son muchas, como escasas las oportunidades. Por esta razón se debe tener en cuenta la existencia de un costo social y político en el cambio, el cual debe pagar el Estado. Un caso real es el de Rusia, donde al emerger como Estado liberal en su gestión económica y política, dejaron a las fuerzas engendradas por el comunismo copar libremente los diferentes estamentos de los nuevos Estados.

Pero detengámonos en los costos. Los costos políticos se concretizan, para el grupo que fundamenta el mantenimiento híbrido de la economía, en un riesgo; para el grupo que aspira al cambio del modelo económico, sea este radical o no, la desconfianza. El costo social o la  adaptación de la sociedad al nuevo orden es lo medular, ya que implementado el cambio, el Estado tiene poca o ninguna participación; sin embargo en muchos casos tiene que asumir los costos a pagar a los que son afectados por el cambio.

Un ejemplo real es Perú, en donde el cambio hacia una economía de mercado fue brutal. Antes de 1990 la economía era un acordeón y la política tierra de nadie, esto no quiere decir que hoy el Perú sea el paraíso terrenal, todo lo contrario. Sin embargo el shock de setiembre de 1990 calcinó los cimientos del orden económico y legal anterior. En términos generacionales el Perú lleva veinte años sumergido en una economía de mercado, solamente los individuos que hoy tienen veinte años conocen este modelo económico y su funcionamiento, y tal vez los que tengan 35 años de edad habrán tenido que adaptarse a él. El resto de la población proviene de los tiempos en que el Estado era el rector y supremo hacedor. El costo social de los que hoy se encuentran por encima de los 40 años son los que sufren el cambio. ¿Tendremos que esperar otros veinte años para que se estandarice el Perú? Y si fuese así, ¿quién podría decir que no se tengan que ajustar los cinturones los que para esa fecha se encuentren en la situación de los que hoy tienen cuarenta años?

Puedan ser aceptables los planteamientos políticos que se ofertan, pero lo que no se puede demandar es mayor sacrificio. Este es el caso no solamente del Perú, sino también de España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. 

Deuda: Italia, Irlanda, España, Grecia, Portugal




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21 de mayo de 2010

EL CASO CHILENO




El Mercurio de Chile publicó el articulo Relaciones con Perú, en el cual se expresa un punto de vista sobre las posibles relaciones entre ambos países.

Alan García Pérez, desde que inició su segundo gobierno el 28 de julio 2006, tuvo especial deferencia con ese país, encarnado en esa oportunidad por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Luego emergieron destempladas declaraciones del ex canciller Mariano Fernández, cuando se presentó la demanda peruana ante La Haya y por el espionaje militar chileno al Perú entre otros asuntos de interés nacional. Lo cierto es que hasta la fecha las relaciones bilaterales se congelaron dando paso a los ataques verbales por parte de los responsables de la diplomacia chilena hacia el Perú, mientras que el canciller peruano calmaba los ánimos.

En cuatro años de gobierno García siempre mantuvo su propuesta de lisonjear con las fuerzas económicas chilenas, sea esta postura real o diplomática; al estilo de un juglar ofrece las mejores condiciones a los postores chilenos, reta a los mismos en el campo económico, como si el Perú fuera de su propiedad, sin percatarse que la  animadversión entre estos dos pueblos es real, como también es cierto que ellos, los chilenos, no tienen patente de corzo para en nombre de la inversión tengan soterradamente complejo de superioridad. El poblador de a pie dice: el Perú no está en venta.

Al pueblo peruano no le gusta la idea de un acercamiento con Chile, como tampoco ve con buenos ojos los coqueteos políticos del presidente García. Son blanco de criticas al presidente su política contra el armamentismo, como también el no morigerar sus expresiones a favor de proporcionar el gas del Camisea a Chile. No cabe duda de que van por caminos paralelos los planteamientos de García y el deseo del pueblo peruano.

Así es que débase tener presente que ni el presidente peruano tiene mucho que decir al respecto, hasta que sintonice con el sentimiento de los peruanos.

  
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24/11/09 Chile No ceja

19/11/09 Chile Una vez más


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20 de mayo de 2010

ECONOMÍA: PERÚ

Las Tierras del Perú



Todo lo que brilla no es oro

El Perú podría elevar su productividad agrícola en los valles de la Sierra y Selva con mejoramiento de semillas, apoyo técnico e incorporación de los grupos de productores tradicionales a los mercados actuales de consumidores. Este es el reto. Los intermediarios, los grandes consorcios comerciales son los que vulneran su desarrollo.

La utilización del recurso tierra debe revalorizarse urgentemente, cuidando las debilidades de los productores que se encuentran en desventaja con respecto a los inversionistas; la tenencia de la tierra hoy atomizada puede infringir el golpe de gracia al agricultor, pues la pérdida de su propiedad es la alternativa para convertirse en peón. Hernando de Soto en su libro El Misterio del Capital dice “en el Perú 53 por ciento de los habitantes de la ciudad y 81 por ciento del campo ocupan viviendas extralegales” y señala que existen US$ 74,200 millones de capital muerto n el Perú de los cuales US$ 37,700 millones se ubican en la zona rural y este monto se distribuye en la Costa US$ 21,500 millones, en la Sierra US$ 15,800 millones y en la Selva US$ 400 millones; lo que equivale a cinco veces la valorización total de la Bolsa de Valores de Lima, once veces más que el valor de las empresas y servicios estatales potencialmente privatizables y catorce veces el valor de toda la inversión directa extranjera en el país a lo largo de toda su historia documentada.

La economía rural atraviesa el peor momento de su historia, este problema no es tratado públicamente, más bien es tamizado y ocultado por los grupos de poder político y económico que con su boceado alarde a la contribución del crecimiento económico pauperizan poco a poco a este sector que cada día se empobrece más; baste mirar las protestas de los agricultores y ganaderos en los países como Francia o España para sopesar lo que sucede en Argentina o Perú.


Resultados de la economía formal del Perú. No se incluye al “otro” Perú, aquel que se desenvuelve en la informalidad

1.- En febrero 2010 el PBI fue de 5.9%. El PBI acumulado enero-febrero 2010 fue de  4.8%.
2.- Los sectores no primarios (construcción, comercio, servicios financieros y manufacturas no primarias) pasaron de 2.3% en enero a 9.8% en febrero 2010.
3.- La demanda interna en los cuatro primeros meses del 2010 fue de 6.4%
4.- El sector agropecuario en el mes de febrero 2010 creció en 2%, por el buen resultado obtenido en el sector pecuario el cual creció 5.8%.
5.- La producción agrícola orientada al mercado interno, tuvo un incremento productivo a febrero de 2010 respecto al 2009 en la papa (9 mil ton.↑), el plátano (8 mil ton.↑), la cebolla (5 mil ton.↑), la mandarina (3 mil ton.↑), la papaya (4 mil ton.↑) y el limón (3 mil ton↑). La producción de arroz cáscara, maíz choclo, fríjol grano seco, ajo, arveja grano verde y camote estuvieron a la baja.
Con respecto a la producción orientada al mercado externo y agro industria, tuvo un incremento productivo a febrero del 2010 respecto del 2009 en el espárrago (4 mil ton.↑), la uva (1 mil ton.↑), el cacao (1 mil ton.↑) y el mango (86 mil ton.↑). Pero la producción de caña de azúcar, maíz amarillo duro, algodón, palta estuvo a la baja de manera muy acentuada, mientras que el café mantuvo su producción en 5 mil toneladas.
Este año el mercado interno del mango fue seriamente afectado por su exportación a mercados con mayor rentabilidad, lo mismo que el espárrago, aunque este último producto no goza de mucha aceptación internamente por lo cual no se dejó sentir su ausencia entre los consumidores. El arroz producto de primera necesidad fue también sujeto de escasez y encarecimiento de su precio por menor siembra (Piura) y menos lluvias (San Martín).
Un dato destacado con respecto al área siembrada entre agosto 2009 – febrero 2010, para la campaña agrícola 2008-09 y 2009-2010, se observa una disminución de 44 mil hectáreas y más puntualmente en maíz amiláceo (241; 233), arroz (298; 289), maíz amarillo duro (211; 204), cebolla (150; 146), haba (66; 65), trigo(130;125), fríjol seco (59; 55).
6.- El sector pecuario tanto en producción de ave, vacuno y huevos presentaron un incremento de 8 mil ton., 1 mil ton. y 1 mil ton. Respectivamente.
7.- El volumen de agua almacenada en reservorios (millones de m3) Poechos (423↓), Tinajones (246↓), Gallito Ciego (465=) y Chili (255↓).
8.- La pesca registró una disminución de 15.7%
9.- El sector minería e hidrocarburos creció 2.9% respecto a febrero del 2009, siendo el oro el metal de mayor cotización (US$ 1,221 por onza troy), habiéndose expandido el 5.5% (Barrick Misquichilca 49.9%). El cobre se contrajo 3.9% (Southern -18.7%, Antamina 5.9%) (cotización del cobre US$ 3.12 por libra); el zinc creció 4.6% (precio del zinc cayó a US$ 0.91 por libra); la producción de plata se redujo 11.2% (por paralizaciones); la extracción de plomo se redujo en 11.2% (por menor producción, menores rendimientos, huelgas); la producción de estaño aumentó 2.2%, lo mismo sucedió con el hierro 37% y molibdeno 12.6%; la reducción acumulada para enero-febrero 2010 es de 7.1%;
La explotación de hidrocarburos aumentó 17.6%. La producción de gas natural creció 33.8% en el mes de febrero y 25.2% entre enero-febrero 2010, aunque siguen las controversias respecto a las reservas.
10.- La manufactura de procesamiento de recursos primarios descendió 5.6% (azúcar, productos cárnicos, harina y aceite de pescado, conservas y productos congelados de pescado, refinación de metales no ferrosos y refinación de petróleo).
11.- En febrero del 2010, 28 de los 38 grupos industriales registraron crecimiento (prendas de vestir, madera y muebles, sustancias químicas básicas, fibras sintéticas, hilados-tejidos-acabados, plásticos, entre otros grupos. Disminuyeron productos farmacéuticos, manufacturas diversas, productos alimenticios diversos, edición-impresión, entre otros grupos).
12.- Se incrementó la producción de cerveza y malta (15.5%), conservas de alimentos-chocolatería-bebidas alcohólicas (16.7%), cocoa (38.3%), piscos (63.4%). Disminuyó la producción de arroz (-13.2%), productos de panadería (-4.2%), leche evaporada (-6.1%) y productos alimenticios diversos (-11.1%).
13.- La edición e impresión disminuyó 9.2%, papel cartón disminuyó 5.9%.
14.- La producción de cemento aumentó 13%, materiales para construcción aumentó 10.6%, vidrio creció 12.5%, maquinaria de uso general -53.1% y obras de construcción -24%.
15.- Hubo mayor producción de aparatos eléctricos de uso doméstico 11.9%, aparatos de distribución de la energía eléctrica 139.8% y de pilas acumuladoras-baterías primarias 5%.
16.- La demanda externa en febrero 2010 creció 6.4%.
17.- Según la encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú en marzo 2010, el índice de confianza empresarial registró 71 puntos (Marzo 2009 = 33), el índice de expectativa del sector a tres meses es de 67 puntos (Marzo 2009 = 40), el índice de la expectativa de la demanda por productos de la empresa a 3 meses es de 68 puntos (Marzo = 43), el índice de situación financiera es de 60 puntos (Marzo = 53),  el índice de acceso al crédito es de 61 puntos (Marzo 2009 = 53), el índice de la situación actual del negocio es de  58 puntos (Marzo = 46)*, el índice del número de personas empleadas es de 56 puntos (Marzo 2009 = 42)*, el índice de órdenes de compra con respecto al mes anterior es de 59 puntos (Marzo 2009 = 44)*, el índice de inventarios con respecto al mes anterior 49* puntos (Marzo 2009 = 43)*.
18.- Al 11 de mayo 2009 las Reservas Internacionales Netas (RIN) fueron de US$ 34,933 millones, cuando en diciembre del 2009 ascendieron a US$ 33,135 millones.
El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú del 4 al 11 de mayo del 2010 subió de 181 a 185 puntos básicos. Según el spread de deuda de Latinoamérica se incrementó en 15 puntos básicos.
19.- La rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima al 11 de Mayo 2010 fue de 9.4%.



*La media es de 50, por debajo no es aceptable (rojo).
Información del Banco Central de Reserva del Perú

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19 de mayo de 2010

VI Cumbre UE – ALC





18 de Mayo 2010



Declaración ambiciosa pero necesaria. Pero lo que apreciaremos es que no sea papel mojado en tinta. En el caso peruano es necesario decirlo que muchas de los compromisos como es el caso de la biodiversidad, medio ambiente, calentamiento global, recursos naturales y demás son tópicos que no solo basta sostenerlos con diagnósticos o simples descripciones detalladas de los acontecimientos, más bien hay que auparlos, juntarlos, amalgamarlos en un sistema conjunto de visiones que conformen políticas de estado. Para eso se requiere un regimiento de técnicos y profesionales que a la batuta de un órgano rector y multisectorial siente las bases para lograr objetivos claros y precisos en los campos respectivos, con una indudable capacidad de planeamiento y de planificación. Siendo este organismo un ente rector bien podría abaratar costos, elevar la productividad profesional y enrumbarnos a rescatar el tiempo perdido desde 1990.

Glosamos los puntos que a nuestro entender tienen que ver con lo que se potenciaría el Ministerio del Ambiente, que solo no podrá hacer nada pero sí imitar a la ONERN o al INDERENA  - Colombia

La Declaración de Madrid reconoce el principio del derecho soberano de los Estados para garantizar y reglamentar sus recursos naturales, aspecto que en pocos países le han dado el valor estratégico que tiene como en el caso peruano; reconoce el interés común en el mejoramiento de la eficiencia energética, hoy más que nunca cuando Chile lejos de poseer reservas pretende alterar por intereses económicos las necesidades de mercados como fue el argentino y ahora el peruano. Este asunto es sumamente delicado y debe tratarse cuidadosamente para que este compromiso no signifique un mal pie para el futuro de los peruanos.

El compromiso de reducir y limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, es otro tema que debe se impulsado con los inversionistas para que se incluyan en sus propuestas las exigencias necesarias y suficientes. Poco o nada se habla, especialmente en el Perú, es sobre redoblar esfuerzos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, asunto que fuera desmantelado en la época 1990-2000 y que constantemente existen malos entendidos con países especialmente con Chile. Apoyar el dialogo intercultural y preservación de la diversidad y la identidad cultural, es un tema que se viene potenciando en los últimos años gracias al esfuerzo de la entidad privada y de los gobiernos.

En cuanto a la cooperación contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el trafico ilícito de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y el tráfico de armas, el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos especialmente mujeres y niños y la introducción ilegal de inmigrantes, son a no dudarlo el talón de Aquiles de todo gobierno que asume la responsabilidad de gobernar. En este aspecto el Perú  se encuentra rebasado en todos los niveles, por la envergadura del problema y por la falta de aplicación de las leyes.

Si es menester también es importante dentro de la política económica globalizada contemplar el reforzamiento del dialogo sobre ciencia, tecnología e innovación a nivel ministerial como también mejorar las relaciones entre investigación e innovación y transferencia de tecnología para microempresas y PYMES.

Asuntos como la creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la creación de la Fundación UE-ALC son temas más de salón de lo que verdaderamente urge no solo al Perú sino también al resto de países.

No olvidemos que los ciclos económicos son periodos de tiempo por los que pasan los fenómenos económicos, y si hoy reconoce el mundo la fortaleza Latinoamérica, el día de mañana que no la agarre desprevenida porque los especuladores, los mercados y la globalización se la engullirá con zapatos y todo.


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LA DESTITUCION DEL JUEZ BALTAZAR GARZON




El 07/04/10 El Caso Gurtel, decíamos: “Al parecer se las tienen jurada al juez Baltasar Garzón” y no nos equivocamos.

Lo del Juez Garzón, era de esperarse. Lo que se debe ver es a la ultra derecha española, la cual sigue vivita y coleando, con influencias en las altas esferas del poder.

Sin duda que este es un serio golpe a la democracia española. Escogieron  el momento menos oportuno para ejecutar la suspensión del Juez, debilitando aún más a las fuerzas democráticas. Este hecho se encuentra emparentado con la campaña en movimiento contra Rodríguez Zapatero para su destitución sea por el medio o la forma que sea; piden un referéndum o adelantar las elecciones. Ninguna de estas formas convalida el tremendo error cometido por Rodríguez Zapatero.

En política todo vale, aunque se haya visto que sectores de la intelectualidad española, universitarios, amas de casa, obreros, en fin la gran mayoría no están de acuerdo con la suspensión de Garzón. Estas son razones suficientes para encontrarse alerta en momentos que todo apunta al desmantelamiento de las pequeñas reformas realizadas en los seis últimos años y donde está presente el Partido Popular – PP  y Mariano Rajoy su Secretario General.

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17 de mayo de 2010

EUROPA LUEGO DEL AJUSTE




Han pasado 65 años desde el fin de la IIGM , fecha en que Europa quedó arrasada después de la conflagración más sangrienta a la que asistió la humanidad en toda su historia. Las ciudades, los campos fueron destrozados; murieron millones de habitantes y su hambre, desempleo y economía se fueron como se fue su destino durante esos cinco años de guerra.

Luego vino la reconstrucción y Europa comenzó a reverdecer nuevamente,  no como  antes de la guerra. Paralelamente las economías fueron haciéndose campo en el mundo con tecnologías altamente desarrolladas y niveles de vida esperanzadores para la mayoría de sus habitantes. Sin embargo algunos rastros de la soberbia quedaron en el subconsciente de gobernados como de los gobernantes.

Las economías fueron divididas cuando la repartición territorial se tuvo que hacer en la mitad de la década de 1940; solo han pasado 21 años desde que la unificación alemana se lograra. Alemania fue unificada en una sola pero su economía sufrió, aunque persisten algunas dificultades. Los países del Este contemplaban las diferencias económicas y reconocían el atraso en que las había sumido el comunismo hasta cuando desapareció del escenario político-económico la URSS.

Luego vino la creación de la Unión Europea tal cual la conocemos hoy, aunque en el inicio solo fuera un puñado de países los que decidieron este destino. Esas diferencias económicas y financieras de antaño más tarde que nunca cobraría su cheque. Países emergentes, como hoy los llaman por ejemplo a España, dan cuenta de esa factura que hoy se la está cobrando el mundo especulativo, acondicionado en la economía globalizada. Los niveles de desarrollo social y económico no son comparables a los de Francia o Alemania, que son los propulsores, las locomotoras del desarrollo en este continente.

Que duda cabe que el desarrollo económico tiene un precio y ese precio se inicia con sacrificio. Una vez España fue centro de atrocidades inimaginables pero los españoles supieron sobreponerse al destino desgraciado que les tocaba la puerta. Hoy una vez más tendrán que ordenarse en base al trabajo y sacrificio, después de todo la actual crisis no socavará los ánimos de sus ciudadanos. Cuando sucedió el descalabro económico-financiero en el Perú de 1990, después de la gestión catastrófica del actual presidente y luego la de 1996 con Fujimori hoy preso, su pueblo no se amedrentó porque con determinación, trabajo y sacrificio cambió su destino. Argentina  a inicios de 2000 sufrió la peor sangría de sus capitales quedando en la inopia más tremenda y hoy vuelve a renacer una vez más.

La vision del FMI sobre el problema de la economía europea contiene la informacion del quehacer, por otro lado la Comunidad Europea no es ajena a las diferentes condiciones de desarrollo de los Estados miembros pero soslaya el manejo individual de las economias, en especial Bruselas. El problema economico-financiero interno de cada miembro es responsabilidad de sus ejecutivos, pero con una atingencia, cuando un grupo de naciones adoptan unirse, la exigencia mayor es la coordinación y senceramiento de las cuentas, asunto que fue destinado a un segundo orden de cosas.

Existe un consenso que Europa se está recuperando lentamente pero de manera desigual, debido al repunte del comercio mundial y a las politicas de estimulo. Sin embargo las diferencias de ritmo en su recuperacion se deben a las dificultades de algunos paises. Este desigual ritmo en la recuperacion es debido a la vulneravilidad  que presenta cada pais, a las dificultades para obtener financiamiento externo y a los diferentes grados de dependencia de la demanda externa.

Como es de esperarse la inflación es moderada en las economías europeas avanzadas pero no es así en el resto de las economías. Por otro lado, las medidas que se adoptaron ayudaron a evitar un colapso financiero y económico. Se apuntaló la demanda agregada y el consumo privado para evitar que el shock sea sentido con toda su fuerza y también las quiebras bancarias y el riesgo financiero. Caso contrario a la experiencia del Perú, donde no fueron respetados hace dos décadas cuando se implementó el shock; el comercio languideció, la fila de los desempleados se incrementó, la demanda decreció a niveles insospechados, la seguridad social no funcionaba, la convulsión social fue acallada con brutal represión.


Con el respaldo de la UE, el FMI y otras instituciones se amortiguó la caída brutal de algunas economías europeas, sin embargo a corto plazo, el crecimiento económico será favorecido por las exportaciones, la política fiscal y un aumento de las existencias. Sin embargo se prevé un incremento del desempleo, como siempre se da en estos casos, y aparecerán las dificultades en el sector bancario por la restricción de la oferta de crédito y lo más importante, el descenso del consumo y la inversión. La presencia del contagio griego es latente y esto devendría en la crisis de la deuda soberana, al shock en los precios de las materias primas y por lo tanto a elevar la tasa de interés. Caso contrario del peruano al que se le exigió pagar la deuda externa, sanear las cuentas fiscales, modernizar el aparato estatal, privatizar las empresas publicas, liberalizar el empleo, eliminar la seguridad social, entre otras acciones. 

Tomando en cuenta que Latinoamérica es una zona geográfica donde las inversiones y la asistencia ibérica son importantes, como en el caso peruano, el intercambio comercial se verá afectado; disminuirán las inversiones, retrayendo la producción, especialmente la de la pequeña empresa; preocupa que la disminución de inversiones golpee las economías sudamericanas con mayor virulencia. El Perú conciente de esta eventualidad hace algunos días comenzó a preparar ajustes económicos desde el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que el presidente Alan García Pérez continúa plazuela por plazuela, calle por calle lanzando al viento discursos sobre la fortaleza, modernidad y eficacia del modelo que él defiende, donde los salarios siguen congelados desde hace dos década así como la informalidad del trabajo y la explotación de la mano de obra que sigue en curva ascendente.

En el ámbito de la política fiscal, monetaria y financiera se requiere apoyar las políticas macroeconómicas para garantizar la recuperación; siendo una obligación puede desvirtuar a la economía del bienestar que tanto es voceada como recuerdos de antaño. Todo apunta a que se debe consolidar el ámbito fiscal así se evitaría una recaída. La política fiscal debe contemplar el aglutinamiento necesario donde todos los agentes económicos sin distingo alguno sean participes del reflote.


El FMI apunta en este sentido cuando dice que “los países con baja credibilidad necesitarán de un ajuste inmediato, porque al no hacerlo se reducirán los servicios de asistencia financiera de emergencia”. Esto hay que considerarlo como un primer aviso, que en el argot mundano quiere decir “guerra avisada no mata gente”.

Hasta la fecha no se han implementado medidas en el sector financiero, por ejemplo en España, lo cual genera el retraso en la reestructuración y por esta razón se incrementa la fragilidad. Se debe intervenir a este sector de manera específica y concreta. Los sindicatos españoles apuntan en este sentido y si en los próximos días no hubiera resultados al respecto la combulsión social se extendería.

Para evitar más daños el actual desafío es atraer y mantener flujos de capital para mantener el crecimiento económico siempre y cuando la productividad se incremente. La obligación en estas horas es evitar la movilización de los sindicatos, de los trabajadores estatales; estos deben presionar para que el recorte se haga extensivo a los que más ganan y por supuesto a los bancos y financieras; vigilar el IPC ya que la especulación estará asediando diariamente; observar acuciosamente a los políticos con influencia en el aparato del Estado; por último, observar que en este mundo globalizado el FMI tiene influencias por encima de los Estados y no se trata de una simple postura frente al organismo, más bien se necesita una respuesta orgánica y consensualizada que permita defender los derechos ciudadanos.

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13 de mayo de 2010

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