Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de mayo de 2010

VI Cumbre UE – ALC





18 de Mayo 2010



Declaración ambiciosa pero necesaria. Pero lo que apreciaremos es que no sea papel mojado en tinta. En el caso peruano es necesario decirlo que muchas de los compromisos como es el caso de la biodiversidad, medio ambiente, calentamiento global, recursos naturales y demás son tópicos que no solo basta sostenerlos con diagnósticos o simples descripciones detalladas de los acontecimientos, más bien hay que auparlos, juntarlos, amalgamarlos en un sistema conjunto de visiones que conformen políticas de estado. Para eso se requiere un regimiento de técnicos y profesionales que a la batuta de un órgano rector y multisectorial siente las bases para lograr objetivos claros y precisos en los campos respectivos, con una indudable capacidad de planeamiento y de planificación. Siendo este organismo un ente rector bien podría abaratar costos, elevar la productividad profesional y enrumbarnos a rescatar el tiempo perdido desde 1990.

Glosamos los puntos que a nuestro entender tienen que ver con lo que se potenciaría el Ministerio del Ambiente, que solo no podrá hacer nada pero sí imitar a la ONERN o al INDERENA  - Colombia

La Declaración de Madrid reconoce el principio del derecho soberano de los Estados para garantizar y reglamentar sus recursos naturales, aspecto que en pocos países le han dado el valor estratégico que tiene como en el caso peruano; reconoce el interés común en el mejoramiento de la eficiencia energética, hoy más que nunca cuando Chile lejos de poseer reservas pretende alterar por intereses económicos las necesidades de mercados como fue el argentino y ahora el peruano. Este asunto es sumamente delicado y debe tratarse cuidadosamente para que este compromiso no signifique un mal pie para el futuro de los peruanos.

El compromiso de reducir y limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, es otro tema que debe se impulsado con los inversionistas para que se incluyan en sus propuestas las exigencias necesarias y suficientes. Poco o nada se habla, especialmente en el Perú, es sobre redoblar esfuerzos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, asunto que fuera desmantelado en la época 1990-2000 y que constantemente existen malos entendidos con países especialmente con Chile. Apoyar el dialogo intercultural y preservación de la diversidad y la identidad cultural, es un tema que se viene potenciando en los últimos años gracias al esfuerzo de la entidad privada y de los gobiernos.

En cuanto a la cooperación contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el trafico ilícito de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y el tráfico de armas, el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos especialmente mujeres y niños y la introducción ilegal de inmigrantes, son a no dudarlo el talón de Aquiles de todo gobierno que asume la responsabilidad de gobernar. En este aspecto el Perú  se encuentra rebasado en todos los niveles, por la envergadura del problema y por la falta de aplicación de las leyes.

Si es menester también es importante dentro de la política económica globalizada contemplar el reforzamiento del dialogo sobre ciencia, tecnología e innovación a nivel ministerial como también mejorar las relaciones entre investigación e innovación y transferencia de tecnología para microempresas y PYMES.

Asuntos como la creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la creación de la Fundación UE-ALC son temas más de salón de lo que verdaderamente urge no solo al Perú sino también al resto de países.

No olvidemos que los ciclos económicos son periodos de tiempo por los que pasan los fenómenos económicos, y si hoy reconoce el mundo la fortaleza Latinoamérica, el día de mañana que no la agarre desprevenida porque los especuladores, los mercados y la globalización se la engullirá con zapatos y todo.


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