Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de abril de 2012

La ideología clásica-liberal de Christine Legarde



  



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Aprovechando el momento-Pensando más allá de la crisis, fue el titulo del foro donde Christine Legarde, directora gerente del FMI expuso su punto de vista sobre la crisis económica actual. El foro se realizo en Washington DC, el 12 de abril 2012, en el Brookings Institutions.
La alocución de Legarte refleja con claridad su punto de vista liberal, una visión que ella tiene sobre  cómo salir del atolladero;  reconoce el duro ajuste económico-financiero, y como furgón de cola el problema social, cuando debería ser todo lo contrario, primero medir el problema social para luego afinar la propuesta de solución económica-financiera.
La semántica empleada por Legarde, es a lo sumo, un aporte maternal, frente a los cambios que obliga hacer a los responsables del manejo económico en los países europeos, y que sean cumplidos por las grandes mayorías. Siempre tiene presente los benditos terminos  “crecimiento” y “empleo”, sin darse cuenta que este tipo de política económica aniquila puestos de trabajo para crear puestos de trabajo, eufemismo del “sálvese quien pueda”, porque definitivamente habrá una generación perdida y esa será la que hoy tiene 40 años o más.

Ideas centrales de Christine Legarde




1.       Según Legarde, se han visto algunas mejoras en el clima económico europeo

2.       Los riesgos siguen siendo elevados y la situación frágil

3.       Sea ganado tiempo para reflexionar  y continuar lo que todavía hay que hacer

4.       Se deben abordar tres cuestiones:

-         En primer lugar, se necesita mantener alejada la crisis

-         En segundo lugar, se necesita contar con bloques de contención necesarios para lograr un crecimiento más duradero y estabilidad para poner la crisis detrás de nosotros
-          Tercero, ¿Cómo fortalecer la cooperación y el fortalecimiento dl FMI?

Pronostico


    

Alejar a la crisis

1.     El riesgo que existe es que las tensiones financieras pueden volver con fuerza renovada.
2.     Todavía existen riesgos. Las medidas adoptadas por los europeos son un recordatorio de la voluntad política y acción.
3.     Europa debe mantener la continuación de políticas firmes a nivel de cada país; apoyar al Banco Central Europeo; mantener esfuerzos para construir un sistema bancario saludable; seguir los pasos hacia la integración fiscal. Todas estas medidas ayudaran a restablecer la confianza y reducir las vulnerabilidades.
4.     Para hacer retroceder a la crisis se necesita un enfoque más amplio y un firewall global mas fuerte.
5.     El FMI debe estar detrás de todos sus miembros y satisfacer las necesidades de todos los afectados por la crisis.
Para erigir  bloques para el crecimiento y estabilidad, Legarde propone:
6.      Apoyo financiero
7.      Repensar el paradigma y aprovechar un nuevo tipo de crecimiento
8.      En el corto plazo, necesitamos más confianza y más demanda apoyando el crecimiento donde es más débil.
9.      En las economías avanzadas el ajuste fiscal es fundamental, pero el ritmo de ajuste es importante. Debe haber ajustes en los planes de mediano plazo. Las políticas monetarias también pueden apoyar el crecimiento donde la inflación sigue bajo control. Para las economías emergentes, un poco mas de precaución, especialmente si el aumento del precio del petróleo y los créditos empiezan a bordear los límites de la inflación. Las economías de bajos ingresos necesitan encontrar el equilibrio correcto a través de la asistencia reducida, la reducción de remesas, entre otros. A largo plazo se debe trabajar hacia un crecimiento incluyente y duradero.
10.  Para el reequilibrio de la economía mundial es necesario un cambio en la demanda del déficit externo para países con superávit. Se ven signos prometedores en China.
11.  Una distribución más equitativa del ingreso ayuda a promover la estabilidad económica y financiera, y un crecimiento más duradero, por ejemplo Brasil redujo la desigualdad de manera significativa. India y China han logrado avances en la reducción de la pobreza.
12.   Necesitamos crecer con un crecimiento equitativo (¿alguna vez usted escucho mencionar de boca de algún funcionario del FMI, términos como equitativo, cooperación, ayuda, incluyente, bloques?). Se debe mejorar la competitividad, un mejor funcionamiento de los mercados laborales para generar más puestos de trabajo. Un buen ejemplo es el caso de Irlanda. Por último las reformas son duras pero necesarias, por lo que se debe proteger y reforzar las redes de seguridad.
Así son las cosas. Mientras algunos lucubran sobre hacer más dinero, otros, los más necesitados, lucubran ¿que comerán más tarde? No duden que el mundo sigue girando, que mañana será otro día y que con el vendrán nuevos ciudadanos que no sabrán de los sufrimientos que trajo bajo el brazo esta crisis económica. Mañana será otro día, no os preocupéis.  

11 de abril de 2012

BPZ ENERGY


  
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Houston-based BPZ Energy,  es una compañía independiente que tiene contrato con licencia exclusiva para la producción de petróleo y exploración de gas. Tiene asignado al norte del Perú un total de 2.2 millones de hectáreas. El campo petrolero de Corvina en el Lote Z-1 que produce activos, y el campo petrolero Albacora que inicio la producción comercial en el 2011. También tiene las actividades onshore para adquirir datos sísmicos, para poder evaluar los sistemas de petróleo en tres bloques: XIX  , XXII  y XXIII .
En el año 2011 BPZ perforo el primer pozo exploratorio onshore en el bloque XIX, como también ejecuto estrategias de mercado y de gas para monetizar los potenciales de gas de la empresa.
BPZ Resources Inc. Cotiza en la Bolsa de Valores de NY y Lima. Esta actualmente ejecutando el desarrollo el Bloque Z-1 , el descubrimiento de petróleo en Corvina, la remodelación del campo petrolero de Albacora y la explotación de los bloques XIX , XXII y XXIII  , Santa Elena  la ejecución de una estrategia de gas para consumo que incluye la generación y venta de energía eléctrica en Perú y en el desarrollo de una estrategia de mercado de gas regional.
Superficie otorgada a BPZ en el norte del Perú
LOTE
ACRES
HECTAREAS



Z-1
739,205
295,682
XIX
473,000
189,200
XXII
948,000
379,200
XXIII
248,000
99,200
Santa Elena
296,500
118,600
Total
2’704,705
1’081,882



El martes 10 abril 2012 las autoridades ministeriales se presentaron ante la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la Republica, manifestaron que la muerte de los delfines no fue por envenenamiento pero tampoco descartaron que la muerte se produjera por impacto acústico, haciendo público la existencia del informe “Mortalidad de los delfines en las playas del norte”. Al respecto BPZ no dio respuestas satisfactorias a las autoridades del Ministerio de Pesquería sobre los impactos directos y los efectos indirectos de las ondas sonoras sísmicas 3D en la fauna marina.

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6 de abril de 2012

Peru: Acuerdos Comerciales


  
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Oscar Muñiz
Dicen que el Perú inicia a exportar más productos en la década de los años 90, como también permitía el ingreso de insumos y bienes de capital que el sector productivo requería para mantener su producción y competitividad. Aprovecho de los sistemas de preferencias comerciales con EEUU y la UE, porque estas preferencias le permitían que sus exportaciones no pagaran aranceles o impuestos a las importaciones. Pero estos sistemas no beneficiaban a todos los productores, tenían plazos cortos de vigencia, trámites engorrosos, sin embargo las exportaciones se hacían bajo estos parámetros aunque las preferencias comerciales no tenían la seguridad de ser permanentes.
Frente a esta realidad el Perú decidió firmar Acuerdos Comerciales con ciertos países, también con el propósito de complementar la integración multilateral y regional. Los Acuerdos incluyen compromisos con el comercio de bienes, servicios, propiedad intelectual, servicios y otros.
El Perú tiene acuerdos  comerciales vigentes con México, Cuba, Mercosur, EEUU, Chile, Singapur, Canadá, China, AELC (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein), Corea, Tailandia; los Acuerdos no Vigentes son con Tailandia, Noruega, Japón, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala; los Acuerdos en Negociación  con El Salvador (TLC), Honduras (TLC), y Acuerdos de Negociación Trans-Pacifico con  Brunei, Darussalam, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Australia, EEUU,  Malasia, Vietnam.
Las exportaciones tradicionales en el 2011 fueron de US$ 35,568 millones, si bien es cierto que se incrementaron desde el 2008 estas han sufrido algunos cambios por la situación de crisis de algunos países comprometidos en esta. El Sector Minero es el que mayor monto genero, con un total de US$ 26,800 millones; el oro y el cobre totalizaron US$ 10,0081 millones y US$ 10,711 millones respectivamente, lo que equivale al 58.46 % del total de las exportaciones de ese año.  La diferencia se distribuye entre el zinc, plomo, hierro, plata refinada y estaño.
Las exportaciones no tradicionales en el 2011 fueron de US$ 10,158 millones, destacándose las exportaciones agropecuarias con un total de US$ 2,832 millones, seguida del textil (US$ 1,049 millones), pesquero (US$  1,050 millones), entre otros (minería no metálica, metal metálico, maderas y papeles, pieles y cueros, artesanía, entre otros).
El destino de las exportaciones fueron los mercados de Norteamérica, especialmente EEUU, con un total de US$ 5,829 millones, habiendo sido en el 2010 US$ 6,087 millones (Canadá 2010=US$ 3,529 millones, 2011= US$ 4,177 millones, México 2010= 287, 2011=US$ 452 millones.
En las exportaciones a Sudamérica destacan Chile (US$ 1,977 millones), Brasil (US$ 1,267 millones) y Colombia (US$ 1,042 millones). Asia represento en las exportaciones US$  12,191 millones, siendo China la que copo  un total de US$ 6,961 millones que represento el 57 % del total. La UE  con US$ 14,359 millones, siendo Suiza la de mayor captación con US$ 5,938 millones que equivale al 41.35 %.
Entre EEUU (US$ 5,829 millones), Brasil (US$ 1,267 millones), China (US$ 6,961 millones) y la UE (US$ 14,359 millones) suman un total de US$ 32,416 millones que equivale a 71 % del total de las exportaciones. Sin embargo las economías criticas son EEUU y la UE, las que totalizan US$ 20,188 millones, que equivale al 44.15 % y el 62.27 % del grupo de mayor exportación. Sin duda es esta zona es la que más preocupa por la actual crisis económica. Si y solo si, las predicciones sobre la caída del PBI de China podría poner en serios aprietos a la economía peruana, porque el Perú se vería en la necesidad de incentivar el comercio Latinoamericano (Brasil, Venezuela, Colombia) y el Japón.
Las exportaciones de acuerdo a la situación de los Acuerdos Comerciales se sintetiza de la siguiente manera: Acuerdos Vigentes US$ 31,805 millones; Acuerdos por entrar en Vigencia US$ 11,237; y Acuerdos en Negociación US$ 274 millones.
Lo real es que prácticamente toda la bonanza del Perú es por las exportaciones, en donde no hay valor agregado significativo. Los intentos en varias ocasiones en la historia económica del Perú ratifican que nada ha cambiado en el último siglo y medio; primero fue el negocio del guano de las aves de las islas del litoral, después fue el cobre y la harina de pescado, actualmente es el oro, cobre, zinc, plomo, harina de pescado, petróleo, gas natural y derivados.
El Perú necesita de un cambio, el cual incida con mayor énfasis en desarrollo  e investigación, donde este incluida la formación técnica; ejemplos existen como es ServiciosIndustriales de la Marina-SIMA  y el Servicio Nacional de Adiestramientoen Trabajo Industrial-SENATI .  
 

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3 de abril de 2012

El gas del Camisea: Lote 88


  
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Según Cesar Gutiérrez, ex presidente de Petroperú e implicado en el escándalo petrolero del gobierno de García Pérez, “Las reservas estuvieron destinadas al mercado local. Nunca se perdieron”.
Según Daniel Saba, ex presidente de Petroperú e implicado en el escándalo petrolero del gobierno de García Pérez, “Es exagerado el anuncio del gobierno que garantiza la masificación  del gas debido a los recursos recuperados del Lote 88. Este tema se usa con fines políticos. La planta de fraccionamiento en Quillabamba-Cusco, será una obra antieconómica”.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de energía y minas del actual gobierno, dijo  “Es más un acto simbólico pues lo que vale será el acuerdo al que lleguen el Estado y las empresas del consorcio”.
El martes 03/04/2012, el presidente Ollanta Humala, firmo en el distrito de San Sebastián-Cusco, el Decreto Supremo, que indica que se destina la producción de gas del Lote 88 de Camisea al consumo interno. Tiene una inversión de US$ 3,000 millones, conjuntamente con la firma brasileña Odrebech y la estadounidense Conduit Capital.

¿Qué implica todo esto? El inicio de la construcción del gasoducto del Sur, su tubería formara parte de la infraestructura de 1, 071 Km que pasara por Cusco-Juliaca-Arequipa-Matarani-Ilo; transportara entre 1 y 3 trillones de pies cúbicos de gas natural; la obra impulsara la petroquímica y proyectos por un monto de US$ 16,000 millones y se construirá una planta de fraccionamiento de gas y una termoeléctrica (Electroperu).
<>
DEPARTAMENTO
POBLACION 2010


Cusco
1’274,742
Arequipa
1’218,168
Puno
1’352,523
Total
3’845,433



En el departamento de Puno se ubica Juliaca

En el departamento de Arequipa se ubica Matarani

En el departamento de Moquegua se ubica Ilo



Lo sintomático es que tanto Gutiérrez como Saba, que fueron funcionarios en Petroperu,  hoy hablan sobre las desventajas de la puesta en operatividad  de la obra, sabiendo que beneficiara a millones de personas, empresas, y que contribuirá con el programa de inclusión social, que no solo el actual gobierno lo planifica sino también organismos internacionales como el Banco Mundial.
Esta actitud es comprensible pero inaceptable, porque es sabido que proviene de técnicos que en su paso por las oficinas de Petroperú mas se les recuerda por su accionar lisonjero que por las obras dejadas a favor del  Perú.

29 de marzo de 2012

Crédito

  



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Se define el crédito, como el préstamo que se pide  a una entidad bancaria debiendo garantizar su devolución; también se entiende como crédito,  a la confianza que tiene una persona que cumplirá los compromisos que contraiga; o como, la cantidad de dinero que se debe o que el acreedor tiene el derecho a recibir de sus deudores.
Estas son algunas definiciones sobre crédito. Pero, ¿Cómo entender cuando el crédito se desacelera? Podría ser que existe disponibilidad de dinero (capital) en cantidad suficiente para evitar tener que pedir un crédito y pagar un sobre precio; también podría ser porque la tasa de interés se incrementa  haciéndolo al crédito caro, o porque la prudencia o desconfianza se instale en los solicitantes de los créditos.
Este último caso, el de la prudencia o la desconfianza, se presentara en el 2012 en Perú, aunque su expansión se mantenga en la banda entre 16 % - 18 %, debido al incremento de la inseguridad de la economía global. Este es el primer signo que puede servir para detectar los problemas que generara la crisis económica europea en el Perú. Este hecho y solo este hecho podrían debilitar el dinamismo de esta economía, enfriándola y trayendo consigo el debilitamiento temporal en las pequeñas empresas.
A finales de febrero-2012 las colocaciones ofrecidas por los bancos fue de S/. 128,652 millones (US$ 48,184 millones) monto mayor al del mismo mes del año 2011 que fuera de S/. 110,795 millones (US$ 41,496 millones). Sin embargo los créditos de consumo e hipotecario mantendrán su dinamismo. Sin embargo las tasas de interés bajaran como consecuencia de una mayor competencia de las entidades del sistema financiero, por captar mayor número de clientes, aun cuando la tasa de morosidad se incremento en febrero-2012 a 1.6 %.

26 de marzo de 2012

Economía – Finanzas – Marzo 2012


  
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Si bien es cierto que la economía tiene sus signos vitales en pleno auge, esto no quiere decir que es un lecho de rosas en donde descansa, más bien sugiere poner más atención en algunos sectores  productivos como es el caso minero y la agricultura.
Con datos más refinados y precisos, y no aquellos que se utilizan en una rueda de prensa que solo sirven para obtener un impacto positivo a la hora de promocionar un futuro promisorio, aquí glosamos alguno de ellos, que sirven para delinear mejor el panorama económico y financiero.     
1.       La proyección del crecimiento del PBI para el 2012 será de 5.7 %.
2.       Habrá en el 2012 un menor crecimiento del agro de 5.2 bajara a 4 %, afectando el empleo rural.
3.       Habrá desaceleración en la minería, bajara el crecimiento de 4.3 % a 3.2 %, produciéndose una menor disponibilidad de divisas y recaudación tributaria.
4.       El BCRP proyecto para el 2012 una inversión extranjera de US$ 8,900 millones (mas desembolsos a largo plazo), que implica 22 % menos que en el 2011 y 27.6 % menos que en el año 2010. Se requiere saber qué porcentaje corresponde a los proyectos que Proinversion no habría podido concesionar, postergar o detenidos por presión política y social, especialmente en el sector minero.
5.       El gobierno regional de San Martin intenta concretar inversiones por un total de S/. 3,500 millones (US$ 1,306 millones).
6.       En 90 días estará listo el EIA del proyecto cuprífero de Tía María.
7.       La comunidad de Huacullani en Puno, se encuentra interesada en que se reactive el proy. Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek.
8.       Se aprobó la ley para la limitación del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que fuese creado en el 2008, que permitía contratar personal en el sector público (contratos temporales). “Con la Ley aprobada en el Congreso, se produce la eliminación progresiva del CAS, a partir del 2013. Los trabajadores migrarían gradualmente a un nuevo Régimen de Servicio Civil a través de concurso público, y contarían con derechos laborales, todo lo cual debería incluirse en el presupuesto anual del sector público. Mas allá del costo fiscal que implica el otorgar derechos laborales a estos trabajadores, ahora formales, es urgente que venga acompañado de una reforma integral de la carrera pública en la que los concursos y las definiciones no sean letra muerta” (Alonso Segura Vasi, BCRP).
9.       Las reservas internacionales netas (RIN) totalizan US$ 55,366 millones, monto inferior en US$ 2,051 millones en el mes de febrero-2012. Las RIN equivales al 30 % del PBI, y representa 6.5 veces la deuda externa pública del corto plazo del Perú.  

22 de marzo de 2012

Algo más sobre la economía del Perú


  


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En la entrega anterior sobre este tema, Perspectivas para laeconomía peruana en el 2012 , mostramos la preocupación frente a los problemas sociales, impidan una definitiva capitalización del mejor momento por el que atraviesa la economía peruana. No es que estemos en desacuerdo, más bien dudamos de la solución de los problemas sociales con responsabilidad, por tratarse de asuntos de otras carteras, en este caso del Ministerio de Energía y Minas, del Medio Ambiente, del Interior  y el de Agricultura, por nombrar alguno de ellos.
Luis Castilla
Según Luis Miguel Castilla, ministro de economía y finanzas (Proinversion) , dijo: “Que el shock de capitales que pretende captar el gobierno (2012-2013) mantendrá el ritmo de crecimiento por encima del 6 %” Para esto presento una cartera de 26 proyectos por un monto de US$ 10,351 millones. Agrego que “Hay una cantidad de normas que requieren de un texto único ordenado para definir que las reformas se pueden hacer”.
La cartera de proyectos contiene proyectos del sector transporte terrestre (US$ 4,000 millones), ferroviario (US$ 3,000 millones), hidrocarburos (US$ 1,090 millones), telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercados de capitales, minería.
El Marco Macroeconómico 2010-2012, incluía las siguientes asignaturas, que según el ministro apertura comercial, mejora de la competitividad, diversificación del aparato productivo, atracción de inversiones incluso en sectores de mayor valor agregado y el cierre de la brecha en infraestructura y mejora de la calidad de la mano de obra. Como sugerencia nuestra, sería interesante y positivo que el MEF proporcione la evaluación de cada uno de estos aspectos, haciendo una síntesis de las evaluaciones presupuestales de los Pliegos.
Para el Marco Macroeconómico 2012-2014, se prevé un superávit fiscal en el 2012 del 1 % del PBI, en el 2013 sería de 1.4 % del PBI y en el 2014 de 1.8 % del PBI. Para que el Perú crezca a la tasa dl 6 % requiere que no se materialice una nueva recaída de la economía mundial, lo cual es probable; que se mantenga el creciente protagonismo de los países emergentes (fuertes demandantes de materias primas), por lo tanto hay que tomar muy enserio lo que suceda en China; y que la inversión privada retome el dinamismo de trimestres previos y se concreten importantes proyectos de inversión ligados especialmente a la minería e hidrocarburos, por eso la urgencia de solucionar los conflictos sociales.
Para el próximo año 2013, el PBI ascendería a US$ 187 mil millones, el PBI percapita seria de  US$ 6,134 ( en el 2003 fue de US$ 2,263), siendo el principal reto la reducción de la pobreza rural que se encuentra por encima del 60 %, habiendo pasado la pobreza a nivel nacional entre 2003-2009 del 52 % al 34.8 %.  
Si se cumplen los supuestos, según el MEF, las importaciones tendrían un incremento promedio de 11.3 % y las exportaciones crecerían en promedio 7.9 %, alcanzando los US$ 55 mil millones en el 2014. Sería un logro, según los técnicos del MEF, con una mayor inclusión social y reducción de la pobreza, con crecimiento con estabilidad, con mejoras en la productividad y competitividad de la economía, aumentando la presión tributaria y mejorando la calidad del gasto a través del Presupuesto por Resultados.  Nótese que la diferencia porcentual es de 3.4 %, US$ 1.87 mil millones o mas de S/. 5 mil millones. (En negrita es nuestro).

21 de marzo de 2012

El Perú y Extractive Industries Transparency Initiative – EITI




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El Perú fue admitido en la EITI , foro del estándar mundial que garantiza la rendición de cuentas y transparencia de los ingresos del sector extractivo. Según las normas del EITI, el Perú será revalidado en el 2017. Esperamos que este organismo contribuya al desarrollo de herramientas y su implementacion para la utilizacion racional de los recursos, que buena falta le hace al Peru en momentos como en los actuales.

Perspectivas de la economía peruana en el 2012







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Oscar Muñiz

Este año 2012 será un año de prueba para la economía peruana, en un ambiente caldeado por las protesta(conflictos sociales)  y por el alza de los precios de los productos alimenticios, gasolina.

Según Christine Legarde, Directora General del FMI, las vulnerabilidades de la economía global se encuentran: (1) En los sistemas financieros, que siguen siendo frágiles, y con una elevada deuda pública y privada, que persiste en muchas economías avanzadas: en la zona euro los bancos necesitan el 23 % del PBI en el 2012. Los créditos se contraerán por la presión, conduciendo a contracciones mayores; (2) El aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento global; (3) La existencia de un riesgo creciente que ralentiza la actividad en las economías emergentes en el mediano plazo.
La Sra. Legarde, también señala los principales desafíos: (1) Las economías avanzadas necesitan capitalizar el momento actual y avanzar con políticas que les faciliten salir de la crisis. Deben continuar con el apoyo macroeconómico y un enfoque fiscal equilibrado, reformando el sector financiero y proseguir con las reformas estructurales e institucionales para superar los daños provocados por la crisis y mejorar la competitividad; (2) Las economías de mercado emergente necesitan calibrar las políticas macroeconómicas para protegerse de las economías avanzadas así como para prevenir el recalentamiento de la economía. Deben continuar invirtiendo en reformas, aumentando las transferencias sociales o reduciendo los impuestos al consumo, ya que estas medidas producirán un mayor crecimiento y mejoraran el nivel de vida.
Desde finales del 2007, el mundo es espectador de la crisis económica en EEUU y la UE. Si bien es cierto la crisis tuvo su origen en la quiebra de los principales bancos norteamericanos, también fueron los países europeos con sus despilfarros y sus economías del bienestar  los que contribuyeron a agravar la situación. Frente a esta situación dichas economías recibieron grandes  flujos de dinero (rescates), pues son cientos de miles de millones de dólares y euros los que fluyen en condiciones de préstamos salvavidas o como se les quiera llamar. Al fin y al cabo, nunca jamás se había experimentado semejantes desembolsos de dinero.
Por otro lado sus repercusiones son notorias, inundación de capitales, préstamos, aunque prosigue la recesión y el desempleo. No hay que engañarse, han pasado 5 años desde el inicio de la crisis económica, y las crisis social y política no cesan. Reunión tras reunión de los lideres, ya sea en el propio ceno de la UE, el G8 o el G20, incluida las visitas de la manda mas del FMI a los países de mayor relevancia, sea China por ser la economía emergente más importante del mundo o al Perú como país que sigue sorprendiendo.
Pero en este encuadre internacional, ¿Qué es lo que le espera al Perú en el 2012 si sus problemas actuales no se resuelven de acuerdo a un estado de derecho? De no ser así, y de  manera sucinta, este 2012 sería un año que le proporcionara al Perú tres azotes. Primero, la contracción de las inversiones; segundo, la contracción del consumo, y tercero, una preocupante inestabilidad de la política económica.
Aunque la economía estadounidense no termine de “curarse” de sus males, no le permitirá al Perú ser testigo de una consolidación del intercambio comercial; la situación económica de la UE afectara el flujo de capitales ligados a sus importaciones. Este panorama repercutirá en la economía peruana siempre y cuando no se dinamice con mayor intensidad el intercambiocomercial  con otras economías.
En lo que se refiere a las inversiones, el condicionante es el tratamiento que se le brinde a los temas en conflicto que permita la sostenibilidad, por ejemplo apoyar a la minería legal para que absorba a los miles de mineros ilegales; para resolver el problema de reestructuración de las condiciones laborales (1); amén de definir un nuevo panorama en la operatividad del sistema previsional y del cumplimiento del cobro de los derechos del Estado a cierto grupo de contribuyentes evasores. La bomba social ya tiene encendida la mecha, se tiene que evitar que explote.
La política económica del “muertito” no vale de nada. Figurar en WS, por mas importante que sea este escenario, no conduce a nada positivo, cuando las PYME’s se encuentran golpeadas como para estabilizarse. El interés de los productores cada día decae mas, no tienen forma para hacer frente a los precios de sus insumos ni al pago de sus obligaciones, lo cual vulnera el empleo de mano de obra y abre las puertas a la informalidad.
Sea como sea, este 2012 será un año de prueba para el Perú, en un ambiente cargado con las protestas, y por el alza de los precios de los bienes.
 
(1)    Entre 1987 y 1989, el gobierno considero reestructurar el escalafón del personal estatal, dicha tarea fue encargada al Ministerio de Economía y Finanzas, organismo que homologo al personal con el objetivo de hacer reajustes en las planillas de todos los Sectores. No fue hasta el año 1992 en que el gobierno de turno de manera implacable implemento el despido arbitrario y las renuncias con incentivos. Ninguna de las dos pretendidas reformas dio resultado, pues el número de empleados estatales creció amparado con otras formas de contratos laborales.

17 de marzo de 2012

Las inquietudes del FMI








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Si bien es cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo supranacional dependiente de la ONU, su experiencia lo ha signado como un “demonio” personificado en su numerosa burocracia, hoy dirigida por la Sra. Legarde y por sus conocidas “recetas”  económicas, que hacen de este organismo la caja de resonancia del pensamiento económico clásico, hoy llamada corriente liberal.
Esto último es muy cierto, pues ni siquiera el inefable Straus Kahn pudo cambiar una sola nota del pentagrama económico de dicho organismo.
Hoy el FMI sorprende a “tiros y troyanos” con su iniciativa, recoger ideas sobre el mejor uso de los recursos naturales , como si no tuviera la suficiente ingerencia, por decir lo menos, suficiente para solicitarla directamente a los gobiernos. De hecho suponemos que esta iniciativa es de buena voluntad, sin embargo no deja de llamar la atención semejante pedido.


16 de marzo de 2012

¿La nueva España?



  
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En este blog no hablamos de política, más bien hablamos de política económica, si esta afecta o no a las actividades productivas, especialmente a la agricultura, el comercio y a los recursos naturales. En este sentido no cabe duda que el gobierno español intente modificar el modelo económico imperante hasta finales del 2011. El gobernante español está en todo su derecho de hacerlo, pues obedece  a su concepción clásica de la economía, y al convencimiento, mejor dicho a las exigencias que la situación europea le plantea.
En anteriores entregas hemos hecho referencia al cambio de modelo económico realizado en Perú en 1990, el cual si bien es cierto mejoro las cifras macroeconómicas que hasta esa fecha se tenían, agravo los problemas sociales en un caso y aparecieron otros nuevos problemas jamás imaginados, como es la desbocada corrupción. Tal vez esto suceda en países como España, pero tomada la decisión se tendrá que acatar. Habrá repulsa como también rechazo a las medidas adoptadas, pero en uno y en otro caso las medidas tomadas serán necesariamente adoptadas porque los españoles lo decidieron de esta manera el día de las elecciones.
Hablemos ahora de la implementación de las medidas, de las cifras.
1.     Menos mal que en España la inflación incontrolada no es un factor que preocupe, y esto evidentemente llama la atención de propios y de extraños.
2.     Existen en España 4023 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas.
3.     El plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial incluye la eliminación de 27 sociedades mercantiles como la Asociación Publica de Alquiler.
4.     También en el Plan de Reestructuración incluye a Ingeniería y Servicios Aeroespaciales y Remolques Marítimos.
5.     Además de las 27 empresas públicas, existen 400 entidades públicas, que engloban la desinversión de 8 sociedades y la aligeracion de 14 sociedades. Se suma a este paquete la desinversión en las participaciones minoritarias de 35 sociedades mercantiles.
6.     El Ministerio de Hacienda subraya que el plan trata de redimensionar el sector público, “reduciendo, fusionando y eliminando entidades que no sirvan a un propósito publico claro y justificado”.
7.     En este ambiente caldeado, por decir lo menos, existe otra visión, como la del francés François Hollande, quien dice que hay que renegociar el tratado de austeridad del 02/03/2012 que fuera firmado por 25 de los 27 socios de la UE. Esta propuesta es respaldada por el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel y por Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del PSOE español; se sumaran a este apoyo el primer ministro belga Elio di Rupo y el Secretario del Partido Democrático italiano Pierluigi Bersani.
8.     En pocas palabras, se duda sobre la eficacia de la austeridad que se exige. Al respecto Hollande dice “que el gobierno español tome sus precauciones respecto a los objetivos fijados para reducir el déficit, que los amigos belgas evoquen soluciones complementarias, y que los holandeses vean que el crecimiento no llega y no pueden cumplir sus objetivos, todo eso indica que el tratado y como ha sido negociado no es la fórmula que nos permitirá  poner a Europa en el buen camino”
9.     Hollande es candidato a la presidencia de Francia en las elecciones el 22 de abril y el 06 de mayo del 2012.