Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

13 de abril de 2012

La ideología clásica-liberal de Christine Legarde



  



Data Plus



Aprovechando el momento-Pensando más allá de la crisis, fue el titulo del foro donde Christine Legarde, directora gerente del FMI expuso su punto de vista sobre la crisis económica actual. El foro se realizo en Washington DC, el 12 de abril 2012, en el Brookings Institutions.
La alocución de Legarte refleja con claridad su punto de vista liberal, una visión que ella tiene sobre  cómo salir del atolladero;  reconoce el duro ajuste económico-financiero, y como furgón de cola el problema social, cuando debería ser todo lo contrario, primero medir el problema social para luego afinar la propuesta de solución económica-financiera.
La semántica empleada por Legarde, es a lo sumo, un aporte maternal, frente a los cambios que obliga hacer a los responsables del manejo económico en los países europeos, y que sean cumplidos por las grandes mayorías. Siempre tiene presente los benditos terminos  “crecimiento” y “empleo”, sin darse cuenta que este tipo de política económica aniquila puestos de trabajo para crear puestos de trabajo, eufemismo del “sálvese quien pueda”, porque definitivamente habrá una generación perdida y esa será la que hoy tiene 40 años o más.

Ideas centrales de Christine Legarde




1.       Según Legarde, se han visto algunas mejoras en el clima económico europeo

2.       Los riesgos siguen siendo elevados y la situación frágil

3.       Sea ganado tiempo para reflexionar  y continuar lo que todavía hay que hacer

4.       Se deben abordar tres cuestiones:

-         En primer lugar, se necesita mantener alejada la crisis

-         En segundo lugar, se necesita contar con bloques de contención necesarios para lograr un crecimiento más duradero y estabilidad para poner la crisis detrás de nosotros
-          Tercero, ¿Cómo fortalecer la cooperación y el fortalecimiento dl FMI?

Pronostico


    

Alejar a la crisis

1.     El riesgo que existe es que las tensiones financieras pueden volver con fuerza renovada.
2.     Todavía existen riesgos. Las medidas adoptadas por los europeos son un recordatorio de la voluntad política y acción.
3.     Europa debe mantener la continuación de políticas firmes a nivel de cada país; apoyar al Banco Central Europeo; mantener esfuerzos para construir un sistema bancario saludable; seguir los pasos hacia la integración fiscal. Todas estas medidas ayudaran a restablecer la confianza y reducir las vulnerabilidades.
4.     Para hacer retroceder a la crisis se necesita un enfoque más amplio y un firewall global mas fuerte.
5.     El FMI debe estar detrás de todos sus miembros y satisfacer las necesidades de todos los afectados por la crisis.
Para erigir  bloques para el crecimiento y estabilidad, Legarde propone:
6.      Apoyo financiero
7.      Repensar el paradigma y aprovechar un nuevo tipo de crecimiento
8.      En el corto plazo, necesitamos más confianza y más demanda apoyando el crecimiento donde es más débil.
9.      En las economías avanzadas el ajuste fiscal es fundamental, pero el ritmo de ajuste es importante. Debe haber ajustes en los planes de mediano plazo. Las políticas monetarias también pueden apoyar el crecimiento donde la inflación sigue bajo control. Para las economías emergentes, un poco mas de precaución, especialmente si el aumento del precio del petróleo y los créditos empiezan a bordear los límites de la inflación. Las economías de bajos ingresos necesitan encontrar el equilibrio correcto a través de la asistencia reducida, la reducción de remesas, entre otros. A largo plazo se debe trabajar hacia un crecimiento incluyente y duradero.
10.  Para el reequilibrio de la economía mundial es necesario un cambio en la demanda del déficit externo para países con superávit. Se ven signos prometedores en China.
11.  Una distribución más equitativa del ingreso ayuda a promover la estabilidad económica y financiera, y un crecimiento más duradero, por ejemplo Brasil redujo la desigualdad de manera significativa. India y China han logrado avances en la reducción de la pobreza.
12.   Necesitamos crecer con un crecimiento equitativo (¿alguna vez usted escucho mencionar de boca de algún funcionario del FMI, términos como equitativo, cooperación, ayuda, incluyente, bloques?). Se debe mejorar la competitividad, un mejor funcionamiento de los mercados laborales para generar más puestos de trabajo. Un buen ejemplo es el caso de Irlanda. Por último las reformas son duras pero necesarias, por lo que se debe proteger y reforzar las redes de seguridad.
Así son las cosas. Mientras algunos lucubran sobre hacer más dinero, otros, los más necesitados, lucubran ¿que comerán más tarde? No duden que el mundo sigue girando, que mañana será otro día y que con el vendrán nuevos ciudadanos que no sabrán de los sufrimientos que trajo bajo el brazo esta crisis económica. Mañana será otro día, no os preocupéis.  

No hay comentarios.: