Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

3 de abril de 2012

El gas del Camisea: Lote 88


  
Data Plus


Según Cesar Gutiérrez, ex presidente de Petroperú e implicado en el escándalo petrolero del gobierno de García Pérez, “Las reservas estuvieron destinadas al mercado local. Nunca se perdieron”.
Según Daniel Saba, ex presidente de Petroperú e implicado en el escándalo petrolero del gobierno de García Pérez, “Es exagerado el anuncio del gobierno que garantiza la masificación  del gas debido a los recursos recuperados del Lote 88. Este tema se usa con fines políticos. La planta de fraccionamiento en Quillabamba-Cusco, será una obra antieconómica”.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de energía y minas del actual gobierno, dijo  “Es más un acto simbólico pues lo que vale será el acuerdo al que lleguen el Estado y las empresas del consorcio”.
El martes 03/04/2012, el presidente Ollanta Humala, firmo en el distrito de San Sebastián-Cusco, el Decreto Supremo, que indica que se destina la producción de gas del Lote 88 de Camisea al consumo interno. Tiene una inversión de US$ 3,000 millones, conjuntamente con la firma brasileña Odrebech y la estadounidense Conduit Capital.

¿Qué implica todo esto? El inicio de la construcción del gasoducto del Sur, su tubería formara parte de la infraestructura de 1, 071 Km que pasara por Cusco-Juliaca-Arequipa-Matarani-Ilo; transportara entre 1 y 3 trillones de pies cúbicos de gas natural; la obra impulsara la petroquímica y proyectos por un monto de US$ 16,000 millones y se construirá una planta de fraccionamiento de gas y una termoeléctrica (Electroperu).
<>
DEPARTAMENTO
POBLACION 2010


Cusco
1’274,742
Arequipa
1’218,168
Puno
1’352,523
Total
3’845,433



En el departamento de Puno se ubica Juliaca

En el departamento de Arequipa se ubica Matarani

En el departamento de Moquegua se ubica Ilo



Lo sintomático es que tanto Gutiérrez como Saba, que fueron funcionarios en Petroperu,  hoy hablan sobre las desventajas de la puesta en operatividad  de la obra, sabiendo que beneficiara a millones de personas, empresas, y que contribuirá con el programa de inclusión social, que no solo el actual gobierno lo planifica sino también organismos internacionales como el Banco Mundial.
Esta actitud es comprensible pero inaceptable, porque es sabido que proviene de técnicos que en su paso por las oficinas de Petroperú mas se les recuerda por su accionar lisonjero que por las obras dejadas a favor del  Perú.

No hay comentarios.: