Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

19 de marzo de 2011

¿La historia se vuelve a repetir?


El título de esta entrega es en serio. Allá por el año 1989, cuando Alan García Pérez, terminaba su primer gobierno, hubo zafarrancho; todo el mundo en la administración pública hizo lo que quiso; el desasosiego era de todos los días, el desborde de la indisciplina fiscal era incontrolable, los ministerios eran plazas de toros, parecidas a la de Pamplona-España, no por la fiesta sino porque los funcionarios, desde el ministro, corrían en estampida, tal vez por lo que se les esperaba cuando concluyera el mandato de Alan García Pérez.


Por aquel año de 1989 daba lástima que el Instituto Nacional de Planificación-INP, quedara descabezado, pues el jefe de entonces salió disparado de las instalaciones, seguramente para tomar mejor recaudo; tal vez temía lo que le esperaba, pues el INP dependía directamente del Despacho Presidencial, pues era un ministro sin cartera, con voz pero sin voto.

Han pasado algunos años, para ser exactos 22, pero parece y huele como si hubiera sido ayer. Hoy la historia aprista se repite, desde ayer 19 de marzo 2011, se conocía que el primer ministro, José Antonio Chang, había renunciado y hoy se sabe más o menos que su reemplazante es Rosario Fernández, actualmente ministra de justicia. La irresponsabilidad siempre acompaña a Alan García Pérez, cómo puede un gobierno que se auto califica como triunfador, presente tan dramático espectáculo, siendo lo más patético de este ultimo capitulo (?) que el nuevo gabinete tendría que presentar su plan de trabajo ante el Congreso, cuando solo falta cuatro meses para que se termine esta película de mal gusto.

Esta irresponsabilidad es lo que hace más daño al Perú. Los ojos del mundo se posan ante el Perú por semejante irresponsabilidad política, dejando al desnudo las   intenciones del presidente García. Al parecer volvemos a las odiosas comparaciones, porque no podemos dejar de recordar los últimos meses del gobierno fujimontesinista, tan solo hace once años.

Sin duda alguna este es un golpe duro para la estabilidad económica y política del Perú,  los responsables deberían dar la cara porque no es suficiente sus renuncias, como dice el ex-primer ministro Chang, “por razones enteramente profesionales”, como si la política no enalteciera a un profesional. El caso del ministro Juan Sarmiento es lamentable, por  encontrarse ausente, por motivos de enfermedad, pero porqué no renunció en su oportunidad.

Alan García Pérez, no es dramaturgo, tampoco es estadista, pero al parecer pasará no a la historia del Perú, sino más bien al anecdotario.


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Resolución ONU – Caso Libia


La resolución del 17 de marzo 2011, es la esperaba el pueblo libio; fue impulsada por el Reino Unido de Gran Bretaña y Francia, aunque al final de las negociaciones se plegó los EEUU; al momento de la votación en el Consejo de Seguridad Permanente, se abstuvieron China, Rusia (representantes permanentes con derecho a veto), como también Brasil, Alemania (representantes no permanentes sin derecho a veto).
Libia

Analistas políticos cuestionan la Resolución por que no incluye la intervención terrestre, aunque subrayan el no desmentido rumor de la apetencia por petróleo, por parte de los países europeos y de los EEUU; también se refieren  a que las acciones militares se circunscriben solamente a la intervención aérea, lo cual no permite desde el punto de vista militar ganar la guerra.

Luego de haber esperado por cuatro semanas la Resolución, manda congelar los activos de Muamar el Gadafi, el de su hijo y de prominentes jerarcas de su gobierno; prohíbe  viajes, intervienen entidades bancarias como el Banco Central de Libia y el embargo de armas. Mientras tanto Gadafi sigue bombardeando .        
Muamar el Gadafi




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Viaje de Obama al Brasil – Chile – El Salvador


En estos dos primeros años del mandato del presidente Barack Obama, recién  decidió realizar visitas personales a los mandatarios y pueblo sudamericano, hecho que cada vez se pospone en el tiempo de manera cada vez más persistente. Este sábado 19 de marzo el presidente de los EEUU, Barack Obama, inicia su periplo por Brasil, Chile y  El Salvador.

La diplomacia estadounidense es muy perspicaz y estrictamente protocolar; los lideres se ciñen a la tradición, y como bien es sabido, su liderazgo mundial solamente le permitió a Obama, estar presente en Trinidad y Tobago, en la Cumbre de las Ameritas en el 2009; en esta oportunidad, la cual reviste características especiales realizará trabajos especifico en base a un plan claro en base a una agenda económica, que contempla temas tales como las exportaciones de los EEUU hacia América Latina, esto debido al auge económico, que permitiría a los EEUU revitalizar su economía. Barack Obama no soslaya el hecho que el hemisferio latinoamericano cuenta con mercados lo suficientemente bien estructurados para la colocación de productos manufacturados de EEUU.

Desde el punto de vista político sabe que Brasil es la séptima potencia económica en el mundo y la primera en el hemisferio latinoamericano, como también que China tiene una presencia cada día mas destacada en Brasil y por lo tanto su desplazamiento es vital para los EEUU. Es por eso que la importancia de Brasil para la política norteamericana es vital, como lo son también los objetivos estratégicos de América Latina; que el Brasil es un actor global importante y socio de los EEUU, no cabe la menor duda, y que es por eso que Barack Obama tratará con su par, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, asuntos como el cambio climático, la arquitectura financiera, cómo hacer frente a la moneda artificialmente baja de China, la cooperación en África y las diferencias culturales.

En Chile, tratará con el presidente Piñera los temas de innovación, la mejora de la educación y la energía limpia, sin descartar el tema de la energía atómica.

En El Salvador se abocará al tratamiento de los tratados de libre comercio con esa nación, el tema de seguridad y los cárteles de drogas, esto último debido al trasvase que se viene realizando desde México.



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17 de marzo de 2011

La energía nuclear en el mundo


Centrales nucleares mundo

La energía nuclear tiene su inicio en Los Álamos, allá por la década de los 40’, cuando EEUU se impuso derrotar definitivamente al Japón en la II Guerra Mundial.





Planta nuclear
De los físicos de entonces que son muchos sobresale Julius Robert Oppenheimer, quien lideró al grupo de investigadores y científicos para la fabricación de la bomba atómica que fuera detonadas en Hiroshima y Nagasaki. Han pasado 66 años desde aquel fatídico hecho que enmudeció a los hombres mas lucidos y responsables de la época.







Radiacion nuclear Fukushima
Desde aquel entonces los gobiernos y las empresas generadoras de energía han tenido a la energía atómica como fuente sustituta de la energía fósil, aunque los riesgos y peligros se intensificaron con la destrucción de la central de Chernovyl en la que fue la Unión de Republicas Socialistas – URSS.





Chernovyl
El posterior desastre atómico acontecido es el de Japón, tras haber sufrido el terremoto y tsunami más destructor de su historia, marzo 2011. Hoy la población mundial se pone a pensar sobre lo que sucedería si la solución no llega a la central atómica de Fukushima Daiichi, habiéndose tenido la experiencia en Chernovyl.






Efectos
Dejando de lado las implicancias económicas o financieras, queda claro que las fuentes energéticas alternativas son las mas viables y sostenibles, aunque debemos de admitir que si la costumbre es parte integrante de la conducta humana este mundo moderno dejará de lado y olvidará de los que actualmente enfrenta.

Es muy pedagógico observar la distribución de los reactores nucleares en el mundo ; es imperativo dejar de mirar de soslayo los eventos naturales a lo que estamos expuestos, como también a los provocados por el ser humano. No dejaremos de temblar.

Terremotos, tsunamis, ataques terroristas, descuido, falta de prevención y alguna falla por mínima que sea esta, podría desatarse una tragedia que se extendería por todo el mundo. Así no hay economía que funcione, cuando sabemos que esta es la “niña de los ojos” de cualquier mortal, porque así nos han educado, dejando de lado valores que nos hubieran hecho más solidarios y entrañables.

Amar la vida de poco o de nada  sirve cuando temores como el actual pululan por nuestro vecindario geográfico; no olvidemos que Chile con toda sus limitaciones en seguridad se empecina en contar con un reactor nuclear, para lo cual Obama viajará a ese país para tratar el tema y ganarle por puesta de mano el negocio a los franceses. ¿Qué dicen sus vecinos? ¿Estarán dispuestos a vivir permanentemente con la amenaza nuclear? 



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El nuevo Alcalde del Distrito de Santiago de Surco





Roberto Gómez Baca
Roberto Gómez Baca, es el flamante burgomaestre de Santiago de Surco desde enero-2011; con él se deja la pesadilla incubada y desarrollada por Juan Manuel del Mar Estremadoiro, el más desastroso alcalde del distrito jamás elegido.

La herencia de la administración de del Mar Estremadoiro dejó a los vecinos de Santiago de Surco indignados, con millonarias deudas, sin servicios básicos, y lo más grave con un cúmulo de problemas como la inseguridad ciudadana en crecimiento, abusos de los constructores de edificios, servidores municipales impagos y un número desconocido de gente corrupta en la administración municipal.

Roberto Gómez Baca, proviene del grupo de Carlos Dargent Chamot, quien fuera alcalde de Santiago de Surco unos años atrás, hombre muy reconocido y querido por los surcanos. Roberto Gómez Baca es abogado, consultor y con experiencia adquirida como Regidor en el gobierno municipal de Carlos Dargent Chamot.

Su plataforma de campaña se basó en una carta-presentación dirigida a los vecinos, firmada por Carlos Dargent Chamot y con los siguientes punto:

Plaza Mayor
1. Orden y tranquilidad
2. Regulación de los títulos de propiedad de los AA.HH.
3. Audiencia directa con el Alcalde todos los miércoles, sin cita.
4. Descuentos tributarios por generación de empleo surcano
5. Reducción de arbitrios y amnistía tributaria
6. Descontaminación visual y auditiva
7. Unidad especial antisecuestros, antirrobos de vehículos y casas
8. Club de la mujer y adulto mayor
9. Video vigilancia en urbanizaciones y AA.HH.
10. Centro de atención a niños con habilidades especiales
11. Skatepark, coliseo, piscina y gym gratuitos
12. Becas técnicas y universitarias para jóvenes destacados
13. Creación de circuito turístico, Surco Bus
14. Segregación y reciclaje de residuos inorgánicos

Audiencia Directa
En lo que respecta a las audiencias directas, estas han sido implementadas, pero a decir verdad pueden mejorar en cuidar que los empleados que reciben las quejas y/o reclamos de los vecinos, por lo general técnicos o profesionales de las diferentes gerencias y subgerencias municipal, no sean los ineficientes y corruptos de la administración del Mar. Esto es un demérito de la actual administración de Gómez; asimismo perfeccionar el proceso de recepción de personas, con el propósito de ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.


La reducción de los arbitrios y administración tributaria se ejecutó, lo cual es un acierto de Gómez, de esta manera se reivindica los derechos del vecino surcano. En lo que se refiere a la regulación de títulos de propiedad, es una acción urgente de Gómez, con esto revalorizaría al vecino surcano, y nada menos del que vive tan solo a unas cuadras de la Plaza Mayor de Santiago de Surco.

La creación de la unidad especial antisecuestros traerá consigo el orden y la tranquilidad, además de disminuir la distancia entre surcanos de primera y segunda clase, cortando de cuajo los privilegios y aumentando la autoestima surcana.

Surco Rural
En los próximos cuatro años de la administración Gómez, los surcanos esperan el apoyo a la juventud tal cual está ofrecido.

Roberto Gómez Baca, no debe olvidar que en los últimos 50 años Santiago de Surco dejó de ser un distrito rural para convertirse en una urbe cosmopolita, pobre y con visibles distingos sociales.


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16 de marzo de 2011

América Latina: Presente y Futuro


Invitamos a la lectura del artículo Sustentar la transformación de América Latina    del autor Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, donde elogia la situación de esta región pero indica que América Latina tampoco puede dormirse en los laureles. Las condiciones internacionales se han conjugado para generar dos vientos
de cola muy poderosos: financiamiento externo fácil y barato, y
elevados precios de las materias primas que significan una bonanza
para la región. Estos vientos de cola son en muchos sentidos ventajosos, pero no durarán para siempre e incluso podrían abatirse
abruptamente. En el ínterin, pueden crear riesgos para el futuro”.


Acabando con la inestabilidad, es otro artículo recomendado. Sus autores Jorge Iván Canales-Kriljenco, Luís I. Jácome, Ali Alichi e Iván Luís de Oliveira Lima.



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Qué pasarán con las exportaciones peruanas al Japón después del terremoto


El viernes 11 de marzo 2011, hubo un terremoto y un tsunami devastador en el Japón, fenómeno natural que causó la destrucción de puertos, carreteras y vías férreas, además de instalaciones y demás infraestructuras.



Las exportaciones peruanas al Japón son evidentemente importantes. Actualmente debido al boom exportador, por ejemplo de las exportaciones de harina de pescado, y otras más, cabria la pregunta si la balanza comercial se vería afectada por este hecho.



Las preguntas son, si las exportaciones se verán afectadas con una disminución o en el peor de los casos con una suspensión temporal; la otra pregunta es cómo incidirá esta situación, de llegar el caso, en el crecimiento económico y sus efectos en las empresas peruanas.




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11 de marzo de 2011

Marca país Perú





Su objetivo es atraer turistas e inversionistas

Etiquetar productos peruanos para exportación

Para que el Perú sea identificado como el mejor destino turístico del mundo

La marca representa el pasado, presente y futuro del Perú



Una propuesta contra la droga


Hemos tenido la oportunidad que ofrece la vida de ser testigos de la evolución del enraizamiento y consolidación de las plantaciones de coca  en el Huallaga Central y Bajo Mayo, como también fuimos testigos de las consecuencias político-militar que trajeron las medidas adoptadas en la década de los 90’s. Tal vez sea esta la oportunidad de implementar todo un sistema técnico-civil en zonas sensibles en lugar de instalar bases antidrogas en el VRAE y Huallaga.

Si la memoria no falla fue desde mediados de la década de los 80’s, más o menos, en que el narcotráfico salió a la luz en el Perú, con sus implicancias socioeconómicas y políticas. No es imperativo hacer una cronología de los hechos, sin embargo sí es  oportuno ubicar el sitio donde se circunscribió la experiencia.

Hasta el año 1982 la zona del Huallaga Central y Bajo Mayo, ubicada en el departamento de San Martín, era un área de solaz esparcimiento y de trabajo, hablamos del área que va desde la provincia de Moyabamba al norte de Tarapoto, hasta la Provincia de Juanjui, provincia limítrofe con el valle del Alto Huallaga, departamento de Huánuco.

Cuando decimos  esparcimiento queremos decir que la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos eran altas, puesto que se podía hacer uso de las ciudades sin necesidad de alguna precaución adicional que cualquier ciudadano debe tomar en cualquier ciudad normal. La Banda del Shilcayo, a unas cuantas cuadras de la plaza mayor de Tarapoto es una muestra; lo mismo se puede decir de la ciudad de Moyabamba o Rioja, donde la tranquilidad era tan palpable que el visitante podía dejar la puerta abierta de su habitación y no pasaba nada; tal vez se pueda decir que la otrora tranquilidad de Moyabamba hubiese servido muy bien para un retiro espiritual o para la luna de miel de los recién desposados.

Después del año 1982 todo cambió. Las calles eran inseguras, en los hospedajes la tranquilidad desapareció, los restaurantes, fuentes de soda, plazas públicas tenían otra fisonomía. La gente foránea era distinta; los que usaban gafas Ryban, jeans y un maletín James Bond, inmediatamente se les identificaba con los “narcos”; se veían individuos varones con las camisas desabotonadas, luciendo gruesas cadenas de oro, relojes Rolex, y muchísimo dinero en dólares. La prostitución era por aquel tiempo menester de disfrute para los narcos, por eso, ellas venían de todos lados del Perú y  desde Colombia.

¿Qué había pasado? Simplemente, cuando en el Alto Huallaga los terroristas de MRTA y las fuerzas armadas se enfrentaban causaban tanta zozobra que la gente que se veía amenazada viajaba a Tarapoto, Moyabamba o Rioja; eran en su mayoria los narcos salidos de Uchiza. Esa invasión alteró hasta el sistema de precios de los comestibles, de las bebidas y de cualquier producto que ofrecían estas ciudades. Otra cosa eran ciudades más pequeñas, como Saposoa, donde se sembraba coca en sus alrededores.

En 1986 recorrer la zona del Huallaga Central y Bajo Mayo no era cosa de juego, pues los narcos y los terrucos hicieron de toda esta zona su hábitat natural, no tan abiertamente como en Uchiza, pero al fin y al cabo la habían intervenido. Los vuelos en avioneta daban una idea clara de lo que se estaba gestando en el campo, el desplazamiento de los cultivos tradicionales como el café, frutales, cereales entre otros por la coca.

Distritos como el de Bellavista, al sur de Tarapoto, eran enclaves de los narcos, donde la migración andina procedente de Cajamarca iba por mejorías económicas, porque en sus lugares de origen no los obtenían. Es así que unos se dedicaban al sombrío de la coca, otros a la cosecha de la hoja de coca, los menos al acarreo, pisado y maceración de la hoja de coca para la obtención de la pasta básica de cocaína, insumo básico del clorhidrato de cocaína.

Esta pobre gente se distinguía por su indumentaria; algunos se les podía identificar por las marcas en los brazos y piernas, debido al contacto que tenían con la hoja de coca y los insumos químicos en las pozas de maceración, cuando pisaban estos productos para la obtención de la pasta básica de cocaína. Muchos de ellos usaban camisas con manga larga y zapatos para evadir las miradas indiscretas y a la policía.

No se exagera cuando se dice que en el campo se podía distinguir claramente a los campesinos productores de arroz de los de cocaína; los primeros mantenían una actitud abierta y sincera en su trato, pero los otros eran apáticos, reservados y desconfiados.

Hoy no cabe la menor duda que todo cambió; han pasado 25 años y el cambio es brutal; si bien es cierto que las fuerzas del orden han hecho y siguen haciendo un trabajo sacrificado y riesgoso, muchos de ellos han caído en las inquietantes relaciones del influjo del poder del dinero.

Por otro lado, una cosa es vigilar otra es tomar acciones, como también no hay que confundir vigilar con monitorear. El monitoreo fue una etapa que ya pasó, puesto que por el año 1986 el gobierno de turno formaba comisiones de análisis, cuando los capos de la droga les llevaba ventaja en el terreno. Sin embargo las autoridades de la época, al estar desconectados con la realidad, por que no tenían la experiencia personal del grave problema que tenían frente a sus narices, daban órdenes, y como burócratas que eran preferían las reuniones a la acción. Hoy en el 2011 los mismos y otros prefieren monitorear cuando ellos saben que desde hace dos décadas se viene monitoreando el cambio de área sembrada con coca con imágenes Lansat o Spot. Nada nuevo dicen cuando hablan de monitorear, pues eso es solo un mínimo aspecto dentro de la dinámica del problema de la producción de hoja de coca, es casi un asunto académico.

El narcotráfico se encuentra en la fase del salto al nivel superior en el negocio de cocaína. La etapa de la localización productiva de coca, de la toma de terrenos o áreas y su consolidación como zonas cocaleras ya pasó hace 20 años. No confundir la etapa de expansión cocalera con la etapa del “salto del grillo”, la cual consiste en que teniendo  áreas especificas con cultivos de coca puede saltar de un área a otra con facilidad, reteniendo mano de obra como consecuencia de la pobreza rural. Si se le agrega a la cadena productiva de coca, la producción de la pasta básica de cocaína, el área rural se consolidará para los carteles de drogas. La transformación de la pasta básica de cocaína en clorhidrato de cocaína es el otro eslabón de la cadena del narcotráfico, y este eslabón se encuentra en proceso de consolidación tanto en las zonas rurales como urbanas. Si fuese así, como al parecer lo es, la fortaleza del narcotráfico es innegable.

Quién puede no creer que el VRAE (Valle del río Apurimac-Ene) sea hoy el santuario de la producción de coca y cocaína. Este hecho es producto del conocimiento in-situ de especialistas, que conociendo al dedillo la geografía decidieron un día asentarse en el VRAE. ¡Miren un mapa! ¡Observen dónde queda el VRAE!; es el quinto infierno. Eso es tener un conocimiento real y actualizado de las zonas con potencial cocalero, cuando se sabe que el cultivo de coca se puede producir en cualquier suelo, temperatura y pendiente; cuanto más salino sea el suelo más potente será la cocaína. Esto es lo que saben los especialistas, llámenles ingenieros, agrónomos, agricultores, agrimensores o simplemente gente con conocimiento.

Por lo tanto no es facil tratar este tema y mucho menos darle solución. Definitivamente, la fuerza bruta no ganará esta batalla. Aquí lo que se necesita es inteligencia, tender una red social-técnico-profesional en todos los campos, así como hay especialistas en lavado de dinero, el Perú debe contar con un regimiento de especialistas, eso sí, con gente que tenga experiencia en el campo para que sepa dirigir.

Si esto fallase no hay razón para no hablar de legalización; mientras tanto simulemos situaciones con cada aspecto de lo factible, saquemos nuevas conclusiones técnicas, probemos su efectividad y luego concluyamos con un veredicto lo más cercano a lo aceptable. Mientras tanto no olvidemos que ellos, los que se dedican a la producción de coca y clorhidrato de cocaína llevan muchos años en el manejo y control de este negocio y que el Estado no tiene los instrumentos coordinados para hacer frente a esta situación.

Dicho esto, señalamos los puntos sobre este tema tan controversial en las propuestas de solución del posible presidente del Perú. He aquí las propuestas más atinadas desde nuestro punto de vista:

1. Modificar el marco legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fortaleciendo sus facultades de investigación (Perú Posible).

2. Activa coordinación internacional, potenciando nuestras capacidades en inteligencia estratégica y operacional (Solidaridad Nacional).

3. Eliminar el monopolio de la Empresa Nacional de la Coca; fomentar un nuevo empadronamiento de productores, y una nueva ley de coca (Gana Perú)

4. Control social de los cultivos y no una erradicación compulsiva (Gana Perú)

5. Producir cambios en la conducción de políticas en la selva alta, especialmente aquellas que sostienen el desarrollo rural alternativo (Gana Perú)

6. Lograr mercados agrarios regionales sin degradar el medio ambiente (Gana Perú).

Entendamos que este es un problema social y económico, donde la ley debe prevalecer por encima de cualquier fuerza. Se debe privilegiar la enérgica actitud de la sociedad civil y para esto nosotros proponemos:

1. Cada Pliego Presupuestal debe de tener una o más Actividades en un Programa creado específicamente sobre narcotráfico.
2. Este Programa Presupuestal obligado estará a medir, generar y proporcionar información desde su perspectiva al órgano coordinador central.
3. Debe fundarse un órgano multisectorial encargado de dirigir, procesar, actuar y coordinar todo el trabajo como una sola autoridad, reportando al órgano de línea superior, Presidencia de la República, y retroalimentando a los Pliegos Presupuestales (Programa).


El Estado Peruano tiene la palanca para echar a rodar la iniciativa civil, así como el Ministerio de Economía y Finanzas echó a rodar la modernización presupuestal con el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Publico – SIAF.



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9 de marzo de 2011

Economía y finanzas, Febrero 2011


1. Según el Fondo Monetario Internacional – FMI, en Latinoamérica países como Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, tienen mejor implementadas las reformas de política monetaria, lo que les permite gozar de una saludable estabilidad económica.

Hasta inicios del año 2000 las economías latinoamericanas presentaban, unas más que otras, el fenómeno de la hiperinflación, como fue el caso peruano entre 1985-1990, período de tiempo en que el desborde inflacionario destruyó todo el sistema monetario incluida la economía real.

Según el FMI, existen dos elementos básicos  para que situaciones inflacionarias hayan desaparecido del escenario económico de los principales países latinoamericanos, dentro de los que mencionan se encuentran las reformas institucionales de los bancos centrales y los cambios en los esquemas de política monetaria.

2. El ejemplo más claro es que en enero-2011 el valor de las exportaciones peruanas alcanzaron un total de US$ 2,854 millones, que respecto al mismo mes del año anterior se habría incrementado en un 17 % (SUNAT).

Las exportaciones no tradicionales crecieron 38.3 % y las exportaciones tradicionales 11.6 %; las exportaciones de productos agrícolas se expandió en un 129.2 %, petróleo y gas natural 44.7 % y minerales 11.2 %; a diferencia de las exportaciones de productos pesqueros que disminuyó 50.1 %.

El destino mayoritario de las exportaciones fue especialmente EEUU y China, copando entre ambos el 16 % cada uno, seguidos de Canadá 10 %, Suiza 8 % y Japón 6 %.

Sin embargo las importaciones al mes de febrero-2011 fueron de US$ 2,602 millones (valor CIF), habiéndose incrementado en un 34.3 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Los bienes de capital y materiales de construcción fue el rubro que más creció 54.6 %, seguido de las materias primas y productos intermedios con un 25.2 %. En lo que va del año el precio de los materiales de construcción subieron 10 % junto al alza de los precios de los terrenos, lo que incrementaría el precio de las viviendas en un 8 %, según el Ministerio de Vivienda y Construcción; aunque Augusto Peñaloza de Master House, considera será un aumento del 15 % y no del 8 %. Los materiales metálicos y el ladrillo son los elementos con mayor tendencia al alza, siendo los precios del fierro de ½ pulgada S/. 26.63 y S/. 29.59 subida en una semana, mientras que el fierro de 12 mm pasó de S/. 23.80 a S/. 26.45. El ladrillo King Kong pasó de S/. 619.90 a S/. 645.20.

Para enero-febrero-2011 las importaciones totales fueron por un valor de US$ 5,375 millones, donde las compras de bienes de capital crecieron 40.7 %, las materias primas y productos intermedios y los bienes de consumo aumentaron 28.2 %.

Al respecto Humberto Campodonico hace algunas precisiones sobre los bienes de consumo duradero y de los bienes de consumo no duradero, y se sorprende “que haya US$ 94 millones de importaciones de zapatos y US$ 130 millones de prendas de vestir”

3. En el marco de la dinámica  de la rentabilidad industrial es evidente que el patrimonio administrado por los fondos mutuos (ahorro interno) se incrementaría en el presente año; según Credifondo Sociedad Administradora de Fondos – SAF, en un 15 % lo que equivale a US$ 800 millones, y esto es debido al crecimiento de la economía del 7 %, claro está que para el presente año, aunque en los dos primeros meses del año estuvieron entre el -1.5 % y 2 %.

4. Además del crecimiento de las exportaciones, el turismo interno también creció en un 20 %, según la Cámara Nacional de Turismo-CANATUR; el turismo externo fue menor que este.

5. Se arrastra hasta el momento la formulación del acuerdo de Camisea, esta vez aduciendo las próximas elecciones presidenciales del 10 de abril; se debe tener en cuenta que a finales de marzo-2011 se vence el plazo para la renegociación del gas, y el compromiso con México.

6. Respecto a la estrella de producción, la minería, sus perspectivas son halagüeñas, según el ministro de este importante sector productivo, Pedro Sánchez, según indicadores “tiene una cartera de inversión de US$ 42,000 millones”, aunque tan solo dos años antes este monto era de US$ 24,000 millones. Precisó que hay grandes proyectos como los de cobre de Antamina con una inversión de US$ 1,100 millones y Antapaccay por US$ 1,500 millones, proyectos que deben ser operativos desde el próximo año, y en el año 2014 el megaproyecto Las Bambas de Xstrata Copper en la región de Apurimac con un total invertido de US$ 4,200 millones. Además se construye la ampliación de Antamina y Toromocho, proyectos con los cuales se incrementará la producción de cobre.

7. En lo respecta al tipo de cambio este mantiene fluctuaciones razonables y esperadas dentro de un rango previsible. Algunos analistas de la banca predicen que al término del presente año el tipo de cambio se posicionará en S/. 2.60 por dólar. Las razones que sustenta esta premonición seria debido a la “estabilidad de la economía peruana” (Mario Guerrero-Scotiabank); “al fortalecimiento de la actividad productiva, las exportaciones, inversiones extranjeras y a la continua debilidad de la economía de EEUU” (José Rázuri-Maximixe); “no se observan indicadores que muestren un cambio en el panorama que revierta la tendencia a la baja” (Hugo Perea-BBVA Banco Continental); Juan Carlos Odar, analista del BCP es de la opinión de que el BCRP continuará interviniendo en el mercado cambiario, pero no necesariamente comprando dólares, sino con la emisión de certificados.

8. Los productos como el pollo, aceite y pescado son los que más incrementaron sus precios. El precio del pollo se incrementó de S/. 5.50 a S/. 7.00; el aceite se incrementó de S/. 6.50 a S/. 6.80; el pescado (bonito, perico) llegó a S/. 8.00 y S/. 20.00 cuando estaban a S/. 6.00 y S/. 16.00 respectivamente. Mientras que las verduras como la arveja y el ají limo se incrementaron de S/. 5.00 a S/. 14.00 por kilo.

9. La inflación de febrero fue de 0.38 %, en el mes anterior 0.39 %. Según el Instituto Nacional de Estadística la inflación acumulada enero-febrero-2011 fue de 0.77 %; el Banco Central de Reserva del Perú estima que al cierre del año 2011, la inflación estará en el rango del 1 % y 3 %. Como referencia, se debe tener presente que, el Perú registró en el año 2010 la inflación más baja de la región con un 2.08 %, aún cuando la economía se expandió 8.8 %.


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5 de marzo de 2011

Solución al problema de la minería informal en Madre de Dios


Al parecer, es una costumbre de las autoridades agravar los problemas, los cuales incluyen muertes de personas y muchas heridas, por la prepotencia y abuso de poder de los que deben velar por la vida humana en cualquier circunstancia.

Este es el último caso de la desmedida fuerza y la muestra de la incapacidad de la autoridad ambiental para solucionar los problemas.

El 02 de febrero del 2011, la Policía Nacional del Perú, informó que intervino en Madre de Dios para restaurar el orden público y dieron a conocer un comunicado que se reduce en cuatro puntos:

1. Que mil mineros informales bloquearon la carretera a Puerto Maldonado.

2. Que para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, personal policial, incluido el representante del Ministerio Publico, Dr. Edgar Huamán Baca, desbloquearon la vía.

3. El personal policial hizo uso proporcional y racional de la fuerza, resultando dos personas fallecidas por proyectil de armas de fuego, además de 16 civiles y 20 efectivos policiales con heridas de bala.

4. Que el Comando de la Policía Nacional del Perú, viene adoptando acciones pertinentes para restablecer el orden público.

Sin embargo el Ministerio del Interior informó que 04 mineros informales fueron muertos por impacto de bala, más de 17 resultaron heridos, lo mismo que 20 efectivos policiales.

Hoy se conoció que los mineros informales y los representantes del gobierno habían llegado a un entendimiento y que el presidente regional encabezaría las reuniones para resolver los problemas originados por la desatinada intervención de la autoridad ambiental.

En qué consiste este acuerdo.

1. En las zonas permitidas para las actividades mineras no habrá intervención de las fuerzas del orden, pudiendo desarrollar las actividades por parte de la pequeña minería en vías de formalización.

2. La formalización de la actividad minera será asumida y dirigida por el gobierno regional de Madre de Dios.

3. El acuerdo con la Fedemin y el gobierno regional de Madre de Dios consiste en que la federación gestione plazos razonables para el cese de actividades mineras y el retiro del sector La Pampa, y que la Fenemarsinc, gremio minero,  realice gestiones para definir espacios donde los mineros sin concesión  puedan trabajar.

El ministro Brah Egg tuvo que mirar tanta desgracia para llegar a este resultado. Inaudito e inaceptable, sin embargo su incapacidad no le permite renunciar al cargo que definitivamente le queda ancho.

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4 de marzo de 2011

Madre de Dios, ecología y el problema minero


Cuando hay que referirse a los problemas, estos muchas veces vienen a la memoria como hechos que han devenido después de una etapa de maduración y se han mostrado a los ojos de los espectadores como lo señalábamos en la entrega Protestas por todo el Perú . No siempre los problemas son conocidos, en el caso de los relacionados con la ecología es un ejemplo concreto, aunque el conflicto siempre fuera desventajoso para el Hombre, como lo señalado en la entrega Madre de Dios: explotación de oro . En este caso, el de la explotación del oro en los ríos de la selva peruana localizados en el departamento de Madre de Dios, su solución no pasa por la utilización de la violencia como tampoco por la indiferencia; tampoco es solución utilizar  las herramientas que posee el Estado, ya que este se encuentra desposeído de los elementales instrumentos operativos que puedan servir para una solución adecuada o por lo menos de aminorar  los daños.

El Perú hasta 1992 contaba con instrumentos, herramientas e instituciones que tenían que ver con este tipo de problemas, estas instituciones eran el Instituto Nacional de Planificación-INP y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales - ONERN. Mientras la primera tenía sedes en cada uno de los departamentos, la segunda realizaba trabajos de inventario de recursos naturales y planificación ambiental a nivel nacional; de esta manera  se contaba con un conocimiento de los problemas en las diferentes áreas geográficas.

Lo que se necesitó por aquella época fue que la ONERN ampliase su acción de trabajo en el ámbito ejecutivo, aunque señalamos que en el presupuesto aprobado para 1993 ya se contaba con un artículo específico al respecto y acotado al área agrícola. Lamentablemente la ONERN fue cerrada al igual que el INP, así el Perú quedó huérfano de instituciones rectoras y los problemas sin solución.

Recordamos estos temas en La creación del Ministerio del Medio Ambiente en el Perú ; hoy nos ratificamos, además de señalar que ningún problema socio-económico-ambiental tendrá solución bajo este modelo de Estado peruano, más aún sin planificaron y sin organismo rector para abordarlos. Al respecto publicamos el 03/03/2011 Otra vez los desmanes  y hoy según la última información, en Puerto Maldonado, Madre de Dios, hay cinco mil mineros informales que mantienen su protesta, con el agravante según José Luís Quequejana, vocero de la Federación Minera de Madre de Dios “que la situación sigue tensa y tal vez se torne más dramática con el arribo de los féretros que serán velados públicamente”.

Foto diario La República



La pregunta final es, cuándo terminará esta desgracia para miles de familias y todo el Perú.



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