ALGUNOS LIDERES DEL SIGLO XX
El Grupo Muñiz & Asociado, es una consultora especializada en planificación ambiental, recursos naturales y medio ambiente. Ofrece servicios en formulación y evaluación de proyectos de inversión, planificación y administración estratégica, elaboración de inventarios de recursos naturales y estudios de monitoreo e impacto ambiental, como también integra los resultados socioeconómicos a los estudios de impacto ambiental físico.
Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente
4 de abril de 2009
ALGUNOS LIDERES DEL SIGLO XX
3 de abril de 2009
ALEGATO DE
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
No se debe confundir el motivo de la acusación con el discurso de auto defensa hecho por el procesado Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente de
Tantos artilugios emplea el acusado Fujimori que devela claramente que no tiene un pelo de tonto; sabe del manejo histriónico, de la mentira velada, de las disculpas tardías, del falso arrepentimiento, en fin de sacar provecho en las situaciones adversas para él.
El hecho es que como primer mandatario no lo exime de culpa el no haber conocido a su debido tiempo las matanzas de Barrios Altos y
Podríamos decir al respecto, que el peruano promedio nunca creerá esta excusa, más aún sabiendo la trayectoria de Fujimori desde que fue profesor universitario; conocido en el ambiente académico como un hombre frío y calculador, conspirativo y ferviente promotor de cúpulas de incondicionales. Allí tenemos que todos aquellos servidores del Estado que tuvieron un puesto en su gobierno o le sirvieron indirectamente hoy se encuentran presos, enjuiciados o sencillamente se han suicidado.
La concepción dictatorial que implementó Fujimori también se utilizó en una de las universidades más prestigiosas del Perú cuando fue Rector. Esa política también fue instrumentalizada por sus operadores (ministros) como por ejemplo en el Ministerio de Agricultura entre los años 1992 – 1996. Esto consta en las barbaridades implementadas con el pretexto de la “modernización” del Estado.
En su defensa oral del 01 de abril del 2009 dijo que tenía el ánimo tranquilo. Esta es la prueba de un criminal cuando se hace pasar por un hombre de bien. Este es el legado que heredarán sus hijos. Dice que “gobernó desde el infierno” lo cual es entendible, pero que deje de ser diablo para llegar a este lugar es poco probable.
En otra parte de su perorata dice “no di la espalda, no fui un presidente tradicional”; sin duda fue un producto no tradicional sin valor agregado, que donde va o vaya simplemente es un apestado, pues no deja de ser un delincuente de alta peligrosidad cuando ostentó el poder. Sigue diciendo “no elegí el camino más facil”, sin duda alguna, su camino lo condujo donde hoy se encuentra, aunque afirme que es un “hombre de retos”. Retorcida manera de ser hombre.
“Por qué estoy sentado en el banquillo de los acusados” se pregunta el reo Fujimori. No sabe, estará desubicado o su escala de valores se encuentra al revés. A su edad un hombre normal sabe cuándo actuó mal, su conciencia lo acusa aunque lo niegue, razón es que vivimos en sociedad o que simplemente está mal de la cabeza. ¡Esto es cinismo!
Cuando se refiere a Mario Vargas Llosa, y afirma que por su extracción de clase no tubo la posibilidad de hacer un cambio en el Perú si hubiese llegado a ser Presidente, raya con el mesianismo y él, Fujimori, es la reencarnación del salvador. Por decirlo de algún modo, esto es patológico. Se auto define peruano, y quién niega la nacionalidad a las personas que poseen más de una. En cuanto a Fernando Belaunde y Alan García dice que su política anti subversiva fue producto de una concepción contra los abigeos.
En su ofuscación afirma que “nadie me podrá acusar de cruzarme de brazos”, esto es pretender pasar gato por liebre. En el colmo y cuando sólamente él cree sus fantasías afirma “puedo decir que mi estrategia de pacificación fue la correcta, no me arrepiento”. No se da cuenta que justamente por su incorrección fue extraditado de Chile.
Con broche de oro cerró la primera parte de su discurso diciendo, “me enfrenté a todo por salvar al Perú”. Nunca ningún presidente del Perú creyó ser el salvador de este país, ni Pachacutec, todos lucharon por y para el Perú. Esta es la prueba del cerebro hibrido de Fujimori.
En el segundo día de su alegato dijo Fujimori, “la inocencia no la pruebo yo sino el fiscal”. Y continuó diciendo “no han probado nada”… “yo soy un hombre pragmático, dónde está la prueba”, “dónde está la prueba que el chino es un homicida”. Ciertamente es difícil probar directamente su culpabilidad pero basta con la posición privilegiada que tuvo, es más que suficiente y no basta decir “yo no sabía, no estaba informado ni enterado”.
Con enorme desparpajo dice el chino que “dicen ahora que yo fui el autor detrás del autor”, esto sí está probado. A renglón seguido afirma “niego rotundamente que yo dí la orden…niego ordenes especificas…niego ordenes verbales, que son para incriminarme”. ¿Y sus asesores militares que eran conectados con el chino mediante Montesinos que era su asesor principal en el tema anti subversivo puede ser tapado de un plumazo? Pero descaradamente afirma “niego haber dado ordenes para un crimen alevoso. Solamente una mente desquiciada…”, se refiere a los abogados de la defensa civil. Y refiriéndose al Fiscal pregunta ¿el fiscal Guillen ha probado mi nexo directo con Colina?
Su histrionismo, su sonrisa, su lógica y cinismo le hace afirmar que es matemático ingeniero; pobres los matemáticos, Bertrand Russell es una zapatilla. Debería recordar, aunque para esto Fujimori es incapaz, que la matemática no es historia, aunque existe la historia de la matematica. No calculó bien. Esta patética postura le hace afirmar “mi especialidad es resolver problemas como el de la embajada del Japón” mismo samurai.
Fujimori es tan perverso que para justificar el autogolpe de Estado del 5 de abril pone de lado todas las normas legales y democráticas. El hace sus leyes, él es el salvador del Perú, él es el Mesías. Fernando Belaunde y Alan García son además de políticos tradicionales, ilusos, incapaces por decir lo menos. El matemático ingeniero, o sea Fujimori, como se auto califica, deja para los imbéciles e incapaces creer que con las leyes heredadas no podo luchar contra el terrorismo, cuando es público que él no fue quien arrestó a Guzmán, fueron un grupo de valerosos e inteligentes policías. Pero sí pudo luchar contra la hiper inflación y la catastrófica situación económica heredada de Alan García con leyes que existían. El Perú entero recuerda el gran alboroto que provocó en el exterior esta medida, cuando cerró el Congreso de
Los que conozcan de los gobiernos de facto en el Perú y los vivieron saben que ninguno fue legal; por qué el auto golpe de Fujimori sí debería serlo. Así trata este ingeniero agrónomo, que nunca trabajó una hectárea de tierra, a la inteligencia histórica de un pueblo. Este mentiroso y cínico ex presidente con su discurso sí puede engañar a los más débiles y menos cultivados, como también a las arpías, ladrones y oportunistas en el Perú. Esto no puede ser aceptado por los hombres de bien. Por eso es necesaria e indispensable la condena solicitada por el Fiscal, pero además, deberían quitarle la nacionalidad peruana, por su actitud cobarde, por haberse fugado y renunciado a la presidencia por medios electrónicos, situación inédita en la historia del Perú.
¿Se imaginan que un ex presidente se encuentre preso y no en reuniones diplomáticas, viajando por el mundo, viviendo lo que dejó de vivir cuando sirvió a su patria. Bañándose en vítores, fiestas y homenajes de su pueblo? El peruano es un ciudadano agradecido y cordial pero no imbécil.
Correo-e: munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
21 de marzo de 2009
ESO DE
En el Perú desde hace algunos años se promueve el servicio de televisión por cable, tecnología alternativa, moderna y competitiva. Las preferencias del usuario durante algunos años las satisfizo la compañía A o B, de acuerdo a sus preferencias y a la disponibilidad dineraria con que contaban.
Actualmente con la novedad de la digitalización del servicio y con la competencia de otras empresas del ramo, la pugna por el cliente es muy dura, ya que se ofrece en los paquetes oferta y posibilidades de acuerdo al cliente. Cable Mágico, es una de ellas y TELMEX es la última compañía que habiendo tendido sus parafernalia se encuentra en plena campaña de difusión “puerta – puerta”.
Pero veamos lo que ofrece el servicio de Cable Mágico www.cablemagico.com.pe.
Primero, según su propaganda los canales exclusivos son noventa y seis (96), mientras que la programación digital es de ciento y nueve (109) canales de video, cincuenta canales de audio y diez y ocho canales Premium. Para el uso de de este último sistema, el digital, al usuario le prestan dos decodificadores pero si necesita más tiene que comprarlo; si no opta por la compra del decodificador ya no tiene los 96 canales exclusivos si no solamente 74, lo que significa una merma de 22 canales.
Segundo, en su propaganda impresa en la revista mensual CABLE MAGICO, existen dos canales el 166-HBO HD y el 168-Movie City HD, pero para ver su programación el usuario necesita un DECO HD, por que con el que le prestaron no capta la señal.
Tercero, en su propaganda no figuran los canales 615, 616, del 630 al 637, 647 al 652 y el 654, que con el DECO prestado tampoco se ven. En este y en el anterior caso el usuario tendrá que comprar DECO para la programación digital, DECO para la programación Premium y DECO para los canales que no salen en la revista pero que si sale un aviso en la pantalla que hasta es denigrante.
Cuarto, quién diablos sintonizará alguno de los cincuenta canales de audio si hoy por hoy tenemos ofertas gratis y de mejor calidad; solamente un loco. Pretenderán vender ahora señal de rádio por medio de
Cosa a parte es el incumplimiento de las obligaciones de la empresa. Esta no cumple con la entrega de la revista de programación mensual como tampoco con la entrega del recibo de pago, tarea que según información corroborada y certificada la realiza otra compañía de servicios o subcontratada por Cable Mágico. El asunto es que si no se paga el monto mensual el usuario es moroso, le cortan el servicio y todo por la culpa de Cable Mágico.
La composición de la revista de programación mensual. En ella desde hace muchos meses atrás ya no se consigna la opinión del usuario, pero si un Editorial soso y vergonzante firmado por un tal Gonzalo Carraquiry, Gerente Comercial de Cable Mágico.
Podríamos resumir esta situación en dos palabras. Uno que el Instituto Nacional de Defensa de
Correo-e: munizasociados@gmail.com
10 de marzo de 2009
TLC
Tratado de Libre Comercio
En castellano, la palabra tratado tiene hasta tres acepciones. Primero, ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. Segundo, documento en que consta; y tercero, escrito o discurso de una materia determinada. Para nuestro propósito nos quedamos con la primera.
Pero, qué hay de bueno en ellos, qué hay de malo. No cabe duda que para liderar este tipo de contrato, como casi todo en esta vida, se necesita el poder político, por que éste le da legitimidad, sustento y vigencia.
Otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta es la oportunidad. Economías débiles deberían tomar medidas preventivas sobre el número y puesta en vigencia de los TLC, como en el caso peruano. Imperativo es contar con una estrategia, un sólido sistema productivo, un claro sistema legal y voluntad unánime sobre la aceptación de un contrato de este tipo. Estas condiciones son necesarias pero no suficientes, aunque sin confianza en los responsables de la firma y de llevar a cabo estos tratados hacen de este sistema un ariete para vulnerar y comprometer los sistemas económico-productivo y legal.
El caso peruano es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. El Perú no cuenta con un sistema de planificación, no cuenta con un inventario actualizado de sus recursos naturales, no tiene una estrategia comercial-productiva, no cuenta con equipos multidisciplinarios de analistas e investigadores, amen de no contar con una política ambiental; si cuenta con voluntarismo político sin respaldo técnico, si cuenta con un sector que se encarga de los asuntos sociales, de salud, ambientales etc. como una sumatoria de organismos y nada más, si cuenta con acciones desarticuladas y soluciones demagógicas cortoplasista (si es que la tienen) y lo más relevante, cuenta con un enorme aparato de silenciamiento.
No cabe duda que los tres frentes (económico, jurídico-legal, medioambiental) son sensibles ya que han acumulado durante décadas problemas sobre su manejo; no obstante los esfuerzos desplegados durante algunas épocas, fue en la década 1990-2000 donde la supresión orgánica de entidades que lideraban estos temas fueron agrupadas con la lógica economisista o bajo la influencia de los cuellos azules.
Correo-e: munizasociados@blogspot.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
7 de marzo de 2009
Correo-e: munizasociados@gmail.com
3 de marzo de 2009
LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA II
10 de febrero de 2009
10 de enero de 2009
Esto no va más
A finales del año 2008 el gobierno se empecinó en vender el Lote 4 ubicado en los alrededores de las instalaciones del Cuartel General del Ejercito Peruano. La movilización castrense y civil no se hizo esperar, salió hacerle frente al titular del Ministro de Defensa, el cual sin ningún pudor sustentó dicha venta. A principios del 2009 apareció otra nueva; consistía en la homologación de haberes del presidente de
Todo este cúmulo de hechos vergonzantes para el primer mandatario hacen que el hombre común afirme su desazón respecto al tipo de conducción del Estado por este, en donde la frivolidad, el mal uso del idioma en actuaciones públicas contradicen al buen sentido y al correcto liderazgo que debe ejercer. Es lamentable todo lo acontecido en estos primeros días del presente año, como lamentable también es que después de justificar las fortalezas de la economía peruana deba recular al poco tiempo con esmerado temor frente a la crisis mundial.
Correo-e: munizasociados@gmail.com
9 de enero de 2009
LA DESTRUCCION URBANA EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO – LIMA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD EDIL
El bum de la construcción inmobiliaria desde hace algún tiempo trae destrucción del paisaje urbano, intranquilidad, tugurización y aliciente a la corrupción. No es gratuito todo lo que se ve hoy en día en la actividad de construcción civil; desde el lado de los antiguos dueños de las viviendas con más de treinta años de haber sido construidas sus viviendas hoy se ven en la necesidad de estrechar su espacio a unos 140m2 haciendo un edificio, de esta manera ganan unos dólares extras, disminuyen sus costos de mantenimiento y rejuvenecen su espíritu con un aire de modernidad. Desde el punto de vista del constructor es un negocio redondo, usan material barato, mano de obra flotante y sus utilidades sobrepasan los 30 mil dólares por piso. Desde el punto de vista de la Municipalidad significa más ingresos, modernidad urbana e ingresos adicionales por la vía del soborno, esto último muy difundido en todos los niveles de la jerarquia del gobierno local.
Pero desde la perspectiva del vecino que vivió décadas en su casa de de 500 m2 es un martirio; los abusos del responsable del diseño arquitectónico, que como es sabido, sus esquisiteses en su diseño no tienen nada que ver con la realidad del vecino, se aúna la prepotencia, el atentado contra la propiedad privada y la seguridad personal de los vecinos sin dejar de mencionar la inmoralidad y mal manejo técnico de la programación de las obras, causando angustia, malestar, suciedad, aglomeramiento de gente poco confiable en los alrededores del vecindario, ruido que sobre pasa los 120 db, polvo, tierra, escombros, en fín un cúmulo de atropellos.
En el caso del municipio de Santiago de Surco este problema es de mayor significación ya que el distrito es el de mayor demanda por el sector construcción y en donde las tropelías, abusos, inmoralidad y desacato a la ley es la norma. Esto último es indignante puesto que las mismas disposiciones municipales son desacatadas por la autoridad municipal la misma que con su “autoridad” las produjo y las publicó.
Se invita al visitante de este blog seguir con atención la secuencia del video.
Correo-e munizasociados@gmail.com
http://dataplusdateunsupplement.blogspot.com
20 de diciembre de 2008
Declaración de los G-20
Un mes después
Habiendo transcurrido un mes luego de la declaración hecha en Washington por el grupo de representantes de las economías desarrolladas frente a la crisis mundial, que según expertos es más temible que la producida en 1929, las preocupaciones, las medidas y resultados que se esperan son tan poco creíbles que subyace en el planteamiento la aprobación tacita de la globalización y el mejoramiento de la economía liberal, lo cual colisiona directamente con los planteamientos del resto de las economías menos favorecidas.
Por último llamamos la atención del lector a que perciba la necesidad imperiosa de la presencia del Estado en la economía y que una vez más los ultra liberales y neoliberales dejan en claro su aberrante visión del “dejar hacer, dejar pasar”. Sin esta acción legítima y necesaria la jungla económica será eso, una jungla, por que adolece de leyes y reglas en este juego que mejore la economía del bienestar.
La reunión de los lideres de las economías desarrolladas y de los países emergentes se realizo en Washington el 15 de noviembre de 2008, determinando como causas de la crisis el aumento de los flujos de capital y la prolongada estabilidad; rendimientos sin un adecuado reconocimiento de los riesgos; debilidad de las normas poco practicas de gestión de riesgos; apalancamiento combinado para crear vulnerabilidades en el sistema y que los responsables de la formulación de las políticas no apreciaron adecuadamente para hacer frente a los riesgos en la creación de los mercados financieros, manteniendo el ritmo de la innovación financiera sin tener en cuenta las repercusiones sistémicas de las medidas reglamentarias.
En segundo lugar, se determino como los principales factores de la crisis la incoherente y poco coordinadas políticas macroeconómicas e insuficiencia de las reformas estructurales, lo cual llevo ha ser insostenible los resultados macroeconómicos a nivel mundial.
En cuanto a las medidas para contrarrestar la crisis se propuso estimular las economías proporcionando liquidez, fortaleciendo el capital de las instituciones financiera, proteger el ahorro y los depósitos, regular las deficiencias, descongelar los merados de crédito. Como punto importante se propuso trabajar para garantizar que las instituciones financieras internacionales (IFI) puedan proporcionar un apoyo decisivo a la economía mundial y estabilizar los mercados financieros para apoyar el crecimiento económico ya que éste se está desacelerando en las principales economías.
Como respuesta política a la crisis dijeron que se tendrá mayor cooperación macroeconómica a fin de restablecer el crecimiento, evitar efectos secundarios negativos y apoyar a las economías de mercado emergentes en los países en desarrollo.
Las medidas inmediatas y a largo plazo se detallan en los seis puntos siguientes. Que permitan continuar con vigorosos esfuerzos adoptar las nuevas medidas que son necesarias para estabilizar el sistema financiero, reconociendo la importancia de la política monetaria de apoyo que se estimen oportunas para las condiciones internas. Se propuso utilizar las medidas fiscales para estimular la demanda interna para un rápido efecto, según corresponda, mientras que el mantenimiento de un marco normativo propicio para la sostenibilidad fiscal; ayudar a las economías emergentes en desarrollo teniendo acceso a la financiación en las actuales difíciles condiciones financieras, incluidas las instalaciones a través de la liquidez y el programa de apoyo. Hacen incapié en la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un papel importante en la respuesta a la crisis, dándole la bienvenida a su liquidez de corto plazo e instan a la revisión en curso de sus instrumentos e instalaciones para garantizar la flexibilidad; alientan al Banco Mundial (BM) y otros bancos multilaterales de desarrollo para la utilización de toda su capacidad en apoyo de un programa de desarrollo y se acoge con beneplácito la reciente introducción de las instalaciones del BM en las esferas de la infraestructura y financiación del comercio; asegurarse que el FMI, el BM y otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis.
Los principios para la reforma de los mercados financieros se sintetizan en primer lugar en que se deben aplicar reformas que fortalezcan los mercados financieros y los regimenes reguladores con el propósito de evitar crisis futuras; los reguladores deben asegurarse de que sus acciones de apoyo a la disciplina del mercado deben evitar los efectos potencialmente adversos sobre otros países, entre ellos el arbitraje reglamentario y fomentar la competencia, el dinamismo y la innovación en el mercado; las instituciones financieras deben tener responsabilidad por los disturbios y deben superarlas incluso con el reconocimiento de las pérdidas, mejorando la divulgación y el fortalecimiento de su gestión y practicas de gestión de riesgos.
En cuanto a la cooperación internacional debe ser reforzada cuando los reguladores deban formular sus reglamentos y otras medidas de manera coherente; mejorar su coordinación y cooperación en todos los segmentos de los mercados financieros, en particular con respecto a los flujos transfronterizos de capital. Fortalecer la cooperación en materia de prevención de crisis, gestión y resolución. Respecto a la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales, reformar Bretton Woods a fin de que pueda reflejar mas adecuadamente la evolución económica mundial para aumentar su legitimidad y eficiencia. En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países mas pobres, deberían tener mayor voz y representación. El Foro de Estabilidad financiera (FSF) debe ampliar urgentemente aun mas su adhesión de las economías emergentes y otros importantes órganos de fijación de normas deberían revisar sin demora. El FMI en colaboración con la ampliación de
Los pedidos a los Ministros de Finanzas se circunscriben a tener en cuenta los atenuantes contra lo pro cíclico en la política reguladora; revisar y adaptar normas mundiales de contabilidad, en particular para los valores complejos en tiempo de estrés; fortalecer la capacidad y la transparencia de los mercados derivados del crédito y la reducción de sus riesgos sistémicos, mediante la mejora de la infraestructura de over-the-counter mercados; revisar las practicas de compensación en lo que se refiere a los incentivos para la asunción de riesgos y la innovación; revisión de los mandatos, la gestión de los asuntos públicos y las necesidades de los recursos de las instituciones financieras internacionales; y definir el ámbito de aplicación en las instituciones mas importantes determinando su adecuada reglamentación y supervisión.
Los compromisos se reducen a tratar de llegar a un acuerdo este año con
Corro-e: munizasociados@gmail.com