Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

2 de febrero de 2015

Realidad peruana








Parlamento Europeo


Una reseña sobre los partidos políticos fue elaborada por el Parlamento Europeo, y presentada en Think Tank del 28 de enero de 2015, con el titulo Perú: partidospolíticos. De un vistazo (Peru: political parties, At a glance) .

Nos referimos a nuestra publicación del 8 de enero de 2015, De tumbo en tumbo, donde explicitamos la no inscripción de 31 partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones y una minoría que si lo hizo.

Téngase presente que la visión del Parlamento Europeo sobre este tema estaría mas articulada con la realidad peruana si se tomase en cuenta la actual situación de las alianzas, de los frentes populares anidados en provincias y de la suerte de mimetización de corrientes de izquierda que al no poder contar con una agrupación propia optan por la participación de las famosas alianzas de grupos de poder local provincial.  

Perú: partidos políticos

Respecto a la situación de los partidos políticos en el Perú, no se puede entender  fuera del contexto de la década de Fujimori y sus consecuencias (1990-2000). A pesar de haber logrado buenos resultados macroeconómicos, la reforma realizada por el presidente Alan García del APRA, y la reforma del presidente del PP Alejandro Toledo, pierden apoyo electoral, probablemente debido a la desigual redistribución de los frutos del crecimiento. Actualmente parece que el presidente Ollanta Humala ha tratado de cambiar el soporte de la inversión extranjera con una mejor distribución del ingreso.


No hay comentarios.: