Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

9 de febrero de 2015

De Quevedo a Segura









Oscar Muñiz


El ministro de economía y finanzas de Perú, Alfonso Arturo Segura Vasi, dijo en la antesala de la reunión de políticos convocada por el presidente Ollanta Humala Tasso, para el 09 de febrero 2015, que no se debería mezclar política con economía.

Aunque a muchos no les sorprenda las declaraciones de este funcionario, debió en su lugar resaltar esta oportunidad. Deja entrever  la debilidad de sus foros internos. Reconoce no solo lo mal que se encuentra la economía peruana. Mucho peor, no es un buen escudero.

La economía es una disciplina opinable. Mal hizo el ministro Segura en pretender circunscribirla a un té de tíos. Un economista debe estar preparado frente al cuestionamiento, es su obligación estarlo. Un mal economista hace lo que pide el ministro.

La reunión entre políticos es para eso, justamente para discutir con argumentos. Ningún político que asistirá mencionó  que sabrá replicar políticamente, tampoco lo sabremos. La invitación a la reunión por parte del presidente Humala fue establecida para las 9 am de hoy lunes. Siendo las 10 am esperamos que los políticos hayan hecho honor a la anécdota de Quevedo, cuando en una reunión, uno de los asistentes pidió que en la reunión con el rey, uno de los asistentes le dijese que su majestad era coja. Quevedo se presto para la empresa, cogió un ramo de flores, ingreso al palacio real donde esperándole estaba su majestad, hizo la reverencia de estilo, y extendiendo el ramo de flores sujetada con la mano derecha, expreso: “Su majestad, escoja”.


Esperamos que los políticos que se reúnen con el presidente Humala, hagan honor a su finura e inteligencia, tal como lo hizo Quevedo. 

No hay comentarios.: