Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

5 de junio de 2007

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Este día que fuera institucionalizado hace más de treinta años, tiene en la actualidad una connotación política-económica de basta repercusión, que ha permitido forjar desde movimientos ecologistas hasta corrientes partidarias en el seno de la sociedad, especialmente occidental.

El Perú contaba con un organismo multisectorial encargado del inventario de los recursos naturales, entidad de orden técnico que con su aporte había estudiado y cartografiado en su totalidad el territorio nacional y que desde 1975 era el punto focal para realizar los estudios entre el hombre y el medio ambiente.

Fue en base a esta experiencia y durante los años transcurridos que se logró obtener cuadros profesionales de primera línea, instrumental y tecnología apropiadas y sobre todo un conocimiento real del estado de los recursos naturales. Se puede afirmar que el Perú en esta etapa contaba con especialistas en recursos naturales y medio ambiente, especialidades que se encontraba desarrollada a la par que las obtenidas en los países europeos, la URSS, Cánada o EE.UU., sin dejar de lado el lugar privilegiado que gozaba en América Latina y el Caribe.

Afirmamos que no hay medio ambiente sin recursos naturales, como no hay estudios medio ambientales sin estudios sobre los recursos naturaleza, ya que este es el pilar fundamental de toda la estructura científica y técnica del mismo medio ambiente.

En 1982 el Perú contaba con un grupo amplio y serio de instituciones vinculadas al estudio del medio ambiente , además de aquellas instituciones internacionales que funcionaban en el país, siendo la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, la institución responsable desde 1974 del Comité Nacional sobre el Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), bajo los auspicios del Programa Internacional MAB de la UNESCO, cuya presidencia la ostentaba el Jefe de la ONERN; posteriormente se desempeñó como el Centro de Coordinación Nacional del Sistema Internacional de Consultas (INFOTERRA) y como Corresponsal Nacional del Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RIPQPT). En 1981 la ONERN fue el punto focal a nivel nacional para el establecimiento de la Red de Instituciones para la Formación Ambiental, en coordinación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También recordemos en este día que en diciembre de 1985 la ONERN publicó “Los Recursos Naturales del Perú”, en donde consignaba que “teóricamente , no debería existir problema alimentario, ya que la tierra pude producir alimentos para varias veces 5,500 millones de habitantes, es decir, puede nutrir a la población actual y a la que se incremente en un futuro cercano sin problema alguno. Sin embargo dos tercios del alimento producido lo consumen las naciones industriales ricas y, paralelamente, mueren diariamente 10,000 personas por inanición o enfermedades relacionadas con el hambre”. También afirmaba en relación a la pobreza que “es un mal antiguo... Son 800 millones los habitantes del mundo subdesarrollado que se debaten en la “absoluta pobreza” e infelizmente nuestro país participa de ella con una dotación poblacional significativa... Lo trágico de los pobres, en los países en desarrollo, es que quedan al margen de los esfuerzos técnicos que están aplicando para alcanzar el desarrollo”. En referencia a la crisis energética apuntaba acertadamente que “el problema radica en que el progreso actual está basado en una creciente dependencia de los derivados del petróleo... El reto energético subsistirá mientras no haya una sustitución de las fuentes fósiles por otras renovables, confiables, permanentes, abundantes y accesibles a todos los pueblos, tales como la luz solar, la energía del agua, el viento y la geotérmica. Esperamos que el Perú y el mundo enrumben su acción por las sendas del verdadero progreso, que conduzca a un efectivo cambio de la calidad de vida”.

Bajo esa misma corriente de orientación generacional y doctrinaria, la ONERN publicó otro estudio en mayo de 1986, “Perfil Ambiental del Perú”, iniciando su prologo con estas palabras: “Tan importante como saber cuál es nuestro potencial de recursos naturales es conocer cuál es el estado de conservación de dichos recursos. Igualmente, es fundamental, saber cuál es la fuerza de trabajo con que cuenta en los asentamientos humanos, e imprescindible identificar bajo qué condiciones ambientales de calidad de vida subsisten tales asentamientos”.

De esta manera, desde ese entonces el Perú contó con una base científica de sus recursos naturales y su medio ambiente, como instrumento de posicionamiento en el establecimiento de un calificativo respecto a la situación del deterioro del país.

No queremos dejar de mencionar que en este esfuerzo la ÖNERN planteó en mayo de 1974 “Los Lineamientos de Política de Conservación de los Recursos Naturales Renovables del Perú”, donde se definía el papel que juegan los recursos naturales en el desarrollo económico y social en el Perú, y la necesidad de definir las bases de una política de conservación de los recursos naturales renovables en el Perú. Además planteó como objetivos fundamentales la definición , ubicación y descripción de los problemas de conservación de suelos, agua, vegetación y vida animal; proponiendo las recomendaciones y medidas practicas, legales, educacionales y administrativas para su solución; despertando una conciencia más amplia del significado y los alcances de los problemas de la conservación, reconociendo las necesidades de conservación a corto, mediano y largo plazo, delineando la relación estrecha entre el uso racional de los recursos y un desarrollo económico y social autentico y permanente.

Como bien se consigna en Los Lineamientos de Política de Conservación de los Recursos Naturales Renovables del Perú, que no pretende ser exhaustivo ni profundamente detallado, como tampoco pretende ser la solución final; mas bien exige ser considerado un primer paso en el esfuerzo nacional para alcanzar en los años futuros el desarrollo integral del país.

En 1992 se desarrolló en Brasil la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, acontecimiento que fuera antecedido por la reunión de Estocolmo, en la década de los años setenta, donde se recapitulan aspectos técnicos que muy poco o nada tienen que ver con tan importante reunión. Con este informe la política medioambiental peruana inició su declive y transformación hacia la nada. Se suprimió y mutiló el Código del Medio Ambiente, conjunto de artículos legislativos sobre el tema medioambiental, liberando de esta manera en lo que restó de la década de los noventa observar impotentes los desmanes, prepotencias y aberraciones en este campo.

Correo-e: munizasociados@gmail.com




">Vínculo

No hay comentarios.: