La idea que se nos viene a la cabeza a los hombres comunes y neófitos en asuntos financieros es, por qué y para qué nos sirve endeudarnos, ya que la deuda es un préstamo que le hacen al Perú entidades financieras internacionales o gobiernos extranjeros y que es gestionado por altos funcionarios con el V°B° del presidente de la república, siempre a nombre del Estado.
Esto es más o menos lo que es la deuda externa, obligaciones que contrae el Perú respecto a otros entes foráneos. Por lo general estos préstamos son hechos con el propósito de ser cancelados a mediano y largo plazo, con lo cual hipotecamos a las personas que actualmente pagan sus impuestos, a nuestros hijos, próximos ha ser sujetos de este cobro y a nuestros nietos; todos ellos son ajenos o no saben sobre el asunto denominado deuda.
Un rasgo característico de este tipo de transacciones es que solo los “expertos” en materia financiera, el presidente de la república y del Banco Central de Reserva y uno que otro congresista sabe sobre el asunto; el resto de la población ignora todo.
En el Perú existen agrupaciones como es la universidad peruana, los colegios profesionales especialmente el de Economistas, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), la iglesia, entre otras organizaciones, que cuentan con opinión propia en asuntos de interés nacional, pero que nunca se han pronunciado al respecto. Hay que resaltar que la deuda externa equivale al 1.5 de las reservas internacionales.
Recordemos lo que aconteció hace algunos años en el gobierno de Alberto Fujimori F. La deuda externa fue un secreto de Estado; nadie, salvo él y Montesinos, conjuntamente con algunos “gurús” de la economía como el octogenario J. Calmet que llegó ha ser ministro de economía y finanzas, más uno que otro congresista como Jo Way, sabían sobre el asunto. A este pequeño grupo habría que agregarle al especialista que le encomendaron el manejo de la deuda. Nadie en el Perú sabe sobre su monto total, manejo y crecimiento. Hoy sabemos que todos los arriba nombrados están enjuiciados, presos o fugados.
Esto es más o menos lo que es la deuda externa, obligaciones que contrae el Perú respecto a otros entes foráneos. Por lo general estos préstamos son hechos con el propósito de ser cancelados a mediano y largo plazo, con lo cual hipotecamos a las personas que actualmente pagan sus impuestos, a nuestros hijos, próximos ha ser sujetos de este cobro y a nuestros nietos; todos ellos son ajenos o no saben sobre el asunto denominado deuda.
Un rasgo característico de este tipo de transacciones es que solo los “expertos” en materia financiera, el presidente de la república y del Banco Central de Reserva y uno que otro congresista sabe sobre el asunto; el resto de la población ignora todo.
En el Perú existen agrupaciones como es la universidad peruana, los colegios profesionales especialmente el de Economistas, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), la iglesia, entre otras organizaciones, que cuentan con opinión propia en asuntos de interés nacional, pero que nunca se han pronunciado al respecto. Hay que resaltar que la deuda externa equivale al 1.5 de las reservas internacionales.
Recordemos lo que aconteció hace algunos años en el gobierno de Alberto Fujimori F. La deuda externa fue un secreto de Estado; nadie, salvo él y Montesinos, conjuntamente con algunos “gurús” de la economía como el octogenario J. Calmet que llegó ha ser ministro de economía y finanzas, más uno que otro congresista como Jo Way, sabían sobre el asunto. A este pequeño grupo habría que agregarle al especialista que le encomendaron el manejo de la deuda. Nadie en el Perú sabe sobre su monto total, manejo y crecimiento. Hoy sabemos que todos los arriba nombrados están enjuiciados, presos o fugados.
El 5 de junio del 2007, aparece un comunicado de prensa el N° 2007/425/LAC, donde con grandes titulares dicen, Perú: Banco Mundial aprueba US$150 millones para mejorar la salud, nutrición y educación. Así se consignaba: “El Perú ha ampliado la cobertura de los programas sociales básicos en los últimos 15 años y hoy su objetivo es mejorar la calidad de los mismos”; esta afirmación la hacia Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Agregaba que “El objetivo central del programa de gobierno es asegurar que todos los niños peruanos tengan acceso a la salud, nutrición y educación de calidad satisfactoria. Se trata de una inversión muy consecuente con el futuro del país y el Banco se siente honrado de poder respaldarla”.
Los argumentos son los ya conocidos por todos, que el Perú es un país de ingresos medios, con una cobertura casi universal de educación primaria, donde solo el 15% de los estudiantes de segundo grado logran una alfabetización plena y la mitad no son capaces de leer. Que el 25% de los nacimientos no cuentan con un servicio de salud de calidad, y que esta cifra asciende al 45% en los diez departamentos más pobres, factor que no permite reducir la mortalidad materna y perinatal o que un 30% de los niños de cinco años sufre de desnutrición crónica.
En concreto, el préstamo otorgado serviría para fortalecer los servicios básicos de educación, salud y nutrición del país, apoyando las siguientes actividades: promover normas transparentes instando a los padres y los gobiernos locales (Municipalidades) a exigir mejoras; ayudar a los Ministerios de Educación, de Salud y de la Mujer y Desarrollo Social a definir normas en materia de aprendizaje, salud y nutrición de los niños y a fijar objetivos para determinar qué proporción de los niños deben alcanzar tales resultados; desarrollar sistemas de seguimiento y control para vigilar el desempeño de todos los puestos de salud y las escuelas y para entregar informes a los padres sobre la salud, la nutrición y el aprendizaje de sus hijos; y por último, mejorar la calidad de los servicios, reducir la exclusión, mejorar la focalización y aumentar la participación de las comunidades pobres en la preparación de presupuestos y la supervisión de programas.
Pero ojo, esto se trata solamente del primer préstamo por que realmente son tres prestamos de política de desarrollo (DPL) para fortalecer los sectores sociales en el Perú. Además, se espera con estos tres prestamos que mejoren los resultados en el aumento de la alfabetización de los niños de segundo grado, especialmente en las escuelas rurales, que se incremente el acceso a nacimientos asistidos por servicios de salud y que aumente la cobertura de la vigilancia y asesoría individualizada del crecimiento para niños menores de 24 meses en zonas con alta incidencia de desnutrición crónica.
Ian Qalker, gerente de operaciones del Banco Mundial señaló al respecto que “la operación respaldará el desarrollo de un sector social orientado a los resultados en el contexto de la descentralización de los programas de educación, salud y nutrición. Además mejorara la calidad de la fuerza de trabajo al mejorar la formación de capital humano por medio del aumento de la proporción de niños peruanos que crece a un ritmo adecuado y que puede leer con fluidez”.
En el Documento de Información del Programa (PID) AB3070, la distribución del monto será 34% para otros servicios sociales, para el sector de educación 33% y 33% para salud. El encargado de su realización será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los ministerios antes nombrados. Sin embargo cabe destacar las ventajas y desventajas de este préstamo, en boca del mismo Banco Mundial: Ventajas. Esperan que la serie REACCIONARÉ DPL conduzca a resultados mejorados en el segundo alfabetismo de grado (sobre todo en el área rural); acceso aumentado a nacimientos institucionales en los 10 departamentos más pobres (cubierta de un tercio de la población); y cobertura aumentada de supervisión de crecimiento individualizada y asesoramiento para niños bajo 24 meses mayores de edad en áreas con una alta incidencia de desnutrición crónica (atrofiando). Los datos de línea de fondo han sido establecidos para cada indicador durante la preparación. Riesgos. (a) Riesgos políticos: Atraves del fuerte nivel ministerial en el MEF, Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), los cambios necesarios pueden estar opuestos por grupos dentro de los ministerios. (b) Riesgos sociales y ambientales: Hay algún riesgo de conflictos - como la resistencia del personal a la mayor transparencia. Hay también un riesgo que las intervenciones no podrían ser culturalmente apropiadas y de injusticia en la distribución de ventajas, debido a la exclusión de grupos indígenas. (c) riesgos Económicos: Ninguno ha sido identificado.
Un Estado debe de garantizar tres cosas a su población, techo, educación y alimentación. Las tres cosas fundamentales para todo ser humano, quiéranlo o no. En el Perú tenemos suficiente superficie para dar cabida a millones de habitantes en condiciones dignas y suficientes, si no vayan a Sepahua o a las poblaciones vecinas para ver que todos tienen casa; la educación actualmente es un privilegio, pero no lo fue hasta los años setenta cuando funcionó como un semillero y por donde pasaron por ejemplo Alan García Pérez y Alberto Fujimori. En cuanto a la agricultura, está demostrada su operatividad y rendimiento, hasta no hace más de veinte años; nuestro punto de vista se expresa en las publicaciones hechas en este blog.
Entonces qué necesitamos. Tal vez exorcizarnos de la política “cuánto hay” o “cómo es”, que se implementó allá por 1985, o, por el síndrome nipón de “honradez, tecnología y trabajo” o “chino, chino, chino” que se instauró en la década del 2000. Que nos digan las cosas tal como son, por más duras que sean, como también rescatar lo bueno de este pueblo, de sus hombres y mujeres de bien. Que, la inmediatez impuesta en la década del dos mil, se transforme en la certeza y seguridad de todos aquellos que no han delinquido o fallado al Perú. Que, reconozcamos que no siempre la juventud es fuente de sabiduría, por que ella ha gobernado este país y lo ha desbarrancado por el camino del desprestigio y la miseria.
Un ejemplo típico de lo que se afirma en esta entrega. Según Luis Corvera Gálvez, en su articulo “Una buena noticia para el Perú”, afirma que no fue necesaria una gran alocución del actual ministro de economía y finanzas Sr. Luis Carranza y su equipo conformado por Srta. Betty Sotelo y Sr. José Miguel Ugarte, cuando convenció a los representantes del Club de París para que acepten la propuesta de prepago de una parte de la deuda que tiene el Perú con los países miembros del Club.
En el acuerdo se estipula que el Perú pague anticipadamente los vencimientos de sus acreencias comerciales donde solo esta incluido los vencimientos comprendidos en el periodo 2007-2015 por un monto de US$2,632 millones a valor nominal.
El ministro Sr. Carranza confirmó que el monto de las acreencias son unos US$1,800 millones incluyéndose US$600 millones a pedido de los acreedores a modo de vencimientos. Adicionalmente, el Club de París no cobrará penalidades ya que la deuda peruana es negociada con una prima del 20% que se manifiesta en un ahorro y menor presión para el fisco entre el 2012 y 2013.
Lo significativo es lo que consigna la nueva noticia para el Perú, que es mejor leerla del puño y letra del mismísimo señor Corvera: “Con esta operación prácticamente se ha cumplido la meta del MEF de establecer montos máximos por servicio de deuda de US$2,500 millones al año. Pero el prepago al Club no se realizará con efectivo, sino con un nuevo endeudamiento [1], pero a plazos mayores, tasas más bajas y, sobre todo, en soles. En este sentido, la decisión del MEF en usar bonos con vencimiento en el año 2037 [2], tanto en soles como en dólares, pues será difícil que exista una demanda tan grande por papeles en moneda nacional. Así, se esperaría financiar unos US$1,500 millones como mínimo en soles (con la emisión de nuevos bonos) y el resto en dólares (con la apertura de la emisión existente, en la que se ganaría el 20% de prima)”.
Los argumentos son los ya conocidos por todos, que el Perú es un país de ingresos medios, con una cobertura casi universal de educación primaria, donde solo el 15% de los estudiantes de segundo grado logran una alfabetización plena y la mitad no son capaces de leer. Que el 25% de los nacimientos no cuentan con un servicio de salud de calidad, y que esta cifra asciende al 45% en los diez departamentos más pobres, factor que no permite reducir la mortalidad materna y perinatal o que un 30% de los niños de cinco años sufre de desnutrición crónica.
En concreto, el préstamo otorgado serviría para fortalecer los servicios básicos de educación, salud y nutrición del país, apoyando las siguientes actividades: promover normas transparentes instando a los padres y los gobiernos locales (Municipalidades) a exigir mejoras; ayudar a los Ministerios de Educación, de Salud y de la Mujer y Desarrollo Social a definir normas en materia de aprendizaje, salud y nutrición de los niños y a fijar objetivos para determinar qué proporción de los niños deben alcanzar tales resultados; desarrollar sistemas de seguimiento y control para vigilar el desempeño de todos los puestos de salud y las escuelas y para entregar informes a los padres sobre la salud, la nutrición y el aprendizaje de sus hijos; y por último, mejorar la calidad de los servicios, reducir la exclusión, mejorar la focalización y aumentar la participación de las comunidades pobres en la preparación de presupuestos y la supervisión de programas.
Pero ojo, esto se trata solamente del primer préstamo por que realmente son tres prestamos de política de desarrollo (DPL) para fortalecer los sectores sociales en el Perú. Además, se espera con estos tres prestamos que mejoren los resultados en el aumento de la alfabetización de los niños de segundo grado, especialmente en las escuelas rurales, que se incremente el acceso a nacimientos asistidos por servicios de salud y que aumente la cobertura de la vigilancia y asesoría individualizada del crecimiento para niños menores de 24 meses en zonas con alta incidencia de desnutrición crónica.
Ian Qalker, gerente de operaciones del Banco Mundial señaló al respecto que “la operación respaldará el desarrollo de un sector social orientado a los resultados en el contexto de la descentralización de los programas de educación, salud y nutrición. Además mejorara la calidad de la fuerza de trabajo al mejorar la formación de capital humano por medio del aumento de la proporción de niños peruanos que crece a un ritmo adecuado y que puede leer con fluidez”.
En el Documento de Información del Programa (PID) AB3070, la distribución del monto será 34% para otros servicios sociales, para el sector de educación 33% y 33% para salud. El encargado de su realización será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los ministerios antes nombrados. Sin embargo cabe destacar las ventajas y desventajas de este préstamo, en boca del mismo Banco Mundial: Ventajas. Esperan que la serie REACCIONARÉ DPL conduzca a resultados mejorados en el segundo alfabetismo de grado (sobre todo en el área rural); acceso aumentado a nacimientos institucionales en los 10 departamentos más pobres (cubierta de un tercio de la población); y cobertura aumentada de supervisión de crecimiento individualizada y asesoramiento para niños bajo 24 meses mayores de edad en áreas con una alta incidencia de desnutrición crónica (atrofiando). Los datos de línea de fondo han sido establecidos para cada indicador durante la preparación. Riesgos. (a) Riesgos políticos: Atraves del fuerte nivel ministerial en el MEF, Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), los cambios necesarios pueden estar opuestos por grupos dentro de los ministerios. (b) Riesgos sociales y ambientales: Hay algún riesgo de conflictos - como la resistencia del personal a la mayor transparencia. Hay también un riesgo que las intervenciones no podrían ser culturalmente apropiadas y de injusticia en la distribución de ventajas, debido a la exclusión de grupos indígenas. (c) riesgos Económicos: Ninguno ha sido identificado.
Un Estado debe de garantizar tres cosas a su población, techo, educación y alimentación. Las tres cosas fundamentales para todo ser humano, quiéranlo o no. En el Perú tenemos suficiente superficie para dar cabida a millones de habitantes en condiciones dignas y suficientes, si no vayan a Sepahua o a las poblaciones vecinas para ver que todos tienen casa; la educación actualmente es un privilegio, pero no lo fue hasta los años setenta cuando funcionó como un semillero y por donde pasaron por ejemplo Alan García Pérez y Alberto Fujimori. En cuanto a la agricultura, está demostrada su operatividad y rendimiento, hasta no hace más de veinte años; nuestro punto de vista se expresa en las publicaciones hechas en este blog.
Entonces qué necesitamos. Tal vez exorcizarnos de la política “cuánto hay” o “cómo es”, que se implementó allá por 1985, o, por el síndrome nipón de “honradez, tecnología y trabajo” o “chino, chino, chino” que se instauró en la década del 2000. Que nos digan las cosas tal como son, por más duras que sean, como también rescatar lo bueno de este pueblo, de sus hombres y mujeres de bien. Que, la inmediatez impuesta en la década del dos mil, se transforme en la certeza y seguridad de todos aquellos que no han delinquido o fallado al Perú. Que, reconozcamos que no siempre la juventud es fuente de sabiduría, por que ella ha gobernado este país y lo ha desbarrancado por el camino del desprestigio y la miseria.
Un ejemplo típico de lo que se afirma en esta entrega. Según Luis Corvera Gálvez, en su articulo “Una buena noticia para el Perú”, afirma que no fue necesaria una gran alocución del actual ministro de economía y finanzas Sr. Luis Carranza y su equipo conformado por Srta. Betty Sotelo y Sr. José Miguel Ugarte, cuando convenció a los representantes del Club de París para que acepten la propuesta de prepago de una parte de la deuda que tiene el Perú con los países miembros del Club.
En el acuerdo se estipula que el Perú pague anticipadamente los vencimientos de sus acreencias comerciales donde solo esta incluido los vencimientos comprendidos en el periodo 2007-2015 por un monto de US$2,632 millones a valor nominal.
El ministro Sr. Carranza confirmó que el monto de las acreencias son unos US$1,800 millones incluyéndose US$600 millones a pedido de los acreedores a modo de vencimientos. Adicionalmente, el Club de París no cobrará penalidades ya que la deuda peruana es negociada con una prima del 20% que se manifiesta en un ahorro y menor presión para el fisco entre el 2012 y 2013.
Lo significativo es lo que consigna la nueva noticia para el Perú, que es mejor leerla del puño y letra del mismísimo señor Corvera: “Con esta operación prácticamente se ha cumplido la meta del MEF de establecer montos máximos por servicio de deuda de US$2,500 millones al año. Pero el prepago al Club no se realizará con efectivo, sino con un nuevo endeudamiento [1], pero a plazos mayores, tasas más bajas y, sobre todo, en soles. En este sentido, la decisión del MEF en usar bonos con vencimiento en el año 2037 [2], tanto en soles como en dólares, pues será difícil que exista una demanda tan grande por papeles en moneda nacional. Así, se esperaría financiar unos US$1,500 millones como mínimo en soles (con la emisión de nuevos bonos) y el resto en dólares (con la apertura de la emisión existente, en la que se ganaría el 20% de prima)”.
[1] Subrayado nuestro
[2] Menos mal que ya no existiremos ni usted lector ni yo.
Para obtener más información sobre el Préstamo de políticas de desarrollo para mejorar los resultados y la rentabilidad, visite:
http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=64283627&piPK=73230&theSitePK=40941&menuPK=228424&Projectid=P101086
Para obtener más información sobre la labor del Banco Mundial en Perú, visite:
http://www.bancomundial.org.pe/
Para mayor información visite el sitio web de proyectos .
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Contacto: David Ian Walken
Título: Especialista en Protección Social
Tel: (202) 473-8518
Fax: (202) 522-0050
Correo-e: iwalker@worldbank.org
Para mayor información contactar :
The InfoShop
The World Bank
1818 H Street, NW
Washington, D.C. 20433
Tel: (202) 458-4500
Fax: (202) 522-1500
Correo-e : pic@worldbank.org
Web: http://www.worldbank.org/infoshop
[2] Menos mal que ya no existiremos ni usted lector ni yo.
Para obtener más información sobre el Préstamo de políticas de desarrollo para mejorar los resultados y la rentabilidad, visite:
http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=64283627&piPK=73230&theSitePK=40941&menuPK=228424&Projectid=P101086
Para obtener más información sobre la labor del Banco Mundial en Perú, visite:
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Contacto: David Ian Walken
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